el pensamiento lateral

virginiawoolf:
25 diciembre 2010 a las 10:21 pm

yo ultimamente he creado un personaje que se llama Cósima, claro inspirado en Cósima Wagner, y en ella deposito todos mis pensamientos, y es verdad que descanso mucho , sobre todo cuando ella es la que interpela, ella es la que piensa por mí, y yo no me apego tanto a mí misma, tampoco soy madre, por lo que me reconforta haber creado este personaje para descargo de mí, tal vez. Pero es una idea esta buena, antes siempre era el yo, yo, ahora es ella…

gracias Franceschi, feliz navidad!

LO DIJO ABUELA NORMANDA 23 DICIEMBRE 2010 | 9:12 PM

CÓSIMA, 
YO NO SÉ SI SOY UN TESORO, PERO TÚ SÍ QUE SI AMIGA. 
ICH WUNCH FROHE WEIHNACHTEN UND EIN GUSTES NEUES JAHAR. 
TE DESEO LO MISMO, PAÁSALO BIEN CON TU FAMILIA Y AMIGOS, HAZ UN PARÉNTESIS Y QUE SE HUNDA EL MUNDO A TUS PIES, ¿VALE? 
TE QUIERO AMIGA.

Esto dice Luca Franceschi:

En occidente, un “sabio loco” que nos puede servir como ejemplo en este “camino lateral” esSan Francisco de Asís. Dejando por un momento “de lado” los aspectos teológicos y religiosos, hablar con los animales o con los planetas, la Luna, el Sol, o la Tierra, como si fueran seres a la par, estableciendo con ellos un verdadero diálogo, que es sino una tentativa de salirse de la lógica vertical y egocéntrica para migrar hacia un pensamiento y un posicionamiento laterales, que nos proporcionan una perspectiva completamente distinta y que, sobre todo, reequilibran el reparto de la presión osmótica en varios puntos, en lugar de solo en uno.

En el mundo de las adicciones, ocurren procesos similares, cuando la persona dependiente logra, a través de una especie de momentánea transcendencia de sí mismo, situarse en un “lugar lateral “que le ofrece una visión distinta y le permite aceptar su problema. Unaaceptación que constituye la base de cualquier tipo de cambio o de recorrido en busca de su autonomía y de un progresivo abandono de la práctica adictiva.

El pensamiento lateral, en definitiva, tendría que ayudarnos a comprender algo básico: ¿por qué seguir excavando en el mismo agujero, si podemos cavar otro, a su lado?

 

~

 

Sobre Cósima Wagner.

 

Cósima sobrevivió a Wagner cuarenta y siete años, durante los cuales llevó encendida la antorcha del wagnerismo y controló con mano férrea los derechos de autor, la organización y el programa del Festival de Bayreuth, la divulgación de la gran obra de su marido, y todo hay que decirlo, mostró también su apoyo al movimiento antisemita y el recién nacido nazismo, del que era una devota total. Cosima liszt, señora de Wagner, murió en 1930 a la edad de noventa y dos años.

 

En cuanto a Ludwig II, volvió a relacionarse con Wagner al cabo de unos años de su distanciamiento y nunca dejó de aapoyarle económicamente, tanto que al final colaboró de manera decisiva en la construcción de una mansión para los Wagner en Bayreuth, y de un teatro de ópera, una especie de templo wagneriano levantado única y exclusivamente para que se presentasen en él las obras de su idolatrado Richard.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: