rendimientos crecientes

plaentxi

@supercementocola

De acuerdo con tu argumentación. No voy a ser yo el que intervenga en la libre oferta y la demanda.

Lo que quiero decir es que si se acepta la deflación del ordenador portátil con naturalidad alegando el juego del libre mercado se acepten también las mismas reglas para todo tipo de activos incluidos los inmobiliarios.

Publicado por: plaentxi05/11/10 en 21:25

virginiawoolf

no, plaentxi, alegando el libre comercio, no es así exactamente, la razón de por qué los portátiles son más baratos. La razón está en los rendimientos crecientes de la innovación en el producto.

No todos los bienes y servicios dan lugar a rendimientos crecientes al expandirse la producción, cuando los costes fijos son muy altos se dan importantes economías de escala o rendimientos crecientes, lo que a su vez crea barreras muy altas a la entrada de competidores, y se crea una estructura de mercado oligopolista muy alejada de la hipótesis estándar de la economía neoclásica, y es muy difícil competir con empresas con esa estructura de costes.

Nadie objeta que las innovaciones y el conocimiento generen crecimiento económico además la economía se ha externalizado y no es que el cambio tecnológico y las nuevas innovaciones caigan del cielo como maná. Tiene unos costes fijos, pero una vez se superaran estos costes cada unidad de producto que se produce se hace con un coste menor, y por eso produce un rendimiento creciente mayor y se pueden abaratar en su precio final.

Mientras que las materias primas producen rendimientos decrecientes, y cada unidad más que se produce cuesta más la mano de obra. Esa es la razón económica. Y por tanto con los bienes inmuebles no puede existir porque cada unidad ya tiene un valor en base al suelo y no tiene rendimientos crecientes, abaratarlas en este caso es perder poder adquisitvo e incentivo y volver a la pobreza de todos los que adquirieron esas viviendas a un precio determinado.

~

Publicado por: virginiawoolf05/11/10 en 23:16

 

plaentxi

@Virginiawolf

Lo de los rendimientos crecientes de la innovación en el producto queda muy bien en los manuales de economía pero en el coste de tu portátil hay muchísimo más que innovación y economías de escala. En ese portátil hay chinos que trabajan a 20 centavos la hora, hay residuos químicos sintéticos tóxicos utilizados en su construcción que acaban siendo inhalados por mujeres en edad reproductiva, hay trabajadores inmigrantes sin seguro médico sacando petróleo del medio oriente para que tu portátil viaje por barco y llegue just in time a tu casa, hay mineros bolivianos sacando el litio para las baterías en condiciones infrahumanas. Hay trabajadores fundiendo la silicona a una temperatura de 1410 ºC con energía producida por carbón extraída por trabajadores como estoshttp://www.shanghaiist.com/attachments/shang_dan/chinesecoalminers.jpg y posteriormente purificada can borium, fosforo y arsénico cuyos restos acaban siendo arrojados a los campos.

Todo para que tu tengas tu flamante portátil de 700 Euros. ¿No es fantástico el libre mercado?. ¿No es fantástico que todo ese proceso se produzca lejos de nuestra vista y que ya no tengamos casi ninguna empresa dedicada a la producción de productos electrónicos?

Claro y no solamente queremos el portátil a 700 Euros Made in China sino que encima queremos que no haya deflación de nuestras casas porque entonces somos más pobres y eso sí que no. Ahí están los chinos de nuevo para comprarnos los bonos a un interés módico y así mantenemos el Euribor a raya. ¿No es fantástico? Y si los chinos no compran la deuda pues entonces imprimiremos dinero porque la deflación es malísima.

El único problemita es que nuestros jóvenes tienen que competir en ese libre mercado. Ese es el reverso de la moneda. El problema es que el 50% está en paro y no tiene ni la oportunidad de competir. Pero no, con ellos no vamos a aplicar la ley de la oferta y la demanda que tanto predicamos para los portátiles. Con ellos vamos a utilizar todo mecanismo y artilugio imaginable para mantener el precio de la vivienda en precios fuera del mercado. Desde inyectar billones de los bancos centrales para comprar activos hipotecarios tóxicos bancarios a manipular los libros contables bancarios para disimular la situación inflada inmobiliaria. Todo para evitar la deflación y sigan destinando el 50% de su renta disponible a su hipoteca en la peor asignación de recursos productivos que uno se puede imaginar para un país.

En fin, me voy a poner a releer la decadencia de Occidente de Spengler.

Publicado por: plaentxi06/11/10 en 3:13

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: