casi todo lo nuevo viene de un hampa refinada

pues yo preferiría estar con ella antes que con otra, es decir, no puedo decir que tengo la fortuna de ser doctoranda, lo fui en su día de otra universidad, ni ser su acólita, pero eso es lo que tiene nuestra universidad, la española, que tenemos que elegir entre lo menos bueno o lo peor, o algo así.

Creo que ella explica el utilitarismo (de Stuart Mill) mejor que la otra gran especialista en utilitarismo de nuestro país. Pero lo explica mejor precisamente porque mira a Kant. Zurük zu Kant, la vuelta a Kant, porque Kant es volver a la autonomía del sujeto sin negar el autolegislador que hay en nosotros, como ley universal. Y en realidad porque permite el disenso frente a lo colectivo y ante el ataque a la dignidad, cosa que el utilitarismo no hace.

Sólo la he visto en persona una vez, y hace muchos años, pero también en alguna entrevista. La sigo mas por lo que escribe y todo lo que ha escrito sobre “ética aplicada” en este caso aplicada a la ética empresarial, es verdad que todo no lo he seguido, he seguido más la parte que habla del “corporativismo” ético, porque afectaba al derecho y también a la ética de los reglamentos internos disciplinares, de los funcionarios y las profesiones liberales.

Entonces bueno, admito que digas que es discutible, porque es una mujer difícil de entender, tal vez porque se mueve entre los filósofos alemanes, ella creo que hizo la tesis sobre Karl Otto Apel, entonces tiene esa influencia del pensamiento crítico reflexivo alemán, pero yo no diría tomista o neoaristotélico o católico o antiliberal; ella no es antiliberal, más bien divide entre republicanos y comunitaristas.

En realidad yo la admiro porque se ha metido en todos estos líos de la filosofía política también.

Yo no me dedico a la universidad, tengo un negocio privado, como la mayoría de vosotros; por tanto me puedo mover a mi aire; no me gustaría ser acólita de nadie.

Pero la admiro incluso con sus defectos, porque para mí en nuestra universidad sigue siendo de las mejores. A mí me ha decepcionado incluso hasta Celia Amorós que dentro de las feministas universitarias era la que mejor hablaba y se entendía, pero ultimamente todas se han vuelto ininteligibles, si se trata de eso; salvo quizás Victoria Camps, pero porque sigue hablando de los griegos, de Aristóteles y de las escuelas cínicas y estoicas; claro volver a los griegos siempre es un recurso para hacerse inteligible.

Paradojas de la vida, porque ahora los griegos precisamente por la corriente del pesimismo griego es por eso por lo que han quedado y no por la enseñanza de la democracia.

A mí me interesa también un poco la vuelta incluso a las filosofías de las civilizaciones antiguas, de Persia, de Babilonia, y recuperar el paso del pensamiento mítico al teológico, sobre lo que me gustaría hablar aquí otro día y relacionarlo también con la economía, si me lo permite el Economista Observador, a quien tengo que agradecer, porque sé que he ocupado quizás demasiado de su espacio.

También yo cito mucho a otros, porque en verdad mi formación ya dije que es jurídica e intento también aprender.

Sobre el teorema de la imposibilidad de Arrow me parece que es un dilema sobre la acción colectiva, Cortina dice que se resuelve “no equilibrando intereses colectivos al modo liberal, sino transformando el “yo” en “nosotros”.” Y habla del capital social.

Yo creo que bueno este lenguaje es deficitario también, pero hay que reconocer que es difícil pensar lo colectivo, y que el verdadero valor de esta mujer es que se está metiendo a pensarlo, y con los filósofos que en este momento lo están haciendo más activamente, como Habermas, Apel, Dworkin, Sen, y el recientemente fallecido Rawls.

Todos estos pensadores al pensar lo colectivo, están comprometidos con un nuevo pensamiento sobre el cosmopolitismo. Y de algún modo han pensado la multiculturalidad.

También aquí citando a Cioran diría que casi todo lo que atrae y repele a las civilizaciones avanzadas “es producto de los recién llegados, de los inmigrantes, de los marginados ávidos de deslumbrar…, de un hampa refinada.”

~

Virginia Woolf
He tenido el discutible placer de asistir a las clases de la idolatrada Adela Cortina y muchos de mis amigos y compañeros han sufrido su intolerancia intelectual y su despotismo personal. Su kantiismo neocatólico fundamentado en principios ideales que deben ser normativos para la sociedad y limitar la autonomía individual no es fácilmente asimilable por una sociedad democrática y liberal, a pesar de su simpática retórica paternalista. De hecho, es una puesta al día del neotomismo de los católicos antiliberales del siglo XIX.
He asistido a seminarios organizados por ella donde sus acólitos doctorandos hablaban horas de ética empresarial, del colectivismo implícito en Popper (?!!!??), del pensamiento moral e intelecutal de Berlin o del mismisimo Hayek (este es malo por demasiado liberal)… sin que tuviesen conocimientos necesarios para aprobar Macro I en la UNED. Cuando les preguntabas por las implicaciones sociales y morales del Pacto de Estabilidad o de las doctrinas monetaristas y te miraban como un marciano, te deban ganas de troncharte de risa. Horas hablando de ética empresarial y no tienen ninguna idea formada sobre el gasto público, el déficit, los tipos de interés, la unión monetaria, las ventajas competitivas… Obviamente, lo del teorema de Arrow era una cuestión de otra galaxia.
Y por cierto, a las alumnas que iban a su clase vestidas de forma “excesivamente indecorosa” lo pasaban mal, independientemente de su valía intelectual. Ese Platon y San Agustín que nunca falten.

Publicado por: Carles Sirera | 08/09/10 en 12:01

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: