guerra comercial

virginiawoolf

Se ha hablado de exceso de crédito, de exceso de deuda, pero también se podría hablar de exceso de capacidad productiva mundial. De exceso de viviendas, en nuestro caso.

A veces los conflictos comerciales se producen porque cada parte aplica lo que se denomina “aranceles técnicos” (homogeneización de calidades, cuestiones sanitarias, etc.). Si sólo fuese eso todos estos conflictos comerciales tendrían soluciones, también técnicas, que serían puestas en evidencia por los arbitradores. Pero se trata del comercio mundial también, donde interviene la OMC, jueces y abogados.

Pero hay otra guerra financiera que es la guerra entre el euro y el dólar, que adopta la forma de guerra comercial. Cuando se fundamenta en el exceso de producción, y en ver quién absorbe más exportaciones. Y tiene que ver también con el enorme triple déficit de los EEUU. Los EEUU quieren salir cuanto antes de la recesión y no quieren encontrarse con problemas inflacionistas.

Yo creo que el problema nuestro hay que ampliarlo y trasladarlo a una visión global. Para ello los EEUU necesitan y quieren que la UE absorba más exportaciones de los países emergentes en desarrollo a través de una reducción de aranceles y de una nueva PAC (Política agraria común) que rebaje sustancialmente los subsidios a la producción agrícola. En realidad los EEUU no quieren el avance de la unión política europea y les conviene una ampliación de la UE hacia los países del Este europeo.

El problema es si el trasfondo de esto es una guerra comercial o es una guerra política.

Esto es lo que dice el economista Manuel Portela: “La UE y los EEUU han “guerreado” por la protección del acero, los plátanos, las ayudas a la exportación, el Airbus, el mercado de fletes, las normas de datos personales, los impuestos sobre el comercio electrónico, la carne hormonada, las ayudas agrícolas, el etiquetado de los alimentos transgénicos, la protección al secreto en los paraísos fiscales. Y ahora se trata de proteger el empleo y la producción nacionales. El proteccionismo es una consecuencia de la Depresión económica.”

Entonces estar aquí planteándonos de un modo proteccionista si el precio de la vivienda subirá o caerá, esto no va a arreglar nada nuestra economía, ni es como se ha dicho la clave estructural de nuestra crisis económica. Nuestra crisis está incardinada dentro de una crisis financiera mundial, y deberíamos estar sabiendo obedecer a esa lógica, que es la que nos salvará, y no a la del proteccionismo exclusivamente más ramplón.

Y lo único que traerá el empleo otra vez es que seamos capaces de atraer más inversión, y atraer también visitantes o turistas. Por eso la lógica del Economista Observador tiene sentido al defender a la banca.

Pero si esto es una guerra política, a mí me parece que sí, lo es financiera y con exceso de capacidad productiva, entonces quien tenga más capacidad de absorción de deuda y de producción, es quien se las llevará todas ¿no? Como está haciendo Angela Merkel, y habría que saber cómo podemos colaborar en la política de forma que salvando nuestros intereses podamos también contribuir a una Europa fuerte financieramente.

Una devaluación interna, en los salarios, pero aún así si lo que se quiere es crear empleo, y esto es lo que deberíamos insistirle, que parte de esa producción vaya a crear empleo en nuestra zona también.

Pd. Angela Merkel es cáncer también como el economista observador, tienen a pluton en oposición, pero EEUU también es cáncer, mi madre cómo están los cáncer, y ahora ha entrado Marte en capricornio haciendo cuadratura con cancer en la casa de la familia, es decir, que tenemos que pensar en nosotros, en nuestras relaciones familiares, donde se producirán tensiones, por estos dos meses. Y EEUU eso es lo que está haciendo también, sin importarles los demás.

Publicado por: virginiawoolf15/12/10 en 14:22

Hay gente por ahí enfadada:

Alex

No te enteras JC.

No te enteras o nos tomas por tontos manipulables.
La bajada tan brutal de Octubre no se debe a falta de financiación. Si algo vamos a sacar de esta crisis, es la aceptación popular de que nos han estado tomando el pelo durante muchos años, vendiéndonos activos sobrevalorados a precios de oro. Ahora, por mucha financiación que tuviésemos, la gente seguiría esperando.

Venga, que tú puedes machote!

Publicado por: Alex | 14/12/10 en 9:54

Juan Carlos

Estamos en medio de un ciclo en que todo depende de todo, todo está interrelacionado. La solvencia de los bancos depende de concedeer nuevos préstamos, pero estos a su vez dependen de conseguir el ahorro necesario y a un precio adecuado.
Como esto último se está consiguiendo a un coste elevado, los bancos retroceden en la concesión de nuevas hipotecas, lo que a su vez hace tensionar el precio a la baja y a provisionar los bancos por las posibles perdidas de valor en sus activos, Viviendas e Hipotecas. Por tanto, la situación no es clara y la solución no se encuentra en este laberinto, la solución hay que buscarla en otros sectores y en otros procesos de inversión con mejores perspectivas.
El sistema financiero debe volcarse más en la financiación de proyetos empresariales como los destinados al sector turístico y otros capaces de exportar.
La vivienda queda para el postre, cuando sea el momento

Publicado por: Juan Carlos | 14/12/10 en 10:03

gps

Muchas gracias por su rápida respuesta.
Lamento haber enturbiado la discusión con mi alusión al “optimismo” que para mí sólo es una simpática cruz que le ha caído y que, si recuerdo bien algún post, ud mismo lleva con resignación si no con humor. Personalmente, mi conocimiento, mi preparación y mis opciones no me permiten calificar la previsiones de nadie y cuando decía que “no tengo claro de dónde salía esa confianza” sólo me refería a que en los post no suele aparecer sobre qué datos o indicadores se hacen ciertas previsiones.
Le reitero sin embargo mi interés en el tema, pues me da la impresión de que en la relación entre perspectivas, consumo, administración de la tasa de ahorro y (por introducir otro tema) política fiscal, hay meollo.
En este sentido, le felicito por el interesante tema de la decisión de compra de los titulares de cuentas vivienda, pues sin duda es una piedra de toque del asunto, que en esta ocasión ud ha preferido relacionar con la banca y otras catástrofes germanas (Merkel va a corregir a Clausewitz enseñándonos que la economía es la continuación de la guerra por otros medios).
Le sigo en el Reader (aunque no precisamente por optimista).
Un saludo.

Publicado por: gps | 14/12/10 en 15:17

goodman

Remadando a la gente joven, yo “flipo” al leer los comentarios de los participantes del blog ; unos aseguran que la salida de esta crisis pasa por la bajada del precio de la vivienda (bajada que yo aplaudiría) ; otros mantienen muy en alto la declaración de “crisis de liquidez”, otros de “crisis financiera y fiscal de etiología inmobiliaria” ; incluso hay alguien que va por los montes leyendo (a los conejitos, supongo) párrafos de los temas más variopintos y disarmónicos.
Señores ! Olvidemonos de las cascarrias de este enfermo que es “nuestra querida España” y tratemos de diagnosticar la verdadera patología que le aqueja, condición indispensable para determinar el tratamiento.
Si entendemos por salir de la crisis el recuperar/mantener un modo de vivir igual o análogo a lo de la última década, ya podemos derivar a nuestro enfermo a una clínica psiquiátrica.
Ahora bien, si bajamos el listón (y bastante), tendremos que hacer una analítica exhaustiva (formación, capacidad de sacrificio, voluntad de prosperar mediante el propio esfuerzo, interés en superar retos que plantea la globalización, etc. etc.) ; después habrá que prepararle un plan que deberá llevar a cabo; y así sucesivamente.
En mi modesta opinión, esta es la única via que nos queda. El creador de este blog suele terminar diciendo: “ánimo, podemos”, yo que no soy tan optimista, digo simplemente : ¿podremos?

Publicado por: goodman | 14/12/10 en 17:02

Esto es lo que dice el Economista Observador:

La compra venta de vivienda ha caído con la misma intensidad en la vivienda nueva y en la usada, aunque es la vivienda nueva libre la que mayor caída registra. Si pinchas aquí comprobarás como las ventas de coches cayeron con fuerza pero ya han hecho un suelo y están repuntando, como se esperaba.

En junio coincidió la subida del IVA y el final de las ayudas a la compra de coches por lo que el desplome está justificado. Sucedió lo mismo en EEUU y luego las ventas repuntaron como lo están haciendo aquí.

Pero en las ventas de casas buena parte de los compradores perderán en diciembre un crédito fiscal por lo que sigue habiendo incentivos para anticipar la compra pero no se está produciendo. Es verdad que las perspectivas de empleo y de renta permanente no mejoran pero la situación sigue siendo similar a la de la primavera por lo que no parece que ésta sea la causa.

Lo que si tiene sentido es que tras las tensiones vividas en los mercados en la pasada primavera y la dificultad de obtener financiación mayorista la banca haya endurecido sus condiciones de acceso al crédito. Además, los créditos hipotecarios se estaban concediendo aún a Euribor +100 pb. o incluso a tipos inferiores sin reflejar la guerra del pasivo y los costes de emisiones mayoristas que para cédulas hipotecarias de máxima calidad crediticia a dos años pagan en el mercado a Euribor +250 pb. Por lo tanto, el aumento de los tipos efectivos y el endurecimiento de las condiciones y garantías si puede ayudar a justificar que las ventas de casas sigan cayendo a pesar de la pérdida del crédito fiscal.

Lo sencillo aquí es culpar a la banca de la restricción de crédito pero si un banco no tiene fácil acceso a financiación y se compromete a dar hipotecas a 30 años estaría cometiendo una temeridad. Por lo tanto, la clave es resolver el acceso a la financiación en cantidad, en plazos y en tipos de interés de nuestro sistema bancario. No será tarea fácil. Primero hay que estabilizar el mercado de deuda pública. El Gobierno debe continuar su senda eficaz de consolidación presupuestaria y se deben unir las CCAA y los ayuntamientos, especialmente el de Madrid que tiene el record Guiness de gasto pública en los años de la Edad Dorada del Crédito. Luego éste jueves los jefes de Estado y de Gobierno de la UE deberán dar una solución convincente a los planes de ayuda y es esencial avanzar en la idea del bono europeo. La Cumbre promete ser de infarto con los cuchillos en todo lo alto pero ya estarán acostumbrados, las dos últimas han sido iguales. Merkel ha conseguido encabronar al resto de países como sólo sabía hacerlo Margaret Thacher y éste jueves tendrá que recular para llegar a una posición de consenso sino quiere bloquear las instituciones europeas como hacía la Dama de Hierro.

Luego debemos avanzar en el saneamiento de las entidades que han apelado al FROB y en la reestructuración del sector. El sistema bancario está excedido de capacidad y está intentando resolver el problema como algo microeconómico entre las entidades y sus trabajadores como en un sector normal. Pero el sistema bancario no es un sector normal ya que el ciclo de crédito es determinante para la financiación de pymes y de familias y es determinante para el ciclo económico. Por eso tiene ayudas que no tienen otros sectores y por eso es clave la intervención proactiva del Banco de España en el proceso. Cuanto antes normalicemos el canal del crédito antes podrán nuestras empresas acometer nuevos proyectos de inversión y antes se iniciarán un ciclo sostenido de creación de empleo. En los próximos dos años vence mucha deuda bancaria a nivel mundial y también en España, por lo que el porcentaje de refinanciación está condicionado al éxito en el proceso de saneamiento y reestructuración y con él la oferta de crédito y el crecimiento económico. El diagnóstico es el adecuado, las medidas implementadas desde mayo también pero el tiempo acucia y hay que agilizar el proceso y además de hacerlo que lo parezca. La venta del este proceso es clave para reducir la incertidumbre de los inversores internacionales y nuestra prima de riesgo.

 

virginiawoolf

no, no, marte en conjunción con plutón en capricornio, este mes, podemos prepararnos para una gorda, en oposición a cáncer, no doy ni una… y las relaciones que afectan son de socios, pero las familiares también estarán afectadas por saturno en los dos proximos años!!

es que esto de los horoscopos es muy complicado!

Publicado por: virginiawoolf15/12/10 en 18:33

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: