sobre creatividad y fusión o conexión con el mundo

Yo me pregunto cuál ha sido esa gran motivación de la selección española que le ha llevado a ganar.

Por una parte se sabe que los semilleros de talentos se producen en zonas de pobreza, esto lo ha estudiado el científico americano Dan Coyle, que ha visto que en zonas como Brasil juegan muy bien al futbol porque tienen más motivación, pero no sólo por eso, sino porque juegan a un futbol comprimido, es decir, en salas de futbol sala, donde se produce un contacto con la pelota de un 600% de veces mayor por lo que los circuitos eléctricos del cerebro se activan más rápidamente, pues somos eso, circuitos cerebrales; y por otra parte se produce una sustancia en el cerebro que se llama mielina que cubre a las neuronas y eso quiere decir básicamente que es “trabajo” lo que lo produce, es decir, el mismo trabajo hace que se activen las neuronas, en ese sentido. Y las musas casi siempre nos han de coger trabajando. Y además Eisntein se sabe que no tenía mas miles de neuronas que cualquier otro ser normal viviente sino que lo que tenía era mucha mielina, es decir, mucho trabajo

En ese sentido, yo pienso que la selección puede dar un ejemplo, porque sus componentes algunos son ya más que veteranos, rondan los treinta años, y sin embargo son los que han luchado mejor y es que el cerebro es plástico entre otras cosas, y se puede reinventar. Y esto hace que puedan surgir también talentos tardíos.

Sí, todo esto lo dice Elsa Punset, en sus enseñanzas, pero es que hay que repetirlo, y es que lo que ella dice tal vez por su posición de haber tenido una gran libertad, como estudiadora profunda de nuestra naturaleza, lo dice con un sentido de modernidad profunda, y hay que seguirla desde mi punto de vista. Porque ella sigue aprendiendo de muchos genios que en el mundo llevan la delantera en estudios pioneros de este tipo, como Dan Coyle.

Pero no sólo eso, Elsa, también he estado releyendo tu libro sobre Brújula para navegantes y allí he visto que dedicas un capítulo precisamente al deporte y al arte, como formas de creación y de conexión del adolescente o del niño con el mundo, más allá de las fronteras del hogar o de la escuela. Y ves que se trata de una forma de identidad pero también de desarrollar la creatividad, y esa fusión con un espacio mayor.

Y por eso tú hablas y pones el acento también en ello, y nos dices:

“En las sociedades mediterráneas, gregarias por excelencia suele ponerse casi todo el énfasis de la vida del adolescente en el desarrollo de las relaciones sociales. Se dificulta así otras formas de expresión y de experiencias vitales, como el desarrollo de aficiones, los trabajos sociales en la comunidad o poder compartir experiencias con personas que están en entornos sociales y edades distintas a las del adolescente. Las cifras de alcoholismo adolescente en España, los malos resultados académicos y los problemas de violencia social deberían fomentar un replanteamiento urgente y profundo del ocio y de las posibilidades de desarrollo social y emocional que tienen nuestros adolescentes”.

“Para los seres humanos de cualquier edad, incluidos los adultos, resulta muy útil haber aprendido a enfrentarse al miedo a “no saber”, a “no tener talento”. En muchos países europeos se otorga una admiración social exagerada hacia la excelencia en la práctica de cualquier disciplina, particularmente en las artes y los deportes. Pero en este camino se ha despreciado la aportación de aquellos que no encajan en esta descripción romántica del artista o del deportista “tocado por la inspiración”. El arte y el deporte no sólo sirven para alimentar una tradición de excelencia y de retos superados. Son también, y tal vez por encima de todo, potentes medios de comunicación e instrumentos de cohesión social. Si no formamos artistas y deportistas aficionados, tampoco tendremos espectadores informados. La sociedad pierde así una gran fuente de riqueza cultural, de expresión y de superación personal, de comunicación y de cohesión social”.

~

Y vuelvo aquí ahora entonces al mismo tema donde empecé al principio, ¿cuáles han sido las verdaderas fuentes de nuestra motivación entonces? Y también hablas del lado más imaginativo del ser humano y nos dices:

“Para los niños más jóvenes el juego es una forma de crear un espacio seguro del que derivan comprensión. Las artes y el deporte tienen un nexo de unión con el juego: se parecen al juego y dependen de la imaginación. Son herramientas de comunicación emocional y expresiones naturales del espíritu creativo y del lado mágico de la vida, porque sobrepasan las limitaciones del mundo diario.”

También citando a Zephryn Conte, una pedagoga americana, nos dices: “Todos deberíamos ser capaces de disfrutar del proceso creativo, al margen de nuestro talento objetivo, desarrollando, fortaleciendo y expresando las habilidades del pensamiento creativo: resolución de problemas, introspección, sentido de la perspectiva, empatía, resiliencia, comunicación eficiente, trabajo en equipo y toma de riesgos sana.”

Bueno, Elsa, pues aquí nos das un poco todas las claves para una buena motivación, además del talento objetivo, se necesita una buena conexión con el espacio de tipo creativo, ademas de mucho trabajo y disciplina como hemos descrito al principio:

“La práctica disciplinada de las artes y el deporte enseña al niño otra lección magistral: a medida que aprende a dominar una técnica a través de su esfuerzo, comprueba por sí mismo que el esfuerzo y la disciplina arrojan resultados notables. Este convencimiento, que sólo se adquiere “con las manos en la masa”, podrá trasladarlo a cualquier ámbito de la vida por el que quiera interesarse”.

Y se necesitarían también de buenos guias o ejemplos o maestros que dan su tiempo o su trabajo, así como de una pasión, que es una motivación profunda como de un encendido que nos active, que nos ponga en órbita, por eso es bueno que empecemos a aprender desde niños, pero que sepamos que también podemos recapitular, recoger y admirar a ciertos talentos tardíos que también se han dado, en cuanto ponemos en práctica con nuestra capacidad plástica todas estas invenciones.

Muchos besitos, bonita!!!

Véanse también estos dos enlaces:

Uno sobre los talentos por Elsa Punset:

http://klytemmnestra.blogspot.com/2010/07/los-talentos-por-elsa-punset.html

El otro sobre Holanda y la creatividad que desarrolló esa ciudad en el siglo XVI que fue crucial para su riqueza, el talento y una forma de entender el capitalismo y la democracia:

http://klytemmnestra.blogspot.com/2010/07/holanda-y-su-creatividad-en-la-historia.html

virginiawoolf:
15 Julio 2010 a las 1:23 pm

Salvador Escrivá Escrivá:
16 Julio 2010 a las 4:16 pm

Las raíces del éxtasis tribal, me ha hecho reflexionar, pongo la marcha atrás en la historia y sucedía exactamente lo mismo, diferente Culturas y Civilizaciones, pero el significado era el mismo, esa éxtasis tribal ya la poseían en verdad, ahora lo realizan con más educación y empatía, ya que en antaño era la vida misma la que se estaba en juego, llámense Helenos, Romanos, Aztecas, etc., los acontecimientos eran similares, plazas redondas y su ferviente masa desesperada en que sus ídolos fueran sus fervientes héroes. Se baña en el tiempo la historia y el contenido siempre es el mismo, sus Gobernantes, sean Emperadores, Faraones Reyes, Marajás o Majaranas, y ahora llámense Presidentes, sus actos fundamentados en el propio pueblo anterior y posterior sirven para lo mismo, para ejercer el éxtasis a sus ovejas, para que estas en alboroto o en el silencio obedezcan y sigan sus pretensiones con gritos o en el Silencio, hacia su interés certero en la propia dominación del ser como individuos, pero al mismo tiempo basado en lo Social, ciertamente son maniobras de los propios gobernantes para así tener el pueblo distraído en la cantera de sus queridos ídolos, para su propia dominación. Hemos avanzado muy poco desde entonces en la materia del éxtasis tribal en cuanto a su cambio de contenido, impera el poder y el dinero por sus propios gobernantes, hacia el manso pueblo.
Para mí en particular no son ídolos, solo son campeones del Mundo merecidamente, ya que los millones percibidos no han ido a parar a los hambrientos de Sudáfrica. Hombres millonarios por sus fichajes y en un solo mes ganar 600.000 Euros de prima por barba, más el salario percibido y de paso alimentarse en Sudáfrica y además gratis, habiendo mucha hambruna y miseria de millones de Sudafricanos, sobre jugar en el propio País y percibir por estos mismos su propia miseria.
Cuando miras las tripas a la humanidad, florece en demasía, la desidia y la ignorancia sin escrúpulos hacia un desorden mundial, llenos de escoria y sin alma, llenos de avaricia y de crueldad y pasan los siglos y pasaran y en el éxtasis creerán, insensatos e inhumanos, aquellos que siguen las corrientes del poder y se retroalimentan de su propio engaño.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: