lo monopolístico, la proteccion arancelaria y la mano invisible y el ahorro

bueno si decimos monopolios decimos multinacionales, y estamos pidiendo que vengan, la peor noticia parece ser la retirada de inversiones extranjeras, como en parte ha sucedido y porque la economía de escala tiene altos costes fijos que hoy día alguien tiene que asumir. Sin embargo, hoy he leído la noticia de que Butlers, la competidora alemana de Ikea, ha instalado dos tiendas en Madrid, y que ha decidido empezar por España porque ha sondeado entre los clientes internacionales que tenía en Viena, Londres, y decían que eran españoles preferiblemente. Y entonces pues ha dejado Francia para el siguiente año instalarse también y así.
Esto pues tiene una lectura buena, que se abran tiendas, que exista un consumo privado pero lo que siempre tiene de malo es cómo va a reaccionar la competencia, y ahí está lo que pasó con Ikea en Valencia, la cantidad de trabas administrativas, y que siguen existiendo sobre todo de las CCAA.
Y yo esto lo veo legítimo hasta cierto punto, porque estás defendiendo tus propios puestos de trabajo, estás defendiendo los recursos de los nacionales.
~
Lo que sí es cierto es que a veces los países que ponen protecciones arancelarias atraen de esta manera también a potenciales inversores. Sin ir más lejos el propio economista Erik Reinert expone su propio caso de cómo se trasladó de Italia a Finlandia porque allí había una protección arancelaria para su empresa de pinturas, pero no antes de que el gobierno finlandés (estamos hablando de 1983) como inversor extranjero en la industria finlandesa le otorgase un permiso del Ministerio de Industria, que no se lo concedió hasta que hubo consultado con sus potenciales clientes en Finlandia, los tres grandes fabricantes de pinturas, prohibiendo además específicamente a su empresa actividades en las que pudiera competir con las compañías finesas existentes.
Como mi fábrica quedaba fuera de las áreas de mayor presión económica, le concedieron el mismo tipo de incentivos que se ofrecían a las empresas industriales que se establecían en Finlandia por aquella época.
Típicamente, el paquete de subvenciones ofrecía al propietario de la fábrica su construcción prácticamente gratis, además de un subsidio que rondaba el treinta por 100 de los costes salariales el primer año, el veinte por 100 el segundo y el diez por 100 el tercero. Ahora todo un ejército de economistas bien pagados pretenden hacer creer al mundo que el éxito de Finlandia se debió únicamente a “la magia del mercado”.
Y también habla de Irlanda en este caso, que siguió una misma política de protección y de incentivos, ya que había en este caso aprendido muy bien de su vieja enemiga Inglaterra y antigua potencia colonial.
~
Pero es que se pueden poner muchos ejemplos, yo no es que no crea en el capitalismo, lo que no soporto es que se quiera vender como si todo fuera lo mismo, como si no tuviera un proceso y un desarrollo social e histórico, incluso biológico (porque hablamos de personas) y en cada momento habrá que ver qué medidas hay que imponer.
Está el ejemplo también de la “mano invisible” de Adam Smith, porque no se ha hablado demasiado sobre este mito que aún sigue vivo.
La única vez que Adam Smith menciona “la mano invisible” en La Riqueza de las Naciones es después de haber alabado la política inglesa de altos aranceles en las Leyes de Navegación, y entonces añade que tras esa política proteccionista es como si una mano invisible hubiera impulsado a los consumidores ingleses a comprar productos industriales ingleses.
Vale la pena señalar que entre Enrique VII y Adam Smith hubo tres siglos de rigurosa protección arancelaria. La mano invisible no sustituyó en realidad a los altos aranceles hasta que la industria manufacturera, tras un largo periodo, resultó internacionalmente competitiva.
~

Pero lo que quisiera dejar claro es que no sólo son los rendimientos crecientes, que crean estas empresas monopolísticas, lo que hace que el capitalismo crezca, sino la diversidad de actividades, el hecho mismo de la diversidad, crea sinergias y cuantas más actividades diferentes es posible crear más empleo, y el comercio entonces sí explosiona con esa magia y esas grandes sinergias, pero siempre con integración regional y de dichas actividades. De esta manera las zonas que sólo eran ricas en recursos naturales tardaron mucho más en hacerse ricas que aquellas otras que eran ricas en el comercio a través del mar, y que no tenían recursos naturales, pero desarrollaron muchas diferentes actividades; y espero no haberme alargado mucho y tener la benevolencia de este economista observador,  a quien no puedo dejar de alabar porque para mí es muy difícil entender con precisión todo ese mundo estadístico, y me parece que sus opiniones también pesan, y no creo que persigan justificar ninguna teoría, sino el fin general del bien común.

~

@José Carlos
El desapalancamiento apenas ha comenzado. Van a hacer falta muchos más ahorros para hacer frente al festín de deuda que nos hemos dado.

Sabemos también que el objetivo de las políticas de tipo de interés 0% que nos ofrecen los Bancos Centrales es la destrucción de formación de Capital. Destruir el incentivo de ahorrar, forzar a la gente a consumir y tomar riesgos desmedidos especulando con materias primas o en países burbujeantes como Brasil o China en vez del propio país ya saturado de deuda. Esta es la definición de destrucción de la formación de Capital.

Los Bancos Centrales y muchos economistas siguen pretendiendo mantener la ILUSIÓN del “crecimiento” por medio de la manipulación de tipos de cambios, inyecciones de liquidez e intentos desesperados para que la gente tome riesgos desmedidos.

Estos actos destruyen la formación de Capital convirtiendo la viabilidad de un país en imposible. Y obligando al Gobierno a adquirir más y más déficits para “ayudar” a la economía. Estamos cavando nuestra propia tumba.

La única salida es limpiar el sistema de la deuda excesiva y normalizar los tipos de interés. En vez de seguir en la noria de apalancamiento de crédito.

Los ilusos Keynesianos americanos ya han cruzado el Rubicón. No nos queda tiempo. Espero que no sigamos el ejemplo americano.
Publicado por: plaentxi | 06/10/10 en 5:03

… un vistazo al precio del oro,…, nos indica que probablemente los Baselina III group, ya no tienen la capacidad que tenían de deflacionar el valor de este activo, ‘vendiendo de mala manera’.

Y mucho capital se va al Oro, ¿donde quedan los 200US$ onza?
¿Provocará una subida de los tipos de interés?

Si bien plaentxi me parece un poco catastrófico, pues en USA hay ‘mucha empresa y trabajador forzoso’ , materias primas,…, y la cosa ‘no va pinchar a lo bestia’. Por lo menos, mientras USD sea moneda de referencia y un alto porcentaje de la economía mundial. Y, si como dice nuestro pésimo presidente se impone la tasa Tobin, sería el favor superlativo al país de la FED; mientras hundiría al resto.

Yo estoy por afirmar, después del robo a la ciudadanía (planes de rescate), con el café para todos (donde pagan justos por pecadores) si provocará un empobrecimiento y claro aumento de la polarización social.

Lo que si creo es que cualquier intento por desequilibrar la relación utilidad y costo es suicida.
Es decir, tratar de inferir institucionalmente utilidad a las cosas no lleva ninguna parte.

Las empresas y similares no surgen del día a la mañana, el proceso de creación y perfeccionamiento de la actividad empresarial es duro, constante y largo; y para ello necesitan un marco estable. El ahorro está relacionado con la productividad, y esta la aumenta la actividad empresarial sana.

El valor de las cosas no sale de ningún banco.



Olvidar la realidad de las cosas, no implica la realidad olvide.
Publicado por: CementoArmado | 06/10/10 en 11:04

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: