Alemania, e pur si muove…

virginiawoolf

yo creo que si seguimos con las comparaciones y las metáforas Alemania se podría comparar con un niño, pero un niño un poco superdotado, que a veces por ello hace un papel de egocentrismo excesivo y que puede llegar al desprecio del otro; sin embargo, si se le deja que desarrolle su valor, su audacia, su confianza en sí mismo tenderá a desarrollar su noble ambición.

Lo que pasa que lo que le está frenando ahora a Alemania son sus socios, y sabe que tendrá que sentar nuevas bases jurídicas con ellos y que tendrá que comprometerse en el pacto de estabilidad.

Pero hay algo que está ahora mismo en su destino y es su revolución personal y científica, y vamos a verlo muy pronto en cuanto veamos la catarata de adelantos tecnológicos que van a empezar a surgir. Si yo estuviera ahora mismo trabajando en la universidad estaría mirando a Alemania no vaya a ser que mirando algo yo también pueda quedarme con el desarrollo de alguna patente.

No es momento de ajustar cuentas con Alemania y más cuando son los alemanes los que más vienen a visitarnos, sino de esperar a ver.

Lo que sí es cierto es que puede haber algun juego oculto de poder y aun así aunque haya que sortear complicadas estrategias creo que estaremos mejor si colaboramos, porque sin duda le corresponderá a ella liderar el proceso, y ella misma querrá romper con el pasado y con lo monótono, lo que supone una ruptura con la estabilidad y la seguridad, siendo como es Alemania un prototipo de la seguridad.

Pero no es momento para ella de buscar certudimbre ni estabilidad, sino de experimentar, de experimentación y descubrimiento, de ponerse a prueba, de sorprenderse y de andar caminos no transitados y hay algo que puede ser revelador e iluminador para descubrir su auténtica personalidad.

Pero aun así en cuanto a su función social y a su situación política e internacional deberá asumir los compromisos personales adquiridos. Deberá hallar pues ese punto de equilibrio y deberá permitirlo para que la convivencia constructiva con sus socios sea posible, (que eso es lo que ahora ella está mirando, quiénes son sus socios). Tendrá que debatirse entre ceder, abandonar algunas de sus ideas o asumir que la relación con sus socios requiere una reestructuración en serio.
~

Urano realmente es quien está o va a liderar este proceso. También en California vamos a ver algo similar. Pero sobre todo a partir de junio que viene es cuando pienso podrá verse que puede explotar económicamente sus habilidades. Y deberíamos entonces empezar a pedirles cuentas.

~
Este discurso que yo hago aquí cuasicósmico, ya sé, no es científico y cualquier universidad que se precie me lo censuraría, y es comprensible pues que yo me haya retirado fuera de ella para pensar.

E pur si muove (y sin embargo se mueve)…

Publicado por: virginiawoolf07/11/10 en 18:09

pocholo

Totalmente de acuerdo.

Yo creo que directamente, Alemania hace daño a Europa. Cuando interesaba devaluar el euro para que ellos pudiesen reactivar su economía vía exportaciones, no pararon de atacar a españa y a otros periféricos, porque los rumores no son política monetaria y les salen gratis (a nosotros eso nos costó más intereses en nuestra deuda). Así lograron un record irrepetible de crecimiento en PIB en mitad de la crisis,gracias a un euro hundido.

Además el tema les beneficiaba por otros lados: políticamente ganaban votos por atacar a la izquierda (en españa), y además vendían su deuda pública a menos interés (¿burbuja en bonos alemanes?), lo que mejoraba sus finanzas. ¿Todo muy objetivo, verdad?

Sus ataques tenían muchos intereses detrás, y no sólo los propios de un miembro de la UE, y han sido muy hipócritas con sus soluciones desviando la atención de sus problemas domésticos. Pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

La situación en España no es estructuralmente tan mala como se ha hecho ver, aunque coyunturalmente sea un desastre y sigan haciendo falta reformas de más calado que la del orden de los apellidos, claro; también tenemos puntos fuertes y no sólo débiles. Y tenemos más potencial de crecimiento que Alemania. Por supuesto no estoy diciendo que vayamos a volver crecer al 3% la semana que viene, sino sólo que podemos salir de esta sin acabar totalmente con el estado del bienestar (sí que habría que reformarlo).

Lo que me da miedo, es que consigan completar su estrategia para mantener su liderazgo en Europa: la brusca reducción del déficit cuando se inicie el proceso de recuperación, que podría hacer un daño bruta a muchos paísesl.

En cualquier caso, me parece lamentable la credibilidad que damos a las opiniones interesadas desde otros países. Jamás UK ha hecho nada por españa que no les beneficiara; y respecto a su maravillosa prensa, la portada con sara carbonero o las cagadas del FT creo que dicen bastante. Que yo recuerde, Alemania y USA tampoco han sido aliados tradicionales de este país,precisamente, y no creo que tampoco debamos creernos todo lo que dicen sus periódicos.

Por mal que estemos, es increible que defender a españa se haya convertido en una heroicidad.

Reformemos lo que tenemos que reformar, sin dramas y sin pausa,y tiremos palante sin dispararnos nosotros mismos por causa de los comentarios ajenos.

Publicado por: pocholo07/11/10 en 15:45

plaentxi

@José Carlos

Completamente de acuerdo. La situación de la banca alemana es desastrosa y sus ratios de apalancamiento bastante mayores que los de la banca española.

En gran parte porque se hincharon a comprar basura y subprime tanto de Estados Unidos como de España pero ya eran mayorcitos como para saber a dónde se estaban metiendo.

Merkel ha dicho públicamente que hay que ir a por los bonistas a partir de ahora y los contribuyentes tienen que ser los útlimos en la línea. Y ha dicho publicamente que los bancos engañaron a los contribuyentes.

Como dices es un buen experimento. Veremos si aplica el ejemplo en casa donde va a tener muchísima faena. Es esencial que todos se rigan por las mismas reglas. Si no lo hacen, leña al mono. Se sale del Euro y se quedan sin cobrar un solo Euro de toda la basura que compraron.

Publicado por: plaentxi07/11/10 en 17:00

Carlos Paredes

“Alemania es una economía enferma y la demanda interna y la demanda de crédito llevan diez años estancadas”… bien, siendo cierto el estancamiento del crédito (no así el de la demanda interna, que lleva una temporada creciendo moderadamente) no es menos cierto que esa es precisamente la situación que define a la economía española desde 2008, y lo peor es que previsiblemente durante la próxima década según múltiples estudios independientes.

Simplemente Alemania nos adelantó 10 años (como en otras tantas cosas) en el tema de reconducir el exceso de endeudamiento privado. Allí lo frenaron en 2000… aquí hemos tenido que llegar a 2008 y doblarles en términos per cápita (mismo nivel de deuda bruta privada para mitad de población) antes de empezar a echar el freno. Y mejor no hablar en dónde hemos invertido esas deudas.

Hace unos meses Edward Hugh predijo que España está destinada a seguir los pasos de Alemania. Basta comparar las gráficas de la economía alemana con la española: idénticas, pero desplazadas una década. Así que seamos moderados con las críticas a lo que se nos viene encima:

http://spaineconomy.blogspot.com/2010/08/on-shoulders-of-giants-how-spain-is.html

Por otro lado, la banca española sí que esconde basura podrida en cantidades astronómicas, ocultándola del balance a través de sociedades inmobiliarias. Y no sanear nuestra banca es lo que puede llevar a la ruina definitiva nuestra economía y quizá al fracaso del euro. Al menos en Alemania saben reconocer cuándo han hecho algo mal. Aquí en cambio ni con sufrimiento parecemos aprender.

Publicado por: Carlos Paredes | 07/11/10 en 13:41

Perplejo

Lamentablemente, creo que tienes toda la razón. Tanto en el diagnóstico (sobre todo algunas cajas regionales alemanas están francamente mal), como en la ausencia de reacción de la Merkel y en el probable final (que se cambien las normas para complacer a Alemania; en la Unión Europea se ve que finalmente siempre “Deutschland über alles”).

Y otra cosa alarmante es el escaso eco que este tipo de situaciones tiene en los medios, que (¿será por quién los financia?) prefieren cargar invariablemente contra nuestro “Pura Sangre” (permíteme que te tome prestado el término) y otras economías “periféricas”.

La cosa viene de lejos, como se intenta manifestar con cierto sentido del humor en:

http://economiarecreativa.blogspot.com/2010/07/los-redactores-del-ft-son-daltonicos.html

Cortinas de humo (no siempre alemanas).

Publicado por: Perplejo07/11/10 en 12:04

El Economista Observador dice:

El problema es que éste tipo de ayudas distorsionan la libre competencia y la Comisión con buen criterio ha tomado partido. En primer lugar, esa deuda con aval del Estado es 100% descontable en el BCE por lo que la entidad puede recibir financiación ilimitada al 1% cuando con su balance debería pagar tipos de interés significativamente más altos en el mercado como le sucede a la banca irlandesa. En segundo lugar, lo que más preocupa a Bruselas, la entidad sigue con su estrategia de negocio como si nada hubiera pasado perjudicando a entidades que no han recibido ayudas públicas, entre ellas nuestros dos grandes buques insignias Santander y BBVA. En tercer lugar, lo que más preocupa a éste economista observador, la entidad no está acometiendo un proceso de reestructuración y saneamiento de balance para acometer su función social que es dar crédito a las empresas y familias alemanas y permitir que el consumo privado alemán salga de la trampa japonesa.

Éste es un buen experimento para saber si la dura posición de Merkel en el Consejo contra Grecia e Irlanda la va a aplicar con igual de intensidad y firmeza en su país donde tiene control pleno y no necesita llegar a consensos con otros países. El total de deuda pública y privada griega es de 500.000 millones y como se ve en la noticia eso es inferior a las ayudas de Estado que Alemania ha dado a su sistema bancario. La sociedad alemana está muy preocupada por un problema en Atenas que apenas les afecta sin saber que viven con una bomba de relojería bajo sus pies.

La historia es un deja vu. Hace años la Comisión abrió expediente a Berlín por haber incumplido el Pacto de Estabilidad. ¿Cuál fue el resultado? Se cambiaron las reglas del pacto para evitar la multa, reglas que ahora la señora Merkel está obsesionada en volver a imponer. La opinión de éste economista observador es que en el próximo año veremos presiones germanas para relajar las leyes de competencia y evitar sanciones por sus ayudas bancarias. Además, la historia es caprichosa.

Si pinchas aquí podrás acceder a la noticia de que la Comisión Europea ha abierto una investigación sobre las ayudas recibidas por un banco alemán, el Westdeutsche Landesbank, un banco público controlado por landërs, el equivalente a nuestras comunidades autónomas. Lo más increíble de la crisis de la deuda europea de antes del verano fueran las filtraciones realizadas desde el Gobierno alemán a medios germanos sobre la situación de nuestro sistema bancario, cuando es un secreto a voces que su sistema está claramente descapitalizado en el mejor de los casos.

Alemania es una economía enferma y la demanda interna y la demanda de crédito llevan diez años estancadas. Los bancos se vieron muy afectados por la crisis inmobiliaria de 2000 y en vez de acometer un proceso de saneamiento y reestructuración hicieron una huída hacia adelante buscando negocio fuera de sus fronteras. Se habla de su elevada exposición en las subprime pero éste banco junto al RBS, que también tuvo que ser salvado de la quiebra por el Estado, fueron muy activos en la financiación de suelo en nuestra querida España y responsables directos de meter queroseno en medio de la burbuja.

El Gobierno alemán para salvar a la entidad le permitió trasferir activos por valor de unos 80.000 millones de euros a un banco malo público y a cambio recibió el mismo importe en deuda con aval del estado germano. Las condiciones eran aceptar el papel por su valor nominal y les daban 20 años para aflorara las pérdidas. Las comparaciones son odiosas pero nunca conviene perder el sentido de la magnitud. Sólo en ésta operación Alemania ha quintuplicado las ayudas españolas del FROB.

~

Un comentarista, también, observador

En la era Post-Mayista, no entiendo por qué los españoles tenemos que hablar mal de nuestros principales acreedores, los alemanes, que, en cualquier momento, se cabrean y se llevan las joyas de la abuela.

Ya lo penseé el otro día, con su rajada contra Axel Weber, más que probable sustituto de Trichet (hilo “Robert Lucas es estado puro”).

Si usted ha decidido esta estrategia de comunicación tan comprometida debe ser por algún planteamiento serio que se nos escapa.

¿Ya no quieren ustedes Austeridad Creíble ni aquellas cosas de las que tanto hablamos?

Tiene usted la obligación de explicarlo mejor.

A nosotros no nos parece que Axel Weber sea tan malo ni que el sistema financiero alemán esté tocado ni que allí haya grandes problemas económicos. Visitamos Alemania todos los años. Este año nos ha tocado ir en mayo, precisamente.

En materia de sector público regional, en Alemania, al contrario que en España, la obsesión es centrípeta, no centrífuga, por la política de los aliados tras la derrota en la Segunda Guerra Mundial, que quisieron instituciones alemanas centrales débiles. Es cierto que hay Cajas de Ahorro (varias centenas de ellas), pero están sometidas a una lógica general, de la que el Sparkassen Finanzgruppe da buena cuenta.

Los problemas que tienen ciertas entiades de crédito alemanas tienen mucho que ver con la inversión crediticia realizada con gente como nosotros.

Alemania está ayudando a Estados Unidos. Hoy por tí, mañana por mí. ¿O qué quiere usted, una guerra cambiaria?

No le entendemos nada, pero, nada, nada, nada.

Publicado por: Un comentarista, también, observador | 07/11/10 en 21:22

José Carlos Díez

@ comentarista observador si no entiendas nada empiezas a ser socrático y ya podemos incluso llegar a discutir. Mientras tú estás obsesionado por tu terruñito mi preocupación son las tendencias globales y lo que sucede en el mundo siempre destacando con las implicaciones para nuestra querida España.
Los alemanes han vivido de las diversas burbujas haciendo el gorrón y acumulando riqueza. El problema es que se sienten más ricos de lo que en realidad son, muchas de sus inversiones no se cobrarán o si se cobran con pérdidas en paridad de compra en euros por la depreciación y la inflación futura, y eso les hace reacios a cambiar su modelo que ha demostrado ser desastroso ya que tan sólo Italia ha crecido menos que Alemania en la última década.
Alemania tiene que sanear su sistema bancario y reactivar el crédito para liberar su demanda interna y convertirse en locomotora europea. Además tiene que desregular su sector servicios que tiene unos niveles de productividad lamentables y reducir el peso de los sindicatos en su economía.
Nosotros habrá dudas sobre la bondad de las reformas pero son reformas y cuando levante la niebla nos daremos cuenta que volveremos a crecer más que los alemanes y a recortarles renta por habitante. En los últimos sesenta años les hemos recortado 70 puntos y en la última década 15 p.p. creando el doble de empleos que ellos a pesar de tener la mitad de población. Pero como parece indicar Carlos Paredes hay informes independientes que no avalan mis escenarios. Gracias Carlos por insinuar que yo no soy independiente, es una gran motivación tener blogueros como tú con tanta clase y tanta educación.

Publicado por: José Carlos Díez | 08/11/10 en 9:42

 

pocholo

comentarista observador, como puedes ver,

http://www.tesoro.es/doc/SP/home/estadistica/10.pdf

alemania no es nuestro principal acreedor, con sólo alrededor de un 8% de la deuda pública en manos de extranjeros. Los franceses y los chinos deberían estar más preocupados, pero parece que tienen los nervios mas templados.

Sobre el nivel de endeudamiento, virginia woolf expuso en los comentarios del post que citas, una acertada (en mi opinión) idea sobre el endeudamiento: que las maneras de las que medimos sus niveles quizá no sean las más correctas.

Dicho lo cual, permíteme que te haga la siguiente pregunta: en una empresa si apalancas más, sabiendo que tu retorno es superior al coste de capital, resulta que mejoras tu rentabilidad. Si la administración pública gestionara bien las pelas y obtuviera retornos superiores al coste de la deuda, ¿no sería bueno endeudarse?

Creo que el problema de la crisis tiene que ver más con que las inversiones realizadas no obtienen los retornos esperados, que con el nivel de endeudamiento de las mismas. Si las inversiones son malas, da igual como las financias: es dinero perdido. Adaptando esta idea al sector público, concluyo que los políticos tiran nuestro dinero; si no van a obtener retornos decentes por los recursos gastados, que no los gasten, y se reduzca el déficit y la deuda (eso es obvio); pero si el dinero se puede gastar en cosas que mejoren el desarrollo del país, ADELANTE CON LA DEUDA.

Pero no creo que alemanie esté ayudando a USA; de hecho USA esá atacando a la UE y a asia. La guerra cambiaria es un hecho. Mira las pompitas en el oro y otras comodities. ¿Qué es si no el QE2?

Publicado por: pocholo07/11/10 en 22:23

plaentxi

@ppcc

Si crees que la situación de las cajas de ahorro es mala mira por favor este gráfico de apalancamiento de algunos de los mayores bancos alemanes.

http://www.industrymailout.com/Industry/Home/5274/22439/images/Table_B_May.png

Se le ponen a uno los pelos de punta. Estos si que se hincharon a comprar basura. Tanto banqueros españoles como alemanes hicieron miles de millones de la compraventa y endose de basura pero los teutones se llevan el premio gordo a recolectores de basura.

Ahora tanto los banqueros alemanes como españoles se la quieren endosar de nuevo al contribuyente ya sea español o alemán y que seamos nosotros los que no quedemos con toda la pila hedionda de basura final. Y declarar una anmistia financiera después claro. En eso no hay diferencias.

Merkel tiene un problema muy serio con su banca nacional. Eso sí, a diferencia de Rajoy y Zapatero todavía en la luna de Valencia, o haciéndose los tontos, ella ya sabe y conoce el tremendo fraude que han cometido los bancos.

Veremos si hace lo que dice o acaba capitulando ante Deutsche Bank.

Publicado por: plaentxi07/11/10 en 22:31

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: