conquistando el mundo desde la escala de lo pequeño

Muchas veces se dominan las cosas mejor desde lo pequeño, que desde lo grande, y eso mismo se está viendo ahora. Incluso los inversores están desarrollando otras estrategias, que le llevan a tener en cuenta lo pequeño, el corto plazo, y no sólo las grandes estrategias; esas yo creo que quedaron para el pasado inmediato.

Pero hacer un seguimiento pequeño, es lo más difícil, hoy día. Es un trabajo de concentración inmediata. Y tal vez ahí esté el futuro del trabajo, tanto en las ciencias como en las inversiones.

No se deben subsidiar actividades con rendimientos decrecientes, sino actividades con rendimientos crecientes, porque sólo así se forman las rentas medias de un país; no como pasa con la agricultura, que lo que se crea es una dependencia del subsidio y no aumentan los salarios.
Tampoco debemos confundir la teoría schumpeteriana de la destrucción creativa, creyendo que la innovación es igual en todos los aspectos; no es lo mismo la innovación en el “producto”, lo que produce una explosión productiva y un aumento de los salarios, que la innovación en los “procesos”.

Cuando se habla de hacer una buena Ley de Servicios, sí , muy bien, pero no creamos que esto lo soluciona. Porque la innovación en el sector servicios supone casi siempre atender el proceso de una actividad y supone obtener rendimientos decrecientes. Aunque esto no quiere decir que no deba hacerse.

Así por ejemplo: “Hay varias razones por las que esa vía para el enriquecimiento de un país es mucho menos factible ahora que antes. Los cambios se deben en parte a innovaciones en el producto (nuevos productos) tienden a crear una competencia imperfecta y salarios más altos, las innovaciones en el proceso (nuevas formas de producir viejos productos) tienden a fomentar la competencia de precios y presiones sobre los salarios. La tecnología de la información como innovación en el producto propicia en Microsoft salarios altos y elevados beneficios, pero cuando se utiliza esa misma tecnología en los hoteles y líneas aéreas, el resultado son márgenes más estrechos para los hoteles de Venecia y la Costa del Sol y salarios reales más bajos para las azafatas de la líneas aéreas.”: dice Erik Reinert, en su libro “La globalización de la pobreza”.

Y en cuanto al sistema financiero, está todo ahí por hacer. Si otras veces se ha recapitalizado la banca, ¿cuál es el obstáculo ahora? ¿Por qué tanto miedo a la especulacion creativa? ¿Por qué el inversor tiene miedo? Cuando la especulación creativa ha sido buena también, cuando ha servido para dar microcréditos a miles de familias, y para hacer cosas también lícitas, no sólo las que son ilícitas e inmorales, que éstas también, pero para eso está la regulación legal que debe ponderar como norma.

Por otra parte está la escala de mercado, la escala significa que el tamaño del mercado sí importa, y el núcleo de la pobreza reside en el círculo vicioso de la carencia de capacidad de compra y por consiguiente de demanda que impide escalar la producción. El comercio entre países que se hallan aproximadamente al mismo nivel de desarrollo siempre es beneficioso.
En fin, hay muchos temas que se me escapan, pero me gustaría insistir en la escala de lo grande pero también en la escala de lo “pequeño”, si aprendemos a dominar el pequeño espacio, como lo dominaron en su día los holandeses, con el invento del microscopio, o los chinos hoy día, y porque el “trabajo comprimido” es algo que está en el fundamento del éxito por ejemplo de los brasileños a la hora de jugar al futbol que lo hacen en futbol sala, porque así los circuitos eléctricos del cerebro se activan y hay un 600% más de contacto con la pelota. Porque el cerebro solo es eso, circuitos cerebrales activos, eso somos. Esto ha sido estudiado por un profesor universitario americano, Dan Coyle, que ha investigado en los “semilleros de talento”, y casi siempre éstos se dan en zonas de pobreza, porque ha de haber una gran motivación. Eisntein por ejemplo no era más inteligente que el resto de los mortales, no tenía mayor número de neuronas, lo que tenía Einstein en el cerebro era mucha “mielina”, que es una sustancia que segrega el cerebro y cubre las neuronas y que significa literalmente “trabajo”, lo que tenía Einstein, y por eso se distinguía de todos, era mucho trabajo.

~
Contestando a otro artículo del Economista Observador.

“Reducir el endeudamiento bancario es el gran reto pendiente para la economía.
¿Cómo puede lograr ese objetivo?
Sólo hay dos formas: la primera, recortar el volumen nominal de deuda, lo que nos llevaría a un escenario japonés de depresión del consumo. La menos dañina, a mi juicio, es la recapitalización del sistema bancario, que ya está en marcha. Es evidente que quedará un agujero, pero no todo va a ser pérdida para el contribuyente. Un ejemplo positivo es el de Banesto, que se recapitalizó a principios de los 90 y hoy no lo necesita. En cambio, en el modelo de Alemania, donde buena parte de los que pincharon a principios de la década hoy han vuelto a requerir ayuda pública. Se han creado un banco malo para absorber 90.000 millones de euros de una sola entidad. ¡Eso es casi el volumen del FROB al completo!
¿Cómo evolucionará la actividad en el medio plazo?
España estaba hace pocas semanas en fase de recuperación, como demuestra que la tasa de ahorro comenzaba a recortarse. Pero la crisis griega y el cambio brusco de la política monetaria han devuelto la incertidumbre. Volvemos a una fase de estancamiento, con un modelo de crisis en forma de U cuya base puede durar hasta el segundo trimestre de 2011. La aversión al riesgo de los inversores internacionales será determinante, aunque hay datos esperanzadores, como el recorte de la prima de riesgo de la deuda a corto plazo.” Jose Carlos Díez

La escala es importante, y la expresión de Schumpeter “rendimientos crecientes históricos” describe útilmente la combinación del cambio tecnológico con los rendimientos crecientes que está en el núcleo del desarrollo económico; separable en teoría pero inseparable en la práctica.

~virginiawoolf

Publicado por: virginiawoolf | 19/07/10 en 22:52

Hola José Carlos, muchas gracias, desde que leo tu blog, hace dos meses, tengo las cosas mas claras. Aunque a veces me pierdo porque no tengo conocimientos economicos. Me podias recomendar un par de libros para ir aprendiendo sobre economia?
Gracias!!!

Publicado por: Barrios | 20/07/10 en 11:22

Admirado José Carlos, no me sorprende el reconocimiento de ESADE porque era la opinión que tengo de tí y que ya reflejé en algún comentario anterior. Enhorabuena. Sobre tu magnifico blog, pienso que los comentarios también prestigian o desprestigian a un blog y creo que alguos de tus comentaristas “habituales” son muy buenos (aunque no se comparta opiniones o directamente se equivoquen) y si yo hicera un blog me gustaría también tener a un plaentxi y a una virginiawolf o a un Juan Carlos porque a parte de tus excepcionales puntos de vista, estás (quieras o no ) generando un espacio de convivencia virtual que llega días a tener un gran contenido intelectual. Gracias.

Publicado por: Santi | 20/07/10 en 12:11

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: