la era del comercio y la era industrial (el Quijote es triste)

virginiawoolf

hola, pues está muy bien plaentxi. Y gracias por este artículo al Economista Observador.

Sería interesante saber la opinión de Virginia Woolf sobre el Quijote. Hay quien dice que la deuda pública de la zona euro no es un producto de alto riesgo pero ese estigma lo había aireado una Alemania que parece interesada en castigar el bono de los vecinos periféricos y en repatriar inversión hacia su sediento sector industrial.

Virginia Woolf dice:

“Séame permitido decir lo que pienso, mientras leo Don Quijote después de cenar. Principalmente que escribir era, en aquel entonces, contar historias para divertir a la gente que estaba sentada ante el fuego, sin otros medios con que divertirse. Están sentados, las mujeres con la rueca, los hombres contemplativos, y se les cuenta el alegre, fantástico y delicioso cuento, como si fueran niños grandes. Esto es lo que me parece el motivo de D. Q.: entretenernos, a toda costa. En la medida en que puedo juzgar, la belleza y el pensamiento surgen inconscientemente. Cervantes apenas era consciente de un serio significado, y apenas veía a D. Q. tal como nosotros le vemos. Realmente, ahí radica mi dificultad; la tristeza, la sátira, hasta qué punto es nuestra, hasta qué punto es involuntaria. ¿O acaso estos grandes personajes tienen la virtud de cambiar según sea la generación que los contempla? Reconozco que gran parte de la narración es aburrida, aunque no mucho, sólo al final del primer volumen, que está evidentemente contada a modo de una historia para entretener. Se dice poco, se recata mucho, como si el autor no hubiera deseado desarrollar aquella faceta; la escena de los galeotes es un ejemplo de lo que digo. ¿Sentía C. la íntegra belleza y tristeza de la escena, tal como yo la siento? He empleado dos veces la palabra “tristeza”.”
~

Fíjate lo que dice Virginia Woolf, para ella el Quijote es triste.

Desde luego ese vídeo tendría todo su sentido si estuviera realizado en otro decorado, con calles llenas de rascacielos y hombres vestidos con trajes de ejecutivos. Esa es la diferencia plaentxi.

Por ejemplo, la literatura de Joyce (de nacionalidad irlandesa), su Ulises, es diferente de la de Cervantes, ella reconoce aquí su afán de innovación, sin embargo dice que Joyce es egotista, porque traza un muro entre el libro y el yo.
~
En realidad esto pasa también en la vida económica.

Si Thomas Edison y Bill Gates hubieran operado en un mercado muy reducido -digamos el de Islandia, con menos de trescientos mil habitantes- estaríamos todavía aquí a la luz de una lámpara de queroseno y con una tecnología mucho más simple.

Pero se confunde el libre comercio con la era de la industria, que es realmente la que consolida la riqueza. Y aquí sería ahora eso que tú dices el sector servicios que ocupa un 70% de la economía, lo que sería el comercio en general.

Hace doscientos cincuenta años la diferencia de nivel de vida entre países ricos y países pobres estaba en la proporción 2-1. Hoy día las estadísticas del Banco Mundial muestran que un conductor de autobús de Alemania tiene un salario real dieciséis veces superior al de un colega, tan eficiente como él, en Nigeria. ¿Qué es lo que cambia entonces?
A
l igual que Adam Smith, los países ricos confunden la era industrial con la era del comercio. Y fíjate Alemania, ya nos avisa el Economista Observador todos los días, yo creo que Alemania tiene una esquizofrenia ahora mismo.

La principal explicación para esto es que el mundo rico actual ha confundido las razones del crecimiento económico- innovación, nuevos conocimientos y nuevas tecnologías- con el libre comercio. Y es más en EEUU es lo mismo una cosa que la otra, porque allí tienen todas las posibilidades abiertas. Ellos son soberanos. La Fed sigue haciendo inflación.

Entonces Alemania tendría que aprender esta lección, para no hacernos sufrir al resto de los europeos.

Publicado por: virginiawoolf29/11/10 en 14:27

plaentxi

Veamos cómo les va a nuestros optimistas pura sangre Qujote y Sancho en el segundo capítulo de la serie de nuestra querida España.

http://www.xtranormal.com/watch/7852655/

Espero que les guste.

Publicado por: plaentxi28/11/10 en 22:00

Esto dice el Economista Observador:

Desde el 29 de octubre cuando comienza el último episodio de tensión en los mercados europeos el Ibex 35 ha caído un 11% versus el 4% del Eurostoxx 50, el índice de referencia europeo. Los bancos españoles lideran la caída con un 17% pero el índice de bancos del Eurostoxx 600 ha retrocedido un 14% por lo que los inversores no descuentan una crisis española o irlandesa sino una crisis sistémica del Euro. Eso explica que la divisa europea se haya desplomado desde que comenzó la tensión. ¿Qué nos dice ese desplome? Que cuando los inversores deshacen posiciones en activos de países periféricos, huyen de Europa para refugiarse en el dólar, a pesar de que la Fed no para de hacer esfuerzos para generar inflación y debilitar al billete verde.

¿Por qué los especuladores cerraron posiciones el viernes? Porque la última vez en abril que se reunieron los miembros del Eurogrupo y tomaron medidas el BCE sacó anunció que “compraría los bonos que fueran necesarios para estabilizar los mercados” ¿Qué sucedió el lunes? Que el Banco de Santander subió un 30% en la preapertura. Si estás corto del Santander con apalancamientos de 40 veces y te mete una cornada del 30% te pueden echar del Hedge Fund o del banco para el que trabajas y te da la financiación para especular. El problema es que si el Eurogrupo o el BCE vuelven a defraudar, algo que es altamente probable, el lunes volverán a ponerse cortos de nuevo y vuelta a empezar.

Si pinchas aquí podrás acceder a un buen artículo que escribe mi amigo Ángel Ubide. No parece que una póliza de crédito a Irlanda al 6% sea suficiente para rebajar los elevados niveles de incertidumbre. El BCE tendrá una oportunidad el próximo jueves en su reunión mensual del Consejo y los jefes de estado y de gobierno el 16 de diciembre. Hasta entonces todo apunta a que la tensión en los mercados continuará.

En nuestra querida España a diferencia de abril, hemos tenido mucha capacidad de reacción y ya podemos enseñar los resultados de las medidas de primavera, especialmente la espectacular reducción del déficit público de nuestra Administración Central cómo se puede comprobar en el gráfico. Las ideas son libres pero los hechos son únicos y a los inversores ya sólo les valen los hechos consumados.

plaentxi

Gracias a todos por vuestras amables palabras, en especial a José Carlos que una vez más hace gala de talante democrático y permite en su foro la diversidad de opiniones inclusive las satíricas.

Cambiando al tema actual de Irlanda, a cada familia irlandesa de cuatro personas solamente el pago del interés del rescate les sale por unos 4.625 Euros al año aproximadamente.

Esto no va a terminar bien. Soplan malos vientos.

Publicado por: plaentxi29/11/10 en 15:44

Carlos

Pero es que el grafico no muestra nada fuera de lo normal. 2009 fue un año en que la economia cayó casi un 4%, acababan de bajarse impuestos y se incluyo la devolucion general de 400 euros. Ademas se implantaron unas medidas de estimulo como el Plan E o las ayudas al automovil. No meto el desempleo porque me parece obligado asistir a los desempleados. En 2010 la economia se estancó, curiosamente un ligero crecimiento en la primera mitad y una caida en la segunda mitad, y se subieron ligeramente los impuestos.
Yo dejaria de lado las preocupaciones del deficit que me parece que sigue una evolucion normal y me centraria en la recuperacion del crecimiento, que francamente no me parece que dependa de controlar el deficit, que debemos verlo como perdidas del sector publico.

Publicado por: Carlos | 29/11/10 en 18:19

Luis Gómez

Acabo de leer en El País un artículo de Paul Krugman. Evoca la situación de España como si de un prisionero fuese. Es decir, prisionero del euro. Creo que J.C. Díez ya ha comentado en anteriores ocasiones el planteamiento equivocado de Krugman sobre el problema que supone para España no poder devaluar y poner en marcha la economía vía exportaciones, creando por tanto empleo, demanda, ingresos, etc.

Menciona el concepto “devaluación interna”. Que supone caída de salarios, renta, y a corto plazo menos demanda, menos ingresos. Una dinámica peligrosa. Por primera vez empiezo a temer, a la vista de lo que está sucediendo, la posibilidad de que España se vea inmersa en una vorágine destructiva de años de duro y masivo desempleo, empobrecimiento general y problemas sociales.

La reforma laboral emprendida, en mi opinión, puede ir en la senda marcada por Krugman. Es decir, abaratar costes laborales para intentar competir, de alguna manera.

Creo que los españoles no tenemos un Gobierno, en definitiva, que nos ponga en marcha a base de explicar de forma seria y sensata qué diablos pasa. De la oposición ni hablo. Rajoy se comporta como un rico heredero, vago y pusilánime. Pero la finca se puede venir abajo.

Publicado por: Luis Gómez | 29/11/10 en 18:31

faras

Estuve en una de las conferencias que dió ( Vitoria-Gasteiz) y llevo leyéndole varias semanas. No comparto en absoluto su optimismo (wild optimism, a mi juicio) sobre la situación económica del país, pero encuentro normalmente comentarios sensatos, aunque le conduzcan a conclusiones erróneas.
No puedo por menos observar cierto sesgo en la presentación de datos, que como en el caso del Ibex y el Eurostoxx50. Es totalmente cierto que estamos ante una crisis ante todo sistémica, ontológica de la zona euro (digamos de -mal- diseño, de la misma)Pero decir que la diferencia desde octubre del pasado año es sólo de un 7% (-11% vs -4%) es una media verdad, grave. Desde principios de año, el Ibex tiene una diferencia superior al 35% con el Dax. Vale, efecto refugio. Pero tiene un -10% con el Cac, y está peor que los índices portugueses o italianos. El diferencial del bono español con el italiano se está ensanchando, mucho, y Vd lo sabe, cuando en abril ellos estaban peor. Tenemos problemas específicos que agravan todo lo que está pasando, si es que no somos una de las concausas primeras o más importantes. Los datos de confianza del consumidor, PMI,s, ventas minoristas, todos, son sensiblemente peores aquí que en el resto de Europa. El sistema financiero español sabemos, con certeza, que al menos tiene MÁS agujero que el hecho público hasta ahora. Lo de la patada adelante y la refinanciación al insolvente lo conocen perfectamente los de Fitch y cía, lo mismo que los datos de mora ” Banco de España” que publican las Cajas y algunos Bancos (véanse, entre otras lo declarado por CCM, Cajasur, Cajasol et alia)
Por supuesto que no hay nada decidido y que la caverna tiene intereses espurios; sólo que un poco más de ecuanimidad nos llevaría a actuar mejor y antes.

Publicado por: faras29/11/10 en 19:04

 

 

faras

Totalmente de acuerdo: el rescate del país ( me niego a hablar de ” querida España” para no caer en el sentimentalismo que nubla la razón) ya escapa a nuestro ámbito de decisión, y no dependemos de nosotros mismos. Sólo podemos eventualmente agravar o precipitar la situación, como lo ha venido haciendo nuestro eximio prócer cada vez que habla con un tino nefasto.
El problema de la zona euro es efectivamente que los alemanes han enloquecido y dan la impresión de que están ansiosos por seguir disparándose en el pie. Ortega y Gasset decía que los alemanes se embarcan en las ideas como si fueran trasatlánticos y, claro, les lleva 60 km hacer un u-turn. Dado que caminar a una mayor unión presupuestaria, fiscal, económica, social, laboral etcétera es del todo imposible en la actual zona euro ( con un Parlamento Europeo que sólo es un remedo de un verdadero Parlamento y sin representación no hay imposición), sólo queda para aplacar al mercado la certeza de que Alemania, como se verá, finalmente pagará gran parte de la cuenta, algo a lo que por el momento Angelita se niega. Pero es la única solución; o eso, o adiós euro.

Publicado por: faras30/11/10 en 12:45

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: