el debilitamiento de los lazos religiosos

virginiawoolf

gracias al economista observador, siempre sobre emisiones nos avisa. Sobre todo en la calidad de cédulas hipotecarias

Pero se han dicho otras muchas cosas estos días, algunas han quedado ahí coleteando sobre valores morales que sirven de fundamentación al Estado o al sistema que tenemos, bueno o malo.

Estamos asistiendo a un mundo donde se daba un debilitamiento de los lazos religiosos. Tal vez la familia ha sido el pilar que había sostenido al Estado en otros tiempos, pero ahora no, ahora yo veo que si se volviese a la familia caería irremisiblemente el capitalismo. Estamos renunciando a una cosa por otra.

La conciencia de culpa, por lo demás, habiendo leído a Freud y a Kolakowski, no sólo no consistía en la aserción de la corrección o incorrección de este o el otro “juicio de valor”, sino que no cabía tampoco reducirla al temor de la sanción legal, teniendo más que ver con un sentimiento de pavorosa desolación ante una acción que infringía el “orden cósmico” y, por tanto, no me afectaba sólo a mí, en cuanto a infractor, sino al universo entero, al que amenazaba con sumirlo en el caos y la incertidumbre.

Freud podía así caracterizarla como la “ansiedad que sigue a la transgresión no de una ley sino de un tabú”. La presencia del tabú es a la vez el pilar inamovible de cualquier sistema moral, en cuanto diferente de un sistema penal, que aspire a ser viable y un componente integral de la vida religiosa. Ni la religión es una colección de enunciados acerca de la vida de Dios y la Providencia, los cielos y el infierno, ni la moralidad tampoco es un conjunto codificado de pronunciamientos normativos, sino la adhesión vivida a un orden de tabúes. Y para Freud no había duda que el tabú se ubicaba en el reino de lo sagrado.

Freud mostró suficientemente la relación entre la progresión de la tolerancia y el debilitamiento de los lazos amorosos de los que se alimentaba el sentimiento religioso. Y esto se refería, sobre todo, al papel desempeñado por la conciencia de culpa en la constitución moral de nuestra especie tal y como la conocemos.

Pero el tabú lo que nos daba era esa dimensión de transgresión de un orden total, de un universo entero, esto era lo que producía el caos y el sentimiento de culpa.
~

Publicado por: virginiawoolf05/01/11 en 13:10

sobre EEUU

Baxajaun
@ppcc: no nos venga con milongas absurdas. En EEUU hay docenas de profesores y catedráticos, en universidades de primer nivel, de directores de departamento y de lo que se tercie. Lo triste es que alguna de esa gente se ha tenido que marchar allí porque a algún facha decrépito y engominado no le gustaba que un tipo con acento de Vallecas, y sin corbata, se sacara una plaza a pesar de tener mejor currículum que el pijito del barrio de Salamanca.
Los americanos no son racistas: son elitistas. Pero cualquiera puede subir a la élite, no hace falta nacer en ella, como a usted le gustaría. Lo prueba la elección de Obama, hijo de un inmigrante africano, pero con un IQ de casi 180.
Para su desfasada información, los españoles no podemos incluirnos como “hispanic” en la mayor parte de los censos, sino como “white”, al ser descendientes de población europea. Y es una faena, porque pertenecer a una minoría étnica te da muchos puntos para, por ejemplo, sacarte una tenure track position en la universidad.
Entiendo que creerse los absurdos en los que se basa la religión deteriora el sentido lógico. Que si la serpiente parlanchina, la mujer costilla, el angel-inseminador artificial, el zombie telepático que nos hace inmortales, etc.
Pero es que lo suyo es de traca, cada vez que alguien le afea que se dedique a la agitación y propaganda ultraderechista lo bautiza, de manera inmediata y simultánea, como terruñitos (aunque sea de Getafe), en un pisitos (aunque alquile), un SD-SL (aunque sea medio anarco) y ahora, además, un “proamericano”. ¿De que nos va a acusar después? ¿De formar parte de la conjura judeomasónica?
Disfrute de la Capitulación, que se lo merece, y deje de ponerse en ridículo. Si alguien va aquí de majo, es usted, para camuflar el tufo a muerto de la ideología decrépita que intenta vendernos.
Publicado por: Baxajaun | 03/01/11 en 23:24
Let's Get Real
Baxajaun, empiezo a comprenderle.

 

¿En EEUU no hay clases sociales o qué? Desengáñese.

En EEUU, las clases sociales están más marcadas que en España, donde la división es más superficial.
Tanto en España como en EEUU, hay rechazo social injustificado (cfr. infravaloración de la excelencia académica). La diferencia está en que España es más cómoda que EEUU en esta materia porque sus oligarquías son más débiles.
En los únicos dos países donde no he visto tanto clasismo del tipo del que usted describe son Rusia y China, aunque las cosas están cambiando. En China, los ricos no tienen tanta libertad para gestionar su fortuna como creemos en occidente. En Rusia, véase la caída de Jodorkovski, fundador de la petrolera Yukos, hasta hace poco el hombre más rico del país.
No hay sociedad en el mundo donde todos puedan pasear su individualidad excelsa por las ciudades sin ser tachados de provincianos. Desde luego, EEUU no lo es en absoluto, donde, a la mínima, te colocan una etiqueta discriminadora aunque políticamente correcta, que no te quitas jamás.
Todos los que conocemos bien EEUU sabemos que la atribución de posición social se realiza en función del acento que se tiene.
EEUU no es ningún paraíso igualitario donde el orden social se basa en la inteligencia individual, con abstracción del origen de clase. ¡Qué ingenuidad, por Dios!
EEUU es el país de las amalgamas sociales. Recuerde que amalgama es la aleación que hace el mercurio, que no se confunde en las mezclas. Por ejemplo, el odio racial entre afroamericanos y judíos hasídicos que hay en Brooklyn.
En EEUU reina el determinismo social.
Primero, se observa tu conducta, para excluirte si estás en la “lista de proscritos”.
A continuación, en efecto, tienes tu oportunidad para triunfar, pero, ¡ay mísero de ti como no triunfes!
Eso sí, hay densidad social suficiente para pasar inadvertido, y es mejor ser cola de león que cabeza de ratón. Pero, no conozco a nadie que haya vivido en EEUU que le guste cómo se vive allí, incluso el periodista Lorenzo Milá, que se ha vuelto a EEUU huyendo de España, porque, circunstancialmente, no se puede vivir aquí por culpa de la devastación de la burbuja.
Ustedes que son jóvenes y pueden, emigren de esta España capitulada que inicia su incierta transición. Y vuelvan maduros en 2025 cuando comiencen a verse los beneficios de la nueva estructura o modelo (y estén, metafórica y no tan metafóricamente, enterrados todos los perdedores, que ya no darán la lata intentando resucitar el pasado).
Yo, particularmente, llevo fatal el asunto de las propinas en los restaurantes de EEUU, je, je.
Finalmente, por lo que respecta a su concepto de religión y el contorno de lo que usted entiende por Economía, he de decir que, según mi leal saber y entender, le falta mucho por reflexionar. La religión no es mera fenomenología (manzanas, palomas, ascensiones al cielo, etc.) sino una cuestión mucho más económica de lo que parece. Abandone la impotencia del MvMj y no le haga ascos al marxismo. Reconozca que la SDSL ha fracasado en su empeño por forjar un hombre nuevo ciudadano confortablemente instalado en una sociedad neutral y meritocrática, y poseedor de un capitalito en forma de ladrillos y accioncitas cotizadas. En España, además, la SDSL nos ha prohibido fantasear con desclases y éxitos socio-económicos, montando operaciones de acoso y derribo de nuevos ricos que accedían al olimpo financiero, como la de Ruíz Mateos y la de Mario Conde, que no digo que no estén legalmente justificadas.
Al final, en España, lo que tenemos es una sociedad de medio pelo, en la que es muy importante tener un pisito, sentimientos de apego a tu regioncita e ideítas ciudadanas.
Los economistas y juristas tenemos la obligación de ver las relaciones causales (symploké) que hay entre estos tres elementos (el motor inmobiliario, la pauta terruñística y la excrecencia o verruga ideológica de todo ello).
Urge una revolución intelectual que arrumbe el mediopelismo “ejpañol” en que hemos caído. Urge resituarnos en el mundo.
Por eso, por cómo el espíritu de segunda división (“mi pisito un capital, mi terruñito una nación, mis ideítas una religión”) se ha adueñado de nuestra economía, no para liberarnos de la explotación, sino para hundirnos más en ella, lo progresista (diría revolucionario) hoy en día es que los economistas españoles reconstruyamos o reelaboremos convenientemente los mitos y concepciones que hay en los cimientos de la estructura.
Entonces, aparecen cuestiones como:
– Europa,
– Reconquista
– Islam,
– Colonización de América,
– Contrarreforma
– Catolisicmo,
– Escolástica salmantina (los liberales “austríacos” nos llevan mucha ventaja en esto, con la apropiación que han hecho del Padre Mariana), e
– historia de España y Casa Real (que la Jefatura del Estado se sirva por la Casa Real porque lo dice la Constitución de 1978 es un “implicatura” de las que habla Conthe; el Rey no viene con el “pack Constitución”, sino con el “pack historia”).
¿Por qué la SDSL ladrillera y cajadeahorrística se pone tan nerviosa cuando se sacan estas cosas? La experiencia me dice que, tras una primera sonrisita sarcástica, los SDSLs entran en sudores fríos al comprobar que dichos conceptos siguen vivos en sus esquemas mentales, ¡atención!, sin modificación o “modernización” alguna, como les gusta decir (el “bigotito de fila de hormiga” donde sigue vivo es en tu cerebro, no en el mío). Hasta ahora, le ha ido viento en popa a los aprovechados. Las casas se “revalorizaban” (era una pirámide) y siempre hay competencias del Estado que transferir a las cutres, mugrientas y cochambrosas Administracioncitas Públicas Regionales, además de recaudación tributaria suficiente para permitirlo.
Pero, hemos llegado al dies ad quem de la orgía de disipación, es decir, hemos llegado a su estrangulamiento financiero y toca abrir un nuevo período constituyente.
Durante la orgía y el desparrame de nuevos ricos, estrenando libertad formal democrática y acceso al dinero prestado, hemos adquirido unos enormes compromisos internacionales políticos (UE) y económicos (hipotecón) y no es que ya no nos podamos permitir proseguir con el desguace, sino que nuestros verdaderos stakeholders nos exigen que empecemos a rebobinarlo y que recuperemos reputación.
Con la Capitulación viene un proceso disciplinario de recentralización, que se resume mejor con el significado de “Consorcio”, de gran tradición en nuestro Derecho Administrativo, que con el de “Administración Única”. En nuestra mano está que los conceptos que darán cuerpo ideológico a la recentralización española tengan la elaboración adecuada y no sean solo la resurrección artificial de los que hubo en el pasado, respecto de los que algunos habéis a aprendido a rajar en contra tan maravillosamente bien (ahora, pasará lo de siempre en toda conversión, que los que destacaron rajando en contra son los protagonistas del peor bochorno lametraserista, como ya empieza a verse, v.gr. Otegui, en su última vista en la Audiencia Nacional).
Por tanto:
¡Viva la Europa grecolatina y cristiana, no por apego a la tradición sino porque lo que no se construye sobre la tradición (o sea, lo que no respeta lo ya creado) es plagio!
¡Viva la lidia contra el Islam, anquilosado y violento residuo medieval!
¡Viva la colonización americana cultural no exterminadora de lo autóctono!
¡Viva la anatematización del determinismo protestante y la solución jesuítica a la “polémica de auxiliis”, porque el hombre es libre de hacer el bien y el mal, y muchas veces elige el mal y se arrepiente!
¡Viva España como idea filosófica y nación solo jurídico-política, en contra de todo nacionalismo fascistoide étnico-cultural-territorial!
¡Viva la historia de España y, por tanto, viva el Rey, como funcionario número uno del Estado y jefe del sector público español, mientras la Constitución Europea no diga qué hacer!
Publicado por: Let’s Get Real | 04/01/11 en 15:38

 

Carlos
Habia oido que el origen del lenguaje de internet que actualmente se utiliza esta en el CERN, un organismod e investigacion europeo de caracter publico.
Publicado por: Carlos | 04/01/11 en 18:55

Carlos
Bien, lo he mirado, que me sonaba de una entrevista que habia leido, y efectivamente es asi:
http://en.wikipedia.org/wiki/CERN
Apartado de computer science.
Publicado por: Carlos | 04/01/11 en 19:00

 

Let's Get Real
EL MOVIMIENTO MAJO Y ESTADOS UNIDOS.-
El MvMj es la piel de cordero con que la SDSL (socialdemocracia y social-liberalismo) viste a las falanges de lobos-hoplitas que el capitalismo lanza contra los trabajadores para enervar su fuerza creadora y, así, perpetuar la explotación, como hemos visto con la burbuja inmobiliaria y el compromiso terruñístico, que ha arruinado a toda una generación.
Mucho ano, pero… ¡a remar por el PIB!
En materia de EEUU, el MvMj es como el villano Doscaras.
Tiene dos sensibilidades. La proamericana, de chaqueta y corbata, que es la que da el dinero. Y la antiamericana y friki, que es la que da los votos.
Cuando a los Rebeldes de El Pisito no nos atacan los antiamericanos con sus babas marujiles al grito del nuncabajan, lo hacen los proamericanos con sus sesudas reflexiones sobre la ley de la oferta y la demanda anda-paga-hijo. Especialmente patéticos resultan los americanopapanatas que van de majos terruñísticos.
EEUU es un imperio actualmente. España también lo fue. Es más, el imperio estadounidense se consolidó, precisamente, con la debacle española en Cuba y Filipinas.
He vivido en EEUU y tengo familia en Boston, como he dicho tantas veces. ¿Por qué, en EEUU, los españoles no somos considerados integrantes de la raza blanca? ¿Es verdad que los afroamericanos, o incluso los red-necks, están en su propio país en igualdad de condiciones que los wasp’s del noreste?
Creo que una vez conté lo que le pasó a un amigo español, soltero y piloto de aviación que vivía en una urbanización en Richmond que había sido una plantación de tabaco. Tenía una vecina rubia con ojos azules, guapa de cara, pero gorda como un armario. Mi amigo, moreno y bajito, nunca la hizo caso, a pesar de las continuas insinuaciones, que rozaban el esperpento, como comprobé alguna vez. Un día, mi amigo, en vez de aparcar normal, hizo eso de montarse en la acera con una rueda delantera y dejar caer el coche para dejarlo cuadrado en una sola maniobra. El problema es que no era acera sino bordillo y cesped y dejó la rueda marcada. La vecina llamó a la policía. Le hicieron la prueba de alcoholemia. Y, como se había tomado una par de cervezas, dio positivo, aunque por la mínima; y, ¡atención!, le retiraron la licencia para volar en EEUU.
Esto es lo que les está pasando todos los días a los profesores españoles en las universidades americanas. Como decía Fernando Rey, solo tienen acceso a papeles de villanos mexicanos.
¿Qué culpa tengo yo de hablar español?
¿Qué culpa tengo yo de que aquí haya iglesias románicas, góticas y barrocas y que la gente tenga esquemas de Lakoff cristiano-católicos en sus cerebros?
¿Qué culpa tengo yo de que haya Casa Real Española?
¿Por qué tenemos los españoles que sufrir a otros españoles que quieren salvarnos de serlo?
En provincias, lleváis tanto tiempo rajando contra España que habéis perdido la chaveta, y os creéis que el pensamiento de los que percibís que no son de vuestra etnia cultural territorial es igual de fascistoide que el vuestro.
Finalmente, la pederastia de los curas católicos es una cuestión reprochable. Pero a ti te queda farisaico. Tú das gracias a Dios por lo majo o nada pecador que eres. Pero los que molan son los que piden perdón a Dios por lo gran pecadores que creen que son. Te pasa como al Cardenal Portocarrero, que se hizo enterrar en el Altar Mayor de la Catedral de Toledo, emulando al Cardenal Mendoza; pero, en vez de hacerlo construyendo una pomposa capilla renacentista como éste, lo hizo con un simple lápida en la que mandó poner:
HIC IACET
PULVIS
CINIS
ET NIHIL
¿Quién fue más soberbio? Una cosa es el significado del “vanitas” y otra el uso del “vanitas” como arma.
Este blog está lleno de hipocresía, cuando no de cinismo.
Los jesuíticos planteamos problemas de des-encasillamiento que os vuelven locos a los ingenieros sociales. ¡Echadnos de España por enésima vez, coño, ya, Triunfadores de El Pisito & El Terruñito!
Publicado por: Let’s Get Real | 03/01/11 en 21:58
plaentxi

”Euribor + 225 puntos básicos”

Esa sola frase deja ya claro que tenemos consenso respecto a la bajada inmobiliaria que va a ser ciertamente intensa.

Lo único que importa ahora es determinar quién va a pagar el pato. Ese es el único debate que verdaderamente importa y es ahí donde el discurso ppcc y José Carlos Díez es curiosamente idéntico.

Los dos nos dicen exactamente lo mismo:

“TENEMOS QUE SALVAR A LOS BANCOS PARA SALVAR A LA ECONOMÍA REAL”.

Ambos nos dicen que el parásito es en realidad el cuerpo. El mismo parásito que ha contribuido tan decisivamente al desmantelamiento del sector industrial mediante la asignación deficiente de recursos productivos es ahora el cuerpo y el cerebro.

Nos dicen que la plutocracia es la economía.

Ninguno de los dos nos dice la solución es el trabajo duro y restaurar el Estado de Derecho y el cumplimiento de la ley metiendo a los chorizos plutócratas a la cárcel.

Ninguno de los dos nos dice que en una sociedad Capitalista democrática habría que proteger a las familias contribuyentes y a sus hijos a toda costa.

Ninguno de los dos nos dice que los errores los tienen que pagar los que tomaron decisiones de inversión equivocadas:

[deudores + acreedores] = [(banqueros + bonistas+ accionistas) + (hipotecados + deudores)]

Ambos nos dicen que es fútil y absurdo enfrentarse al sistema plutocrata.

Ambos nos dicen que hay que ser expeditivos y tomar medidas concretas y pragmáticas.

Ambos nos dicen que la justicia es antisistema y revolucionaria.

Los economistas del sistema ya sean ppcc o José Carlos nos repiten sus mantras hasta la saciedad como si se tratara de leyes inmutables:

– Incrementar la regulación de los bancos contraería el crédito y aumentaría el desempleo.
– Perseguir el fraude financiero podría desestabilizar el sistema y causar otro Lehman.
– Aumentar los impuestos de los ricos reduciría la inversión y aumentaría el desempleo.

Para entretenernos y despistarnos mientras tanto del debate real que es la de la PLUTOCRACIA FINANCIERA, ciertas élites como la que representa José Carlos nos dan la carnaza del progresismo social. En cambio, las élites ppcc nos ofrece la carnaza de su Cristianismo basado en el DE CIVITATE DEI de San Agustín donde los debt slaves, injusticia, desigualdad social y la guerra son aceptadas como fruto del “derecho natural” que Dios concibió como consecuencia del pecado original. Un Cristianismo donde los debt slaves son considerados como el fruto de la condición pecadora del hombre e instrumentos que Dios utiliza para mantener el pecado a raya.

Publicado por: plaentxi05/01/11 en 4:05

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: