rescatar para el mañana

virginiawoolf

Estamos salvando lo que creemos necesario para el mañana, la historia de Europa emerge tardía después del asedio de Viena por los turcos en 1683, donde tuvo que dedicar considerables energías a defender sus fronteras orientales y meridionales frente a los mongoles y el Islam.

Pero en parte la historia de Europa estaba como abismada por el tiempo. pero que no empieza a emerger hasta que no salen todos sus anhelos como de un sueño.

“En la suprema ambigüedad de los sueños, el yo errante puede desplazar esto que es como su envoltura, como el prisionero arrastra consigo su caverna”, dirá María Zambrano.

El sueño es como un viaje mágico.

Hasta ahora Europa nace con el mito de Europa que es raptada por Zeus que se ha transformado en Toro, y la lleva desde Creta hacia Grecia, en sentido hacia el Oeste, y desde allí hemos ido viendo cómo el mundo ha ido dirigiéndose en los siglos siguientes hacia el Oeste, hacia América, primero y luego hacia Japón. Y en Japón ya se terminaba el mundo. Pero hemos visto que otra vez ha emergido de la China milenaria, antigua, que se ha transformado completamente en otra y está despertando con su dragón.

Y lo que estamos salvando es sólo aquello que es necesario para el mañana. Esto también lo dice María Zambrano. Claro que aquí parece que hay como un mito de la selección natural darwiniana. Pero es algo más soñador y profundo tal como ella lo ve. Y no sé realmente lo que podremos salvar.

Ella dice: “Y el sujeto les deja irse y aún se desprende del ser amado, le deja irse, abismarse, salvando aquello que le parece necesario para un mañana, aquello que también le parece digno de sí mismo, de su altura.”

La psique es donde se hunde la experiencia, es la zona entre el yo y los sueños, donde cabe un vacío, ella dice que la vida está presente en el vuelo y en el desprendimiento de la conciencia.

Y esto es lo que estamos salvando a veces, me parece a mí, aquello que nos produce el vuelo y el desprendimiento de la conciencia, por eso estamos tan obsesionados con seguir viajando, culturamente, soñando. Por ejemplo, se llenó de turistas este fin de semana mi ciudad, sobre todo del norte de España, y eso se agradece, porque no hacia frío.

Entonces, eso es lo que estamos rescatando, y por eso no queremos renunciar a cierto tipo de vida, aunque hagamos sacrificios.

Y lo que dice maría Zambrano de un sentir originario de un sufrimiento originario, para ella, este está en los sueños, y de ahí emerge y se choca con la conciencia.

También desde el blog de Elsa Punset se dice que cada vez habrá más enfermos mentales.

Y todo esto es lo que estamos rescatando, un nivel de conciencia, al que hemos llegado en el inicio del siglo XXI.

“Especies de larvas sedientas y su intento de entrar en el sistema de la realidad”, dice Zambrano que son los sueños. Recuerdo que esto lo recogí cuando estaba yo en Viena, en la ciudad de Freud. ”La ley de la conciencia es la visibilidad; pero no es la conciencia quien lo llama sino el sueño que entra como visitante, entonces podemos preguntarle qué entra buscando, y lo que quiere es ser visto como una llaga que se hiere y que se exhibe.”

“Y los sueños cuando estos son portadores de una fuerte carga emotiva es cuando penetran en la vida de la vigilia por esa emotividad que es justamente lo más fluido, por idéntico a la vigilia. y con ella se tiñe el estado de ánimo.Y es que urde historias, pero realmente es un sufrimiento originario lo que esconde, lo que rebasa y rebosa. Por eso todas estas historias están teñidas de resentimiento.”

Todo esto lo dejé escrito entonces, pero interesa traerlo ahora también, porque nos vemos desbordados y no sabemos qué estamos haciendo, ni qué podemos rescatar de ello. Lo mismo podemos atraer más resentimiento a la conciencia, que sin embargo, atraer la salvación, si lo hacemos bien.

Pero sin duda, es una manera nueva de conciencia.

Si se estigmatiza una cosa es porque se quiere separar y marcar como marginada, así nace el término estigma en Grecia, que estaba destinado a señalar o marcar a los esclavos. La herida está ahí, y tenemos que componerla como sea.

Sin duda estamos salvando lo que podemos. “Y con esta interioridad específica de los sueños el acontecimiento cede, conservando su interioridad, su inmanencia, se deja ver, aparece no como actuante sino como un visitante que se somete a las reglas del lugar que visita”.

Tal vez si logramos visualizar esa otra crisis de América latina, podamos tener otra conciencia.

A veces la psique descansa cuando se hunde en la atemporalidad, en esa herida que se refleja en los sueños. Y esto es un aviso ya.

Ayer estuve hablando de santa Teresa de Jesús porque me parecía una mujer extraordinaria lo que hizo y logró en la historia. Realmente hay muchas cosas que tienen que caer, muchas barreras todavía.

Y sobre nuestros bancos yo los veo muy estáticos, y tal vez en su vuelo o sueño esté en intentar más cosas y para lograrlo tal vez, ellos sean los que deban hablar y hacerse visibles, como decía algún tertuliano en este blog hace algunos días.

Ellos deberían dirigirse a nuestra sociedad y decir qué pretenden.

Pd. estoy en un café, se acaba de desmayar una persona, ay!

Publicado por: virginiawoolf11/12/10 en 19:35

Esto es lo que dice el Economista Observador:

Se habla de Basilea III pero estamos hablando de un futurible que entrará en vigor en 2019 y que sufrirá varios cambios hasta entonces. En los test de estrés del pasado mes de julio del Banco de España elevó el Tier I hasta el 6% por lo que siguen siendo una prueba más eficaz para detectar problemas de solvencia como sucedió con varias entidades que tuvieron que apelar al Frob tras las pruebas.

Pero éste economista observador es consciente que nuestro sistema bancario está más estigmatizado que el resto y que tendremos que vivir con este estigma varios años. Contra esto la única medicina es transparencia y mucha información y eso es lo que intento hacer en este blog a diario. Si pinchas aquí podrás acceder a la estadística de pasivos exteriores de la economía española. También tenemos activos exteriores y nuestra deuda externa neta está próxima al 80% del PIB pero en la metodología Rogoff-Reinhart sobre ocho siglos de crisis financieras sigue siendo muy elevada y motivo de preocupación. Por ejemplo, en la crisis de la deuda de los países emergentes en los ochenta, estoy investigando esta crisis y en breve te iré contando cosas que nos sirvan para aprender en la crisis actual, los países tenían deuda externa del 50% de su PIB.

El principal problema del sistema bancario español es su éxito y competitividad internacional. El Banco de Santander tiene un balance de billón de euros lo cual supone el 100% de nuestro PIB, mientras JP Morgan tiene un balance de 2 billones de dólares lo cual supone un 15% del PIB estadounidense. Pero nosotros además tenemos al BBVA que tiene un balance de 550.000 millones el 55% de nuestro PIB.

Por lo tanto, cuando uno se aproxima a analizar nuestro sistema bancario debe ser muy cuidadoso con la escalabilidad, igual que te sucede cuando analizas la economía china o la de la India. Por ejemplo en la última década el empleo en China ha crecido a una tasa del 1% de promedio anual lo cual parece muy baja para un país que cuyo PIB crece el 10%. El éxito de China es cambiar trabajadores del campo a la industria con una velovidad de vertido pero un 1% de crecimiento son siete millones de personas que son casi los mismos empleos que creo España en los 14 años de ciclo expansivo.

Si analizas la composición del balance de estas dos entidades el Santander reconoce que el 70% de su pasivo es de no residentes en España y el BBVA la mitad, lo cual se contabiliza como deuda externa de la economía española. Se da la paradoja contable de que Si Abbey o Bancomer hacen un préstamo interbancario a sus matrices en Madrid, la deuda externa española aumenta y eso influye negativamente en la cotización de nuestro diferencial de deuda pública con Alemania.

En total estamos hablando de casi un billón de euros de ambas entidades en pasivos exteriores mientras los pasivos bancarios agregados españoles suman 730.000 ¿cómo es posible? Porque por banca sólo se entienden instituciones monetarias pero los vehículos de banca privada, gestoras de fondos de inversión o pensiones y vehículos para emisiones se contabilizan en otros sectores.

El mismo problema de escalabilidad se produjo con los datos que elaboró el BIS sobre exposición de deuda bancaria a los países afectados por la crisis de la deuda europea. España tenía una levada exposición con Portugal pero de nuevo es de estas dos entidades que tienen bancos en Portugal.

~

La escalabilidad de la teoría fractal

La escalabilidad es uno de los determinantes de la Teoría fractal de Mandelbrot y de los desarrollos de sistemas caóticos por ello en Basilea III se endurece la regulación y sobre todo la supervisión de estas entidades demasiado grandes para caer que pondrían en cuestión la sostenibilidad de la deuda de un país, como le ha sucedido a Irlanda con sus grandes bancos. Pero para tu información el Banco de España ya cumple con creces esas nuevas normas. El Santander y el BBVA tienen un equipo permanente en sus oficinas del Banco de España durante todo el año. La supervisión es global y se exige que cada filial de cada país cumpla los requisitos regulatorios y tenga capital suficiente para atender los riesgos domésticos, para limitar el efecto contagio y la vulnerabilidad financiera del balance consolidado. De hecho, en los dos últimos años, la mayoría de supervisores del mundo han pasado por Madrid para estudiar el modelo de supervisión del Banco de España con estas dos entidades.

Mi tesis que llevo defendiendo en éste blog desde que comenzó la crisis es que si la capacidad de pago de Santander y BBVA no está en cuestión, la de España SA tampoco. Nosotros tenemos problemas con la mitad de nuestro sistema de cajas de ahorro pero ya están al amparo del Frob y el Banco de España esta facultado por Ley para gestionar la situación y llevarla a buen puerto. El Banco de España ya lo consiguió con Banesto por lo que estamos hablando de verdaderos especialistas en la materia.

Por lo tanto, nos toca convivir con las tensiones en los mercados y seguiremos teniendo problemas de acceso a la financiación internacional durante algún tiempo, especialmente nuestro sistema financiero. Esto mantendrá obstruido el canal del crédito y limitará nuestra capacidad de recuperación, al dificultar la creación de nuevos negocios que generen empleo. Pero la probabilidad de que España incumpla sus compromisos de pagos internacionales está próxima a cero. Ánimo, podemos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: