el empleo ¿se recupera o no?

Yo sigo pensando que habría que invertir en seguridad, aunque esto no cree riqueza a corto plazo, al menos crearía empleo aunque el déficit público aumentaría. El problema es el que nos hemos creado nosotros ahora con la inseguridad que hay en nuestro país, sobre todo en los sitios turísticos, si esto no lo arreglamos no sé quién lo va a arreglar. Solamente llegar a Barcelona en un vuelo de avión y me intentaron robar dos chicos y una chica, al parecer de nacionalidad rumana aunque no puedo asegurar, en el metro de Barcelona al sacar los tickets de la máquina. Lo cierto es que no me forzaron -podían haberlo hecho- sólo querían aprovechar mi despiste con el bolso y vi que la chica me había abierto algo la cremallera de mi bolso, de asa larga, entonces ya me aseguré. En fin, si te roban te tienes que aguantar porque tú eres el tonto. En esa estamos siempre, en la picaresca. Con la tranquilidad con la que yo he estado en Viena, y decir esta capital, se pueden decir otras muchas más de Europa.

Sin embargo, me consta que hay vigilancia de la policía en el metro de Barcelona, porque yo misma vi a un guardia con un perro de vigilancia después en otra estación, y que paseaba por otra zona, pero no por donde yo creo que hay mas conflictividad que es en la zona donde vienen los pasajeros de avión hacia el centro. En fin, y no sólo eso, y es que me llamó mucho la atención el comercio que hay en toda la zona del barrio gótico de Barcelona, evidentemente son unos maestros del comercio allí, de la plata, de la moda, de la restauración, y tienen toda la innovación, sin embargo, vuelvo a lo mismo, había tanta gente que no había control, que te podían cobrar fuera del menú el precio que quisiesen por la bebida, que volvía a haber inseguridad, que no había tranquilidad; que por la noche aquello era una perversión, y no sé cómo los barceloneses pueden consentir haber dejado entrar lo que han dejado.

Yo vivo a un ritmo más lento aquí en Sevilla, claro estoy acostumbrada a la lentitud, que ya de por sí es mi carácter, entonces admiro mucho la iniciativa empresarial y emprendedora de la ciudad condal, pero me parece que no hay estabilidad, que su comercio no llega a nada, que esa no es una forma de calidad de vida, porque van a la riqueza inmediata, al estres continuo, por mucho que ellos estén orgullosos de su ciudad, que tiene lugares o placitas también muy tranquilas y románticas.

Pero todo esto me hace que pensar, y en Viena, que también había riqueza, había una riqueza popular ya que el Ayuntamiento tenía una pantalla gigante todas las noches en la Rathaus de Viena para poder contemplar los conciertos clásicos más importantes del año, y tenía terrazas y precios sostenibles y estábamos en una de las ciudades más ricas de Europa.

Yo creo que así no vamos a construir nada; y una de las soluciones sería invertir en empleo público y yo no veo otra, y hace falta seguridad; porque si damos esa imagen de inseguridad que hay en España, aquí vamos a perder el turismo, cuando lo tenemos, porque tenemos bienes culturales -no sólo playa- que explotar y podemos hacer cosas para dirigir la atención hacia un turismo más selecto y cultural también.

~

El empleo también se recupera
Te adjunto la nota de las afiliaciones a la Seguridad Social de agosto. El paro registrado ha subido tras varios meses de caídas pero sabes que en este blog seguimos el dato afiliaciones que es el mejor indicador de empleo y por ende de actividad que disponemos al ser un registro y no una encuesta como la EPA. Las afiliaciones han caído como siempre sucede en agosto. Ten en cuenta que hay muchos afiliados que cotizan en régimen general y en autónomos para colaboraciones y que en agosto se dan baja para no pagar el cupón de autónomo y muchas empresas cierran y dejan de renovar sus trabajadores temporales lo cual explica la caída de afiliación. En la página 8 del informe tienes los datos corregidos de este efecto estacional y por lo tanto son comparables con meses anteriores lo cual nos permite medir la inercia reciente de los datos.

La economía española ha creado más de 50.000 empleos netos en agosto recuperando la caída de julio y retornando al mismo número de ocupados de mayo. El sector servicios sigue liderando la recuperación del empleo acompañado por la recuperación que comentamos de las pernoctaciones turísticas y sigue habiendo 50.000 afiliados más en este sector que el pasado verano. La industria crea empleo y corrige el bache de junio y construcción y agricultura se estabilizan.

Entramos en el tercer trimestre con buen pie y aunque el final de las ayudas para las ventas de coches tendrán una contribución negativa en el consumo y el PIB del tercer trimestre el resto de sectores siguen su senda de recuperación sin haberse resentido apenas por el huracán financiero que padecimos en nuestra querida España antes del verano, lo cual es una excelente noticia. Los mercados de capitales han vuelto a abrirse para las entidades españolas, recuerda que dijimos que esa era la prueba del algodón de los test de estrés, y a Santander y BBVA se han unido en la última semana Banesto, Popular, Sabadell y se las unirán más la próxima. Por lo tanto, viento favorable para que la recuperación continúe su curso.

Bon voyage. Jose Carlos Díez

Yo recuerdo que en Londres, un sitio incluso más concurrido que Barcelona, había policía en todas las paradas de metro, pero aquí no se hace nada, por miedo a que nos critiquen de autoritarismo o por no emular el militarismo o reaganismo; o en Madrid, también se necesitaría, aunque la presencia policial por ejemplo en el retiro y en otro sitios públicos, yo he visto que está cada vez más presente.
Y realmente no se debe por tanto temer a las fuerzas de seguridad, las necesitamos para dar estabilidad a la población y seguridad, es un principio constitucional.

yo recuerdo que en Londres, un sitio incluso más concurrido que Barcelona, había policía en todas las paradas de metro, pero aquí no se hace nada, por miedo a que nos critiquen de autoritarismo o por no emular el militarismo o reaganismo; o en Madrid, también se necesitaría, aunque la presencia policial por ejemplo en el retiro y en otro sitios públicos, yo he visto que está cada vez más presente.
Y realmente no se debe por tanto temer a las fuerzas de seguridad, las necesitamos para dar estabilidad a la población y seguridad, es un principio constitucional.

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

