relación entre psicoanálisis y derecho

virginiawoolfEl funcionariado está dispuesto como régimen de propiedad y es por eso que esa captura de los sujetos ha permitido garantizar por Ley el amor a los jefes.

Por eso cuando usted habla de amor, me refiero a ppcc, yo me río, porque todo el encierro dogmático está ahí, pero no en el amor que usted dice sino en el amor a la ley, y a una cierta ley, con un cierto mito, el mito del patriota burgués liberal.

En la época del capitalismo industrial y colonial la recuperación del pobre planteó el infinito problema polí tico con respecto al gran temor burgués.
El débil vagamente culpable ya no es mantenido simplemente en algo aparte, el no propietario se convierte en un reprobado, siendo el enemigo clasificado.

El mito patriota de los ciudadanos-hermanos, libres e iguales en el enfrentamiento de cada uno con la ley reenví a en consecuencia a la desaparición del Padre y con ello se desmitifica el papel de lo sagrado.
Que la realidad simbólica es esencial lo es así porque el milagro de la sumisión siempre opera por una creencia. En este caso, cambiando las máscaras de todo.

Y al mismo tiempo que por una “creencia” también opera por el carácter funcional de los “olvidos”, el sistema constitucional puede construir un dogmatismo más o menos revolucionario pero lo importante es resguardar la simbólica de un asistente supremo.

Normalmente la cobertura de las ciencias llamadas humanas o sociales nos presentan una nueva máscara de las cosas, habiendo renegado del antiguo régimen pero ¿qué lazos nos comunican aún con él? A través de la institución y el poder se pueden descubrir aun cuando no sea lo mismo y haya que trazar la separación.

El universo profano de lo laico demarcado por el universo sagrado del propietario con su bien erotizado, frente al universo profano asociado a la deficiencia, al mal del no-propietario, al crimen, a la suciedad.

Aquí juega la prestancia del poder.

Incluso la sociología, considerada destructora de todo, no se ha atrevido a aventurarse demasiado lejos.

El burgués liberal, el auténtico señor, es el producto de una doble conquista, dice que toma el lugar del Padre, magnificado por los rasgos de los dos enemigos simbólicamente vencidos, el sacerdote y el aristócrata.

¿Cómo el matrimonio burgués se ha vuelto posible? Sólo cuenta en el código civil respecto de los bienes que se posee, como institución privada.

¿Cómo el rebelde es traducido? Entonces el discurso del ppcc aquí no tiene lógica, no se puede traducir bien, porque siempre incurre en contradicción propia. El gusto por los signos exteriores de la etiqueta y el prestigio que se da el ppcc es acompañado a menudo por un ostentoso desapego al dinero. Actualmente esa gran ostentación de tener las manos limpias todavía es tenida en cuenta.

Una buena ciencia del poder pasa hoy día por la Ley y por la sumisión a ésta.
Realmente al reconocer su amor por la ley, y su formación como jurista, el discurso queda roto por su lógica.

Los juristas casi únicamente ellos saben por experiencia esta verdad, su conjunto proviene de un ritual arcaico cuyo mantenimiento asegura la transmisión de ley, no es una invención de idiotas, sino un ceremonial para mantener la sumisión.

No hay institución sin su jurista, por consiguiente sin su casuística.

En este caso el objeto libidinal, de amor, es el pisito, el goce por antonomasia, lo importante es que el lazo amoroso no se pierda y que continúe. En el amor siempre hay una “sublimación” que opera la introyección de objeto libidinal dentro de la persona y la mistificación de ésta. Pero lo importante es el proceso de “encarnación” de otra cosa. Que sería el objeto de la Ley. En este caso serí a la “encarnación” de la Ley, el vehí culo que opera el transporte del objeto libidinal.

Para esto hay que haber estudiado mucho derecho canónico que son los grandes juristas, canonistas, los que de verdad operan y saben causar este efecto en la ley, gracias al arte de la casuística y de la palabra. Por eso, aquí realmente hay un encierro dogmático, del que realmente no hay solución.

Que la realidad simbólica es esencial lo es así por que el milagro de la sumisión siempre opera por una creencia. Por eso, el saber canónico es un saber culto, que no se puede comparar con el saber salvaje.

Lo importante no es una sujeción por la fuerza sino por la creencia, de esta forma todos sentimos la seguridad de que pertenecemos a una cultura, a un parentesco, que somos una comunidad pues no podemos estar solos. De ahí la función que tiene el rito o el ceremonial en la comunidad como culto y éste ha existido en todas las formas de cultura.

~

Yo creo que con esto se entiende un poco mejor lo que es el Derecho, realmente el derecho es simbolismo, es una buena ciencia del poder, pero sobre todo opera por la creencia. Y hasta cierto punto una buena creencia en la buena ciencia, en el buen mito del patriota burgués. Pero realmente es muy difícil despojarle y ver desnudo al poder y la institución, porque está siempre capturado de este modo por la sujeción a la ley. Y nuevamente opera el efecto y esto es como un teatro cerrado.

Entonces si hemos descubierto el objeto libidinal, que es el pisito, la amenaza absoluta de la castración está significada. El analista interpreta ese lugar del discurso dogmático como objeto peligroso, un objeto de algún modo separado del cuerpo, aunque instaura allí el estigma de un sufrimiento, el sufrimiento de gozar por él. Y a partir de ahí empieza el objeto a ser transportado, como hace ppcc, que no sabemos adonde quiere llevarlo, pues él ha tomado el lugar del padre y lo ha clasificado dentro de un buen mito, pero que todavía no está bien explicado, porque hoy día Derecho y Economía casi han perdido sus fronteras, y ya no se sabe dónde está el poder.

En conclusión, puede decirse que se incurre reiteradamente en un sadismo pueril (lejos de un escepticismo) donde el individuo es víctima de los grupos humanos solidarios de un terror igual, como sería la ignorancia y la falsa ciencia.

Yo siempre he citado mis fuentes, en este caso me baso en los cursos de estudios históricos y fuentes canónicas hechos por el profesor de derecho de la Sorbona Pierre Legendre, y la relación estrecha también entre psicoanálisis y derecho, que son investigaciones últimas y modernas.

~

Ya sé que no aporto nada acerca del tema del post, sino del tema derivado, sobre el tema del post sería necesario que el comercio interregional se protegiera también y se favoreciera. Yo no digo que se pongan medidas proteccionistas pero hay que incentivar la propia industria para que pueda mantenerse competitiva. O crear acuerdos comerciales interregionales.

Un poco como Noruega y Suecia que son dos pequeños países ricos que tienen mucho que venderse entre sí, a pesar de su mercado de sólo cuatro millones y medio de habitantes, Noruega es el tercer mercado de exportaciones para Suecia, no muy por detrás de Alemania y Estados Unidos. Éste es el tipo de relaciones comerciales que deberían crearse.
~

Lamento mucho la extensión de mi escrito pero me gustaría aclarar también lo que yo pienso como investigadora en la filosofía del derecho.

Publicado por: virginiawoolf22/10/10 en 21:14

Jose Carlos diez

Precioso comentario Virginia gracias

Publicado por: Jose Carlos diez | 23/10/10 en 0:32

Esto es lo que dice a continuación ppcc (pisitófilos y creditófagos):

ppcc

Nuestras formas de ser y estar son complementarias, creo yo, humildemente.

En Internet, unos valientes van a pecho descubierto. Ciertamente, son los primeros espadas. Y otros, como ppcc, Vasily, Participante atónito, etc. somos anónimos. ¡Qué fácil es escribir desde el anonimato, sin jugarte los garbanzos!, ¿verdad?

Este blog es de JC10 (y de Cinco Días). Y nosotros solo somos comentaristas. Los comentaristas de los blogs matan el tiempo escribiendo y, normalmente, no nos lee nadie. Yo suelo terminar muchas veces con un “Gracias por leerme”, un poco sorprendido de que haya quien lo haga. Si nos leen es porque nuestro discurso central es impersonal y una síntesis del de todos aquellos que no tiene voz pero no se dejan engañar. El discurso ppcc, que es un poco kriptonita para villanos, tiene vida propia. Es independiente de las personas que trabajamos en él. Y solo parcialmente es un discurso económico. Me acuso de hacer una interpretación demasiado a mi manera.

Estoy convencido de que podemos ser buenos amigos.

Prácticamente, solo nos separa lo inmobiliario, donde nosotros tenemos un planteamiento neutro y sencillo. Esto es una opresiva burbuja inmobiliaria, y punto.

En el futuro seguirá habiendo crisis y burbujas, pero nunca jamás volverá a haber ninguna montada con el alojamiento de los trabajadores.

En esta materia, desde mayo de 2010 se ha producido un cambio ideológico en los cuarteles generales de la economía española; igual que pasó en mayo de 2002 con el reconocimiento de que esto era una burbuja. Recuerden que, entonces fue cuando Santander vendió Vallehermoso a Sacyr, y BBVA, Metrovacesa a Bami; recuerden, también, cómo los jugadores inmobiliarios salieron raudos a decir aquella sandez de que “Santander y BBVA necesitaban hacer caja”. ¿Ven?, siempre rajando contra la banca.

Ahora el BCE pide expresamente más celeridad en el ajuste de precios inmobiliarios españoles. ¿No es esto la prueba definitiva de que el Lado Luminoso de la Fuerza está con nosotros, los ppcc? El discurso ppcc no es antisistema, es prosistema.

No nos apeguemos a la ideología falsamente progresista y optimista pre-mayo 2010, porque, al final, el verdadero poder nos pondrá la proa.

Miren qué le ha pasado a nuestra venerada Aído, ahora con exactamente el mismo trabajo, pero ya no de Ministra sino de Secretaria, con Pajín de jefa. ¿Qué mejor metáfora quieren ustedes de lo que va a pasar con los simpáticos y dinámicos pre-mayistas?

En los primeros meses de 2011 verán cómo la parte estructural del discurso ppcc es “el” discurso.

Ya nos ha pasado con la crítica a las CCdAA, que iniciamos en 2007, recogiendo la larga tradición que había al respecto, ¡ojo!, pero poniéndola en su tiempo justo.

Nosotros solo somos bancoespañistas críticos, como llevamos tantos años diciendo. Como saben, yo participé personalmente en la generación de la literatura macroeconómica dominante hace más de dos décadas. Desde entonces, me he separado de la Economía, acercándome al Derecho Financiero, que es más rentable. Yo me veo más como jurista que como economista. Lo que quiero decir es que nadie puede engañarme sobre la verdadera esencia del análisis económico literaturizado, que es casi política pura, especialmente en materia fiscal (tributaria y presupuestaria), a pesar del actual ninguneo “cuantitativista”. Hace solo dos décadas, la economía española modelizada tenía que caber en un PC-AT (sic), que era una máquina considerada “cojonuda”.

¿Saben, por ejemplo, que la legislación sobre activos financieros a mediados de los 1980s se diseñó con la mente puesta en que el dinero negro calentara el mercado inmobiliario, cerrando el paso a los activos financieros al portador que, entonces, todos tenían (p.e., había un corro en la Bolsa donde se negociaban Letras de Cambio)? Al dinero negro se le llamaba “B” porque, cuando ibas a una sucursal, el Director te preguntaba si querías que figurara a tu nombre en activos financieros “A” o si preferías colocarlo al portador (dinero B), peor retribuidos; tenían dos carpetas con la información de cada colección de activos.

Desde el principio de esta movida internáutica, en 2003, por diversas vías nos han hecho saber que se aprobaban nuestras proposiciones y, últimamente, que nuestro énfasis en la inmo-capitulación es correcto.

Desde que los precios inmobiliarios rompieron a bajar, ha habido bastante tiempo para reaccionar. Muchos se han salvado o están montándoselo para que la corrección valorativa la paguen otros, Hacienda en particular.

Finalmente, consideren que detrás de ustedes vienen cohortes inmo-indultadas.

Si lo prefieren, no nos hagan caso. Pero, tengan en cuenta que el discurso ppcc es Internet pura y no se pueden poner puertas al campo.

P.S.: En burbuja.info, donde yo no he escrito nunca en mi vida (pero donde hay absoluta libertad de expresión), la mayoría habla bien de JC10 y de NeG; solo una minoría es crítica; lo que pasa es que no se les borra, como por contra hacen los de NeG; me huele que NeG cambiará pronto; la persona que inventó el desdichado nombre ha dejado el proyecto; el mensaje subliminal del sintagma “Nada es Gratis” es feo, porque lo mejor de la vida es, precisamente, gratis, como el amor y la ternura; la frase que acompaña al nombre del blog, también es desafortunada, “un blog casi siempre en español”; el formato del blog debería evolucionar a algo como más académico, que es lo que es el blog, bastante jerarquizado internamente, como es la enseñanza en general; todo vendrá; en España, cuando yo empezaba, ni se imaginan lo cutre que era todo; en cualquier caso, NeG es un blog formidable, de eso no cabe duda, como lo es este mismo, el economista observador, con nombre genial, donde, pacientemente, se nos hospeda durante este trance histórico que estamos pasando en nuestra querida España.

Publicado por: ppcc | 22/10/10 en 5:19

José Carlos Díez

Mi opinión coincide con la de principiante atónito. La demanda de un bien llega a un punto de saturación, el chocolate es un buen ejemplo. Un poco de buen chocolate es un delicatesen mucho te lleva a urgencias.
Todos los comentarios son bienvenidos siempre que no haya insultos. Los comentarios de ppcc la mayoría de ocasiones incluyen ejemplos, trabajo de observación y análisis frescos y muy interesantes pero da igual el tema del post suelta su discurso y entonces aburre a los blogueros.
Sé que lo haces con buena intención y valoro mucho a las personas que participáis activamente en el blog por eso nunca te había dicho nada pero ahora que ha surgido el debate me ha parecido que tenía que moderar.
Me da igual las reglas de internet este es mi blog y esto es una propiedad privada y las reglas las pongo yo. Dejo total libertad porque como dice principiante la mayoría de personas se moderan solas y el debate es muy enriquecedor. Por ejemplo vosotros os quejáis del blog de mis amigos de Fedea pero algunos amigos que han intentado entrar en vuestras páginas burbujeras donde me insultáis con muy mal gusto han sido expulsados e insultados por argumentar en contra de los ppcc. Si eso es internet que se pare esto que yo me bajo. Simplemente ppcc intenta acortar tus comentarios y no seas tan repetitivo. Cómo decía el filósofo “lo bueno si breve dos veces breve” para el que lo escribe y para el que lo lee.

Publicado por: José Carlos Díez | 21/10/10 en 17:23

virginiawoolf

Esto me parece la explotación del pequeño propietario por el pequeño propietario.

El desarrollo hacia formas progresivamente elaboradas de la propiedad (con el instrumental lógico de los juristas, inteligentes copistas del Derecho romano) se manifestó igualmente a escala de las funciones reconocidas como más nobles (funciones declaradas no serviles, dignas del hombre libre de la antigüedad), especialmente las que rodean a la omnipotencia, primero la Iglesia, luego el Estado monárquico.

De este modo el beneficio eclesiástico, gratificación del titular de la función clerical, propuso su modelo a los innumerables “oficios” del Antiguo Régimen, en el interior de las cuales se esbozaba la reivindicación antiseñorial del campesinado.

Por esta escalera ha descendido el funcionario tipo, que finalmente es tan sólo un pequeño propietario, de la misma raza que el rural, un verdadero kúlak, un hombre que sabe encarnar la cosa que posee, su derecho, su bien. Sobre todo su espacio histórico, la institución trazaba con ello su observancia.
~

Lo que yo me propongo aquí es denunciar nada menos que a la “institución”, desenmascararla. Porque si pudiéramos con ella, podríamos desentrañar todos lo vicios de una clase social, que espera que otras clases trabajen por ella. Esto es lo que es de idiotas.

Y podemos estar aquí hablando de números sin entender nada.

Pero esto no es una invención de idiotas, las modernas técnicas del derecho administrativo, los seres humanos encuentran también aquí su liberación y emancipación en el mundo moral, y el ser humano busca la autodeterminación, la ilustración y el esclarecimiento. Este es el mito regulador del moderno Estado liberal y burgués.

Pero este discurso de los juristas en el Estado liberal y burgués sustrajo metódicamente la otra realidad.

La que analizamos aquí, la del pequeño propietario, que compra una vivienda y que ostenta derechos individuales. Aquí se da cuenta de los beneficios de una Felicidad de una sociedad de conjunto, frente a la ocultación de un salvajismo, que es una forma de desarrollismo febril y autómata.

Podemos juzgar la importancia política de las variadas formas que pudo tomar el espíritu propietario bajo sus formas jurídicas desde la época miedeval.
El estilo feudal de la propiedad contribuyó a definir el sujetamiento hereditario del campesino en la edad precapitalista, escamoteando progresivamente la servidumbre, paulatinamente modificada en una seguridad fijada en derechos referentes a la tierra.

El tema de la vivienda está muy ligado por eso también al de la propiedad de los cargos y al de la jerarquía de poder.

El burgués liberal, el auténtico señor, es el producto de una doble conquista, dice que toma el lugar del Padre, magnificado por los rasgos de los dos enemigos simbólicamente vencidos, el sacerdote y el aristócrata.

Incluso la sociología -considerada destructora de todo- no se ha atrevido a aventurarse demasiado lejos. La rutina, el papeleo es en realidad una simplicidad lógica, un ritual arcaico. La pomposidad del decreto reglamentario no es una invención de idiotas, sino un ceremonial eficaz para mantener la sumisión.
~

Todos estos temas han sido siempre escamoteados por la ciencia del poder, entre ellas la económica, diseñada para mantener las técnicas de sujeción legitimadas por la institución.

Y la función de un derecho del Estado que debiera ser la de mantener la igualdad paradójicamente no impide una implacable guerra civil que tiene por función mantener las fronteras entre las castas, las familias, las clientelas.

La prueba está en el juego táctico de las oligarquías, en la forma como se aseguran sus clientelas. Se permite que los jefes discutan sus puestos pero en realidad hay una regla de vigilancia que permite la explotación de los débiles por los débiles que es lo que está pasando.

Por eso no nos damos cuenta de las diferencias de una forma evidente. Pensemos, empecemos a pensar en un proyecto común, y me atrevería a decir a nivel mundial. Porque en las modernas técnicas económicas ahí está la clave para desarrollar el progreso y ese inmenso avance que ha traído también estas modernas técnicas, para producir la separación de la servidumbre de los derechos de tierra, pero también de los derechos de la antigua institución feudal, pero desde luego dista mucho todavía de una total separación y libertad. Ahí está el bello mito o alegoría pontifical de todos.

Ahí está -dice el observador economista-: “la T4 de Barajas, en lo que será la futura ciudad aeroportuaria para el desarrollo de un centro comercial, hoteles y zonas para convenciones empresariales en la que reaparece el interés de la demanda, incluso de fondos inmobiliarios internacionales, otra excelente señal”.

Pero no sabemos a quiénes favorece este proyecto, no sabemos qué capitales entran en concreto.

Y una teoría del comercio que no integra al capital (basada en la teoría del valor-trabajo) más una teoría del crecimiento que presenta como motor al capital en sí, no al conocimiento y las innovaciones, es como si el capital -dinero- encarnara automáticamente el conocimiento humano, y esa teoría supone que todos tienen los mismos conocimientos (“información perfecta”), que no hay economías de escalas (esencialmente, que no hay costes fijos), y que el crecimiento llega a todo el mundo al mismo tiempo. Y esto no es así.

En fin, mientras no empiecen a saltar todos esos prejucios que tiene la Economía para desenmascarar a las instituciones políticas del derecho, a los inmensos privilegios de las oligarquías financieras, así seguiremos por muchos años más. Dejando que el conocimiento se lo lleven otros y acarreando los males de una sociedad que ha obtenido de la vivienda unos beneficios y no los ha sabido revertir a la sociedad de conjunto de forma suficiente.
~
El nuevo dragón

Publicado por: virginiawoolf18/04/10 en 23:59

Mientras el economista observador informaba:

Se puede observar cómo las exportaciones en agosto han crecido con fuerza, si calculas su tasa mensual anualizada como dan los datos en EEUU aumentaron próximas al 70%. Mientras las impor se desplomaron casi un 60% anualizado. Asumiendo la hipótesis de que en septiembre expor e impor se mantienen constantes las exportaciones en el 3tr10 crecerían un 12% trimestral actualizado y las importaciones caerían un 10% trimestral anualizado. Ya te anticipé que el sector exterior se encargaría de compensar la caída de la demanda interna y que eso mantendría el PIB estable pero el dato ha sido mucho mejor de lo esperado y ahora el rango de previsión se eleva a + 0.1 trimestral.

Las ventas de coches han caído con fuerza, la vivienda continúa su ajuste y ahora se suma el plan de austeridad y la inversión pública por lo que la caída de la demanda interna casi absorberá el buen comportamiento del sector exterior.

La subida del IVA llevó a anticipar decisiones de compra especialmente de automóviles y el 80% de los coches que se venden en España son importados lo cual explica que en el 2tr10 el consumo fuera disparado y las importaciones también compensando el efecto sobre el PIB. Ahora las ventas de coches caen pero las importaciones también compensando ele efecto sobre PIB y empleo.

Recuerdas la cantinela de que no éramos competitivos, que no podíamos devaluar, que estaríamos una década perdida, que necesitaríamos acudir al FMI a por un plan de ayuda, que nos acabarían echando del euro, etc. Pues va a ser que no.

~

José Carlos Díez

el software del blog tiene un límite de comentarios y en alguna ocasión quedan registrados pero no se ven en la web. ppcc tu derecho a la réplica está más que justificado y te has explicado francamente bien.

Mi opinión, la insuficiencia fiscal debe atacarse con subidas de otros impuestos y con recorte paralelo de gastos ya que muchos de los gatos públicos al amparo de la burbuja ahora no se pueden acometer.

Las insolvencias y el impaco de la desapración de riqueza asociado al pinchazo de la burbuja en nuestro sistema bancario es más complicado. El objetivo es doble: minimizar el coste para el contribuyente y destascar cuanto antes el canal del crédito. Lo que sabemos es cuando hay dos objetivos la combinatoria es infinita y lo que nos enseña Gorton es que las crisis bancarias siempre tienen coste para el contribuyente y necesitan tiempo para digerir los excesos.

Gracias por participar

Publicado por: José Carlos Díez | 23/10/10 en 15:42

Repito por enésima vez que yo no tengo nada en contra ni a favor de lo inmobiliario. A mí solo me mueve el amor a nuestra querida España, que, según mi leal saber y entender, me lleva a defender que nuestro principal problema es estructural y, exactamente, la distorsión de lo inmobiliario, urbanístico e hipotecario, y de su trasunto político, el Presupuesto de Ingresos y Gastos del sector público regional. Rogaría a los inmo-apegados, y los y las que tienen en la mente que la vivienda es la hiperbolización del útero, que no combatieran mis tesis con argumentos ad hominem.

Puestos a pedir, que nos digan qué hay que hacer para resolver:

– la insuficiencia fiscal, o sea, cómo compensar la desaparición del tramo de recaudación extraordinaria debido a la burbuja inmobiliaria y al efecto riqueza con que estaba conjuda), y

– las insolvencias (así, en plural) de las entidades de crédito, es decir, la descolateralización de la inversión crediticia.

No me lean, de verdad.

Publicado por: ppcc | 23/10/10 en 15:03

Carlos Paredes

Al informe de la UE sobre el 17% de sobrevaloración, hoy se añade otro de The Economist que la eleva al 47,6%:

http://www.cincodias.com/articulo/vivienda/precio-vivienda-Espana-sobrevalorado-476-The-Economist/20101024cdscdsviv_1/cdsfinviv/

Es decir, todavía queda esperar, según los expertos de la UE o la prensa extranjera (mucho más independientes que el INE o Tinsa) descensos de precios entre el 15% y el 32% hasta que se alcance el valor real de mercado. Y eso que dichos expertos son demasiado moderados, ya que no tienen acceso a toda la información de quienes hemos estudiado la evolución de la burbuja (término ahora ampliamente aceptado, y hasta hace poco denostado).

Por muy rentable que sea una desgravación fiscal, que son apenas 1350 euros anuales en el mejor de los casos, no compensa pagar un 50% de sobreprecio sobre un bien tan costoso. Además, la subvención fiscal queda seriamente dañada desde 2011 y en muchos casos desaparece (casi nadie que ingrese 18000 euros se gastará 9000 en vivienda para lograr la máxima desgravación).

El valor de mercado de las viviendas depende de la capacidad de compra, y el fin de la desgravación fiscal simplemente reduce aún más el valor (y a la larga el precio) de las viviendas en idéntica proporción. Comprar después de 2011 no resulta realmente más caro según las leyes de la economía.

Súmese a esto el invierno demográfico (el INE ya augura un frenazo en la población española, y eso si el país es capaz de crear empleos para retener los 7 millones de inmigrantes apenas arraigados -recibidos en la última década-), el ingente stock récord mundial (casi ni EEUU tiene tantas viviendas nuevas sin vender) y el brutal sobreprecio (no olvidemos que se triplicaron nominalmente entre 1996 y 2007) así como el fin para siempre de la borrachera de crédito dado el ingente endeudamiento privado español (los bancos españoles no se financian al 1% excepto en la temporal ventanilla del BCE).

En Japón los precios bajaron un 80% real entre 1993 y 2005. En España de momento sólo hemos recorrido la cuarta parte de ese trayecto, pero tenemos todas las papeletas para ser el Japón europeo en materia inmobiliaria. No es lógico que la misma vivienda cueste 300000 euros en Madrid, 330000 en Barcelona, 250000 euros en Munich y 180000 euros en Hamburgo (_mediana_ de precios en dichas ciudades, tomada idealista.com e immonet.de). Máxime cuando un habitante de Hamburgo tiene 45000 euros de renta per cápita (en Madrid, la mitad de los sueldos no alcanzan los 21000 euros).

Ni un dos por uno es suficiente para ajustar la burbuja inmobiliaria española. Los precios caerán un 65% sobre máximos y volverán a los niveles de mediados de los 90. Aún hay gente que se ríe de mi cuando digo esto (los mismos que se reían hace apenas 4 añitos cuando simplemente insinuaba que la vivienda bajaría). Así que no, no es buen momento para comprar. No mientras los bancos sigan coleccionando pisos con valor falsificado y sacando al mercado el peor producto (por eso es “barato”) a precios de burbuja.

Publicado por: Carlos Paredes | 24/10/10 en 14:23

pocholo

Yo diría que las posturas en este blog no están tan alejadas. Todos coincidimos en lo esencial: que a esto le queda bajada, o que como mínimo, no va a haber recuperación en V.

A parte de esto, está claro que si uno se puede dar un capricho, pues que se lo dé; bien sea un ferrari rojo, o bien un ático de lujo, porque sí es cierto que los precios han mejorado un poco.

Siempre que tengo dudas sobre el mercado inmobiliario, vuelvo a mirar la pirámide demográfica en España. Soy de la generación de los 70: cuando todos fuimos a la universidad, masificación en la aulas y deterioro de la enseñanza; cuando acabamos la carrera, paro brutal a mitad de los 90; cuando empezamos a currar, burbuja en pisos; cuando has sido capaz de resistir a todo eso, baby boom.

Detrás de nosotros, la demanda es en número de personas mucho menos en las generaciones más jóvenes; y los sueldos no van a crecer superlativamente en esta década, además de que la mayoría de la gente en esta generación ya ha comprado (digo la mayoría, no la totalidad, que todavía quedamos muchos esperando). Por eso veo una demanda poco pujante, aunque por supuesto, demanda habrá.

Por el lado de la oferta, veo gente que se aburrirá de la falta de rentabilidad de su inversión; gente que no podrá pagar la hipoteca cuando suban los tipos de interés; bancos que tendrán que sacar su mierda del balance tarde o temprano; rentas menguantes en alquileres que harán pensar al propietario en la convenciencia de la venta; inquilinos cada vez de peor calidad; propiedades en venta por fallecimientos de una población muy envejecida… Osea, oferta muy amplia con poder de negociación muy menguante.

Que el sector se estabilizará, estoy seguro, pero que ni de coña volverá a la década 2000-2010, más seguro aún. Esta la década de los compradores, no de los vendedores.

Aparte de eso, ¿será la vivienda una inversión? como todo sacrificio presente de recursos, se trata de una inversión. Otra cosa es que vaya a ser rentable, y eso dependerá del precio de compra y del de venta. El problema es que en inmobilario el producto es HETEROGENEO, no como las acciones de una misma empresa, que son todas iguales. Cada piso tiene sus atractivos y defectos, además de una circunstancias que marcan su precio, y por eso habrá gente que gane y otra que no.

Y me mojo: considerando tipos de interés crecientes, impuestos crecientes, salarios estancados o ligeramente crecientes, mayores requerimientos para la concesión de hipotecas, y que la mayoría del segmento comprador objetivo ya tiene vivienda, el valor de los inmuebles caerá más del 50% actual. Esta caída se puede producir de muchos modos, pero se tiene que producir. Igual no el año que viene ni el siguiente, pero los precios a día de hoy se dividirán por dos. Y luego probablemente se recuperarán un poco.

¿Es buen momento para comprar? no se puede generalizar; pero chollos, haberlos haylos. ¿Que habrá más chollos que ahora en un futuro esperemos que próximo? pues yo creo que sí.

Publicado por: pocholo | 25/10/10 en 15:19

 

Jose Luis

Como siempre Jose Carlos estás muy acertado. Añadiría a tu comentario sobre el alquiler versus la compra que en España es especialmente barato comprarse una casa a un tipo variable a corto plazo más un diferencial bastante bajo comparado con otros países. Los españoles no tenemos el gen de comprar casas, pero si nos ponen la financiación tan barata y, sobre todo, tan accesible lógicamente es mejor comprar.

Por eso cuando salen estudios como el de The Economist diciendo que la vivienda en España caerá un cuarenta y tantos por ciento, es evidente, que el que hace el estudio no se entera de lo que paga un español por su hipoteca a día de hoy. O es que es muy fácil hacer análisis a favor de corriente.

Otro tema es el riesgo de subida del Euribor a un año, pero como hemos visto en esta crisis, cuando sube el Euribor a un año también suben los tipos de la deuda a 10 años o 20 años como se financian en otros países a tipos fijos.

España, gracias a lo competitivo de su sistema financiero, es un paraíso para comprarse una casa. El único “pero” es que el desarrollo del suelo es tan lento que en los momentos más dinámicos del ciclo siempre hay poca oferta y el precio sube más de lo que debiera.

En cualquier caso, es una industria de costes crecientes que además desde un punto de vista competitivo se regula por capacidad y no por precio. Es decir, por un lado, el suelo siempre valdrá más y, por otro, los promotores no competirán tanto en precio como otros mercados sino que tenderán a no producir para reducir la oferta y que la cantidad ofertada y la demandada coincidan a un nivel de precios mayor que el actual.

Esto pasa siempre, como en el video con el ejemplo del Juego de la Cerveza y los ciclos económicos de un profesor del MIT que rula por las Universidades Americanas para explicar los ciclos económicos. La historia se repite una y otra vez.

Publicado por: Jose Luis | 25/10/10 en 15:58

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: