Irlanda, el avance en tecnologías

virginiawoolf

Ahora todo un ejército de economistas bien pagados pretenden hacer creer al mundo que el éxito de Irlanda y también el de Finlandia se debió únicamente a “la magia del mercado”.

Me gustaría que se leyese otra vez bien el artículo de Osborne, sobre todo allí donde se dice el esfuerzo que ha hecho irlanda por incorporarse a la tecnología más avanzada de nuestra época y hacerlo de un modo consciente, de modo que se produjo una explosión de productividad que hizo que los niveles salariales subiesen; esto no se consigue sólo con una burbuja inmobiliaria, ni con un sistema bancario a la sombra. Pero estoy convencida de que lo primero fue lo que condujo a lo otro. Esto dice Osborne:

“Las empresas de alta tecnología, como Intel, Oracle y Apple han decidido basar sus operaciones en Europa. Pediré a los ejecutivos de Google hoy por qué se creó en Dublín y no en Londres”.

Y además, diré más, léase otra vez la parte que Osborne habla de sistema educativo irlandés, es extraordinario.

Esto es lo que traduzco del texto: ” el sistema educativo de Irlanda es de clase mundial. En varias clasificaciones diferentes se coloca en tercera o cuarta en el mundo. Por el contrario, Gran Bretaña ocupa el puesto 33 y nuestro desempeño pobre en educación es identificado repetidamente por organizaciones como la OCDE como nuestra mayor debilidad. No es difícil ver por qué. Mantenerse a la cabeza en una economía global significa que podrá mantenerse a la vanguardia de la innovación tecnológica, y utilizarlo para mejorar nuestra productividad.”

Y lo que más me llama la atención es que un ministro británico elogie a una antigua colonia, esto me encanta, porque algo está cambiando en el sentimiento de superioridad británico, claro que sí.

Yo vengo de Alcalá de Henares -porque no conocía esta ciudad- altamente sorprendida de su nivel cultural, ya me gustaría mí poner el ejemplo de esta ciudad al resto de ciudades españolas. Desgraciadamente no puedo decir lo mismo, porque nosotros hemos intentado avanzar pero nuestro esfuerzo en tecnologías todavía es deficitario, y aquí la curva de aprendizaje todavía queda por hacerse.

Lo que sí me gustaría que quedase claro es que no estoy de acuerdo con llamar “indecencia intelectual” al artículo de Osborne.

Me gustaría que el economista observador nos informara más de lo que es el avance tecnológico en Irlanda, porque me parece que aquí nos hemos quedado desinformados y solamente con la idea de un sofisma neoliberal. Y no es sólo eso.
~

Publicado por: virginiawoolf28/12/10 en 17:53

Véase también:

http://sylfide.blogspot.com/2010/12/el-cuento-de-hadas-neoliberal-y-krugman.html

 

Este es el artículo de Osborne, dentro del blog de Krugman, aquí aparece traducido:

 

http://sylfide.blogspot.com/2010/12/sobre-irlanda-y-el-ministro-britanico.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: