estamos en un momento de claves

virginiawoolf

Estamos en un momento de claves históricas. Se podría hacer una comparación con lo que ha sido hasta aquí la historia de las mujeres.

Rechazar hoy día toda explicación de tipo biológico -porque la biología paradójicamente, haya servido para explotar a las mujeres- es negar la clave interpretativa de la explotación misma. Ello significa también mantenerse en la ingenuidad cultural que se remonta al establecimiento del reino de los dioses-hombres.

Pues lo mismo puede pasar si negamos la explicación de tipo monetario-fiscal -porque ha servido para la explotación de los países más pobres-, es como negar la clave interpretativa de la explotación misma. Y significa mantenerse en la ingenuidad cultural.

Realmente en esa clave es donde está actualmente todo lo que puede -como hemos dicho ya- enriquecer más a un país o hundirlo más en la miseria. Y no se puede negar dicha clave (en el sentido de decir que son unos chorizos, simplificándola fácilmente). Porque se trata de seguir progresando culturalmente como civilización. Y estamos en un momento de grandes innovaciones también en el sistema financiero.

~

Es como la judeofobia, los factores económicos ni la crean ni la dejan de crear. Cuando los judíos se dedicaron a prestar dinero, fue porque tanto la posesión de tierras como otras profesiones les estaban vedadas por corporaciones que sólo aceptaban cristianos. Ernest Renan dice: “La Edad Media le reprochó al israelita la misma profesión a la cual lo condenó”.

~

Y la cuestión es ésa, que no tenemos que dejar que vengan otros del extranjero para que nos financien o no, o que deberíamos tener cierta soberanía nacional o interregional con nuestra moneda y no plantearnos estos hechos como medidas extremas sino acostumbrarnos cada vez más a ellos, porque la moneda está ahí para que explote para crear riqueza. No para hundirnos. Y yo no diría que Irlanda son unos pobres, yo esto más bien actualmente lo diría de España como nos sigamos confiando. Sobre todo de la prepotencia de algunos de los que se suponen nuestros mejores bancos.

~

Publicado por: virginiawoolf22/11/10 en 13:53

Paulino

Si cinco millones de personas pueden montar tal cirio ¿qué pasará si sucede lo mismo en España?

Publicado por: Paulino | 22/11/10 en 12:19

Paulino

Bueno he querido decir cuando todos los chorizos de EEUU,GB,D y F decidieron invadir con su dinero Irlanda esta se benefició, su habitantes se beneficiaron, pero ahora algo ha pasado y van a pagar los pobres irlandeses porque a los chorizos hay que ayudarles y se le ayuda dándoles más dinero, pero pagando los irlandeses, ciertamente esto de los mercados y estas cosas que pasan con las economías, ciertas economías, espero que nos aporten los mimbres necesarios para que la gente espabile de una vez, vea y monte una verdadera Revolución contra los dictadores del sistema social de los países del primer mundo: el sistema económico. Viva la Revolución contra el capitalismo.Economistas deberíais ir empezando a estudiar otro sistema de relaciones humanas diferente al vigente, la vida de miles de millones de personas está en juego y todo esto es un insulto a la inteligencia del Homo Sapiens Sapiens.

Publicado por: Paulino | 22/11/10 en 12:45

Esto es lo que dice el Economista Observador:

Para recomponer su PIB, Irlanda necesita realinear sus salarios, especialmente contra la libra, para recuperar servicios informáticos y a empresas que se habían deslocalizado en los últimos años. Pero la rebaja de salarios supondrá aumentar la deuda relativa de las familias que supera el 180% de su renta disponible, 60 puntos más que la española. Irlanda nunca ha tenido una huelga general en sus noventa años de historia pero el principal sindicato ha amenazado con movilizaciones si se aprueban los recortes anunciados. El Gobierno tiene una precaria mayoría parlamentaria, su intención de voto ha caído hasta la mitad que obtuvo en las elecciones de 2007 y la oposición pide encarecidamente elecciones anticipadas. Por lo tanto nos enfrentamos a una dinámica social caótica que se traducirá en tensión en los mercados.

El caso griego era más grave pero más sencillo de diseñar con una crisis fiscal de manual, serios problemas de competitividad y una ayuda clásica que el FMI realiza casi con los ojos cerrados. El caso irlandés es mucho más complejo ya que tardarán un tiempo en auditar el sistema bancario, deshacer el puzle y poder decidir la cantidad de la ayuda y la condicionalidad de la misma. Según el Banco de Irlanda, BoI, el pasivo del sistema bancario es de 1.3 billones de euros, nueve veces su PIB. Según el BCE de 1.6, once veces. El BoI da información desagregada de lo que es banca local y de lo que son vehículos financieros que eligieron Irlanda como sede al ser un paraíso fiscal. En Irlanda estaba el sistema bancario en la sombra europeo, especialmente para la banca americana e inglesa de la City, para bancos alemanes y franceses. La banca doméstica, la que sería susceptible de beneficiarse del Plan de Ayuda, tiene un balance de 800.000 millones, cinco veces su PIB, pero su balance es un despropósito muy difícil de gestionar.

De momento el euro ha reaccionado bien repuntando hasta 1.38 contra el dólar y los diferenciales de periféricos han abierto con ligeros recortes. El problema es que en economía estos experimentos nunca son controlados. Los irlandeses tienen un agujero fiscal próximo al 15%, si eliminamos las ayudas bancarias, y ahora el FMI exigirá subidas de impuestos en un país con la menor presión fiscal de los países desarrollados tras EEUU. Las multinacionales explican el 10% del empleo directo y han amenazado con irse si se les sube el impuestos de sociedades. Además, necesitan devaluar pero dentro del euro debe ser una devaluación nominal vía salarios y ya han anunciado una significativa rebaja del salario mínimo que era de 1.500 euros el segundo mayor de la UE y el doble que en España. La inversión en vivienda supuso el 15% del PIB en 2007, el doble que en España, y su sistema bancario explica el 10% del PIB, el doble que en la Eurozona y lo mismo que supone para nosotros el turismo.

Jose Carlos Díez

@José Carlos
La conclusión que yo he sacado de lo hace que argumentaba un par de días atrás José Carlos -gracias por estar ahí- y de los datos que hemos ido presentando es que los test de estrés no son indicativos de solvencia real de los bancos, porque los test de Irlanda no han servido para nada -sea por sus hipótesis macro, por su metodología, o por la exactitud de los datos de los balances de los bancos-, y tan creíbles son los realizados por Banco central de Irlanda como los realizados por el Banco de España, lo que a la vista está el resultado.

Alternativamente – o conjuntamente-, parece que observamos que en Irlanda tenemos otra Grecia, es decir datos no ajustados a la realidad -eufemismo mio para no ser malsonante-.

Es muy preocupante que el Comisario de Asuntos Económicos salga ahora diciendo que los bancos irlandeses son malos y los españoles buenos, cuando los test de estrés por ellos promovidos arrojaron el mismo resultado para ambos “OK, solventes”. Esto resta toda credibilidad al sistema.http://www.elpais.com/articulo/economia/Bruselas/ve/grave/error/comparar/situacion/Irlanda/Espana/Portugal/elpepueco/20101122elpepueco_3/Tes

A mi no me da miedo el mercado, es lo menos malo para asignar recursos, ni tampoco me dan demasiado miedo los técnicos economistas de los organismos supervisores, me dan miedo los políticos que dirigen el sistema, incluyendo a los máximos responsables del Gobierno (Presidente, Ministros y Secretarios de Estado, al Banco de España (Presidente) y de las CCAA (responsables políticos de las cajas y sus desaguisados).
Saludos.

Publicado por: Luis | 22/11/10 en 16:55

~

virginiawoolf: Noviembre 2010 “mantenernos en la ingenuidad cultural”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: