sobre el copista medieval (y más sobre finanzas…)

virginiawoolf

La verdad es que desde las escrituras reveladas hasta la fina labor de recopiado del legista o canonista medieval la palabra y la escritura ha dado todo el de sí que podía.

Y fíjate siempre ha estado relacionado con algo sagrado, y también con la institución y la ley. Hasta el punto que más importante que el original es la copia; en fin este debate viene desde la edad media, y ahora se ha actualizado con la copia digital, pero es lo mismo.

En realidad yo no creo en nada sagado, no creo en el original, creo más en la labor del recopiado; los que conocemos la historia y sobre todo la historia jurídica y administrativa sabemos lo que decimos, porque se ha construido todo un mundo y hasta una forma de gobernar.

Pero estoy segura de que Virginia Woolf no preferiría esto tal vez, sino más bien a esa cosa ingenua de escribir, ese descubrimiento de ” algo “, ella está buscando siempre el inconsciente, el original, un poco como aquí se creen algunos, aquello que le hace como desaguarse de ella misma, pues eso, estamos trazando otros ríos o torrentes.

Lo que sí me gustaría porque he estado pensando en estos días es destacar también la gran labor y refinada labor del ” copista ” amanuense de la edad media, porque hay muy pocas personas que conocen la historia de verdad, y que no saben la importante labor de transmisión cuando todavía no existían los medios técnicos de ahora; en fin esto ha sido muy costoso, pero sólo así se ha mantenido el saber.

Y porque se ha tergiversado la historia, con este gran “quid pro quo”, creemos que la palabra es un estandarte siempre nuevo, para eso está la publicidad siempre engañándonos, y no nos damos cuenta todo lo que se manipula con ella. Para eso, la cultura no es lo civilizado, la ” cultura ” en el Decreto de Graciano, era un saber salvaje de todo aquello que procedía del saber de las estrellas, pero se ha producido una mistificación de los sentidos por su asimilación y se ha atraído hacia la ciencia; y así es cómo ha operado la palabra, nada de sagrado, hoy día está demasiado desacralizada. Tendríamos que volver, sí, a recuperar ese sentido de lo sagrado; pero yo me pregunto, ¿es que no había nada sagrado en la copia?, hoy día sin la copia no habríamos salvado a Aristóteles, y a toda la civilización moderna y occidental; en fin, ¿qué es más sagrado?

Yo lo digo porque yo me refugio mucho en la copia de Virginia Woolf, y no hago más que copiarla, casi me atribuyo sus dones sagrados, su misterio humano, su verdad, su búsqueda, todo lo de ella me gusta, yo misma parezco su personaje, pues algo de eso es lo que pensaba y por eso lo traía hoy aquí.

Hay que pensar que no es inútil esta labor tampoco, que consiste en una etapa muy importante de la historia, a partir del siglo XII, cómo fuimos salvando las copias de todos los textos importantes, sobre todo, de lo que nos legaron los griegos y los romanos y todo empezó a aflorar desde ahí.

~
y perdonad porque no he podido todavía reflexionar o leer el texto del post que tal vez es más importante que esto.

Publicado por: virginiawoolf23/12/10 en 21:42

Carlos

Perdon por este comentario fuera de tema, pero ya es recurrente leer en otros comentarios eso de que el crecimiento a credito es una plaga y cosas por el estilo, ¿ de donde salen esas cosas? yo creo que son supersticiones basadas en considerar el dinero en forma de “hard currency” como si fuera un factor real en la produccion, lo cual es obviamente falso. El credito permite expandir la produccion, y mientras la inversion retorne es tan sostenible como si se pagara siempre en cash, tan cierto como que una inversion en efectivo puede no retornar como se esperaba provocando problemas. Por otra parte tampoco me queda muy claro como se crearia la base monetaria segun esas teorias.

Publicado por: Carlos | 24/12/10 en 0:16

plaentxi
@ppccDesmontaré tu tesis con datos de los Estados Unidos donde no existen ni terruños, ni comunidades autónomas ni Cajas de Ahorros, ni rocamboles pero sí una inmensa crisis de crédito causada por un sector financiero de codicia ilimitada. Igual, igual que aquí y repasa sino los sueldos inflados de los banqueros españoles solamente equiparables a los tunantes estadounidenses.

http://graphics.thomsonreuters.com/099/GLB_EXCMP0909.gif

El sistema financiero americano suponía el 3% del PIB en 1965 ahora ha crecido parasíticamente hasta el 7,5% del PIB. Esto supone un record histórico desde la Gran Depresión. Con un 3% del PIB en agricultura se da de comer a todo el país ¿por qué un 7,5% para servicios financieros ahora que está todo informatizado y existen los cajeros automáticos? ¿Qué aporta más esta gente que los agricultores o industriales?

El sector de servicios financieros supone entre el 35-40% de todos los beneficios corporativos. Este número no debería de ser más que el 5% en una economía honesta. ¿Cómo explicas esto?

El distanciamiento entre los más ricos y los más pobres es más grande que nunca. El 50% de los estadounidenses solamente posee el 2% de la riqueza nacional. El 1% de los más ricos se lleva el 23,5% de toda la riqueza.

¿Crees que se puede sustituir deuda por ingresos y salarios si se quiere tener una sociedad sostenible?

Publicado por: plaentxi23/12/10 en 15:35

 

plaentxi

Al Cesar lo que es del Cesar.

Baxajaun ya nos avisaba que ppcc la había clavado desde el 2003 en lo referente a la burbuja inmobiliaria y parece que tiene razón.

La Reserva Federal de los Estados Unidos por medio de su sucursal de Dallas acaba de publicar lo que puede ser la declaración de capitulación inmobiliaria. No tiene valor vinculante pero delego en los exegetas ppcceros su clasificación e importancia. A mí desde luego me suena a declaración capitulacionista.
Dejo aquí unos pequeños extractos traducidos aunque el documento en su integridad merece la pena:
http://dallasfed.org/research/eclett/2010/el1014.html

LOS PRECIOS DE LA VIVIENDA HAN DESCENDIDO YA UN 33% DESDE MÁXIMOS […]. DE HECHO, LOS PRECIOS DEBEN DE CAER UN 23% MÁS PARA REVERTIR A LA MEDIA HISTÓRICA.

[…] UNO DE CADA TRES HOGARES DEDICA MÁS DE UN TERCIO DE SUS INGRESOS AL PAGO DE LA HIPOTECA, UNA OCTAVA PARTE DEDICA MÁS DEL 50% DE SUS INGRESOS O MÁS. LOS INTENTOS DE REFINANCIACIÓN FALLIDOS SUGIEREN QUE, SIN UN FUERTE CRECIMIENTO DE INGRESOS, LOS LÍMITES DE LA ACCESIBILIDAD A LA VIVIENDA NO PUEDEN ESTIRARSE.

[…]TENIENDO EN CUENTA QUE EL TRANSCURSO DEL TIEMPO NO HA SIDO BENEFICIOSO EN PROPORCIONARNOS CLARIDAD RESPECTO A PRECIOS, PERMITIR QUE EL MERCADO CLARIFIQUE LOS PRECIOS PUEDE SER EL CAMINO MENOS TRAUMÁTICO.
Muy bien. Todos sabíamos que el único papel de la FED hasta ahora había sido la de dar cobertura al fraude bancario. Todas esas memeces de ¨lending of last resort¨, “liquidity vehicles” y bla, bla, blas no eran más que palabrejas para encubrir un fraude gigantesco. Parece que ya están considerando seriamente tirar la toalla y dejar que el mercado determine los precios sin manipulaciones.
Y encima son mucho más honestos que ppcc a la hora de reconocer la causa de la crisis.

[…] LOS NUEVOS PRODUCTOS FINANCIEROS PERMITIERON A MILLONES DE AMERICANOS QUE PREVIAMENTE NO CALIFICABAN A LA COMPRA DE UNA VIVIENDA CONVERTIRSE EN PROPIETARIOS. ESO PRODUJO UN BOOM DE LA CONSTRUCCIÓN, ALCANZANDO UN MÁXIMO DESDE LA POSTGUERRA—9,1 MILLONES DE NUEVAS VIVIENDAS SE CONSTRUYERON ENTRE EL 2002 Y EL 2006, UN PERIODO EN EL QUE SE FORMARON 5,6 MILLONES DE HOGARES.

Hay que joderse con la FED. Parece que por fin van descubriendo que si las masas de debt slaves dejan de cavar las zanjas para las élites van a tener que ser ellos mismos los que las tienen que cavar.

Parece que ya van descubriendo que la esclavización de los currelas mediante hipotecas, préstamos de vehículos de motor y otros instrumentos de financialización ya no da más de sí.

Parece que ya reconocen abiertamente que esto no es una crisis inmobiliaria sino una crisis de las FINANZAS en general.

Parece que ya reconocen que no puede continuar el saqueo de la población por medio de la financialización.

Creo que tenemos que empezar a discutir seriamente las propuestas para la segunda fase.

PPCC tenía razón la inmocapitulación ya está aquí.

Publicado por: plaentxi24/12/10 en 3:40

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: