los sistemas caóticos

virginiawoolf

Gracias por esta lección.

Los sistemas caóticos han ido apareciendo uno tras otro durante todos estos años hasta involucrar prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas.

Se descubrieron comportamientos caóticos en la economía. Los tiempos de crecimiento y de crisis se suceden continuamente. Pero su duración y su profundidad nunca se repite.

(Estos apuntes los cogí de un programa de divulgación científica de radio nacional).

Es impredecible. Un crecimiento excesivo trae tarde o temprano una recesión. Pero como en la predicción del tiempo no sabemos cuándo va a ocurrir.

Si yo sé que unas acciones van a bajar las vendo cuando están altas pero si el comportamiento del mercado de valores obedeciera a una ecuación matemática con resultados exactos todo el mundo intentaría vender al mismo tiempo y nadie compraría. Así pues el mismo conocimiento provoca la crisis. El caos hace acto de presencia.

El caos ha aparecido en la medicina, está en los latidos de nuestro corazón, se observa en los sistemas biológicos en los que varias especies de seres vivos compiten unas con otras por la supervivencia y en muchos otros campos que sería muy largo enumerar aquí.

En el fondo lo que la ciencia del caos nos enseña es que en un momento de nuestras vidas aquí y ahora existen infinitas posibilidades de futuro y una pequeña duda puede modificar el porvenir de una forma imprevisible, el simple aleteo de una mariposa en un extremo de la tierra (el efecto mariposa) puede ser el principio de un huracán en el otro extremo del planeta.

Pero lo que también nos dice la física del caos es que no hay vuelta atrás. En cada movimiento estamos escogiendo un futuro entre infinidad de futuros posibles pero no podemos volver atrás para vivir dos vidas y compararlas. Una vez hecha la elección es imposible conocer lo que hemos perdido.

En cierta medida es un alivio, significa que nadie puede controlar nuestro futuro.

Frente al espíritu que no conoce límites, que, con su voluntad humana, sabe domar a la fuerza interior y la convierte en una fuerza práctica, eficaz, es de admirar.

Pues el poder del caos -magnífica fuerza creadora- no conoce una dirección determinada, apunta sólo al infinito y al caos de donde procede.

“La entropía es un coeficiente de la segunda ley de la termodinámica que determina el nivel de equilibrio o desorden de las moléculas de un líquido. La ley establece que todos los sistemas tienden al desorden y al caos y que para reconducirlos al orden es preciso aplicar o gastar energía.”

Pero como diría Virginia Woolf, con algo más de poesía, el mundo pulsa como una bomba pero en los precipicios del arco de tu brazo ni la muerte ni el caos me amenaza.

Publicado por: virginiawoolf18/10/10 en 15:23

Esto lo dice el Economista Observador:

Habitualmente solemos asociar el concepto de infinito a algo muy grande pero Mandelbrot lo aplico a lo infinitamente pequeño con el fin de acercar las matemáticas a la realidad de la naturaleza. Entre 1 y 2 están 1.1 y 1.2, entre ellos están 1.11 y 1.12, entre ellos 1.111 y 1.112 y así hasta el infinito replicando la misma estructura que los números enteros pero cada vez más pequeños.

Eso le llevo a adentrarse en los mundos de la no linealidad y del caos que es la dinámica natural de la naturaleza. Las mayores aplicaciones de las teorías de Mandelbrot en economía se dieron en finanzas y Nassim Taleb fue uno de sus discípulos. Gracias a sus modelos sabemos que la teoría de eficiencia de mercados es falsa ya que se basa en un modelo lineal y se aproxima a una realidad no lineal y caótica. Por desgracia conocer mejor la dinámica que siguen los precios de los activos financieros no nos ha permitido anticiparnos a los eventos.

En la mayoría de sesiones los precios de los activos siguen dinámicas caóticas determinísticas y más o menos estables y dentro del mismo fractal. En algún momento se cruza lo que se conoce como atractor de caos y la dinámica entra en otro fractal y el comportamiento pasa a ser no determinístico. En esta crisis financiera hemos cruzado varios atractores de caos pero sin duda la quiebra de Lehman fue el que llevó a la dinámica más destructiva no vista desde el crash del 29.

El problema del caos es que cuanto más complicas los modelos para replicar mejor la dinámica real peor predicen y menos útiles son. Yo hice mi tesis de mi master en finanzas y posteriormente mi suficiencia investigadora de mi doctorado en economía modelizando la volatilidad en mercados bursátiles con modelos Garch. En entornos caóticos, pequeñas variaciones de las condiciones iniciales pueden llevar a variaciones en la predicción enormes. Esto hace que sólo elegir la ventana de datos para hacer la regresión condicione el resultado. Además son modelos autorregresivos por lo que necesitan que se produzca el evento para poder predecir por lo que siempre te avisan tarde.

Tras los descubrimientos de Mandelbrot todos deberíamos ser un poco más socráticos ya que “sólo sabemos que sabemos nada”. Los mismos modelos se utilizan en meteorología, en geología, etc y en todos los campos nos encontramos con los mismos problemas. Nunca sabemos cuando un volcán entrará en erupción o cuando se va a formar un huracán y una vez que se produce cual será su dinámica y cuando finalizará. ¿Cómo protegernos? No se dejan hacer casas en las faldas de los volcanes activos y en las zonas tropicales se programan planes de evacuación y de contingencia por si el huracán decide pasar por su localidad.

En economía debería ser igual. Ya hemos visto la fuerza destructiva del huracán y hay que regular y legislar para prohibir prácticas y decisiones que hacen que sus efectos sean tan dañinos. Volveremos a ver inflación de activos, burbujas y crisis bancarias y financieras pero se trata de evitar que lleguen a la magnitud que ha llegado ésta y evitar que lleven la tasa de paro y de infelicidad tan alto como nos encontramos ahora.

~

lo dijo sylphides a pamina y otredad 19 noviembre 2007 | 2:07 AM

Tenemos que dar por hecho que no podemos predecir el futuro.

Pero sí  creo aunque esto resulte impopular decirlo que si hemos de desear algo hemos de hacerlo de forma contundente y con vivo esfuerzo aunque parezcamos neuróticos de nuestros deseos, porque los deseos escapan y se nos van de las manos si no luchamos por ellos.

Otra cosa es que vivamos contra lo que tenemos en nuestro entorno y alrededor, creo que hemos de conciliarnos para empezar con todo lo que nos rodea, y hasta que uno no alcanza la armoní a con el entorno no puede darse cuenta de lo que quiere realmente.

A veces viajamos lejos porque aquí  no encontramos lo que queremos y aun así  lo buscamos y no sabemos cómo retenerlo, ese es el dilema de siempre.

Y algo sí  depende de nosotros, claro que sí , una parte sí .

Fí jese que nos hemos tenido que dar obligaciones y deberes que son como deseos objetivados para no apartarnos ni desviarnos de ellos, por eso también se ha llegado a decir que el derecho parece un saber neurotizado, lleno de procedimientos y de normas, pero es así , responde a esa realidad del caos.

Querida otredad no sé si he encontrado mi lugar, y según Einstein su teorí a de la relatividad sirvió para desmontar la teorí a de newton y de la inmutabilidad del tiempo.

Tal vez sí . Os mando un abrazo muy fuerte.

ppcc

HACEN EL RIDÍCULO.-

Me duele el fallecimiento de Mandelbrot.

Coincidió que me leí un par de libros sobre la Teoría del Caos cuando empezábamos a tener ordenadores buenos, aunque todavía no conectados a Internet. Un amigo ingeniero me pasó un disquete con un programita para dibujar fractales. Como a todos, el que más me gustaba era el de Mandelbrot.

http://es.wikipedia.org/wiki/Conjunto_de_Mandelbrot

La gracia del conjunto de Mandelbrot es llegar a los límites de la capacidad de procesamiento del ordenador, cuando la máquina comienza a tener problemas para seguir dibujando. En esa frontera, con los dibujos sin completar, los paisajes son una gozada. He echado muchas horas viajando por esa geografía tan asombrosa, tomando fotografías.

El mejor concepto que me quedó de aquella experiencia fue el de Atractor.

http://es.wikipedia.org/wiki/Atractor

Nosotros, los ppcc, acertamos en la previsión sobre el ciclo, entre otras cosas, porque consideramos que allí, en el fondo, hay una especie de “atractor” abstracto y no matematizable al que guarda fidelidad el “sistema dinámico caótico” económico-social. Da igual cómo nos aproximemos al hecho económico, quiero decir, da igual desde qué tipo de mentalidad parta el análisis, al final hay como un dibujo dificilísimo de ver, que torpemente vamos desentrañando entre todos. En este sentido, burbuja.info es muy superior a NeG, donde prima el “aquí estoy yo”. Se lo que digo. Yo he sido Paper Maker (a 300,- euros al cambio) en otro avatar de mi vida.

Se piensa, equivocadamente, que los ppcc somos esbirros de la Schadenfreude.

Nosotros nos burlamos de El Pisito y su versión política, El Terruñito, pero compadecemos a sus mutilados.

http://www.youtube.com/watch?v=4Wf63h4IieE

Este enlace se lo debemos al visellero-killer Bulldozerbass.

Que conste que yo no estoy contra que haya CCAA, o sea, sector público regional, a mitad de camino entre el sector público local y el estatal. ¡Válgame Dios!. Yo, contra lo que estoy es contra la cursilería de que las Administraciones Públicas Regionales sean tomadas como si fueran bocato di cardenale, no por nada, si no porque, al final, lo que hemos conseguido es crear un oprobiosa red de Dictaduras de Proximidad cutres, mugrientas y cochambrosas, además de debilitar estúpidamente a la Administración Central del Estado, que, sí o sí, es la única persona jurídico-pública que nos interesa objetivamente que sea fuerte en los escalones públicos supraestatal (UE) y mundial (ONU, BM-FMI, Convenios).

Para desgracia de todos, los membrillos terruñitófilos desprecian y detestan la Administración Central del Estado, que identifican con “España”, del mismo modo que, durante la orgía inmobiliaria, los pisitófilos han desdeñado el dinero (“el dinero no renta nada”), además de hincharse a insultarnos (“perezosos”, “envidiosos”, “pesimistas”, “terrobajistas”).

¡Viva España y el dinero!, entiéndaseme.

El diseño del sector público es una cuestión mucho más técnica que política. Así, tarde o temprano, entrará en crisis la hipertrofia de la administración regional española y de su ideología de acompañamiento (el fascistoide nacionalismo-Volkstum étnico-cultural-territorial). ¿Cuándo será? Podemos ponernos a descifrarlo, como hemos con El Pisito.

En el País Vasco, cuando toque, la crisis será épica. Tengan en cuenta que allí, además de chapotear en charcos de sangre humana, quien manda ni siquiera es la CCAA, sino las Diputaciones Provinciales, que son las que tienen el dinero, y que conforman, junto con los Ayuntamientos, la ínfima Administración Local.

Cuando yo era pequeño abundaban los paletos que decían “los americanos no tienen sentido del ridículo”. Esos mismos son los que hoy se pasan el día cacareando sin pudor su mediopelo:

– “Mi pisito un capital, mi terruñito una nación”.

2010, ventas a toritos guapos. 2011, ventas a toritos pobres.

http://www.youtube.com/watch?v=NFkI-zxZlHo

En 2010, todavía vigente el altivo “pues yo no veo que bajen”, estamos asistiendo a la “bull trap” inmobiliaria u operación escoba de inmo-toritos “nacidos para semental”. Como se reconoce oficialmente, se están comprando viviendas para ahorrarse impuestos (IVA, deducción-IRPF, cuentas grillete-vivienda). Ello equivale a proclamar que están comprando viviendas los que piensan que ya han bajado todo lo que tenían que bajar.

Quizá la Inmo-Capitulación es eso, agotar las reservas de toritos por capas.

En 2010, hemos tirado de los toritos más toritos.

En 2011, para el que ya se anuncian bajadas importantes de precios (G-Páramo, BCE), pasaremos a una segunda clase de toritos, los oportunistas y los que no podían permitirse los precios de 2010.

En 2010, para que hubiera transacciones (absorción de stock) ha bastado con cuatro chorradas.

En 2011, para que haya transacciones va a hacer falta empezar a echar carne de precios en el asador.

¿Cuántos toritos hay y qué grado de “toritorismo” presentan?

En cuanto baje brusca y sustancialmente la expectativa de precios (Inmo-Capitulación 31-12-2010), comenzará a morir la pisitofilia, a palidecer el “toritorismo”, a verse los inmuebles como coste y a sentirse los inconvenientes de ser poseído por ellos.

Habrá un día en que contemplemos las casas y nos quedaremos fríos.

En ese día, por fin, nos concentraremos en las cosas que, de verdad, nos han importan en Economía. Hasta entonces, no habrá verdadera recuperación sino mejorías contingentes e incidentales. Los que dicen que no hay futuro sin una buena industria de la construcción, tienen razón. Lo que no dicen es que será una industria más, a precios normales.

¿Qué va a pasar con los alquileres en 2011?

Si los precios inmobiliarios bajan, seguro que bajan los alquileres. Pero, los alquileres tienen que conservar su potencial disuasorio para facilitar el reclutamiento hipotecario de capas de toritos cada vez más “destoritizadas”. Aunque, ¿cómo se van a tomar los propietarios de los 3 millones de viviendas vacías (ni primera ni segunda residencia) la Inmo-Capitulación o, si lo prefieren, el cambio indiscutible e histórico de expectativas de precios?

No me hagan escarnio de quienes hacen el ridículo. Sean buenos.

G X L

P.S.: no se confundan; nosotros no somos inmo-osos; nosotros no estamos comprometidos ni para bien y para mal con lo inmobiliario y lo terruñístico.

Publicado por: ppcc | 19/10/10 en 8:17

Juan Carlos

a ppcc:
Ja ja ja, a veces te descubro tu sentido del humor aunque me resulta difícil seguir tus comentarios, pero también a veces tengo que darte la razón, pero lo que me llama más la atención es tu reacción hacia los “feudos autonómicos” y hacia la especualción inmobiliaria, aunque ya se sabe: polos opuestos se atraen, trata de asumir lo que hay para que esto no te obsesione. De todas formas podrías liderar un foro o una liga de ideas para restructurar las administraciones públicas acotando el plano político del técnico, igual va siendo hora de que se replantee la segunda transición española y aligerar la carga del estado para hacer más productiva la economía y avanzar socialmente al estilo de los países nórdicos.
Saludos

Publicado por: Juan Carlos | 19/10/10 en 9:02

 

 

José Carlos Díez

Gracias por los excelentes comentarios, mucha gente me ha felicitado por la calidad de éste post y os ha incluido en la enhorabuena por lo que os la transmito.
@MikeA, la mayoría de Nobel en economía se han concedido a economistas matemáticos. Supongo que no conoces la investigación empírica en finanzas pero te garantizo que no tiene mucho que envidiar a la física. Muchos físicos que han entrado en el mundo de las finanzas han fracasado. Te recuerdo que Nick Lesson era físico y el sólito quebró el banco Baring el banco más antiguo de Inglaterra y que gestionaba los ahorros de la Reina de Inglaterra.
Pero no sólo en finanzas, la meteorología es física aplicada que yo sepa y todos sabemos la escasa fiabilidad de vuestro modelos. Te cuento una anécdota. En el verano de 2003 estaba pasando mis vacaciones en un cayo en el noroeste de Cuba. Era como la película del naufrago pero con un restaurante y un tipo que hacía unos daikiris maravillosos o sea el paraíso. De repunte un día puse la CNN y dibujaron la trayectoria que proyectaba el centro de huracanes de maimi de un huracán que estaba en Jamaica. La trayectoria pasaba por en medio de mi cayo.
Yo asustado pregunté al de los daikiris y me dijo tu tranquilo si el huracán va a pasar por aquí vendrá el ejército y os llevará a otro hotel en el sureste de Cuba. ¿Qué pasó? El huracán se debió y no pasó por la isla por lo que los modelos físicos fallaron en su predicción. A la semana siguiente despidieron al director del centro de huracanes de maimi. En cuba desde 1959 apenas han muerto personas por huracanes. Yo soy muy crítico con el modelo cubano pero tengo que reconocer que su modelo de predicción de huracanes es mucho más rupestre pero mucho más fiable, aunque difícilmente aplicable en democracias donde por suerte el gobierno no tiene la facultad de entrar en tu casa y obligarte a mudarte salvo en caso extremo.

Publicado por: José Carlos Díez | 21/10/10 en 17:35

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: