devaluación interna

virginiawoolf

yo creo que no se está analizando con calma las cosas, hablar de devaluación interna, es como hablar de deflación, en realidad, eso es también lo que hay en el discurso de plaentxi, y ya hemos visto todos que la deflación es una palabra maldita en el argot de la economía, sólo conocemos el caso de la década perdida de Japón, del que pudieron salir gracias a la exportación, pero ahora ya no hay otro planeta al que exportar. Para no especular habría entonces que nacionalizar a la banca o qué se yo. Además ahora no se está especulando tanto porque la bolsa no está bien, aunque esto de los republicanos le ha dado un empuje para arriba, pero se ve el miedo en la bolsa desde lejos.

En EEUU no tienen sólo la especulación tienen a la Silicon Valley y tienen protegida su industria de acero; nosotros sólo hemos protegido a las eléctricas pero como bien dices gracias a que lo pague luego el contribuyente.

Esto entonces es como pedir ahora que vuelva el Antiguo Régimen, donde no había ninguna especulación, ¿sabes lo que le hacían anteriormente a un padre que disparaba con una escopeta al que había mancillado el honor de su hija, pues nada menos que lo exoneraban de culpa porque se entendía que había actuado en causa “honoris familia”, claro estoy hablando de la legislacion de antes de la democracia, pero no hace tanto tiempo, y es que los cambios recientes han sido tan vertiginosos que no acabamos de salir de sorpresas.

Pero si hay que hacer una devaluación, pues traigamos también la legislación antigua de familia, tal vez entonces nos amoldemos mejor a la precariedad.
~

Tenemos a Venus retrógrado hasta el día 18 por eso estamos tan sentimentales recordando el pasado. Pero plutón sigue ahí en cuadratura con saturno y va a seguir también el año que viene.

Publicado por: virginiawoolf05/11/10 en 3:24

Un comentarista, también, observador

CÓMO SANARÁ LA ESTRUCTURA DEL EMPLEO EN ESPAÑA.-

Aceptemos, a efectos dialécticos, que la sociedad se divide en:
– clase alta,
– clase media y
– clase baja.

A lo que llamaríamos clase alta, le importa un bledo la burbuja inmobiliaria.

A la clase baja, desde luego que no. La burbuja inmobiliaria es una gran oportunidad para desclasarse. Nada que perder. Mucho por ganar.

Sin embargo, la burbuja inmobiliaria ha triturado el esquema de vida de la clase media, de ese segmento estratégico de hogares, sin el que es imaginable una sociedad avanzada.

La burbuja inmobiliaria, que al principio puede parecer bocato di cardenale, al final se revela como mantis religiosa. La burbuja inmobiliaria ha hecho que el grueso de los sueldos intermedios de la economía ya no valgan para financiar vidas estándar de clase media, y no solo en un Madrid o Barcelona. Lo que los supercincuentones y sesentones han ganado (en la teoría) con la revalorización mágica de sus pisitos es mucho menos de lo que sus hijos han perdido (en la práctica) de por vida.

La rigidez principal que tiene el mercado del trabajo en España es esta, precisamente. España es un país intermedio en el que los puestos de clase alta, de por sí, tampoco es que sean ninguna maravilla. La burbuja inmobiliaria ha destruido la estabilidad financiera y el prestigio del espacio social del mando intermedio, que es crucial para tener una estructura saludable.

En España, tenemos una sociedad estridente de hidalgos venidos a menos. En la España burbujeada, solo se puede ser:
– o General, o sea, Economista Jefe y cosas así, pero para tener solo un adosadito en un flamante polígono de actuación urbanística, con sus muebles de Ikea y la despensa llena de Avecrem;
– o soldado raso, trabajador precario, sin proyecto de vida, todo el día jugando a las mil y una loterías.

De ahí el éxito que tenemos como país destino de inmigrantes lampantes.

Por eso, también, el magnetismo que ejercemos sobre el turismo lumpen centroeuropeo del quiero y no puedo.

Repitamos la idea de otra forma.

La rendición cíclica inmobiliaria o Inmo-Capitulación es sanadora, además de porque resuelve el estrangulamiento financiero, porque restaura el tejido social intermedio y enfría el mercado de trabajo restituyendo la satisfacción del mando intermedio.

Los puestos de clase media volverán a tener holgura. Recuperarán la reputación que merecen.

Los cachorritos que habéis tenido cierto éxito hasta ahora, no tenéis por delante una vida que se parezca en nada a la de vuestros antecesores. En seguida vais a tener encima a la Generación Indultada, cuyas expectativas sí son acordes con lo que toca, estructuralmente hablando.

El purasangrismo y la neurastenia histérica es, exactamente, lo contrario de lo que tenemos que tener en la cabeza para recuperarnos y conquistar el futuro:

– hay que desinflamar, normalizar, rebajar, devaluar; y

– después, solo después, ponerse a trabajar en silencio.

Lo ideal sería disminuir la hinchazón sosegadamente. En ello estamos. Pero nos estamos encontrando con la megalomanía de los toritos gritones, que insisten en que todos seremos o volveremos a ser rockefellers cuando pase no se qué. Al final, tendremos que bajarles los humos como hemos hecho siempre.

Con la Inmo-Capitulación material, o sea, durante el proceso de muerte del enamoramiento inmobiliario (y su versión política, el terruñístico), los españoles vamos a vivir un proceso apasionante, lleno de esperanza, en el que todo va a estar en revisión. Algo ya se ha visto este año cuando hemos ganado el Mundial de Fútbol.

Los que han sufrido alguna mutilación en este proceso tan socialmente catastrófico que ha sido la burbuja inmobiliaria, solo tienen dos caminos:
– enfurruñarse y acabar muriendo con las botas puestas, o
– tomarse su pérdida deportivamente, que, al fin y al cabo, solo es dinero.

Seamos positivos y cambiemos de vida para curarnos, en vez de seguir apegados a la droga aunque haciendo como que nos damos ánimos, pero, en verdad, relamiéndonos las heridas.

ppcc
pisitófilos creditófagos

Publicado por: Un comentarista, también, observador | 05/11/10 en 5:48

virginiawoolf

“Se tiende a poner palabras allí donde faltan las ideas.” dice Goethe, y dice también “Todas las épocas decadentes son subjetivas y por contra todas las épocas de progreso son objetivas.”

Ergo bibamus!

Publicado por: virginiawoolf05/11/10 en 11:25

Esto es lo que dice el Economista Observador:

Las críticas más fundadas es si la medida va a conseguir su objetivo de reactivar el empleo y yo me incluyo entre los que piensan que no. En el gráfico anterior se ve claramente como la Fed se enfrenta a una trampa de liquidez bancaria de manual. Todo el aumento del balance le vuelva a la Fed como exceso de reservas de los bancos por lo que el dinero no llega a empresas y familias y eso impide que se cree empleo que se reactive la demanda de vivienda y la creación de empleo como sucedía en recuperaciones anteriores.

En su primera actuación de 2008 la Fed también recibió muchas críticas pero su intervención era absolutamente necesaria. La deflación de activos era desproporcionada, los bancos se descapitalizaban día a día y el mundo se dirigía a la depresión. La Fed consiguió mediante la compra directa de activos saltarse la trampa de la liquidez y estabilizar los mercados financieros, factor determinante para permitir que finalizase la recesión y la destrucción de empleo el verano de 2009.

La duda es que ahora los precios de los activos se han estabilizado y los tipos de largo plazo de la deuda pública están próximos al 2.5% por lo que no justifican una intervención de urgencia. En éste escenario lo que impide la recuperación es el racionamiento de crédito a empresas y familias y es difícil justificar con evidencia empírica y fundamentos teóricos los vasos comunicantes entre compra deuda pública y oferta de crédito.

Cómo decía un clásico banquero central “puedes llevar al caballo al abrevadero pero no puedes obligarle a beber” Puedes bajar los tipos a cero e inundar el sistema de liquidez pero si la demanda de crédito es débil y, como es el caso actual, si los bancos son reacios a prestar no conseguirás tu objetivo. Lo que tiene que hacer la Fed es preguntarse porque los bancos son reacios a prestar y eso tiene que ver como sus enormes vencimientos de deuda que tienen que afrontar en los próximos dos años, sus dificultades para refinanciar esos vencimientos, su elevada morosidad y su débil capitalización y para desatascar esto no parece que la medida más eficaz sea monetizar deuda pública.

Además la deuda pública americana se aleja cada día de su senda de estabilidad. Ahora una Casa Blanca demócrata y un Congreso republicano son una buena combinación para iniciar un plan de consolidación presupuestaria y eso tendrá un impacto negativo sobre la actividad y el empleo. Durante el proceso de consolidación, como estamos viendo en Europa, se pueden producir episodios de inestabilidad y en esos momentos es posible que la Fed se arrepienta de haber malgastado los escasos cartuchos que le quedan. Al menos la Fed se equivoca por exceso sin embargo todo parece que el BCE va a volver a pecar de ortodoxia y va a retirar medidas extraordinarias de liquidez. La Fed no está consiguiendo reactivar el empleo pero evitó la deflación. Si Europa fuera el líder mundial, el euro la moneda de reserva y el BCE hubiera replicado su política monetaria desde 2008 hoy estaríamos en depresión y las tasas de paro en el mundo serían significativamente mayores.

plaentxi

@Virginia Wolf

Tienes toda la razón cuando dices que los bancos deberían de haber sido intervenidos hace tres años. No se hizo y se optó por proteger a los bonistas y a sus ejecutivos. Todavía estamos pagando las consecuencias y las seguiremos pagando.

JP Morgan tiene 812.000 millones de dólares en bonos, Citibank 664.000 millones, Bank of America 890.000 millones , Wells 213.000 millones y Goldman 393.000 millones lo que supone un total de aproximadamente de 3 billones de Dólares en bonos entre los cinco gigantes. Intervénganse a los bancos y aplíquese el Derecho concursal. Los contribuyentes cubrirán los depósitos en caso de ser necesario. Yo creo que con el dinero de los bonistas ya llegaría. Obviamente cargarse a los bonistas se llama deflación pero eso es Capitalismo. El que toma una mala decisión pierde su dinero. A los bonistas se les daría acciones a cambio de sus bonos. Esas acciones no valdrían nada al principio pero ya con los balances de los bancos saneados se podría empezar de nuevo a operar y competir y muchos bonistas recuperarían su dinero con el tiempo en un mercado ya sano libre de manipulaciones.

Aquí nos hemos cargado las reglas del juego. Imprimir dinero es como matar a la mitad de las vacas de la granja para darse la comilona del siglo y después dar a toda la familia agua con leche durante todo el año engañándose que sigue siendo leche y alimenta lo mismo. La reserva federal no ha querido afrontar el problema de raíz por proteger a sus asociados que son los bancos. Al no hacerlo solamente aumenta el dolor final que todos tendremos que afrontar. Con el riesgo que se puede cargar los mismísimos pilares de todo nuestro sistema y entonces ya estamos directamente en MADMAX. Hay cosas con las que nunca hay jugar.

Respecto a la bolsa solamente mencionar que el 70% de todas las transacciones de la bolsa de Estados Unidos tiene una duración media de 11 segundos. Este 70% de transacciones especulativas los realizan los bancos con sus programas de high frequency trading con la liquidez gratis de la FED. Y han convertido a la bolsa en su último casino burbujístico alejado ya también de las leyes de la oferta y la demanda, lo mismo que hicieron con la burbuja inmobiliaria.

Los banqueros han estado celebrando la deflación de los productos industriales durante décadas alegando la libre competencia y el libre mercado. La destrucción de tejido industrial en occidente ha sido grande a consecuencia pero adaptarse o morir dijeron los economistas. Ahora les toca a los bancos. Si bueno es que un joven se compre un ordenador portátil por una fracción de lo que valía hace 10 años bueno es que se compre una casa por una fracción de lo que valía hace 10 años. En todo caso es el portátil lo que debería ser más caro y la casa más barata si tenemos en cuenta la tecnología y el valor añadido que tiene cada cosa.

Publicado por: plaentxi05/11/10 en 13:47

virginiawoolf

Andalucía tiene de Fenicia, de los estoicos y de árabe y es más culta que todos los pueblos.

La idea de tolerancia a ella no le resulta extraña , cosa que no podéis ver vosotros aquí.

Vosotros no proponéis nada, vosotros sólo tenéis una metafísica para uso de monos.

Sois como los cristianos de las catacumbas que buscaban salir por las noches y en su locura se habían convertido en unos instigadores, en las garras de un espíritu ardiente, de un profeta.

Ya hemos dicho que el pequeño propietario es el que explota al pequeño propietario, y las garras que vosotros véis en los bancos y los banqueros, son los que median con el crédito; el mal está en que ese dinero ha desaparecido; se lo habrán llevado los chinos, los judíos y otros, pero está ahí, y tiene que salir, luego es necesario que la banca busque como sea esa capitalización. Y luego ya se verá cómo llega el dinero al empleo. Y es lo que esta haciendo la Fed.

El espíritu ardiente de presa disfrazada de bestia es lo que sois vosotros. Y ese comentario es una injuria contra un pueblo, contra mi pueblo. Así que se debe de borrar.
~

Publicado por: virginiawoolf05/11/10 en 16:47

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: