las explicaciones sobre el crecimiento y la destrucción creativa

virginiawoolf

La “destrucción creativa” de Schumpeter se reparte ahora geográficamente, de forma que la creación y la destrucción tienen lugar en distintas partes del mundo: éste es el núcleo de la economía del desarrollo schumpeteriana.

Los rendimientos crecientes y decrecientes crean los círculos virtuosos y viciosos, esos son los mecanismos que pueden sacar a un país de la pobreza o hundirlo aún más en ella, y estos hay que afrontarlos con políticas económicas adecuadas.

El no tener una capacidad organizativa, el no estar bien relacionado o integrado dentro de donde se toman las decisiones políticas, hoy está siendo lo que está marcando las diferencias.

Los países que se han especializado en el monocultivo de materias primas lo tienen más difícil, se produce la desindustrialización, desagriculturación, y despoblación.
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Publicado por: virginiawoolf16/11/10 en 21:57

La fuente primordial del crecimiento y la transformación de una sociedad estaría  en el cambio tecnológico. Más que en el libre comercio en sí, porque aquél es el que ha hecho posible éste.

Por tanto cuando las relaciones teóricas entre política monetaria y fluctuaciones económicas se basan solamente en el intercambio y el libre comercio, y no hay ninguna medida que sirva para tasar el conocimiento y el cambio tecnológico, que han desaparecido de los análisis que se hacen, se haría imposible la explicación posible de este milagro, de China o Brasil.

Por otra parte, la “destrucción creativa” de Schumpeter se reparte ahora geográficamente, de forma que la creación y la destrucción tienen lugar en distintas partes del mundo: éste es el núcleo de la economía del desarrollo schumpeteriana.
Los rendimientos crecientes y decrecientes crean los círculos virtuosos y viciosos descritos por los economistas clásicos del desarrollo, y la observación de Antonio Serra de que cuanto mayor es el número de profesiones diferentes más rica es la ciudad, sigue siendo válida todavía.
Ésos son los mecanismos que pueden sacar a un país de la pobreza o hundirlo aún más en ella, y hay que afrontarlos con políticas económicas adecuadas.
El hecho de que los países pobres, en particular aquellos en los que la ausencia de rendimientos crecientes da lugar a un juego económico de suma cero, tengan también la menor capacidad organizativa es una parte importante del sistema de círculos viciosos entrelazados. En general, cuanto peor es la situación menos probable es que los vientos del mercado soplen en una dirección favorable.
La única forma de romper esos círculos viciosos es atacando el problema mediante un cambio en la propia estructura productiva. Esto requiere a veces medidas políticas muy serias.
Y yo creo que ahí el economista observador ha hablado de algunas de ellas, al parar la burbuja inmobiliaria por el gobierno chino o al tomar otras medidas, como que se invierta en I+D.
La cuestión era seguir la vía a la industrialización -esta ultima parecía peligrar también por el fenómeno del agotamiento de los recursos naturales- pero sin duda también la cuestión sería seguir la división de responsabilidades entre el Estado y el sector privado en ese proceso.

A mí me parece que la política monetaria nos ha llevado a un callejón sin salida, pero es a través de él precisamente por dónde se puede salir, y a través de los Estados. Ellos son los que tienen que hacerse responsables de facilitar el cambio y la moneda, si tienen que imprimir más papel, que se pongan todos de acuerdo, y todos impriman una proporcional a sus economías, y que se revierta sobre el empleo, destinándolo al crédito. Y debe ser así por una disposición enérgica de los gobiernos.

En estos países emergentes que ahora están viviendo la burbuja pues están atrayendo capital nuevo pues parece que es o ha sido posible también gracias a que antes desarrollaron una estructura productiva.

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El Economista observador dice:

Mientras en China el Gobierno ha anunciado que congela el crédito a promotores inmobiliarios hasta final de año para enfriar la incipiente burbuja inmobiliaria. Los chinos están preocupados por los desequilibrios que pongan en riesgo su velocidad de crucero y aunque la medida parece claramente insuficiente y chirría que sea dirigida por el Estado sin duda va en la buena dirección.

La banca china tiene una elevada exposición al crédito promotor y un pinchazo de la burbuja de suelo podría provocar una crisis bancaria y poner fin al círculo virtuoso del milagro chino. El problema es que en los dos últimos años los bancos se han inflado a dar créditos a promotores y el riesgo ya está en el balance, aunque al menos su Gobierno toma las medidas adecuadas para reducirlo.

Hace semanas te advertía de mis dudas sobre Brasil, una economía sobrecalentada que necesitaba rebajar su crecimiento en los próximos años y tomar medidas para frenar el descontrolado crecimiento del crédito. Rouseff anunció al final de la campaña que reduciría el crecimiento del gasto público para contener las presiones inflacionistas para contrarrestar el voto moderado de su contrincante Serra. Pero tras ganar, hoy el ministro de economía, que es el mismo que estaba con Lula, ha afirmado que la moderación del gasto público dará margen al banco central para bajar tipos en 2011. “no sé cuanto bajarán pero sé que lo harán”. El Banco de Brasil es independiente del Gobierno y tiene un mandato de inflación similar al del BCE por lo que la declaración del ministro es una clara intromisión en su mandato. Lo normal es que el ministro cumpla su palabra y cuando haya moderado el crecimiento y la inflación deje que sea el banco central el que decida si es conveniente reducir los tipos.

Bajar los tipos en esa economía supondrá inflar la demanda de crédito y lejos de rebajar la tensión la tensión sobre el tipo de cambio acabará atrayendo más capitales y encareciendo el real.

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En España los diferenciales de largo plazo han vuelto a máximos pero hasta el tres años están aún por debajo de los niveles de julio. El mayor temor en julio era que nuestro sistema bancario estuviera como el irlandés y ese temor se ha desvanecido tras nuestras pruebas de estrés, la Ley de Cajas, la recapitalización vía FROB y el proceso de reestructuración. No obstante nuestra economía se estancó en el tercer trimestre y los inversores dudan de nuestra capacidad para crecer dentro del euro, sin devaluación y acometiendo un proceso de consolidación presupuestaria tan intenso. Este año el PIB será un punto mayor de lo previsto por el consenso hace un año y en 2011 creceremos próximos al 1% por lo que los temores se irán diluyendo pero muy lentamente.

Desde julio el Tesoro ha emitido mucho más de lo necesario, los gastos se han contenido y los ingresos fiscales han superado lo previsto por lo que tiene 40.000 millones en caja, el doble que en julio y dos tercios del déficit previsto para 2011, y no tiene vencimientos de deuda a largo plazo hasta a abril.

 

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