sobre el petróleo

virginiawoolf

Y llegó a estar a más de 120 dólares hace dos años, creo. Estoy escribiendo desde Alcalá de Henares, me he venido en concreto hasta Torrejón del Rey, haciendo muchos kilómetros y quemando petróleo, sí.

Y este tema ya se barajaba precisamente cuando alcanzó ese tipo elevado. Pero tampoco está bajando el consumo, se dice.

En realidad, el mercado busca justificaciones para desembarazarse de los especuladores. Para la OPEP la escalada de precios del crudo no es un problema de oferta, sino de los movimientos especulativos relacionados estructuralmente por ese mercado a través de los llamados “mercados de futuros” .

Esto es lo que se decía entonces, que la conclusión era que la culpa del crudo a más de 100 dólares, la tendría la política del Gobierno Bush de fomentar el dólar barato y de no terminar con el doble déficit de los EE.UU.
~

Publicado por: virginiawoolf26/12/10 en 9:05

 

Esto es lo que dice el Economista Observador:

 

 

100 $/barril

Tras varias semanas centrados en la tensión de los mercados de deuda pública europeos y en nuestra querida España he desatendido el resto de temas y que mejor momento que las vacaciones navideñas para recuperar la visión global. El precio del petróleo finaliza el año por encima de 90 $ barril y recobra protagonismo.

Si pinchas aquí podrás acceder al último informe mensual de la OPEP. Aunque lo paga un lobby y hay que ser cuidado con su lectura, tiene fantástica información estadística que permite analizar los fundamentales de oferta y demanda. En la página 26 tienes el cuadro de demanda que en 2010 aumentó 1.47 mill. de barriles/día en el mundo hasta casi 86 mill. Hace un año la previsión era de un incremento de 0.8 mill. por lo que casi ha aumentado el doble de lo esperado.

Si analizamos el cuadro podrás comprobar cómo los países OCDE consumimos algo más de la mitad del petróleo mundial pero los países emergentes explican dos tercios del crecimiento de la demanda, China un tercio y el resto otro tercio, por lo que si queremos entender la dinámica del precio del crudo hay que mirar donde crece la demanda. El PIB chinó crecerá próximo al 10% y su demanda de crudo un 7% por lo que está mejorando la eficiencia pero el uso de petróleo por unidad de PIB en China es el doble que en Europa y muy superior al de EEUU por eso el Gobierno ha decidió este año cerrar por decreto las empresas más ineficientes en el uso energético que coincidían con las más contaminantes.

El problema es que decidieron cerrar 2.000 empresas lo cual para China es ridículo por lo que como suele ser habitual la medida fue cosmética y de consumo interno para que sus ciudadanos piensen que al Gobierno le preocupa no sólo crecer sino hacerlo de manera equilibrada y respetando al medio ambiente. Esto último sigue siendo un objetivo de los planes quinquenales que siguen rigiendo los designios de la economía más poblada del planeta. La previsión de demanda para 2011 es un crecimiento del 1.4% pero los riesgos de sorpresa siguen siendo al alza, por lo que continuará la presión al alza sobre los precios.

Para determinar el precio hace falta ver la dinámica de oferta. En la página 35 tienes la oferta no OPEP y en la 42 la OPEP. La oferta es de unos 80 mill. barriles día por lo que la diferencia se cubre reduciendo inventarios. El frío invierno en Europa ha presionado al alza sobre la demanda y está mermando los inventarios por lo que en los próximos meses la recomposición de inventarios hace muy probable que veamos precios de 100 $ barril en febrero o marzo cuando acaba la temporada de invierno.

La OPEP ha ido perdiendo peso en las últimas décadas y ahora produce un tercio del mercado. No obstante, mantiene cierto poder oligopolístico de fijación de precios ya que se estima que Arabia Saudí puede producir por encima de 12 mill. de barriles día y está produciendo 8 mill. Si Arabia pusiera más petróleo en el mercado el precio bajaría pero siempre en las reuniones ellos aparecen como los buenos de la película y quieren aumentar la producción y los malos son Venezuela e Irán que piden mantener. En 2011 la presidencia de la OPEP será de Irán por lo que no debemos esperar ninguna sorpresa positiva en cuanto a incrementos significativos de la oferta de crudo desde Oriente Medio.

Arabia sabe que precios muy elevados hacen rentables nuevas exploraciones en países no OPEP y eso seguiría reduciendo su poder. Además, hace rentable sustitutivos y sobre todo aumenta el dinero en I+D+i para reducir el uso del petróleo en los países consumidores por lo que tampoco debemos esperar problemas de oferta que se lleven los precios por las nubes, como sucedió en los años setenta, salvo tensiones bélicas inesperadas.

Donde si puede haber tensiones es en los mercados de derivados como sucedió en 2008 donde la especulación formó el gran burbujón del siglo llevándose el precio hasta 150 S/barril. En la página 15 podrás comprobar cómo los flujos de inversión en materias primas han alcanzado 280 b. $ un 60% más que hace un año por lo que la especulación vuelve a ser un factor determinante en los precios de las materias primas. En la página 13 podrás comprobar cómo las posiciones abiertas en derivados han alcanzado ya niveles de principios de 2008 durante el gran burbujón.

En 2008 y 2009 yo fui un firme defensor de las políticas monetarias ultraexpansivas para poner un suelo a la deflación de activos y evitar una depresión económica, recordemos que el precio del crudo se desplomó hasta casi 30$ barril. En 2010 he criticado el QE2 de la Fed y sin duda éste repunte de los precios de las materias primas son un efecto colateral de esta medida. Desde 2007 he sido un defensor de una reforma en profundidad del sistema financiero internacional y aunque se van dando pasos, de nuevo la especulación en primeras materias nos recuerda que no son suficientes. No estoy hablando de prohibir la especulación y el uso de derivados sino de limitar y regular su uso y la capacidad de apalancamiento con el fin de evitar que acaben desestabilizando la economía real que es al final la prioridad de cualquier sistema financiero.

España es un consumidor de crudo mediano y por eso nuestra mejor estrategia en energía es apostar por una estrategia europea común, lo cual nos da fuerza para negociar como el gran consumidor junto a EEUU. La estrategia europea es maximizar la eficiencia y diversificar el pool de energías y hay surgió la idea de apostar por las energías renovables. España ha liderado junto a Alemania el desarrollo de este tipo de energías y deben seguir siendo nuestra prioridad estratégica. Ahora tras la crisis estamos revisando las políticas de precios y primas a estas energías y corrigiendo los excesos pero el futuro pasa por seguir reduciendo nuestra dependencia del petróleo. Cómo dijo Lindon Johnson, presidente de EEUU y de tradición familiar petrolera “el petróleo es un bien demasiado valioso como para quemarlo”

Enlace permanenteComentarios (7)TrackBack (0)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: