Viena como sumergida en el mundo de los sueños

Hoy quiero escribir algo sobre Einstein y el tiempo y me gustaría que tú tambien lo leyeras, porque ayer estuve cenando en el bar de Einstein en Viena. Recuerdas que estaba muy cerca de la Rathaus, y donde anoche en us pantalla gigante retransmitieron la Traviata de Verdi, que es como una versión de la Dama de las Camelias.

En la traviata de Verdi, Armando Dumas nunca aceptaría en su totalidad la condición de Margarita, aunque durante cierto período toleró vivir con el dinero de los otros amantes de la hermosa joven. Finalmente lograría que ella abandone su vida licenciosa, pero posteriormente al verse abandonado y sentirse traicionado, cortejaría a Olimpia, otra mujer de condición semejante, con el único objetivo de hacerle daño a su verdadero amor. Luego se enteraría que el “engaño” de Margarita era sólo otra prueba de su amor, lo que lo dejaría desolado. Es una vida que se desarrolla en Paris y en la campiña de alrededores. Pero el padre de éste le rogaría que deje a su hijo, lo que constituiría su último sacrificio. Regresa a su vida licenciosa, simplemente para acelerar su penosa y solitaria muerte, causada por la tisis, que venía arrastrando desde hacía tiempo.

~

Pero lo que te quería hablar es sobre Einstein. Pero ni siquiera sobre Einstein sino sobre los sueños y sobre la temporalidad, tema que vengo desarrollando desde estos días en algunos blogs. Aunque pocas personas me hacen caso porque es difícil encontrarle sentido a esto del tiempo y de su relatividad.

Es impresionante como la mente del hombre puede cambiar en unos minutos, el concepto que se tenía de un mecanismo, de una aparente realidad. Como Galileo Galilei en su tiempo o Newton en el suyo.

Galileo Galilei en el renacimiento e Isaac Newton fueron los que sentaron las bases de la mecánica clásica y Newton además dio una definición del concepto de tiempo como si el tiempo fuese algo absoluto para él.

Este concepto será el que después cambiará Einstein que dinamitó la base más solida de ese concepto, su inmutabilidad, con su teoría de la relatividad. De forma que el tiempo se encoge, se estira y cambia de forma y en ello influye la velocidad de la luz de modo que a más velocidad el tiempo transcurre más despacio, y también influye la gravedad de modo que cuanto mayor atracción gravitatoria de un cuerpo más despacio transcurre el tiempo.

Tal vez si nos montamos en una nave que se acelere a la velocidad de la luz lograremos retrasar el final de este sueño.

Otra posibilidad es que yo me vaya a vivir a una estrella de neutrones, un lugar donde la masa está tan concentrada que una bolita diminuta del tamaño de una canica pesa más de novecientas mil toneladas, y entonces este sueño sería eterno.

~

e=m+c2

Mas si esta fragmentación hubiera sido posible solamente en el espacio sin el tiempo la vida no hubiera jamás existido.

En el principio era ya la vida y no la materia. De la vida, puede salir por fragmentación la materia. Al decir materia estoy diciendo espacio-extensión. La vida fragmentada dio el espacio y el tiempo en su conjunto, en su integridad espacio-tiempo. El espacio-tiempo total es vida, es una vida única, íntegra, donde todo vive, es …Dios (que es como un decir solamente de un absoluto).

La vigilia-sueño, el sueño-vigilia eso es la vida.

Y a través de la vida, en ese estado que es vivir solamente, la vida se vuelve fysis. Y en el animal, el sueño es cesación de funciones bajo el signo de la orexis, del deseo y de la afección.

Y lo que en el hombre hay de animal es lo que más rápidamente despierta.

Tratando a su vida como un continuo del que se extrae una continuidad establecida, lograda a través de la discontinuidad y aun de la alteración temporal. Pero es que el estar presente es vuelo y desprendimiento de la conciencia.

Así se desprende el absoluto de los sueños.

Tal vez los astros se han originado de un átomo de vida del que se han fragmentado. En realidad, no son los astros a quienes esto ha ocurrido sino al espacio y a la materia totales. Al espacio-tiempo que se especificó desenvolviéndose, fragmentándose.

Cuando escribía esto, estaba en el bar de Einstein en Viena.

Pero el hombre se ha ocultado a sí mismo, ha perdido su identidad. Aunque haga uso de sus sentidos no sería él.

El mismo, éste que no solo siente, sino el se que se siente y se sabe es el sujeto en su soledad.

Pero el sueño no le ha privado del uso de los sentidos, y despierto, en cambio, puede que quede privado de ellos por un exceso de concentración o en el límite de la dispersión.

Bajo el sueño todavía siente, porque no es él del todo.

Quien despierta ante él no es todavía un hombre, sino un organismo animal que en el hombre hay.

El animal se recoge, cesa y pesa, se reduce a ser peso porque ha dejado de moverse.

El hombre, en lo que de específicamente humano tiene, cae porque su conciencia y la realidad que le corresponde se sumergen. Se ha ocultado a sí mismo y aunque pudiera moverse, hacer uso de sus sentidos no sería él.

~

Bueno, te dejo con estas rememoranzas del tiempo y de los sentidos.

Anuncios

2 pensamientos en “Viena como sumergida en el mundo de los sueños

  1. HOLA
    TAMB HABIA LEIDO SOBRE LA SOCIEDAD DE LOS VIERNES QUE TENIA FREUD EN VIENA Y ES UNA CIUDAD EN LA QUE MUCHAS MENTES CREATIVAS COMO LAS LLAMA HOWARD GARDNER EN SU LIBRO CON EL MISMO TITULO COINCIDIERON DE ALGUNA MANERA YA SEA DIRECTA O INDIRECTA….
    Q INTERESANTE TU NOTA
    GRACIAS POR LEER EL POEMA!!!!!!!!!!
    =)

  2. Hola Karla,

    bueno pues siempre se aprende algo sobre la sociedad y sobre Freud, ahora yo escribo desde Barcelona, y bueno empiezo a echar de menos lo que he dejado atrás, y me costará volver a la realidad.

    muchos besitos, gracias por estar ahí!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: