neutralidad ideológica

virginiawoolf

Esto es lo que ayer escribía la periodista de esta casa Ana B. Nieto sobre un artículo de John Cassidy en el The New Yorker:

“El autor reconoce que la labor de la banca de proporcionar crédito a sus clientes para que nazcan nuevas empresas y para que los particulares accedan a la propiedad es muy loable pero afirma que este negocio es cada vez menor y que una vez que se han desdibujado las líneas entre las entidades comerciales y las de inversion la mayoría de la gran banca tiene más negocio en la intermediación de bonos, acciones, derivados, materias primas… que en financiar las nuevas Apple, Microsoft o Exxon.
Muchos de esos grandes bancos, …depende de su habilidad para explotar los movimientos diarios de los mercados”, explica Cassidy.
El propio presidente de la Fed, Ben Bernanke expone que aunque algunos de los productos financieros que los bancos han inventado pueden servir a un cierto bien común, hay otros que apenas tienen ningún propósito pero que son potencialmente devastadores, entre ellos los CDOs que hemos conocido durante esta crisis y los CDS (credit default swaps). Particularmente en este ultimo caso, “no se crea nada de valor”. Y recuerda que el mismo Bernanke cree que la innovación financiera no siempre es buena. Algunas amplían los riesgos y otras se usan sobre todo “para tener una ventaja injusta pero no para crear un mercado eficiente”.~”
Todo esto me lleva a pensar que la innovación no siempre enriquece a un país, y en este caso todo mi idealismo de crear una industria sobre electrónica no serviría de nada, ni tampoco tal vez exportar desde aquí las energías renovables si en California ya hay un plan para crear el mayor huerto solar del mundo.
Tal vez ese capital no sea rentable y menos obtenerlo a través de subir impuestos.
Entonces voy a ser más políticamente incorrecta, ya dije que la guerra ideológica no está entre el libre comercio o el proteccionismo, sino que está en qué actividad industrial productiva deberíamos elegir para crecer económicamente. Y en ese caso, yo elegiría la innovación financiera, convirtámonos en unos especialistas en la banca de ultima generacion, sobre todo en CDO, porque ahí es donde al parecer está el futuro. O qué si no?
Porque el vídeo de plaentxi es muy gracioso, pero todavía no llega en innovación hasta el último de los posibles gritos que ya se están creando en Estados Unidos, ayer fue el día allí de acción de gracias.

Yo dí las gracias por todos los economistas que ahora nos traen los resutados del peso de la labor del estudio de tantos datos económicos -entre ellos nuestro Economista Observador-, porque a mí me parece eso es muy pesado. Y no obstante, si el mercado va a ir por donde va a ir, no va a tener ya ni sentido leer los datos, todo siempre va a ser una curva de oscilación, lo importante va a ser saber cuándo va a oscilar, cuándo va a llegar el abstractor de la curva.

Sería interesante comentar también el comentario de ayer de Carlos Sirera sobre la apoliticidad de la economía o la neutralidad ideológica. Realmente esto es una guerra ideológica, donde ya no van a importar ni las naciones. Tal vez en el continente europeo sea el sitio donde todavía se ha conservado esa marca de lo nacional, pero estamos asistiendo desgraciadamente a su extinción y el que no lo vea así, me parece que está ciego.
~

Publicado por: virginiawoolf26/11/10 en 17:56

 

Esto es lo que comentó Carlos Sirera:

Carles Sirera

Un problema político no puede ser apolítico. A pesar de la neutralidad que cualquier observador debe mantener, esa neutralidad no se puede entender como indiferencia o equidistencia. La neutralidad proviene del respeto a un conjunto de normas propias de las disciplina económica que, todos aquellos que todavía creemos en la racionalidad y la falsación y renegamos de la postmodernidad, compartimos.
Si del análisis de la gestión del gasto se inducen pautas particulares, estas pautas inevitablemente son indicadores que pueden servirnos de guía en situaciones hipotéticas. Y como el voto es un compromiso con una proyección de nuestro presente, lo condicionamos a escenarios hipotéticos. Cuanta más información tengamos sobre esos escenarios hipotéticos, más certero (suponemos) podrá ser nuestro voto.
Por lo tanto, querer mantener fuera de estos debates la política partidista es del todo imposible. En todo caso, debemos trabajar para que este debate sea lo más sólido y fundado posible, y lo menos falaz, tergiversado y denigrante que podamos esperar.
Hace mucho tiempo que no escucho a Cristobal Montoro decir nada, y me temo, que es porque no tiene nada qué decir, porque de la situación actual poco se puede decir en el fondo que sirva para ganar votos. En consecuencia, imputar como han hecho algunos al autor del blog la naturaleza política de sus comentarios, pero no cuestionar los procesos y argumentos que sustentan sus conclusiones es, simplemente, un discurso de amiguismos y enemiguismos, miistas contra otristas…
¿Encender el ventilador…? Esto no es una discusión sobre si tú más que yo, esto es el frágil mundo en el que vivimos. ¿Estamos a 40 grados Celsius sobre un barril de pólvora y queremos mantener discusiones tabernarias mientras fumamos…?
Por favor, es el momento de usar la cabeza con serenidad, pese a quien le pese y tenga las consecuencias que tenga.
Si el gestor X ha sido un desastre, que se explique porqué ha sido un desastre y, si no se comparten esos argumentos, que se discutan esos argumentos, pero basta ya de argumentos ad hominen.

Publicado por: Carles Sirera | 25/11/10 en 20:56

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: