el lenguaje del Tractatus de Wittgenstein

en el Tractatus el lenguaje por excelencia parece ser en un tal caso el lenguaje científico, de donde se deduce que puede hablarse de “verdad” en la medida en que hay una correspondencia entre el mundo y su representación lingüística, entre la realidad y el lenguaje.

Pero luego sugerirá que lo esencial para que haya lenguaje es que pueda ser compartido por los miembros de una comunidad, la comunidad de quienes lo hablan y alcanzan a comunicarse mediante él.

La ética se hallará por tanto más allá, en el reino de lo inefsble, pero al final él recnoce que es lo más importante de lo que se puede hablar.

Pues la pregnta crucial para Wittgenstein será y ¿qué si no hago lo que debo? Y entre esos balbuceos de los que Wittgenstein llegó a decir que era la ética, pues su silencio acerca de la ética habría constituido la mejor expresión de lo que muchos intentaron articular y a lo sumo sólo lograron balbucir, considera que la parte “no escrita” de su Tractatus era la importante, pues versaba sobre ética.

Apel incluye los de tradiciones de pensamiento tan aparentemente alejadas de la que venimos considerando como el existencialismo, de Kierkegaard a Jaspers, de la misma manera que compara el decisionismo analítico con la ética sartriana de la situación, llegando incluso a hablar de “una complementariedad entre objetivismo ciencista y subjetivismo ético” -o, como alguna vez también se ha dicho, entre (neo)positivismo y (neo)romanticismo- en la que cabría ver una carácterística fundamental del pensamiento contemporáneo.

~

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: