una predicción para el futuro

virginiawoolf

yo creo que el Economista Observador centra su esquema en el eje de las finanzas, de un modo conservador. Y Plaentxi ya lo que hace es que lo remata y lo deja que se hunda en manos de un orden de las fuerzas de la naturaleza, como una ley de la termodinámica, en que todo tiende al caos si no se pone orden.

En cuanto a ver la importancia que tiene este eje de las finanzas para los propios economistas pero para la economía mundial en sí, no me cabe duda que seguirá teniendo primacía. Pero ya será de un modo más realista y menos soñador, y no con tanta fuerza expansiva, sino que será en todo caso más pragmático.

Y lo pragmático es lo que será lo que impulse hoy día la economía, su eje vertebrador. Ya no caben sueños, pero aún así, actuaremos a veces por impulsos.

Lo importante es que no se pierda esa cosa creadora que tiene cierto empresariado y que se fomente, que el Estado siga siendo fuerte, que se aproveche el proceso de maquinización ya existente en nuestro entramado industrial y que se desarrolle.

Cómo se puede hacer esto, habrá una nueva catarata de innovaciones tecnológicas, lo veremos, pero también de rearme nuclear. Aquí no sabremos si dedicarnos bien a ver dónde emplazamos los residuos nucleares, y por otra parte, las poblaciones más necesitadas verán una posibilidad en ello.
En cuanto a la innovación tecnológica, vamos camino de convertirnos en ejecutivos comerciales de tecnología de la información. Hay que aprovechar por convencer a Alemania, de todo lo que de ella pueda haber de bueno en innovación, para convertirnos nosotros en un puente internacional con America y con Africa. Intentar no perder esta ola sería importante, hacer todo lo posible por que las bases de operaciones de las multinacionales americanas, alemanas, suecas, lleguen hasta aquí, y plantearnos el reto de comerciar o de desarrollarnos a través de ellas. Y que esa confianza nos permita conservar un déficit que no puede reducirse todavía por estar prioridades de inversión.

Por supuesto, el dólar y el Vaticano, dos símbolos que nacieron en 1929, con una cuadratura urano-plutón como la que tenemos ya a partir de nuevo en marzo, serán símbolos en crisis. Esta cuadratura terminará en 2015. Pero la cuadratura saturno plutón que afecta al trabajo terminará en 2012, que es cuando se puede decir que se terminará la crisis.

Sólo apostar por las finanzas, por un marco más realista, que la misma cuadratura urano-plutón esta vez en el eje aries capricornio, lo que implica es esto mismo, apostar por la ingeniería financiera, no es sólo que se enriquezcan los ricos, es también ver cómo se crean rentas medias, a partir sobre todo de los nuevos sistemas que se están elaborando. Para ello yo confío en que tendrá que surgir un nuevo orden.
~

Publicado por: virginiawoolf02/01/2011 8:45:06

Tecnoestructura de Galbraith

http://www.economia48.com/spa/d/tecnoestructura/tecnoestructura.htm

TECNOESTRUCTURA

Concepto acuñado por J. K. Galbraith para designar el conjunto de técnicos o profesionales: economistas, ingenieros, juristas, especialistas en marketing, etcétera, que dirigen las grandes empresas. En su obra El nuevo estado industrial, Galbraith describe el capitalismo de las grandes corporaciones empresariales como una excrecencia del mundo neoclásico del monopolio y oligopolio. Las grandes empresas no pueden ser dirigidas por una sola persona, sino de forma colegiada. En ellas los accionistas tienen un poder despreciable y quienes realmente las gobiernan son los managers o ejecutivos. El fenómeno de la pasividad o absentismo de los accionistas y el correlativo incremento del poder de decisión de los ejecutivos en las empresas que rebasan un cierto tamaño, fue advertido ya por A. A. Berle y G. C. Means en su obra La empresa moderna y la propiedad privada (1932) y por J. Burham en su obra La revolución de los directores (1941).

Término de J. K. Galbraith para designar el aparato de poder ejecutivo que surge en las modernas sociedades industriales, con la influencia de las grandes empresas dominadas por gerentes profesionales. Technostructure.

Al analizar el desarrollo reciente del capitalismo en los Estados Unidos, el economista norteamericano John Kenneth Galbraith pone de manifiesto el creciente papel de la tecnología en la vida económica y los obstáculos que supone para la empresa: inversiones cada vez mayores, prolongación de los plazos de producción, obligación de programar y planificar, y especialización creciente de las tareas y del personal. Esta evolución implica un cambio fundamental: el poder de decisión ya no corresponde al propietario del capital, como ocurría en el pasado; ahora lo ejercita el grupo de técnicos que constituye la verdadera cabeza de la gran empresa moderna. Galbraith pro pone denominar tecnoestructura a este aparato colegiado de decisión.

Para Galbraith, el comportamiento de esta tecnoestructura modifica considerablemente las reglas del juego capitalista. En realidad, no tiene como objetivo principal la obtención del máximo beneficio sino, principalmente, el crecimiento de la firma. El papel del mercado, relevado por la planificación, se atenúa. Actualmente, es la firma la que determina las necesidades del consumidor (creándolas mediante el empleo de la publicidad). Segregada por la tecnología, la tecnoestructura es prisionera de sus orígenes. De ahí la tendencia a investigar el progreso técnico por sí mismo, independientemente de las necesidades reales del público, por lo que algunas, como la vivienda o los transportes urbanos, son sistemáticamente sacrificadas.

El surgimiento de la tecnoestructura también ha transformado, al reducirlas, las relaciones de la gran empresa con el Estado. Éste deja en manos del sector privado parte de las responsabilidades que progresivamente había tomado a su cargo. Al mismo tiempo, asume cierta cantidad de gastos nuevos (sobre todo en materia de investigación) cuyo beneficio recogen los grupos privados. Esta simbiosis creciente refuerza la potencialidad de la tecnoestructura, cuyos intereses se confunden paulatinamente con los del Estado.

Estas tesis, desarrolladas en 1967 en “El Nuevo Estado industrial” originaron un considerable alboroto en Estados Unidos (en donde las grandes sociedades representan el 40% del PNB) y también en Europa. Desde liberales hasta marxistas, los críticos no han dejado de leer la obra de Galbraith. Se le reprocha, sobre todo, hacer uso de una simplificación excesiva de la realidad económica (subestimación de la potencia real de las tecnoestructuras y subestimación del rol que conserva el mercado) y de ignorar sistemáticamente el sector menos organizado de la economía (agricultura, servicios, etc.). Por último, para los marxistas este nuevo curso del capitalismo no modifica su naturaleza ni su lógica interna que es la del beneficio.

Según algunos autores, el concepto de tecnoestructura -elaborado por Galbraith— explica gran parte de la evolución reciente de las sociedades socialistas europeas. Detentador tradicional del poder, el aparato del Partido se vería amenazado por la formación y desarrollo de un grupo de tecnócratas. Más que divergencias ideológicas (liberales contra conservadores), las oscilaciones políticas de los últimos años reflejarían las fases sucesivas de aquello que sería, esencialmente, una lucha por el poder.

Publicado por: Tecnoestructura de Galbraith | 02/01/11 en 13:56

plaentxi

Yo también me voy a animar a hacer mis predicciones para el 2011:

– Para el final del 2011 todo el mundo se habrá dado ya cuenta que la recuperación era una farsa solamente sostenida por los masivos estímulos monetarios de los bancos centrales y el estratosférico déficit estadounidense.

– Los banqueros de Wall Street que originaron la crisis recibirán más de 10.000 millones de Dólares en bonuses (esto no es una predicción sino un hecho que se consumará este Enero). El Santander y el BBVA también participarán en la fiesta mientras uno de cada siete americanos recibe cupones de comida para sobrevivir y aquí seguimos con 20% de paro.

– Habrá disturbios y revueltas sociales antes que termine el año.

– Uno o más países serán expulsados del Euro.

– El petróleo subirá a más de 100 Dólares en la primera mitad del año. No por demanda sino por pura especulación ayudada por las políticas de liquidez expansivas de la FED.

– Las materias primas también subirán en la primera mitad del año por la misma locura originada por los bancos centrales.

– Las bolsas experimentarán fuertes bajadas cuando la compresión de márgenes derivadas por el incremento de materias primas y el petróleo quede a la vista en sus balances.

– La Reserva Federal perderá credibilidad cuando todo el mundo vea que sus políticas expansivas de liquidez han sido un fracaso.

– Estados Unidos tendrá que hacer frente a la austeridad con mayúsculas cuando sus subastas de bonos empiecen a fallar y Bernanke no pueda monetizar más debido al descrédito de sus políticas.

– El súper problemón de la falsificaciones de firmas de documentos hipotecarios y deficiencias en las titulizaciones por parte de los bancos estadounidenses, quedará expuesto y empezarán a salir condenas en los juzgados. Eso hará temblar los cimientos de Wall Street.

– Los bancos serán rescatados una vez más. Habrá revueltas sociales.

– España las pasará putas pero evitará la intervención de FMI aunque solo sea por salvar la cara de los alemanes que se verán obligados a rescatar a España en forma de Eurobonos, compra de bonos del BCE (José Carlos tendrá razón y Weber se tragará el sapo) o algún otro mecanismo. De todas formas, el precio a pagar por España será carísimo.

– El desempleo aumentará.

Publicado por: plaentxi02/01/11 en 5:44

En el mundo desarrollado también hay dos velocidades. Por un lado EEUU, Reino Unido, Canadá, Australia, Suecia y otros países que han conseguido la suficiente estabilidad financiera para aprovecharse del fuerte impulso del comercio mundial vía exportaciones. Reino Unido ha comenzado su proceso de consolidación presupuestaria y la depreciación de la libra ha hecho repuntar la inflación por lo que el BoE ha tenido que dejar de monetizar deuda por lo tanto el policy mix será muy restrictivo en 2011. Si se han pasado de frenada y el PIB se frena serán los siguientes en sufrir tensiones financieras como las que estamos viendo en los países periféricos europeos.

En EEUU, el Gobierno ha retrasado las rebajas fiscales y el déficit público en 2011 será de dos dígitos y ligeramente superior al 2011. La Fed seguirá monetizando deuda pública al menos durante el primer semestre por lo que elpolicy mix sigue siendo expansivo y favorece la recuperación. No obstante el riesgo es el mismo dilema que definió el economista Robert Triffin en 1968. El mundo necesita que la economía que tiene la moneda de reserva tenga un déficit por cuenta corriente para generar liquidez, de lo contrario la política monetaria sería contractiva y habría una W en el crecimiento mundial. Con un sistema de tipos flexibles como el actual otras monedas podrían ganar peso como reserva pero Alemania, China, Japón y los países productores de petróleo deberían reducir sus elevados superávits por cuenta corriente y no parece el escenario más probable en 2011.

Pero un déficit exterior sostenido lleva a aumento del stock de deuda externa de EEUU que cada vez se acumula en menos manos, básicamente Banco Central de China, fondos de pensiones japoneses y fondos soberanos de países productores de petróleo. Si alguno de estos países dejará de acumular reservas EEUU tendría que cerrar su déficit por cuenta corriente bruscamente y provocando un frenazo del crecimiento doméstico y mundial y una crisis del dólar, algo que ya sucedió en los años setenta e hizo saltar por los aires el sistema de Bretton Woods.

¿Dejaran los chinos de acudir a las subastas del Tesoro americano en 2011? Ellos serían los más perjudicados y lo más normal es que el proceso siga el gradualismo habitual de la política china. No obstante, en julio de 2008 los chinos dejaron de acudir a las subasta de Fannie Mae y Freddie Mac y fue el detonante de la quiebra de Lehman y la Gran Recesión, por lo que ya hay precedentes. Los cables filtrados por Wikileaks revelan que China pactó con EEUU mantener su compra de deuda pública en 2008 y 2009 lo cual contribuyó a garantizar la estabilidad financiera mundial y a poner fin a la Gran Recesión. Pero en 2010, tras un intento de venta de armas de EEUU a Taiwan, los chinos amenazaron con cambiar su política de compras de deuda pública. Las reservas chinas ya acumulan 2.7 billones de dólares, suponen más del 50% de su PIB y crecen de manera insostenible por lo que algún día tendrán que dejar de aumentar. Los chinos han optado por depreciar el yuan y abrir su cuenta de capital de manera bilateral con países con los que tienen relación comercial, sobre todo con sus socios asiáticos, lo cual reducirá la presión sobre la acumulación de reservas en dólares, pero el Dilema de Triffin sigue siendo la principal amenaza para EEUU y para la economía mundial.

La tercera velocidad sigue siendo para Europa y para Japón que volverán a ser las economías que menos crezcan algo que ya era lo habitual antes de la Gran Recesión. La Eurozona una economía con equilibrio exterior y sin apenas deuda externa es el centro de la inestabilidad financiera por la ineficiente gestión política de los tiempos, por ser los primeros en acometer la consolidación fiscal y por un banco central que ha ido con el freno de mano desde 2008 amplificando la crisis de deflación de deuda.

Alemania abría la caja de Pandora del incumplimiento de pagos de países soberanos y eso ha ahuyentado a los inversores. No obstante, tanto el BCE como el Gobierno alemán han dado muestras de mayor sensatez en el último mes y el acuerdo para modificar los tratados constitutivos del último Consejo europeo son una luz para la esperanza de una gestión ordenada de la crisis de la deuda periférica en 2011, aunque la volatilidad seguirá siendo la nota dominante en los mercados de deuda pública.

España se vio desbordada por el huracán de la Tragedia Griega en diciembre de 2009 y hemos tenido que acelerar el proceso de consolidación presupuestaria y de reformas estructurales para calmar los temores de los inversores. A la espera de las decisiones europeas, nosotros debemos seguir siendo aplicados en el cumplimiento de nuestros compromisos y mantener con firmeza la reducción de nuestro déficit público y la reestructuración de nuestro sistema bancario. Nuestro escenario central es que España no pedirá un Plan de Ayuda a nuestros socios financieros pero el aumento de los diferenciales de nuestra deuda pública es equivalente a subidas de tipos del BCE y una política monetaria restrictiva, que dificulta la recuperación de la actividad y del empleo. Por lo tanto, contrarrestar los temores de los inversores debe ser la prioridad de la política económica.

No obstante, a pesar de la elevada tensión financiera, nuestra economía ha salido de la recesión un año antes de lo previsto, el sector servicios ya crece a tasas anualizadas del 2% y está creando empleo neto. En 2011 esperamos que se afiance la senda de recuperación aunque la principal vulnerabilidad sigue siendo nuestra elevada dependencia del ahorro externo y la dificultad de acceso a la financiación internacional.

Jose Carlos Díez, bienvenido 2011.

~

El dinamismo emergente.-

En 2011 a priori el patrón de comportamiento debería ser similar al de 2010. Un mundo emergente que ya ha superado los niveles de actividad anteriores a la crisis, que crece por encima de su potencial por lo tanto que tiene brecha de producción positiva y que comienza a generar tensiones inflacionistas, las más evidentes sobre los precios de las materias primas. Son economías mayoritariamente excedentarias de ahorro, con superávit por cuenta corriente, lo cual ayuda a explicar que el crédito en China y en Brasil crezca al 20% anual y en el último caso haya crecimiento del crédito hipotecario del 50% en el último año.

Este dinamismo emergente es sin duda una excelente noticia para superar una crisis de deflación de deuda que ha colapsado los canales del crédito en las economías desarrolladas y cuya principal consecuencia es una crisis infrademanda y deflacionistas que es contrarrestada por el dinamismo y las presiones inflacionistas generadas en el mundo en desarrollo. No obstante, el consumo privado emergente sólo explica el 30% del consumo mundial y el ciclo de crecimiento es liderado por la inversión tanto pública como privada en una carrera desenfrenada para converger en renta por habitante con los países desarrollados.

JCD.-

~

faras

Un informe bastante conforme al consenso, con algún deseo que otro más voluntarista que nada ( Spain)
En el ciclo económico actual, la recuperación se fía, según criterio mayoritario, a mercados emergentes. Es totalmente previsible que seguirán creciendo mucho, pero por supuesto eso no significa que los activos allí radicados lo hagan. China ha crecido este año cerca de un 10% en pib, pero la inversión en sus blue chips ha sido nefasta, sólo por detrás de España aka pura sangre (debe ser por el rojo)Australia, otro país secualarmente condenado a crecer como enorme reservorio de materias primas, también ha tenido un año malo ( salvo la inversión en monetarios de la muy revalorizada divisa aussie)
El consenso actual olvida, desde mi punto de vista, algunos hechos bien conocidos. Los países emergentes SIEMPRE tienden a crecer más, pero es a costa de algo, de un mayor riesgo, como es natural. Rusia es un Estado de proxenetas ( sin faltar el respeto de la alcahueterìa), con una población declinante y alcoholizada. China es un 600 a 200 km por hora, que tendrá que pagar una transición social, económica y política en términos muy caros. Brasil ( y prácticamente toda Sudamérica, véase Colombia, Chile, Perú) subirán tipos sí o sí en 2011 y son bastante menos competitivos que hace un año (revalorizaciones de un 40% y más vs dólar)Sólo queda India, aún cara, como verdadera historia de crecimiento para la próxima década o lustro, si nos abstraemos de la atávica tendencia a la estafa y al engaño. Y luego los países frontiers donde sí queda valor, principiando por el África heavy metal, la última frontera para el inversor y donde verdaderamente sí se va a hacer pasta.
Quiero decir que probablemente sean los países desarrollados, sobre todo a partir del segundo semestre, los que mejor se comporten, empezando por USA ( y Canadá o Mexico) y siguiendo con Europa ( con la grave espada de Damocles de una agudización de las quiebras estructurales del euro)
Japón, como todos los años muy recomendado, seguirá hundiéndose en términos de demanda interna de su muy matusenalizada ciudadanía.

Publicado por: faras02/01/11 en 16:34

plaentxi

@ppcc

Dejémonos de hipocresías y divagaciones y empecemos ya a hablar de la raíz del problema que no es otra que la PLUTOCRACIA FINANCIERA. La postura de negar los hechos lo único que hace es convertir el conflicto social en algo inevitable.

La hipocresía y cinismo de los de tu clase es de diván de psicoanalista:

– Anarco liberales en lo que se refiere al Capital. Laissez-faire para el movimiento de capitales aunque eso suponga niños trabajando 12 horas al día cobrando 20 céntimos en condiciones medievales en Asia.

– NeoMarxistas en lo que se refiere a la banca. Defensores a ultranza de la intervención y manipulación del libre mercado mediante inyecciones de liquidez de los bancos centrales para salvar a los de su clase y mantener así sus privilegios. Fervientes defensores de la redistribución de riqueza de las masas a las elites financieras para salvar el “sistema”.

– Democristianos de cartón: Religiosos filantrópicos de moral brutal que convierten su filantropía en la expresión de su poder y su lastima por los demás. Religión donde su propia miseria moral es reconfortada por la experiencia de la gracia fuera obviamente de la esfera civil. Religión donde se exalta a las masas a aceptar la piedad y perdón del Señor como consuelo de su fracaso y convertir así su derrota vital en victoria disfrutando de la consecución de forma anticipatoria de la gloria eterna del Señor.

– Fascismo en lo que se refiere al concepto de Estado donde la libertad es sacrificada en aras del orden, la estabilidad y la “paz social”. Fascismo de concepto mussoliniano entendido como la fusión de los intereses corporativos y estatales. Unidad corporativa sostenida por la fuerza y la emoción. La emoción de las panoplias de los rituales del Estado y los desfiles de las fuerzas armadas, los esplendores de la casa real y los símbolos de la unidad y grandeza que inspiran la reverencia de los súbditos. Fascismo que transforma la innata generosidad de las masas en egoísmo brutal enfocado a la consecución de los logros del Estado que no vienen a ser otros que las de las élites.

Publicado por: plaentxi02/01/11 en 17:34

 

plaentxi

@ppcc

Aquí traduzco unas perlas de un artículo de Reuters para que todos veamos cómo se lo montan los chicos de la “tecnoestructura” de la plutocracia bancaria.

‘’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’
Wall Street pagó $20.300 mil millones en el 2009,y se espera que los numerous aumenten modestamente para el 2010, de acuerdo con varias estimaciones como la del interventor de Nueva York. (Para que veas lo modesto que he sido en mis pronósticos, los he reducido en un 50%).

‘’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’

Aunque los bonuses no se recibirán hasta Enero, los mandamases de la industria financiera no han perdido el tiempo reservando estancias en los Hamptons para los meses de veranos.
Un banquero top pagó 200.000 Dólares para rentar una casa durante el mes de Agosto con vistas al océano en Amagansett en Long Island, dijo Paul Brennan, un bróker de Prudential Douglas Elliman.
El dinero de Wall Street’s está goteando a compañías como Avantair, que ofrece jets privados de propiedad compartidad. John Colucci, vicepresidente ejecutivo de Avantair dice que las peticiones van aumentando a pesar de que todavía no han recibido los bonus.

‘’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’

El director ejecutivo de ventas de Halstead Property, Richard Grossman, señaló que los ejecutivos de Wall Street han empezado a realizar pesquisas sobre apartamentos de Manhattan con mayor antelación durante este año. Muchos sitios de alto nivel de entre 3 millones y 7 millones de Dólares ya han sido contratados.
“Algunas de estas personas tienen entre veintitantos y treintatantos años y ya están obteniendo inmensos bonuses” dijo Grossman.

‘’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’

La cadena de tiendas de lujo Neiman Marcus tampoco ha tenido ningún problema para deshacerse de sus más curisosos y caros regalos navideños. La compañía dijo que solamente le llevó tres minutos vender todos los 100 Chevrolet Camaros de su edición limitada, a un precio de 75.000 Dólares cada uno que fueron ofrecidos en Octubre.
Y el concesionario de Mercedes-Benz en Manhattan cree que el 2010 va a ser su mejor año desde que abrió el negocio. “En realidad nunca se fueron” dijo el Manager General Blair Creed sobre sus clients de Wall Street.
‘’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’
http://www.reuters.com/article/idUSTRE6BS2ZB20101230?pageNumber=2

 

Publicado por: plaentxi02/01/11 en 17:36

José Carlos Díez

Viendo la retaila de riesgos y proyecciones lúgubres os adjunto una noticia sobre la misa de hoy en Madrid en la que Rouco también ve una crisis social aunque por causas que vosotros no habíais dicho aún.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Rouco/vaticina/grave/crisis/social/leyes/progresistas/elpepusoc/20110102elpepusoc_2/Tes

La economía siempre ha sido desequilibrado desde el principio de los tiempos y el ser humano siempre ha suparado las crisis y en esta ocasión la evidencia indica que también lo conseguirá. Los riesgos que vosotros comentáis existen pero se trata de darles una probabilidad de suceso.

Publicado por: José Carlos Díez | 02/01/11 en 18:30

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: