el hombre vive con la razón

virginiawoolf

el hombre vive con la razón:

pero yo he notado esta semana que la bolsa se ha empezado a mover, precisamente ahora que yo ya lo iba a tirar todo por la borda y me iba a ir a Estonia.

Tal vez esto sea una buena señal para volver a confiar.

Porque lo que está claro es que tendríais que haber sido más malvados, los pisístratas y los creditófilos, y ahora sólo os sentís unos vencidos “sui generis”.

Yo no entiendo nada de Fernando Alonso, pero sí sé que su horóscopo es Leo (y su horoscopo chino es Gallo -que esto es muy bueno para la concentración-), y Leo es también Obama y Zapatero; o sea que hacen los tres una buena conjunción. Y ahora mismo los aspectos no están siendo buenos para este signo, pero estarán a la puerta de serlo muy pronto. Sólo tienen que esforzarse un poco más.

Pero vosotros no concedéis crédito más que a vuestros propios prejuicios. Lo que a mí me inmoviliza, a vosotros os hace caminar y saltar, es una forma de entender el miedo.

Pero excesivo en todo, emancipado de la tiranía del paisaje, de las ingenuidades del arraigamiento, sin ataduras, acósmico, es el hombre que nunca será de aquí, el hombre venido de otra parte, el extranjero en sí, y que no podría sin equívoco hablar en nombre de los indígenas, de todos. Traducir sus sentimientos, convertirse en su intérprete, ¡qué tarea le representaría, si lo pretendiese!

Rehusando seguir las ideas de su tiempo, la gran locura que se apoderaba del mundo, escaparon provisionalmente a las persecuciones.

Incluso aunque hoy día todos estemos unidos junto al becerro de oro, todos sabemos que las religiones escaparon de la persecución porque tenían un buen mito. Junto al poder salvífico del perdón, su buen mito del amor entre hermanos iguales. Y el ocaso de la religión está muy lejos de haber sido un suceso de parva significación hasta nuestros días. Sin duda tiene una significación. Y el pueblo judío lo sabe. Porque la iglesia ha pedido perdón por los pecados cometidos por los cristianos a los judíos. Y los judíos siempre se han considerado unos vencidos “sui generis” en este terreno. Pero es posible que su estudio erudito y su venganza continúe ahí contra el cristiano.

Y ¿por qué digo todas estas cosas que parecen extrañas a un blog de economía? Porque yo creo que aquí se está desenterrando un odio primigenio, en todas estas historias también de intereses económicos.

Y no sé hasta qué punto esto puede tener que ver con la economia pero sí con el talante racionalista del hombre moderno que se supone lo que le caracteriza es haber dejado de vivir la razón y la fe como algo inseparablemente unidos.

El hombre vive por tanto con la razón, lo que pasa es que le traicionan sus sentimientos. Y claro seguimos siendo excesivos en todo.

Sin embargo, en estos momentos yo me fiaría más del corazón que de la cabeza, y lo digo sinceramente. No estamos en un buen momento para especular, pero sí para hacernos amar… Y en cuanto a los italianos, cuidado, porque son mucho más prácticos que nosotros, y están ahí haciendo un papel negociador donde pueden sobresalir, pero a ver si meten truco o no. Habrá que aprender estrategias de comunicación con ellos.
~

Pero a fin de cuentas no tienen que estar tan orgullosos, porque forman parte del género humano.

Como diría Cioran: “Con una arrogancia de dioses, hubieran debido jactarse de sus diferencias, proclamar ante la faz del universo que no tenían semejantes ni querían tener, escupir sobre las razas y los imperios, y, en un ímpetu de autodestrucción, sostener las tesis de sus detractores, dar la razón a quienes les odian… Dejemos los pesares o el delirio. ”
~

Publicado por: virginiawoolf13/11/10 en 22:39

El Economista Observador dice que hay tensiones en los mercados:

En economía el análisis es importante pero mucho más importante es saber que medidas se pueden tomar para mejorar la situación. Una diferencial fundamental es nuestra pertenencia al euro y la UE lo cual nos permite estar presente en las instituciones que toman decisiones con elevado peso político. Ahora la pertenencia al G-20 nos ha permitido estar en ese comunicado conjunto y en la troika que decide, algo que no sucede en los países más afectados por esta nueva réplica de la crisis.

Otra buena noticia que ha publicado hoy el Banco de España es que nuestras entidades han reducido su apelación al BCE hasta la mitad de los que apelábamos antes del verano. El otro día te anticipé que el Tesoro Público cuenta con 40.000 millones de liquidez disponible en su cuenta corriente en el Banco de España y nuestras entidades disponen de más de 200.000 millones en papel descontable en el BCE por lo que podemos aguantar varios meses de asedio como quedó demostrado antes del verano cuando tuvimos casi cerrados el acceso a los mercados de capitales desde abril hasta mediados de julio.

No obstante, la tensión  tiene pinta de que va a continuar por lo que no hay que relajarse. Esta semana el Tesoro tiene que emitir letras a un año y bonos a largo plazo. Los mercados de deuda son iguales que las lonjas de pescado, más papel en el mercado implica presión a la baja sobre los precios y al alza sobre la rentabilidad, por lo que esta semana los diferenciales son susceptibles de empeorar, sobre todo a corto plazo.

Las medidas son de manual. Hay que seguir con un discurso coherente y mandando señales creíbles de consolidación presupuestaria. Hay que abrir de nuevo la ronda de conversaciones del Pacto de Toledo y aprovechar para dar una solución a los problemas de acceso a la financiación mayorista de las comunidades autónomas, condicionado a un compromiso en firme y creíble de recorte de gastos y déficit que necesariamente requiere el acuerdo de los dos grandes partidos. En resumen, cómo la mujer del Cesar “además de serlo hay que parecerlo”.”

~

 

Sobre los mercados dice:

“Los mercados de deuda irlandés y griego han colapsado y los inversores aprovechan la liquidez de Portugal y, sobre todo, de España e Italia para reducir su exposición a países no centrales, lo explica en parte ele efecto contagio. Además nuestro mercado de repos sigue funcionando, ahora ayudado por las cámaras de Londres y Fráncfort facilita vender en corto deuda española e italiana para especular a la baja. Sin duda una excelente oportunidad para comprar deuda pública española. La semana que viene se subastará letras a un año y el tipo estará próximo al 2.5%, máximos de julio. En agosto la rentabilidad cayó al 1.5% y la banca española tuvo fuertes plusvalías a costa de los inversores internacionales, aunque fueran mayores en los bonos a largo plazo, y, de nuevo todo, a apunta que volverá a suceder.”

~

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: