el reino de las sombras

virginiawoolf

sólo digo y sospecho que no nos extrañe que Inglaterra hable mal de nosotros, sobre todo si nos va bien.

Porque lo que he descrito detrás es la historia de sus colonias, no pretendamos que a nosotros nos trate mejor. Las colonias aprendieron de su pasado, a nosotros todavía parece nos queda que aprender, cuando dilapidamos todo el oro que venía de las Américas, y no supimos crear una industria manufacturera como Holanda sí creo, con el invento de las lupas.

Irlanda y Finlandia, las dos, son las últimas colonias de Europa, y las dos se han puesto en el ranking de rentas per cápita igualables a las de sus antiguas potencias, porque aprendieron, sabían que tenían que imitar y que copiar esos paradigmas.

Si ahora sobre todo una se ha venido abajo, y porque no sólo ha sido un icono inmobiliario sino también para ocultar el dinero, es porque hay alguien, algún país al que esto no le ha interesado.

Esta crisis no la ha podido prever nadie pero hay por ahí algunos que están desarrollando su venganza oculta gracias a ella.

La metáfora platónica de la caverna, sí está muy bien que veamos la luz, pero yo para esto me guío más por la filosofía de las sombras de María Zambrano, como mujer que también ella es. Ella sabe que la verdad siempre se ve a ocultas, que siempre uno está a escondidas, casi siempre en silencio y en oscuridad y a tientas, cuando nos llega la visión de la verdad.

Lo que nos dice Platón es que cuando vemos la verdad y nos cegamos de luz, ya no podemos volver a la sombra, porque se comete el crimen de asesinato por los antiguos esclavos.

Por eso es mejor hacer como dice María Zambrano, hacer como que seguimos viviendo en las sombras, al menos al cobijo, y no darnos del todo por enterados.

Esto es lo que escribe María Zambrano:
“Al despertar del engaño producido por las apariencias es cuando realmente encontramos los objetos, cosa que, como se sabe, no todos los hombres ni todas la culturas han sabido ni querido hacer. Grecia es también en esto nuestro origen, pues sus pensadores elevaron la realidad a objeto, más allá de las fantasmagóricas apariencias, en vez de relegarla definitivamente al reinado de las sombras. La historia de este proceso es tan dramático y aun conmovedor…”

~

Y en Filosofía y Poesía nos dirá: “Sabido es que lo más difícil no es ascender sino descender. Mas he descubierto que el condescendimiento es lo que otorga legitimidad, más que la búsqueda de las alturas… Pero sí veo claro que más vale condescender ante la imposibilidad que andar errante, perdido, en los infiernos de la luz… he preferido la oscuridad que en un tiempo ya pasado descubrí como penumbra salvadora, que andar errante, solo, perdido, en los infiernos de la luz. Es mi justificación. Júzgueme pues el amor y si de tanto no soy digna, júzgueme pues la com-pasión. Y no digo más, creo que sea bastante…”

Publicado por: virginiawoolf21/11/10 en 13:16

 

katsoja

@ VW
Ole hyvä ja kerro meille minkä maan oli Suomi siirtomaana.
Kiitos

Publicado por: katsoja | 21/11/10 en 17:50

Juan Carlos Ortigosa

Sólo comentar al hilo de lo que causa dejar a los mercados en libertad total lo que hace pocos días ha dicho Esperanza Aguirre en un foro económico importante organizado por Caja Madrid y El País. La libertad de mercado es una ley natural como la ley de la gravedad. Y no parece que esta afirmación verdaderamente asomobrosa haya tenido la repercusión que debiera al venir una presidenta de una comunidad tan imporante como la de Madrid y líder destacada del primer partido de la oposición.
Eso sí lo dijo sin ningún rubor después de decir que se debía haber intervenido para elevar los tipos de interés y algunas divagaciones más. Contradecirse es regla en la Sra. Aguirre.
Creo que si se trataran estas cuestiones con más seriedad no deberían dejarse pasar sin pedir responsabilidades al que las hace principalmente en foros económicos!!!!
Saludos, Juan Carlos Ortigosa

Publicado por: Juan Carlos Ortigosa | 21/11/10 en 18:00

Carlos

Hombre, si lo que se conoce como libertad de mercado, que en principio surge mas o menos como libre competencia, fuera una ley natural siempre habria existido exactamente igual, y eso solo lo puede sostener alguien muy ignorante o muy malintencionado. Mas ha durado el feudalismo como sistema economico principal y nadie cree que fuera natural, aunque ya entonces se decia algo equivalente en la version del derecho divino o la superioridad de la aristocracia…Se trata de un producto historico que ha sufrido transformaciones a lo largo del tiempo desde que se instauro plenamente, no solo por las “leyes humanas” sino por los cambios materiales. Lo unico que cabe discutir es si es mas favorable al desarrollo economico siempre y en todo caso o solo tendia a ello bajo determinadas condiciones pasadas especificas, que creo que es lo mas acertado. Mucho han cambiado las condiciones desde el XVIII/XIX.
En cuanto a Irlanda en concreto, ha recibido una gran cantidad de capitales, pero no me parece que porque sus niveles impositivos sean mas favorables en sí al crecimiento, sino porque han logrado una tranferencia de capital originalmente generado fuera del pais…puede decirse que mas que generar ellos capital han atraido el producido en el exterior. Quiero decir que no conviene engañarse sobre lo que es Irlanda.

Publicado por: Carlos | 21/11/10 en 18:38

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: