una ontología política del capital

virginiawoolf

Aquí sería necesario una ontología política del capital y la inversión.

Yo cada vez me pierdo más, y entonces si era ahora cuando se ha producido el rescate a Irlanda cuando han empezado a comprarse bonos irlandeses, ¿entonces nosotros qué tenemos que mirar a que vengan los inversores o los especuladores? A mí me parece que no hay mucha diferencia entre unos y otros.

Tal vez no interese que vengan esos inversores si vienen disfrazados por fuera con piel de cordero pero son lobos y vienen para aguantar la situación. Y qué quiere decir ¿la falacia de la deuda?
Las prácticas de la parodia pueden servir para volver a mostrar y afianzar la distinción misma entre una configuración privilegiada y naturalizada y otra que se manifiesta como derivada, fantasmática y mimética: una copia fallida.
Y eso me parece que pasa en España, somos una copia fallida (un poco como el Quijote). Y seguramente la parodia se ha utilizado para fomentar una política de desesperación, que confirma la exclusión del territorio natural y real.
No obstante, este fracaso para hacerse real y encarnar lo natural es un fracaso de todas estas prácticas porque son inhabitables. Hay una risa subversiva en el efecto de pastiche de las prácticas paródicas, en las que lo original, lo auténtico y lo real también están constituidos como efectos.
Como consecuencia de una performatividad sutil y políticamente impuesta España es un “acto” por así decir que está abierto a divisiones, a la parodia y crítica de uno mismo o una misma y a las exhibiciones hiperbólicas de “lo natural” que en su misma exageración muestran su situación fundamentalmente fantasmática.
Paradójicamente la reconceptualización de este acto como un “efecto”, es decir, como producido o generado, abre vías de “capacidad de accion” que son astutamente excluidas por las posiciones que afirman que son fundacionales o permanentes.
La construcción no se opone a la capacidad de acción; es el escenario necesario de esa capacidad, los términos mismos en que ésta se estructura y se vuelve culturalmente inteligible.
Introducirse en las prácticas repetitivas de este terreno no es una elección, pues que se podría ya estar siempre dentro: no hay posibilidad de que el agente actúe ni tampoco hay posibilidad de realidad fuera de las prácticas discursivas que otorgan a esos términos la inteligibilidad que poseen.
La tarea no es saber si hay que repetir, sino cómo repetir o de hecho repetir y mediante una multiplicación radical hasta desplazar las reglas que permiten la propia repetición. No hay una ontología sobre la que podamos elaborar una política porque las ontologías siempre funcionan dentro de contextos políticos determinados como preceptos normativos, usan y refuerzan las limitaciones, deciden qué se puede considerar inteligible., determinan los requisitos normativos por los que se llega a la inteligibilidad cultural.

~

Estoy hablando claro dentro de un contexto filosófico, pero se puede extrapolar también a la economía de forma que sea inteligible allí, de esta forma se trataría de parodiar en repetir la reestructuración de nuestra deuda para atraer a la inversión, en estructurar repetidamente nuestra deuda hasta el infinito, como en una parodia en una situación fantasmática, y así siempre tendríamos una forma de atraer a los inversores.

En este sentido por qué Krugman decía el otro día “las quiebras del sector privado han llevado a una marcada disminución de la deuda externa”. “Quiébrate a ti mismo y a la recuperación! En serio.” [about how “private sector bankruptcies have led to a marked decline in external debt”. Bankrupting yourself to recovery! Seriously.] Sí, eso decía y yo me quedé pensando todos estos días, para él era mejor la heterodoxia de Islandia que la ortodoxia de Irlanda, pero que al fin de cuentas ambas han ido a parar igual.

Entonces, ¿en qué quedamos?

Publicado por: virginiawoolf01/12/10 en 20:32

Me comento a mí misma:

lo dijo virginiawoolf 01 diciembre 2010 | 9:41 PM

siempre se nos dice que los inversores acabarán recuperando la confianza, si mostramos que hay una transparecia en el activo inmobiliario de los bancos, si se liberalizan ciertos sectores para que la economía pueda funcionar, si se recortan ciertmente los presupuestos deficitarios de las comunidades autónomas, en fin, son muchas cosas las que hay que demostrar para dar confianza a los inversores.

Aparte de que tienen para invertir doscientos países.

Disminuyendo el tipo impositivo para pymes, es otra condición. No sé si se eliminan algunas prebendas, algunos derechos de privilegios de ciertos funcionarios.

Pues entonces, si se están haciendo las cosas bien por qué no vienen los inversores, estamos haciendo un sacrificio ahora para qué? cuando antes no lo hicimos.

Está mal la cosa en verdad, y ahora hay que aparentar un montón para poder salir vivo de estás.

(Todas estas condiciones son las que ha formulado el Economista Observador en su informe y su artículo)

Esto dice Cotizalia:

Internacionalmente se la compara, como Grecia y Portugal. Su argumento principal descansa en la mejor posición relativa de nuestro país en términos de deuda sobre PIB. Mientras que en naciones como Italia o Grecia el endeudamiento público se sitúa en niveles superiores al 115%, en el caso español tal porcentaje se reduce al 53,2% –ver cuadro completo de Eurostat.

De ahí que sea fundamental atajar el déficit fiscal que en España supone un 11,2% del PIB. Una tarea titánica pues el problema es doble: el colapso de la recaudación tributaria, que ha caído en España el doble que en Grecia desde el inicio de la crisis.

Por una parte, y la estructuralidad de una parte sustancial de los compromisos de pago de la Administración, modelo autonómico y estado del bienestar, que hacen difícil su racionalización, por otra. Respecto a los ingresos no hay perspectivas de mejora a corto plazo, ni por actividad ni porque las subidas impositivas se vayan a traducir necesariamente en mayor recaudación, mientras que la contención del gasto viene condicionada por compromisos políticos pasados que han disparado los pagos corrientes a los agentes económicos.

Cuál era la situación en Argentina cuando su default: 3% de déficit presupuestario, 2% de déficit por cuenta corriente y 50% de deuda sobre PIB. En España, los equivalentes son 11,2%; 5,2% (tras una severa reducción desde el inicio de la actual coyuntura) y 53,2% a cierre de 2009. Es verdad que las estadísticas argentinas tienen la validez que tienen, pero no es menos cierto que, a diferencia de aquella nación, España carece de instrumentos monetarios y de tipo de cambio autónomos que le permitan capear el temporal.

 

lo dijo rompetejas 02 diciembre 2010 | 10:18 AM

Hola, guapa!
Encomiable reflexión. La verdad es que yo no tengo ni pajolera idea de economía, pero si más del 92% de la Cámara de Diputados representan a las dos”fuerzas” principales, yo pienso que la solución (o una buena parte de ella) no es tan complicada, bastaría con reunir a los mejores economistas del país, encerrarlos en un sala con todo lo necesario, y que no la bandonaran hasta que consiguieran trazar las líneas maestras que sean realmente las que necesita España. Una de las cosas que me fastidia mucho, y sin embargo no tiene mucha prensa, es que la generación española mejor preparada de la historia, está emigrando sobre todo a los Emiratos Árabes. Es decir, que las mentes más brillantes del país se largan de aquí porque no hay empleo ni certidumbre ni nada que pueda ayudar a que por lo meno se lo piensen antes de emigrar.
No sé, pero cada vez huele peor… este cadáver.
Un montón de besos

lo dijo Cósima 02 diciembre 2010 | 10:58 AM

hola, rompetejas,

bueno, bueno, fíjate pues esa noticia algo sabía de la emigración o fuga de cerebros, pero el destino de emiratos árabes, pues no lo veía pero sí claro porque allí también son países emergentes, y con una economía que avanza en la tecnología.
Yo me quería ir a Estonia, todavía no lo descarto.

Y en cuanto a las noticias del mercado o la bolsa, ayer se produjo una subida. Y parece que el efecto Trichet Zapatero ha dado resultado, sí porque el BCE ha amenazado a los inversores, pero se ha visto que la deuda pública no está dando resultado en lo que son mercados y esta parte se ha descartado.

Luego lo que está haciendo el BCE es dar liquidez a los bancos ilimitada todavía hasta los meses siguientes, y se habla de que España al parecer está conteniendo el déficit de que lo ha reducido a la mitad efctivamente, claro es que estas noticias a veces son díficiles de hacerlas transparentes.

No sé que va a pasar, ayer se decía que ir al rescate sería una autoinmolación para España, que es mejor seguir así y ajustarnos a un plan que está haciendo el gobierno de recortes y aparentar como la mujer del Cesar, porque esto nos interesa más, y porque se dice que la economía española no está tan mal que de los 8 millones de puestos de empleos que creamos en la bonanza se conservan 6, y claro y que todavía se está creciendo en un 2%, eso es algo, no obstante, hay gente que sí que da confianza todavía.

Muchos besitos, muchas gracias por venir!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: