la desentonía es tal

virginiawoolf

Ana B. Nieto el otro día en Cinco Días titulaba “EEUU interviene 146 bancos en 2010, un récord desde los noventa”.

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/EE-UU-interviene-146-bancos-2010-record-noventa/20101116cdscdiemp_30/

Entonces yo lo que no entiendo es por qué siempre se habla de diferentes sistemas de políticas si se mira a los EEUU o si se mira a Europa.

Está claro que el poder económico de los EEUU les permite hacer todo ello y nosotros estamos mucho más sujetos, por lo que no veo bien en este tema la política de Merkel. EEUU siempre va un poco más allá por delante de Europa. Y no quieren pensar en perder el control del capitalismo. Y aquí nos estamos reservando con las reservas, pero desde luego la desentonía es tal que llegará un momento en que un mundo con el otro tendrán que chocar. Y es una cuestión no sé si de velocidad. Y nos quedaremos atrás porque no se trata de un discurso persuasivo, de la capacidad de aceptación o de argumentación de las normas, sino de criterios últimos de validez; y aquí está actuando el puro pragmatismo, la pura fuerza del poder.
~

Publicado por: virginiawoolf19/11/2010 21:36:28

El economista observador dice:

Cuando lo leas recuerda que RBS tiene un banco en Irlanda y es el banco inglés con mayor exposición de deuda al tigre Celta. Recuerda también que el RBS ya ha recibido inyección de capital público por 70.000 millones de euros y entenderás porque el Reino Unido con un Gobierno Tory y antieuropeista de repente se muestra tan proactivo para colaborar con el resto de países europeos en solucionar la crisis irlandesa.

El RBS tiene cierta obsesión con el euro, algo habitual en Londres, y especialmente con nuestra querida España. Unas semanas antes del estrés test español salió con un informe en el que decía que la banca española necesitaba 50.000 millones de euros. El problema es que su escenario macro para nuestra querida España era similar al de Niño Becerra y seguramente por error al RBS, se le olvidó calcular los ratios de solvencia sobre activos ponderados por riesgos que es lo que exige la regulación y el resultado, como quedó demostrado por el Banco de España, era radicalmente diferente ya que el 75% de nuestro sistema bancario no necesitaré ayudas públicas para superar la crisis, algo que muy pocos países pueden decir, especialmente el Reino Unido y especialmente el RBS.

Mantente alejado de la caverna y mira a la luz, reconozco que es cansino pero es la única manera de entender algo en ésta crisis tan compleja que nos ha tocado vivir. Usar a España como el comodín del público para forzar a intervenir y salvar al euro funcionó bien antes del verano pero ya está fuera de lugar. El principal riesgo para nuestra querida España es que la crisis irlandesa se asocie a una ruptura del euro ya que entonces nuestros inversores comenzarían a cotizar riesgo cambiario y volverían a refugiarse en Alemania. Por suerte el euro sigue por encima de 1.35 y muy alejado del 1.20 que alcanzó antes del verano por lo que nadie está contemplando ese escenario pero es muy poco elegante que sea un funcionario del Gobierno británico el que se dedique a plantear esos escenarios en los medios de comunicación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: