Irlanda emula a Inglaterra

virginiawoolf

Irlanda emula a Inglaterra.

Irlanda siempre ha tenido la rivalidad de la antigua potencia colonial británica. En 1699 se le había impedido a Irlanda emular a Inglaterra con la exportación y producción de paños de lana, ese era el trato que recibían antiguamente las colonias. Siempre ha habido una enemistad histórica. Inglaterra también protestó con vehemencia contra la industrialización estadounidense durante más de un siglo.

Yo creo que esta vez habían aprendido la lección y se lanzaron también en la tecnología de la información, pero una lleva a la otra, porque la tecnología es hoy la causa de los cambios tan acelerados en el libre mercado y su expansión, así como en el nuevo sistema financiero creando un mercado se nos dice fuera de balance, pero en este caso mucho me temo que emulando del mismo modo a la antigua potencia colonial. Inglaterra comparte una deuda privada casi superior a la nuestra, pero nadie le dice nada porque se supone que su sistema económico es sólido.

La cuestión es esa, que Irlanda ahora debe demostrar que su sistema es sólido para haberse endeudado como lo ha hecho y en ese punto, de hasta dónde estarán rebanadas las deudas y las hipotecas, y que ya así de esa manera no se pueden volver a refinanciar. Luego alguien tiene que avalar o responsabilizar.

Irlanda se había incorporado en 1973 a la Comunidad Europea, que le había concedido abundantes fondos para su sector agrícola; pero eso había creado un exceso de capacidad y había endeudado a los granjeros en un mercado muy difícil. Entonces es cuando este país pequeño empezó a emular a sus antiguos vecinos y enemigos.

Y a partir de ahí pues se han visto solos.

Pero esto mismo también podría pasarle a España si se confía.

Porque el sistema financiero dio resultados buenos y positivos, en un principio, y todos fuimos los que confiamos, si ahora no está dando resultado es porque hay alguien que no le interesa que funcione para todo el mundo. Yo creo que todo esto se incardina dentro de la innovación del sistema financiero y que sería una pena que todo esto que se ha conseguido se perdiera por el lujo de unos pocos.

Como cuando la potencia inglesa prohibió la industria de la lana a los irlandeses. Los productores ingleses de paño -que a su vez le estaban ganando la batalla a la industria lanera de Florencia- no podían permitirse perder su ventaja competitiva a manos de los irlandeses, y pidieron con éxito el rey inglés que prohibiera todas las exportaciones de paño desde Irlanda a partir de 1699.

Esa es la historia, ellos los ingleses pueden tener rebanadas sus deudas e hipotecas y fabricar dinero cuando ellos quieren, mientras que los demás no podemos. Irlanda sólo hizo emularlos, crear dinero artificial ¿y qué? pues muy bien, yo los aplaudo, y deberíamos copiarlos a ellos.
~

Publicado por: virginiawoolf20/11/10 en 18:19

Esto es lo que dice el Economista Observador:

Tanto en España como en Irlanda padecimos una sobrevaloración de los activos inmobiliarios, especialmente del suelo, pero su burbuja es la segunda mayor conocida tras la japonesa. En el 2007, la inversión en vivienda en Irlanda suponía el 15% de su producto interior bruto (PIB), el doble que en España, y su sistema bancario explicaba otro 10% del PIB, lo mismo que para nosotros supone el turismo. Por lo tanto, en cierta medida, los irlandeses han vivido una especie de Show de Truman, y ahora se les ha caído el decorado.

El precio de la vivienda se ha desplomado un 50% y se mantiene en caída libre, la morosidad hipotecaria sigue en aumento, la economía se enfrenta a una doble caída en el 2011 y el país tiene que reconstruir un 25% de su PIB, que está en depresión. Difícil panorama.

Irlanda dice que no necesita dinero, que solo precisa un aval, pero no tiene ningún sentido que seamos todos los contribuyentes europeos los que socialicemos sus pérdidas. El sistema bancario irlandés tiene que ser reestructurado, tiene que ajustar su tamaño a la realidad y, como ha propuesto Alemania, los que han invertido en bonos deben asumir su responsabilidad. Los principales acreedores de la banca irlandesa son bancos ingleses, estadounidenses, alemanes y franceses, y deberán dejar de ser bonistas para convertirse en accionistas. Para que ese proceso sea ordenado y evitar otro caso Lehman Brothers es para lo que los europeos debemos prestar ayuda a Irlanda, pero el límite de la ayuda es muy claro. Los problemas de solvencia son de Irlanda y de sus acreedores.

En primer lugar, Irlanda tiene 4,5 millones de habitantes, lo que quiere decir que es una economía de un tamaño menor que la de Catalunya. En segundo lugar, el Banco de España prohibió a nuestra banca crear vehículos financieros fuera del balance. Eso explica que el balance del sistema bancario irlandés sea la mitad que el español, cuando su población es 10 veces menor.

Irlanda estaba a la cola de los países europeos a principios de los 90. Entonces acometió un plan de estabilización y reformas que le ha permitido pasar a liderar el ranking de renta por habitante, junto con Luxemburgo.

Pero, como suele suceder, se pasaron de frenada en el proceso de liberalización. Se creyeron esa milonga neoconservadora de los mercados libres y el Estado mínimo, y dieron rienda suelta a su sistema bancario para crecer con vehículos financieros fuera del balance, al margen de la regulación y con muy poco capital de verdad y mucho endeudamiento, lo cual los hacía especialmente vulnerables.

 

 

javi

copiar a los irlandeses?

Publicado por: javi | 20/11/10 en 20:52

virginiawoolf

Sí, copiarlos, porque la emulación fue lo que hizo rica a Europa y no tanto la teoría ricardiana de la ventaja comparativa o competitiva (según la incorporación actual). Y porque como decía el economista clásico Antonio Serra: “Cuanto mayor es el número de profesiones diferentes más rica es la ciudad”.

Publicado por: virginiawoolf20/11/10 en 21:20

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: