sobre el déficit de tarifas eléctricas

virginiawoolf

Esto supone que gobiernos “liberales” con principios actuaban en realidad como “intervencionistas”. Gastando dinero público como si se tratase de intereses nacionales.

En Alemania se había avalado la titulización de la morosidad bancaria y en España se ha llegado a titulizar el enorme déficit tarifario de las eléctricas.

Pero parece que esto no es suficiente, y en buena lógica no parece extraño que esto coincida con el anuncio de la subida del barril del petróleo.

La aplicación de la tarifa eléctrica social en función de criterios de consumo y no de renta, aunque según se dice parece que se mide un baremo de renta al hablar de las familias con desempleados.

Esto es lo que decía el economista Manuel Portela: “La economía española consume una energía que es “demasiado barata” y si los costos reales deben igualarse a la tarifa, es que las eléctricas están subvencionando a empresas y consumidores. En realidad se trata de una apropiación privada de los beneficios y una socialización de la pérdidas a través del déficit de tarifa, cuyo cálculo ha sido “capturado” por el lobby eléctrico.”

Si el Gobierno, débil o no, quiere ayudar para lograr la salida de la crisis económica, lo que tiene que hacer es reducir el precio de la energía a las pymes; reducir el coste del empleo y cargas sociales a la contratación laboral en en las pymes; e incentivar la circulación de dinero y la liquidez bancaria para ampliar el volumen crediticio a las mismas, ¿no? el resto son tonterías.

El problema es que no hay liquidez porque no hay cruce de la oferta y la demanda, el problema es como decía Schumpeter que el capital es estéril sin oportunidades de inversión.

Es como decíamos antes de Irlanda, hemos creído que se ha reducido todo a una guerra de mercado y no es así, detrás estaban importantes empresas multinacionales de altas tecnologías, Y ¿qué tenemos nosotros aquí para avalar la titulización? Es muy triste, pero ya no podemos ni con el déficit de tarifa.

Es fácil intentar hacer política económica dictando las tarifas de un sector que sólo cuenta con cuatro empresas, en el que las dos primeras controlan el 70% de la generación. La energía barata para la industria es una condición para facilitar su competitividad.

Ello puede lograrse arbitrando unas tarifas obligatoriamente bajas que se compensan con subvenciones varias y siempre que los tipos de interés sean suficientemente reducidos como para aliviar el servicio de la deuda.

Como las líneas de interconexión eléctrica con Europa son muy escasas, lo deseable sería que la tarifa eléctrica se estableciera mediante procedimientos objetivos y transparentes y que los costes del suministro de electricidad fuesen cubiertos por los precios. Desde hace años, la polémica tarifaria se reduce a una negociación acerca de la validez del coste de los factores que componen la fórmula polinómica por la que se establece el precio marginal de la energía.

Sin embargo, hasta hace muy poco se creía que sólo abriendo el mercado ya se podría regular un precio ajeno al uso discrecional por parte de la Administración. Pero la realidad ha cambiado las tornas, y ahora es la Administración la que interviene en esa regulación, en la parte se nos dice de precios fijos mediante un impuesto, y el resto es el equilibrio de la regulación del mercado.

Y esto además tiene algo que ver con la vida útil de nuevas plantas nucleares en España y con la promesa de su vida útil o de su reducción.

El llamado “déficit de tarifa” acumulaba 14.000 millones de euros, tengo una información de Cinco días, de Carmen Monforte, en el 2009.

~

Publicado por: virginiawoolf28/12/10 en 22:06

 

 

sdf

7 años del PSOE llenando los campos de castilla de molinillos que no sirven para nada mas que para subir la tarifa electrica y ni una central nuclear nueva para acabar pagando las centrales nucleares de francia. Si hay un pepinazo alli nos comemos la radioactividad como aqui.

Publicado por: sdf | 03/01/11 en 14:19

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: