la fuerza de trabajo social

virginiawoolf

Las leyes de organización del mercado y las de trabajo también están todavía determinadas y responden más a valores culturales inconscientes que a los imperativos de la producción.

Y muy bien Rosa Luxemburgo.

Es una organización favorable a un mercado o un comercio que dispone de una producción industrial en su casa, y de unas colonias que les suministra las materias primas, sierva y guardiana.

Si se admite que toda persona tiene derecho al trabajo para satisfacer sus necesidades y su dignidad humana, ¿por qué una parte de la humanidad debe someterse a la voluntad de la otra en cuestiones relativas a la naturaleza de la producción? Así, fabricar armas, mantener o aumentar la contaminación, recargar el mercado de cosas fútiles, son raramente resultados de decisiones reales por parte de hombres y mujeres comunes.

Sin embargo, situarse a favor del mantenimiento de la paz, de la salubridad de ambiente, de un nivel de bienes que se corresponda con las auténticas necesidades de la vida, de las opciones humanitarias, siempre cuesta muchísimo.
~

Ayer mismo se me decía que por qué una mujer debía ser despedida en caso de embarazo si rendía lo mismo, o tenía un rendimiento continuado como el mejor. Pues, si la mujer resulta que es una mano de obra excelente, -aunque se infravalore su mano de obra, y suele ser la mujer madura incluso la más estable- y por tanto aceptar que se ausente algunos meses para criar un hijo no representa un gran coste para la empresa teniendo en cuenta su rendimiento habitual, y su despido no sería más que un gesto económicamente irracional.

Pero estamos hablando de valores inconscientes y hay mucho miedo también a que las condiciones de privilegio cambien.

Pero trabajar no es sólo ganar dinero. El trabajo tiene un valor humano, individual y colectivo, y trabajar por menor dinero a veces se hace porque cumple o se siente que se está cumpliendo otra función con igual valor y de igual necesidad. Y la valoración social del trabajo podría igualarse a través de otros valores, no sólo el dinero, sino el tipo de trabajo, el modo en que se ejerce, la forma en que el trabajador se relaciona con los bienes adquiridos, el uso que se hace de su persona y de su producto a través de los medios y canales publicitarios, y existen muchos más.

~

Las mujeres a veces no somos sino los rehenes de la reproducción de la especie. En un increíble gesto de desconfianza se han hecho sospechosas de negarse a preservar la vida el día en que adquieran el derecho a ser ellas.

Y el sexismo es la forma más inconsciente de racismo si cabe. Pero por lo mismo que pasa con las clases trabajadoras o que asumen los puestos de trabajo en el sector servicios de los países de hoy día, no del mundo privilegiado. Que da lugar a multitud de contradicciones antes de desvelarse.

Los ejemplos de irracionalidad en el reparto trabajo-salario son numerosos, cada vez más numerosos, entre la clase política y la clase social y trabajadora, y sin embargo continúan realizándose. Ello supone una forma enmascarada de violencia dentro de lo que pasa por ser un orden social.

~

Y es posible que no estemos siendo consciente de muchos de estos hechos, porque todos creíamos que el sueño americano era que podríamos igualarnos al más rico, y por eso no lo envidiábamos, sino lo admirábamos.

Y hoy día sigue siendo apremiante, y lo es incluso más, en la tecnología social de nuestros días, so pena de que ésta se reduzca lisa y llanamente a “ingeniería social”. El problema por tanto no es sólo de las mujeres, también es de los hombres. Es un problema de alienación social, de que vivimos en el marco de la disposición técnica y obedecemos solamente a máquinas y ordenadores, y nuestro análisis a veces no puede alcanzar la visión de la totalidad. Y nos miramos de modo egocéntrico, que es lo que está haciendo Alemania con el resto de los socios europeos.

“Cuando acaban las razones está la persuasión” (Wittgenstein, 1969).

Diciendo que esto es erróneo, ¿no nos salimos ya de nuestro juego lingüístico para combatir el de los demás? He dicho que “combatiría” el otro juego lingüístico, pero entonces, ¿no le daría quizá razones?

Entonces el problema de los europeos tal vez tenga que jugar otro juego lingüístico, tal vez tenga que medirse por otro sistema de valoración, o tal vez no, tenga que seguir el juego del mercado.

Pero hay que tener mucho cuidado con los privilegios de ciertas instituciones, porque no van a caer, si algo he aprendido o aprendí estudiando mi carrera de derecho, es que los pilares fundamentales donde se sustenta el Estado y la nación-Estado a través del Derecho, eso es muy difícil que se mueva -y también ahí en el problema de España se podrían encontrar a las instituciones regionales, europeas-. Es un gran problema el que tenemos nosotros. Pero las instituciones nunca caen por arriba, caen por abajo y casi siempre con un sacrificio por los de abajo. Y el problema es que no acertemos a evitarlo lo mejor posible.

Yo creo que el “conocimiento”, incluso en la tecnología social, lo hemos dicho con la innovación, es un modo también de crear producción. Pero en cuanto a las instituciones del mercado tendremos que seguir viendo actitudes conservadoras.

Y en EEUU ya está reaccionando otra vez la Fed. Eso es lo que me parece a mí, que dependemos más de los EEUU, que de los alemanes.

~

Publicado por: virginiawoolf07/12/10 en 20:02

Rosalux

Reino Unido se ha pasado de frenada con el recorte presupuestario y es posible que recaiga en recesión. A mí me parece que España también se ha pasado y que puede correr ese mismo riesgo, ¿no te parece?
Y… para que haya un eurobono, ¿no sería necesario que antes hubiera armonización fiscal de los países del área económica? Porque, ¿qué rating tendría? ¿Qué precio les ponemos a esos bonos? ¿Qué interés reclamarían los inversores en este momento??
Salu2

Publicado por: Rosalux | 07/12/10 en 11:28

Vasily

No sólo en España están en crisis los políticos. Angela Merkel y algunos compatriotas suyos no se están luciendo, tanto en el aspecto técnico como político.

Han realizado declaraciones totalmente a destiempo, boicots a medidas cooperativas propuestas por otros en el seno de la UE, filtraciones falsas al Financial Times Deutschland, han concedido prioridad a elecciones regionales que luego acaba perdiendo igualmente (mayo 2010), han favorecido campañas de propaganda contra los países del sur de Europa que son grandes clientes de bienes y servicios alemanes (armamento, bienes de equipo, automóviles, servicios empresariales, etc.). Además está la influencia alemana en las decisiones del BCE.

Y tampoco se oye nada de la oposición del SPD u otros partidos. En el ámbito europeo están teniendo escaso eco.

Cambiando de tema, llama la atención la dependencia que tiene el sector del automóvil de las ayudas públicas para mejorar sus ventas. Me gustaría saber si los fabricantes y concesionarios verdaderamente no tienen margen para mejorar sus precios o su marketing global para atraer a los clientes, sin tener que recurrir a las ayudas estatales.

Se habla mucho de reformar el estado de bienestar (prestaciones sociales a los individuos, especialmente a los más pobres o con menos influencia política), pero poco del estado de bienestar empresarial, cuyo tamaño no es desdeñable.

El otro día lei que la patronal textil “instaba al ICEX a crear un plan de comunicación de “Moda España” de entre 300.000 y 800.000 euros”. No es mucho dinero y es posible que tenga una rentabilidad económica, social y de imagen para el conjunto del sector y del país. Pero seguro que estos miembros de la patronal textil son muy liberales cuando conviene, especialmente en materia de contratación de personal, pago de impuestos y seguridad social y reclaman poca intromisión del Estado en otros asuntos. ¿A cuánto les saldría a cada uno de ellos el plan de comunicación si lo hacen sin intervención del ICEX?

Publicado por: Vasily | 07/12/10 en 11:54

José Carlos Díez

@Rosalux el bono sería AAA y llevaría garantía europea, aunque depende de cómo se definiera el respaldo se determinaría el diferencial. Además no alcanzaría la liquidez de los bonos alemanes por lo que también tendría que pagar una prima adicional. Lo normal es que su rentabilidad estuviera cerca del bono francés u holandés que cotizan 30 puntos básicos por encima del bono alemán.
En el caso español las medidas de austeridad se implementaron para contrarrestar la presión sobre los tipos de nuestra deuda pública. De no haber reaccionado ahora pagaríamos más por nuestra deuda y eso encarecería la financiación de empresas y familias y tendría un efecto más restrictivo que retrasar la consolidación. En el caso del Reino Unido, han contado hasta ahora con la inestimable colaboración del Banco de Inglaterra que ha monetizado deuda británica a destajo y se ha convertido en el principal financiador de su tesoro con el 25% del stock total de la deuda pública en circulación. El Plan de Cameron es una opción política que busca reducir el tamaño del estado en la economía y lo ha mezclado con la consolidación. De momento le ha funcionado con los mercados y los tipos de su deuda están estables. El problema es que si se ha frenado de frenada y provoca una recaída de su economía los mercados serán despiadados con ellos. El mercado es como un tigre. La gente se los compra de cachorros para jugar con ellos pero luego crecen y los tienen que meter en una jaula. El problema es que hay ilusos, entre ellos muchos economistas, que siguen creyendo que los tigres son racionales y sólo muerden a los heterodoxos y despilfarradores. Nadie puede domesticar al tigre.

Publicado por: José Carlos Díez | 07/12/10 en 12:43

Rosalux

AcertadA. Le “robo” el nombre a mi admirada Rosa Luxemburgo, que era alemana, por cierto.
Cuando pienso en el eurobono, en mi mente aparecen emisiones de deuda pan-europea que sustituyen a las de bonos españoles, alemanes, italianos, a todos los bonos nacionales… Y, claro, para eso haría falta una unión fiscal. Si se cumple esta utopía, ¿no sería el mercado de eurobonos más líquido, incluso, que el americano?
Cameron va de frente y todos sabemos que quiere un estado más pequeño. Pero, ¿no camina la zona euro en la misma dirección, aunque sus líderes no defiendan eso explícitamente? Dentro de un par de años, al modelo social europeo no le va a conocer ni la madre que lo parió, porque estará muerto y enterrado, como lo está Rosa Luxemburgo, de la que sólo nos acordamos cuatro piraos.

Publicado por: Rosalux | 07/12/10 en 16:43

@Rosalux

No hables con ‘fantasmas’, 😦
Respecto a lo otro un ejemplo del ‘Estado de todos’:
marxismo/unión fiscal/un estado nación, no gracias; federación pudiere ser:
Tenemos el privilegio de asistir a la primera guerra/revolución/insumisión de la era de la comunicación descentralizada. Las élites, los poderes ocultos difuminados en la figura del Estado hacen arrodillarse a las multinacionales como obedientes próceres, caen como un dominó, ni procedimientos judiciales piden (Amazon, Paypal, EveryDNS,…). Wikileaks under siege; la democracia real (el yo elijo aquí y ahora) está dando la batalla. El periodismo estaba adocenado/dominado, no obstante, parece ha despertado, solamente algo, esperemos tengan memoria de saber lo que es periodismo de investigación, no de megáfono/repetición.

 



Del imperio a la verdad parece ser el éxito define lo veraz. Pudiere ser cierto, no obstante, en un mundo donde la inteligencia no es la capacidad de hacer cosas, sino la capacidad para que otros las hagan, el Estado omnipresente representa la fuerza más violenta, principal amenaza del individuo.

Publicado por: CementoColaSuper | 07/12/10 en 19:44

 

 

 

faras

Estimado bloguero, no sé de dónde ha sacado que las ventas de Uk están bajando un 25%, sin citar los datos mensuales o los de los primeros 11 meses. De hecho, el pasado mes de noviembre las new car registrations bajaron un 11.5%, MEJOR de lo esperado por el mercado, y en el año suben más de un 4%. No sé si la luz extracavernaria le ha cegado, incluyendo la crítica al para mí al menos muy sensato Gobierno Cameron.
Luego, lo de los alemanes, es que son así, valiosísimos, pero muy obstinados. Alemania un día se dará cuenta de, primero, que su alternativa es o pagar o adiós euro, y segundo, que le conviene más pagar.

Publicado por: faras07/12/10 en 17:38

plaentxi

@José Carlos

Que tacaños y avaros son estos alemanes y que generosos son nuestros bancos siempre dispuestos a ayudar a nuestros currelas en los momentos difíciles.

Como en este caso donde el Santander está desahuciando a este pobre inválido en silla de ruedas que a pesar de que tenía suscrita una póliza con Santander Central Hispano que cubría el pago de la hipoteca en caso de enfermedad grave, el banco alega que la escoliosis que le ha dejado en silla de ruedas es resultado de la polio preexistente antes de la firma de la poliza y está desahuciando al pobre inválido
.
http://www.diaridetarragona.com/tarragona/044381/minusvalido/protesta/banco/santander/embargo

En este caso como en el caso de otros miles de desahuciados que todavía siguen debiendo al banco de por vida después de haber perdido la casa, los bancos nos dicen que la ley es la ley y eso es sagrado y hay que cumplirlo para no caer en la anarquía.

En cambio a los alemanes se les dice que se están echando piedras contra su tejado si no rescatan hasta al Susumcorda con el dinero de sus impuestos o no deseen que los Euros de sus ahorros de toda la vida se diluyan como un azucarillo bajos los chorros de liquidez infinitos del BCE o los nuevos Eurobonos donde se meterán tordos del tamaño del Titanic al igual que se hizo con las famosas titulizaciones hipotecarias Triple A.

Y yo puedo entender esta lógica pero ¿no sería justo que por esa misma regla de tres los banqueros del pelotazo rescataran a los pobres damnificados de la crisis con sus hinchados patrimonios de los años del pelotazo? ¿No sería de rigor que las élites financieras y los terratenientes del ladrillo forrados hasta las cachas durante el mayor fraude financiero de la historia rescataran a las pobres economías demolidas de esta crisis? Sería por su propio bien en definitiva para que hubiera demanda en el futuro y volvieran a poder comerciar. ¿Verdad?

José Carlos, ¿por qué no dejamos de plantear este debate en términos nacionalistas de España contra Alemania y lo empezamos a plantear como la brutal diferencia de riqueza que se ha dado entre las élites financieras y la gran mayoría de la población ahogada de deudas y sueldos miserables?

Qué nos rescaten los súper ricos y las élites financieras. Después de todo sería por su propio bien para que no cayera la demanda y se recuperase la economía.

¿A que estamos de acuerdo José Carlos?

Publicado por: plaentxi08/12/10 en 4:39

Victor Sagrista Lopez

Hola Jose Carlos,
Sigo tu blog asiduamente ademas de otros bloggers sobre economia. El tuyo me parece uno de los pocos optimistas. Ademas siempre fundamentas su optimismo. Esta claro que los titulares tremendistas venden mas y eso lo saben los medios de comunicacion!
Mi duda es sobre el macroeconomista Edward Hugh y sus ideas. Segun el España esta condenada a declararse en quiebra y a pedir ayuda.
Una idea que el sostiene es que creemos una nueva moneda para los paises considerados “PIIGS”, una especie de euro latino. Su valor seria de 80 por cada dollar. Segun el la recuperacion llegaria de esta manera.
No se que te parecen estas visiones tan pesimistas que contemplan el default y la destruccion del euro, o la salida de varios paises (o de Alemania).
Agradeceria que compartieras tu vuision al respecto.

Un saludo y perdon por los acentos (no estoy en Espanha)

Victor

Publicado por: Victor Sagrista Lopez07/12/10 en 13:32

José Carlos Díez

@ Víctor la idea de Hugh sería una opción de extrema necesidad. Devaluar un 20% tu moneda es equivalente a aumentar un 20% tu endeudamiento en moneda local. El problema es que compraron bonos pensando que era una moneda única y saben que hay incentivos para que el país considere su deuda insostenible y declare un default por ejemplo redenominando toda la deuda a moneda local o directamente no pagando. Tendrías que cambiar la moneda de curso legal y salirte el SME II pero sufrirías una fuga de capitales ya que los inversores incluidos los nacionales volarían al euro para proteger la paridad de compra de su ahorro. Tendrías que poner controles de capitales y aún así no podrías evitar que la devaluación fuese muy superior al 20% que propone este economista. Lo normal sería ira libre flotación y dejar que el tipo de cambio encontrase su equilibrio.
El problema es que los países que propone tienen déficit por cuenta corriente y la fuga de capitales te provoca un sudden stop ya que tienes que pasar a un superávit exterior y eso implica aumentar el ahorro, reduciendo el consumo y reducir la inversión. O sea recesión. En el caso de Irlanda su déficit exterior es del 3% del PIB pero en el caso de Grecia o Portugal es del 10% y en ese caso se produciría una depresión.
Lo que propone Hugh es virtualmente imposible de conseguir dejar a una economía anclada al euro con una devaluación del 20%. El que se salga será con todas las consecuencias y viendo los efectos espero que entiendas porque digo que sería una medida de extrema necesidad. Hasta Krugman que siempre ha criticado el euro reconoce ahora que salirse sería un suicidio.

Publicado por: José Carlos Díez | 08/12/10 en 11:10

Marc, Irlanda podría emitir una moneda paralela vinculada al euro (por un tiempo indefinido), anuncia que sólo pagará las deudas que en esta nueva moneda soberana, y “devaluar” en su propios términos y el calendario. Islandia está actuando como un Estado soberano – Irlanda tiene miedo.

Esto es lo que dice Krugman:

¿Y ahora qué? Si España todavía tenía su propia moneda, como los Estados Unidos – o como Gran Bretaña, que comparte algunas de las mismas características – que podría haber dejado caer que la moneda, por lo que su industria competitiva de nuevo. Pero con España en el euro, esa opción no está disponible. En su lugar, España debe lograr la “devaluación interna”: tiene que recortar los salarios y los precios hasta que sus costos están de vuelta en línea con sus vecinos.

Y la devaluación interna es un asunto feo. Por un lado, es lento: normalmente tardan años de alto desempleo para empujar los salarios hacia abajo. Más allá de eso, caída de los salarios significa caída de los ingresos, mientras que la deuda sigue siendo el mismo. Así devaluación interna empeora los problemas del sector privado de la deuda.

¿Qué significa todo esto para España es las perspectivas económicas muy pobres en los próximos años. la recuperación de Estados Unidos ha sido decepcionante, especialmente en términos de puestos de trabajo – pero al menos hemos visto un cierto crecimiento, con un PIB real más o menos de vuelta a su punto más alto antes de la crisis, y podemos esperar razonablemente que el crecimiento futuro para ayudar a llevar nuestro déficit bajo control . España, por el contrario, no se ha recuperado del todo. Y la falta de recuperación se traduce en temores sobre el futuro fiscal de España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: