la maldición de Apolo cayó sobre Layo

virginiawoolf@ ppcc
la maldición de Apolo cayó sobre Layo.
yo creo que usted habla no ya con escepticismo sino con un sadismo pueril, y utiliza en su mayor parte argumentos ad hominem. Dioniso que descubrió  las propiedades de su zumo fermentado advirtió que si bebe con moderación, se encontrará alegre y fuerte pero en caso de superar cierta cantidad, y de que esto suceda asiduamente, se volverá tonto (como un asno).
Le hemos entregado el alma a los tiburones financieros del imperio, y lo hemos cambiado bajo el pavoroso efecto del terror por la prometida seguridad.
Bajo el miedo se renuncia a todas las garantías y se traiciona al mejor amigo. Y eso es lo que yo leo de su discurso.
Yo veo que usted es muy listo pero puede crear confusión también, y de hecho es la contradicción permanente consigo mismo.
Occidente es una cultura lanzada por la vía de la ciencia y la técnica y en eso es superior o se cree superior a todo. A los fanáticos de la productividad podrá parecerles un dogma sagrado pero no lo es, hay mucha mas sabiduría y saber hacer en Asia.
Hace ya tiempo que la economía sólo rige para un solo fin el del beneficio material de unos pocos, no darse cuenta de esto, es ser de tontos y alcornoques.
Criticar al capitalismo no significa, como el otro día me decía un tal Alekos, ensalzar a su contrario, la planificación generalizada de la economía. Desde este discurso ambos no son opuestos, sólo discrepan en el grupo social que obtendrá de ellos los mayores beneficios y en cambio ambos tienen como valor supremo el beneficio material.
Y ese objetivo aun siendo indispensable para vivir no es tampoco la suprema finalidad para nuestras vidas, como el otro día decía Juan Carlos muy sensatamente.
Occidente es una cultura lanzada por la vía de la ciencia y la técnica y en eso es superior si se elige ese criterio. Pero en cuanto a la experiencia interior y el arte de vivir en armonía con el mundo, la sabiduría oriental aventaja al occidente.
Y ahora me voy a llamar en vez de Virginiawoolf, la Sumerian lady. Ve usted, yo también me lo paso bien haciendo comentarios, como los comentaristas de la edad media.
Usted dice: Son gentes incapaces, siempre quieren que los de arriba les resolvamos los problemas, protestan, forcejean, pero no van a echar abajo nada. Es como las ayudas sociales, entre nosotros, dinero perdido para sostener vagos, dios hizo a los ricos y a los pobres, pocos salen adelante.
Este es el discurso de la decadencia y créame se debe cambiar ese discurso.
Ya se sabe que hay mucha desigualdad social entre los ricos y los pobres pero es mucha mas la desigualdad que existe entre países ricos y países pobres.
Asusta y vencerás. Domina por el terror, como el matón del barrio. Y esta es la política no sólo de Bush, no se puede subestimar, es la política de muchos países pobres.
Si tuviéramos que quitar la lacra del poder seguramente todo marcharía mejor y aqui en Occidente no estaríamos ahora como estamos.
Pero no tenemos que quedarnos sólo en el ombligo propio. A lo mejor la mente es lo maravilloso y es lo que puede abrir y cerrarlo todo. Pero ya ves el cerebro  es definitivamente “tonto” y opera por mecanismos muy básicos, -y sobre todo  en cosas sentimentales-, si  ha relacionado la mente de una persona con la inhibición y con la desconfianza proverbial que genera ya siempre la relacionará así. Así opera el cerebro.
Es harto dudoso que podamos separar los afectos de las emociones porque el cuerpo y la mente van unidos.
Todo el mundo, toda la vida, es un vasto sistema de inconsciencias que opera a través de consciencias individuales, la vida sigue siendo ese inconsciente colectivo y aunque cumpla un destino social se trata de cumplir con un destino orgánico, vital e instintivo a través de la apariencia de una conciencia individual.
Hoy se sabe que el cerebro humano en su mayor parte es inconsciencia.
Nuestro cerebro está más preparado para descubrir a un mentiroso que para describir o analizar objetivamente la realidad, pero la estrategia del tramposo demuestra que es mejor cooperar porque el beneficio global que se produce es mayor.
De esta forma se debería aprender a orientar los afectos de acuerdo con las emociones y sus necesidades, una cierta educación sentimental es necesaria también aquí, sobre todo en el terreno de la economía, y aquí es donde yo encuentro que está lo positivo de su discurso.
Cuando somos conscientes de algo es cuando ya no lo tenemos o bien existe pero lo tenemos de otro modo, se ha separado de alguna forma de nosotros, por distanciamiento o por experiencias que no necesariamente comportan una forma traumática aunque sí casi siempre dolorosas o que nos impregnan de otro grado de consciencia. Y eso tiene que ver también con la racionalidad. ~
A la ética de los deberes, basada en la obediencia de las normas, debería sustituirle una ética de las virtudes, que gira en torno a la formación del carácter, a la educación de los sentimientos para disponer a las personas hacia el bien.~
La maldición de Apolo cayó sobre Layo al éste raptar y violar a Crisipo cuando era instructor de él, que era el hijo de un rey a quien se le confió su educación.
Layo después no puede concebir hijos con Yocasta pero un día el oráculo de Delfos le dice tambien su maldición, la de que tendrá que separarse de su hijo porque si no este le matará.
Pero todo proviene como vemos de la maldición que ya había recaído sobre Layo anteriormente por su crimen.

En realidad, es así, es una cadena de deberes o de culpas que hemos contraído, y creer esto a veces es lo que nos puede hacer más daño. Pero así es como opera la mitología.

Publicado por: virginiawoolf15/10/10 en 12:50

Esto es lo que nos dice ppcc (pisitófilos y creditófagos):

ppcc

POR QUÉ NO NOS PONEMOS A TRABAJAR MÁS YA.-

¿Se puede, razonablemente, decir que “baja la apelación al Eurosistema” cuando, en Balance del Banco España, el dato “Operaciones de mercado abierto – Operaciones de financiación a largo plazo (inyección)” se ha más que duplicado en dos años, representando el 24% del dato agregado de todo el Eurosistema (BCE y todos los bancos centrales de la eurozona)?

Además, también, en la escalada, ha habido una discontinuidad intermensual en octubre-noviembre de 2009.

http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/e0801.pdf

Volvemos a lo de siempre.

Nuestra ansia nos puede. Obsesionados con que los demás vean que somos chicos majos bienintencionados, no hay día en que no comparezcamos en escena señalando hipotéticos brotes verdes. Pero, la gente, que sabe que esto es una “crisis de raíz inmobiliaria”(*) y que no tiene discernimiento para evaluar el verdor de los brotes (pero sí ve que su pisito “vale” menos de la mitad), con lo que se queda es con que hay nervios, histerismo diría.

Lo que de verdad tranquiliza es hacer las cosas bien, con sosiego, paso a paso.

Es, exactamente, el problema de comunicación que tiene el Gobierno de España con la Política Económica. Política Económica sí hay, patrocinada por el Banco España. Lo que nos pierde es la inclinación enfermiza a hacer las cosas anteponiendo que se piense (aunque no se hable) bien de nosotros.

Si no, que me digan a qué género de mentecato pertenece éste:

– Mira, muchacho, te voy a decir cosas, pero que sepas que todo lo que te voy a decir está sesgado por el optimismo, porque es que yo soy una persona como muy optimista.

La gente, como no es tonta y se sabe perdedora de El Pisito & El Terruñito (ni su pisito es un capital ni su terruñito una nación), consiente con la tontería. Y, así, es como tenemos montada esta estúpida Comedia de Gallinas que, ahora, es el principal escollo para la recuperación.

Todo el mundo sabe en su fuero interno (y lo está esperando) que, mientras no haya una rendición cíclica, mientras no inmo-capitulemos, seguimos a bordo del barco que se hunde, y los que, llenos de buenas intenciones (quiero creer), dicen que seguirá a flote y que va a volver a navegar como lo hizo en los días de vino y rosas, mienten a sabiendas, aunque se lo perdonamos por autocompasión (no hay mentira cuando todos saben que no es verdad). Hasta que no se hunda el barco y nosotros estemos a salvo en otro nuevo, perfecto y a estrenar, no hay nada que hacer. Las crisis estructurales por estrangulamiento financiero son así. Nuestros acreedores, ¿cuánto van aguantar esperando?

Además, cuanto más tardemos en reenfocar la economía a la exportación y a la inversión en bienes de equipo, peor. Ayer el desgraciado jefe de la patronal española dijo que solo saldremos de la crisis “trabajando más y ganando menos” (lo que nosotros llamamos Vía de la Productividad Individual); estamos de acuerdo, pero se le olvidó el “pequeño” detalle de que esto hay que hacerlo en el barco nuevo, no en el que se hunde (modelo construcción y consumo), por que, si no, es como afanarse en dar pedaladas en un patinete escacharrado (aunque quizá es un listo, y eso es, precisamente, lo que desea durante la temporadita que le baste para que dar un par de pelotazos en clave del ortograma moribundo y, así, salvarse él).

Viajen a Egipto. Es fácil y barato. De Assuan a Abu Simbel, escojan el autobús. No vayan en avión. Es una oportunidad de tener una experiencia de desierto sin complicaciones, y, especialmente, de vivir una salida o puesta de sol en él. El desierto es una aburridísima carretera en línea recta, rodeada de nada, con el sol allí arriba. Continuamente, en el horizonte, se ve el espejismo de inmensas lagunas de agua. Si hay algún objeto, como una roca o una palmera, se verá también su reflejo en la hipotética superficie mojada. Solo es un efecto óptico producido por los diferentes coeficientes de refracción que tiene el aire por la diferencia de temperatura.

Lo peor no es que los ansiosos vean agua donde no hay nada más que arena.

Tampoco lo peor es que se beban su agua.

Lo peor es que se beben su agua y la tuya y, además, te hacen pasar por un aguafiestas, nunca mejor dicho.

– Allí veo agua y brotes verdes.

– No, es un espejismo. Ten paciencia. Se prudente.

– ¡Que no!, que es agua, que te lo digo yo, que soy una persona optimista.

– Sigamos por la carretera. Ahora toca lo que toca.

– ¡Eres un pesimista!

Lo que más duele de la situación que padecemos, caracterizada por la falta de pantalones para inmo-capitular, es que va corriendo el reloj de la prescripción de los desfalcos de entidades de crédito vía pases de suelo multimillonarios perpetrados en el período 2006T4-2008T3, cuando ya había crash inmobiliario pero los usureros y rocamboles se bebían nuestra agua (principio de indiferenciación financiero-fiscal) sabiendo que la orgía había terminado, pero con la cobertura intelectual que les brindaban los “optimistas”.

¿Ven? Los optimistas son esa fauna que, con júbilo de Triunfadores y misericordia de Mutilados:

– la burbuja (1986-2006), no la ven, porque “es la ley de la oferta y la demanda, muchacho”;

– el turning point (otoño 2006), no lo ven, porque “bajar nunca baja”;

– el crash (2006-2010), no lo ven, porque “esto son solo ciclos” y “se ha cerrado el grifo financiero por razones exógenas esotéricas”; y

– la capitulación (31-12-2010), evidentemente, tampoco la van a ver, cuando, de las cuatro cosas (burbuja, turning point, crash y capitulación) es el único hito que interesa “dar” diligentemente para no retardar la verdadera recuperación.

¿Es verosímil que un mando político-económico que se ha jactado del “mejor año económico de la democracia” (2006), al cabo de los 4 años, oficialice la Inmo-Capitulación?

Así debe ser. Cuando uno se apunta a las duras, está implícito que está también a las maduras. No hacerlo no es justo lo que quita la adhesión y la simpatía popular, porque la gente no somos tonta. Estamos preparados para la muerte biológica, ¡no vamos a estarlo para un simple crash inmobiliaro!

Los mineros de Atacama nos han dado la clave para con los inmo-mutilados: hay rescatadores y una cápsula Fénix para sacar uno a uno del inframundo a través de un estrecho tubo al final del cual encontrarán aire limpio.

Los optimistas que lo son para fardar de buenos chicos, dado lo concluyente y categórica que es la situación de crisis estructural de raíz inmobiliaria que padecemos, deben saber que, contra ellos funciona la presunción de que mixtifican para sacar tajada personal; por tanto, corre de su cuenta probar que no es así.

Y, mientras no haya inmo-capitulación o rendición cíclica, señores, ¡que trabaje Rita la Cantaora! Esto es lo que decimos los que, de verdad, amamos España.

___
(*) Para sorpresa de todos (los ppcc no ganamos para enhorabuenas), así la calificó ayer en una entrevista en un periódico económico nada menos que el Gran Maestre Estocástico, El Pensilvano, aquel ante el que los paper makers patrios hincan la rodilla, bajo la atenta mirada del bueno de Malo, cuya sucesión dilucidan, por ex-Rojo (je, je) y por viejo, según ellos creen.

Publicado por: ppcc | 15/10/10 en 8:36

ojo avizor

De acuerdo con ppcc en todo, menos en que la gente no es tonta.

Publicado por: ojo avizor | 15/10/10 en 9:24

ppcc

Releyendo: sobra un “no” por ahí que cambia el sentido a la frase.

“No hacerlo no es justo lo que quita la adhesión y la simpatía”

“No hacerlo es justo lo que quita la adhesión y la simpatía”

Dado que ha salido Egipto:

http://www.youtube.com/watch?v=jRuk9ujpuYU

Y ya que sale Irenella, una de mis granadinas favoritas, esta vez en El Sol, de Antonio Gastón, sitio mítico de La Movida, que frecuenté hace 30 años:

http://www.youtube.com/watch?v=J7hoTeC35F0

Está mejor en Lucky Dados que con Cano en Krakovia, ¿no creen?

Finalmente, que conste que mi llamamiemto a la pereza es relativo y reactivo a la salida de pata de banco del jefe de la patronal. Sean buenos chicos, trabajen, pero resérvense para la transición estructural post-inmo-capitulación, que será cuando haya que echar toda la carne en el asador.

P.S.: no confundamos ser tonto con ser bueno y que prefiramos pasar por tontos que ser malos.

Publicado por: ppcc | 15/10/10 en 9:39

Alekos

Ppcc está “sembrado” estos días. Además nos está dejando una frase para la historia: sí, así como Catón, el Viejo, tras la segunda guerra púnica, acababa todos sus discursos en el Senado romano, independientemente del tema tratado, con aquello de “Delenda est Carthago”, ahora, estemos hablando del tiempo o de si Llorente ha de coger en puesto de Fernando Torres en la delantera de la selección, hemos de acabar con un añadido del tipo “Por lo demás, opino que hay que inmo-capitular”, jeje. Y no digo que le falte razón.

@ Virginiawoolf, me reafirmo, por supuesto, en que el capitalismo es maravilloso, entendiendo como capitalismo el sistema en que prevalece quien más y mejor contribuye al bienestar ajeno (quien mejor opera, quien mejores medicinas fabrica, quien mejores móviles nos proporciona, etc., etc.); es el sistema que más promueve el bienestar. Cierto que ahora estamos en un sistema semicapitalista ya que los gobernantes establecen numerosas prevendas a las empresas poderosas establecidas (en detrimento de los consumidores, claro está). Y sobre todo hay un intervencionismo atroz en el área monetaria, donde se nos ha expropiado el dinero y los tipos de interés no se fijan por el mercado sino por los bancos centrales, que además permiten, y fomentan, que la banca haga algo tan contrario al capitalismo como apropiarse de los depósitos de los clientes y expandir el crédito sin ahorro real, distorsionando así totalmente la estructura productiva.

Publicado por: Alekos | 15/10/10 en 14:25

Esto también lo dijo ppcc:

Tan pocas dudas tengo ahora que lo que me ocupa son cosas como la que pongo a continuación.

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Llongueras-despidio-ex-mujer-hija-hace-semanas/20101009cdscdiemp_3/cdsemp/

“Llongueras despidió a su ex mujer y su hija hace tres semanas”.

No se dejen influir por el titular, que es engañoso, porque está ideado con la servidumbre políticamente correcta a la Industria Electoral del Género.

El curso histórico de acontencimientos es este:

1) Anticipando la herencia (buen criterio) Llongueras comparte las acciones y participaciones de su empresa, por cuartas partes (mal criterio), con su mujer, hija e hijo;

2) su mujer se separa de él;

3) la hija sucumbe al Síndrome de Alienación Parental (“para complacer a mami, tienes que rajar contra papi”); el hijo, no;

3) a partir de determinado momento, mujer e hija deciden boicotear la gestión empresarial;

4) Llongueras revoca sus poderes notariales;

5) mujer e hija consiguen el voto del hijo, que sucumbe a la Avaricia/Miedo;

6) la hija se hace con la gestión efectiva y liquida la relación jurídico laboral (despido) que Llongueras tenía con su propia empresa en calidad de administrador-gestor; y

7) (lo que yo aconsejaría a Llongueras) Llongueras demanda a su propia empresa argumentando que su sueldo de verdad no era el considerado en el finiquito sino muchísimo más, cuidando de que este sueldo auténtico se refiera mayoritariamente* a períodos respecto de los que esté prescrito el derecho de Hacienda a liquidar la deuda tributaria por su IRPF (* siempre hay que dejar que Hacienda moje algo sin esfuerzo).

Lo importante del Caso Llongueras no es que una resentida con un pito destruya un concierto.

Lo importante del Caso LLongueras es que, partiendo de la indemnización con la que la hija despide improcedentemente al padre, haciendo un “p’atrás”, descubrimos que Llongueras cobraba 12.000,- euros anuales como Administrador de la sociedad.

– Cuando la empresa es propia, Nominita:

retención de beneficios y sueldos simbólicos, para pagar los mínimos impuestos.

– Cuando la empresa es ajena, Nominón:

retención de beneficios y sueldos astronómicos, para apropiarse del neto patrimonial, pagando más impuestos de los que harían falta.

Siguiendo el hilo argumental que nos proporciona el hecho de que el premio Nobel de Economía ha ido a parar este año a quienes han estudiado las “imperfecciones del mercado” (que no “fallos”), está claro que yo, de mayor, quiero situarme en una de esas dulces imperfecciones que me permitan forrarme (cfr. El Pisito, El Nominón).

Está claro que El Mercado solo lo invocamos para llegar; una vez arriba, lo que buscamos es la “imperfección” de la dominación caprichosa, porque el ser humano es capaz del bien, pero también del mal.

Señores, lo que hemos aprendido en esta crisis es que la Ley de la Oferta de la Demanda es un avatar de la Ley del Embudo. “Es la Ley de la Oferta y la Demanda, muchacho, paga”. Conmigo, que no cuenten para nada donde funcione esta aburridísima Ley. Eso sí, intentaré hacérsela ver a los demás, je, je.

El Pisito & El Terruñito y dios-Equilibrio, ¡que se los metan por donde les quepan!

G X L

Publicado por: ppcc | 12/10/10 en 13:35

Esto es lo que dice el Economista Observador:

Baja la apelación al BCE

Te adjunto los datos de apelación al Eurosistema de la banca europea y la española de septiembre. Cómo te anticipé ha seguido cayendo en el caso español ya que nuestras entidades han conseguido emitir casi 20.000 millones de euros en los mercados de capitales desde julio y los inversores internacionales han vuelto a recobrar la confianza en nuestro mercado de repos de deuda pública, principal alternativa al interbancario y a las subastas del BCE.

Por el lado del balance, el crédito sigue estancado y continúa la guerra de los depósitos por lo que lo más probable es que en octubre la apelación española vuelva a disminuir. No obstante, la apelación sigue siendo alta y aunque emitir es una excelente noticia tras cuatro meses sin acceso a los mercados, la demanda de deuda bancaria es débil y casi la mitad de las entidades no consiguen salir al mercado. ¿Qué significa eso? Qué si no llega pescado a Mercamadrid es difícil encontrar pescado en las tiendas. En el crédito sucede lo mismo, nuestras entidades tienen prestado a empresas y familias más dinero de lo que tienen captado en depósitos. Esa diferencia la tuvieron que financiar en el mercado y ahora tienen dificultades para refinanciar. ¿Cómo pueden hacer frente a estos vencimientos? Peleando por el pasivo, racionando el nuevo crédito, apelando al BCE o una mezcla de las tres cosas que es lo que está sucediendo.

¿Cuánto durará este proceso? Sabes que siempre digo que cuando hablamos de mercados financieros sólo podemos decir que no podemos anticipar nada. En julio parecía que el mundo se iba a acabar y en septiembre los mercados se abrieron con fuerza. En contra de la percepción, el problema español es inferior al europeo ya que aunque nuestro ratio de crédito sobre depósito es similar, por suerte no hicimos banca de activos como la banca alemana donde algunas entidades tienen serios problemas de liquidez. Por esa razón, aunque veas a los halcones del Bundesbank que han vuelto a salir a volar amenazando con endurecer la liquidez, no les hagas caso si lo hacen provocarían un nuevo episodio de inestabilidad financiera en horas y tendrían que negarse de nuevo por tercera vez como San Pedro y retractarse.

~

 

Juan Carlos

a ppcc:
Debo ser un inculto porque no entiendo ni la mitad de lo que dices, aunque creo que dices siempre lo mismo. Siembargo a virginiawoolf, la entiendo mucho mejor y expresa mucho mejor su bagaje cultural.
En mi opinión, la gran respuesta a los problemas individuales surgidos a raíz de la crisis, que equivale a los problemas surgidos de la incosciencia de cada uno, están en el interior de cada uno de nosotros; es por ello que es poco lo que podemos esperar desde los poderes políticos y económicos, tan solo una pequeña ayuda para continuar, pero no para salir de una crisis de la que cada uno de nosostros somos responsables en la medida en que hemos actuado en la inconsciencia.
Si uno ha firmado un aval o una hipoteca en unas condiciones, ha de ser cosnciente de lo que firma y de lo que se hace responsable. Ahora el mercado actua en una gran variedad de direcciones porque es muy variado y la competencia perfecta no existe, por tanto nadie sabe si los precios seguiran bajando o todo lo contrario, dependerá de cada caso concreto.
Para salir de la crisis cada uno de nosotros debemos ser conscientes de nuestros errores cometidos y de la vuelta a una cosnciencia de valores olvidados.
Saludos

Publicado por: Juan Carlos | 17/10/10 en 21:10

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: