rebasados en nuestros propios límites

virginiawoolf

yo creo que esto se parece a una política de “tierra quemada” y hay que tener mucho cuidado con no dejarse manipular. Yo hablo con credulidad, pero casi siempre con más voluntarismo que optimismo.

Una política de “tierra quemada” es aquella practicada por todo sistema de dominación en crisis, por la cual se acaba “desvalorizando el terreno que cede”: el mismo mal se devaluaría cuando pudiesen practicarlo “todos por igual”. O dicho de otra manera cuando se pueda tener acceso a un privilegio “en condiciones de igualdad”, el privilegio habrá dejado de ser un “privilegio”. Lo que invita a meditar sobre si esta prueba de test “genérica” no será a la postre un objetivo tan inane como lo sería la “genérica” diferencia entre los criterios.

En cuanto a nuestro comportamiento el de la sociedad española, me parece que pecamos por credulidad casi todo el mundo, que creímos en este sistema, y aunque con incertidumbre seguimos un poco como abandonados a nuestras creencias, algunos incluso parece que no se han podido enterar de la realidad económica y se recrean en la maldad; aquí todos podemos tener una opinión.

Realmente la opinión ciudadana me parece que se queja pero no lo expresa o lo expresa mal, por falta de conocimiento, que es de lo que estamos aquejados todos mayormente, y por falta de realidad, porque la realidad tiene que penetrar a través de las creencias por verdaderas que sean pero éstas nos ocultan o deslizan la realidad y vivimos como olvidados en ellas, rebasados en nuestros propios límites.

Y es que el hombre está aquejado de falta de pensamiento y así ha saltado el furor de las masas. Y es que el saber ofrecido es inasequible, se gana inquietud con el conocimiento. Y la ignorancia tampoco resulta habitable. Y hoy día la ciencia más que poner remedio, lo que ha hecho es agravar la enfermedad.

Esto es lo que se nos dice en el Gurus Blog:

“Importe colocado en la subasta de bonos: 1 Julio: 3.500 millones de euros vs 2.345 millones de euros en Mayo.

Ratio cobertura: Subasta Julio de 1,70 vs 2,35 en la subasta de mayo.

Tipo de interés pagado: En la de Julio el 3,657% vs el 3,532 de Mayo.

Se ha colocado un importe algo superior, menor ratio de cobertura y coste de la deuda ligeramente al alza. En principio no es ningún drama, sin embargo, como en todo el diablo suele estar en los pequeños detalles, y en este caso lo básico sería conocer quién ha comprado los bonos, si el grueso ha sido comprado por la banca española y el BCE (nuevo actor invitado en las subastas de bonos) querría decir que el problema está siendo mayúsculo.

En principio, si no dan información de quienes están siendo los compradores, tal y como están las cosas, uno puede pensar lo peor.”

“Desde que se inició la crisis y se cerraron los mercados de deuda a finales del 2007 la financiación otorgada por el Banco Central Europeo a nuestra banca no ha parado de crecer hasta llegar el pasado mes de Junio a marcar un record absoluto de126.300 millones de euros.”

“En total el BCE otorgó a la banca europea cerca de 496 mil millones de euros, así que casí 1 de cada 4 euros prestados por el BCE fueron engullidos por la banca española. La situación es aún más preocupante si comparamos la evolución de las necesidades de financiación del sistema financiero español con la de restos de países de la eurozona.

Mientras que en el mes de Junio, el BCE había podido reducir los préstamos al conjunto de bancos europeos en un 17,5% respecto al año anterior, los préstamos a los bancos españoles se incrementaban casi en un 80%.

Uno tiene la firme impresión que mientras que en el inicio del credit crunch otros países decidieron reconocer y afrontar los problemas de su sistema financiero, aquí simplemente nos dedicamos a verlas venir, afirmando que teníamos el sistema financiero más robusto del mundo.”
Gurus Hucky
~

Y en Expansión se nos dice esto:

“La banca confía en que los test aporten oxígeno para lanzarse a colocar deuda”
(M. Martínez / A. Antón) “La banca española se lanzará a tantear su capacidad para salir al mercado a emitir deuda, una vez se desvelen hoy los resultados de los test de estrés al sector. Las pruebas de solvencia, que deberían reflejar, en conjunto, la solidez de los bancos y cajas españolas, pretende ser el revulsivo que desbloquee, al menos parcialmente, la actual rigidez de los mercados de capitales: la financiación mayorista está cerrada para las entidades de menor tamaño y los grandes grupos mantienen su acceso, pero a precios récord.”

“La próxima semana, además, es intensiva en resultados de la banca (Santander, BBVA y Popular presentan las cifras del primer semestre). “El sentimiento positivo tras las cuentas de JPMorgan y Morgan Stanley favoreció la emisión de BBVA –el lunes colocó 2.000 millones en cédulas–. Habrá que ver cómo salen estos resultados”, explica en el área de Mercados de Capitales de una entidad, donde subrayan que si los grupos españoles no se deciden a emitir la próxima semana, ya será en septiembre, tras el parón de agosto, cuando retomen el objetivo.

También parece complicado, como se ha llegado incluso a especular, que se dé una hipotética emisión de Santander y BBVA hoy mismo, aprovechando que las pruebas de estrés se darán a conocer en Europa a partir de las seis de la tarde, con los mercados de EEUU aún abiertos. “Sería complicado. De media, el 90% de las emisiones se coloca en Europa”, matizan en un banco colocador.”

“Los expertos llaman la atención sobre la necesidad de que se reabran los mercados de capitales por los vencimientos que debe afrontar la banca española en lo que resta de año. En torno a 40.000 millones en cédulas y deuda senior; otros 30.000 millones en pagarés; y 120.000 millones solicitados al BCE. Recalcan, no obstante, que buena parte de estos importes ya están cubiertos”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: