los sabios sólo son nulidades

hoy día hay que distinguir el ámbito de las ciencias naturales del de las ciencias sociales para establecer profecías.
La simetría entre explicación y predicción de los fenómenos naturales -que ni siquiera tendría por qué concurrir en el ámbito de la mecánica cuántica- está lejos de darse, desde luego, en el terreno de las ciencias sociales.
En ellas, el científico que mejor o peor logra explicar un determinado fenómeno social -supongamos, el estallido de una revolución- no se halla, por principio, en situación de predecirlo con seguridad. Y la simetría obedece en este caso a la sencilla razón de que los actores sociales pueden contribuir -en una medida en que evidentemente no lo pueden hacer los astros- a acelerar el cumplimiento de la predicción, o bien pueden también contribuir a que la predicción no se cumpla, es decir, a frustrar su cumplimiento.
Tal distinción entre self-fulfilling y self-defeating prophecies, que es hoy el lugar común en la teoría sociológica, no gozó de extendido reconocimiento en el propio pensamiento social del siglo XIX, por ejemplo con las tan traídas y venidas predicciones de Marx sobre el derrumbe del capitalismo, pero tampoco desde Kant que no desconocía las estadísticas de su tiempo, con las que a veces se familiarizó.
Y desde luego para apostar en el juego de la bolsa para aprender hay que estar dispuesto a perder, aunque algunos pueden tener la suerte del principiante; pero casi siempre nos fijamos en los fuertes speeds de la bolsa y esto es una tendencia que se mide por lo que hacen unos pocos, los más fuertes, y generalmente los demás hacen igual, es decir, la especulación en bolsa está también determinada por lo que hacen los primeros; lo que pasa hoy día es que estos juegan también a destruir la economía, y en cierta forma juegan así porque son más fuertes. Luego lo predictivo se puede predecir pero son los “actores sociales” los que a posteriori hacen que una predicción se cumpla o se frustre.
Aunque a veces podemos echar mano del truco del que Melquíades, el personaje de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, se valía en orden a evitar que los eventuales lectores de sus profecías tratasen de impedir que se cumplieran. Y era que  sus predicciones las formulaba en clave para no poner sobre aviso a sus adversarios políticos.
Mi abuelo estuvo trabajando seis años en Detroit en la fabrica de la Ford, sobre el año 26. Despues se volvió al campo o al pueblo también. Y también como diría el filósofo Cioran, independientemente de nuestro grado de cultura lo que hace la ciencia es que reduce los espíritus y la conciencia metafísica, y que un analfabeto que es capaz de reflexionar sobre los grandes interrogantes, sobre la vida y sobre la muerte, sobre todo, es más que un gran sabio que sólo sea eso. Cioran dice que esos son nulidades, haciendo tal vez una filosofía autodestructiva, pero que viene bien a veces para despertar el espíritu.
~Publicado por: virginiawoolf22/09/10 en 17:44

Jose Carlos Díez comenta:

En breve se espera la resolución de Moody’s sobre nuestro riesgo soberano, la única agencia que mantiene el AAA. Conviene no olvidar que la probabilidad de un AAA está próxima a cero y la de un AA también y está sería la tercera vez que nos bajarían el mismo rating por lo que no debería tener mucho impacto en los mercados, aunque nunca es una noticia agradable y algo de impacto tendrá.

No obstante, como os comenté, en septiembre mi agenda de contactos con inversores, bancos y agencias de rating internacionales ha sido muy intensa y he percibido claramente un cambio de sentimiento sobre nuestra querida España. El riesgo de crisis bancaria sistémica prácticamente se ha desvanecido, pocos dudan sobre el objetivo de déficit público de este año y aún siguen esperando que la recuperación de nuestro consumo privado, exportaciones de bienes, turismo e inversión en equipo del primer semestre sea transitoria para no reconocer sus abultados errores de previsión. El problema es que los errores de previsión suelen ser crecientes y no se acumulan, aunque reces a San subida del IVA y efecto anticipación.

Mi abuelo, un agricultor, filósofo y sabio siempre me decía “porfiar, porfía pero nunca apuestes” había visto a mucha gente en su Tierra de Campos natal perder verdaderas fortunas en el juego y le tenía más miedo que a los pedriscos. Con respecto a la bajada de rating de Moody’s no me atrevo ni a porfiar pero si podría hacerlo diciendo que mantendrán la perspectiva estable, lo cual aleja el escenario de posibles nuevas bajadas y si mi abuelo me perdona hasta me jugaría unas cañitas. Sin duda sería una gran noticia y ayudaría a que los inversores continúen eliminando la ansiedad de antes del verano y a lo mejor hasta consiguen que los españoles dejemos de autoflagelarnos, aunque en esto último no estoy tan optimista.

SfE

Sr. Díez, no insista más. Lleva más razón que un santo, los españoles (y españolas) somos ciclotímicos, sufrimos de un trastorno bipolar colectivo. Pero a la vez tenemos la manía de quemar en la hoguera a quien nos dice lo que no queremos oir. Ahora estamos en el momento depresivo (España es una mierda, todo va mal, etc..) sin duda convenientemente azuzado por los agoreros del mal (algunos medios de comunicación, algún partido político, etc..), y pobre del que se niegue a compartir esa depresión. Antes suponía una invitación a los “hoteles” de la Inquisión (Fray Luis de León, Pablo de Olavide, etc.) Ahora, afortunadamente, se limitan al linchamiento público en foros y tertulias. En algo hemos mejorado, sin duda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: