la fiebre holandesa y española del oro

Esto parece una justa venganza. O la fiebre española y holandesa del oro.

En 1558 el ministro español de Hacienda, Luis Ortiz, describía la situación en un memorando al rey Felipe II:

“Con las materias primas de España y las Indias Occidentales -en particular seda, hierro y cochinilla-, que les cuestan sólo un florín, los extranjeros -sobre todo los holandeses- producen artículos acabados que vuelven a vender a España por entre diez y cien florines. España se ve de esa forma sometida a mayores humillaciones por parte del resto de Europa que las que ella misma impone a los indios. A cambio del oro y la plata los españoles ofrecen baratijas de mayor o menor valor; pero al volver a comprar sus propias materias primas a un precio exorbitante, se han convertido en el hazmerreír de toda Europa.”

Hasta este punto estábamos vendidos entonces, cuando empezamos a desindustrializarnos ensoberbecidos por la fiebre del oro. Cuando realmente en el siglo anterior habíamos emprendido un camino correcto de industralización.

Pero mira cómo las da Casillas, porque él es guardameta. Y esto tiene que ver bastante con una forma de proteccionismo.

Lo que demuestra que hay diversas leyes económicas para las diferentes actividades.

Se acepta la protección de la competencia imperfecta en los países ricos, pero no en los pobres, y esto es lo que se denomina “duplicidad de hipótesis” de la teoría económica: en casa se utilizan teorías diferentes a las que se permiten en el Tercer Mundo, siguiendo la vieja pauta colonial. El juego del poder económico siempre da lugar a la misma regla de oro: el que tiene el dinero es el que hace las reglas.

A principios del siglo XVIII se concibió una regla empírica para la política económica en el comercio bilateral, que se difundió rápidamente por toda Europa. Cuando un país exportaba materias primas e importaba productos industriales, se consideraba que hacía un mal comercio. Cuando ese mismo país importaba materias primas y exportaba productos industriales hacía un buen comercio. Resulta particularmente interesante que cuando un país exportaba productos industriales a cambio de otros productos industriales, esto se consideraba un buen comercio para ambas partes. Utilizando una expresión empleada antiguamente por la UNCTAD, el comercio simétrico es bueno para ambas partes, y el comercio asimétrico no beneficia a los países pobres.

Ya en la década de 1840 Friedrich List tenía una receta para una “buena globalización”: si el libre comercio se establecía después de que todos los países del mundo se hubieran industrializado, sería bueno para todos. Lo único en lo que estamos en desacuerdo es en el momento para adoptar el libre comercio y en la secuencia geográfica y estructural en la que tiene lugar el avance hacia el libre comercio.

Así que con este guardameta Casillas dando ejemplo, creo que vamos a tener que poner algunas reglas caseras para el comercio también.
~

Por lo pronto yo creo que hay que hacer una guerra contra las patentes, si no, ya podemos defendernos. Y Holanda, la gran patentadora tendrá que decidir. A ver si nos vende algunas de sus patentes al precio que nosotros le vendimos el oro, -robado a los indios, hay que decir, porque esto es otra, pero era el juego colonial-. Yo creo que estamos en deuda histórica tristemente.

Pero lo que sí hay que tener claro con el capitalismo es que al estudiar los mecanismos internos de los Estados queda claro en cualquier caso que el principio de creación de riqueza -desde el coste de una licencia de taxi hasta las enormes corporaciones de una ciudad- no es una competencia perfecta, sino manipulación del mercado, esto es, el aprovechamiento de una competencia más imperfecta que perfecta.

Tal vez esto sea una buena lección, e Iker Casillas yo creo que sabe cómo es esto de la manipulación del mercado, o tendrá que empezar a aprenderlo ahora.

El profesor Erik Reinert, economista noruego y afincado en Estonia, dice lo siguiente:

“Una parte indispensable de ese proceso de desarrollo eran las instituciones que “alteran los precios” con respecto a lo que el mercado habría hecho abandonado a sus propias fuerzas: las patentes que creaban un monopolio temporal para nuevos inventos y los aranceles que distorsionaban los precios para los productos manufacturados y permitían que se establecieran nuevas tecnologías y nuevas industrias lejos del lugar donde fueron inventadas.”

Se podría aplicar entonces lo mismo, pero con la ley del IVA, que parece ser el sustitutivo eficaz hoy día para luchar contra las actividades que producen las empresas extranjeras en nuestro país. Pero en cuanto a las patentes todavía yo creo que se podría luchar de alguna manera más decidida, para que hubiera menos competencia o menos manipulación.

La idea fundamental aquí es que entre la materia prima y el producto acabado hay un multiplicador: un proceso industrial que exige y crea conocimiento, mecanización, tecnología, división del trabajo, rendimientos crecientes y -sobre todo- empleo.

La cuestión principal, no obstante, era que las actividades económicas que surgen cuando se trata la materia prima para convertirla en productos acabados obedecen a leyes económicas distintas que la producción de materias primas. El “multiplicador de la industria” era la clave tanto para el progreso como para la libertad política.
~

Sin embargo, hoy día el “multiplicador” está en el mundo financiero también, y como viene proponiendo muy bien el Economista Observador, necesitamos medidas más agresivas en este terreno. Creo que debemos plantear una guerra en este terreno, exigiendo al BCE que nos dé crédito, si no actuaremos con la manipulación del mercado, entre otras cosas.

~
Un saludo y aunque no me gusta el fútbol, Viva España!

~

Este artículo es en contestación al post del economista observador que dice:

“Un servicio de estudios internacional ha estimado econométricamente que el que país que gana crece siete décimas y el que pierde tres décimas menos. Como siempre hacemos en este blog a los análisis estadísticos les pasamos el filtro de la teoría económica. Siete décimas de PIB son casi 7.000 millones de euros por lo que si lo divides por cervezas, bebidas, transporte, anuncios, camisetas parece poco probable a corto plazo.
A medio plazo, casi 1.000 de espectadores han visto jugar a nuestra selección y esos valores han supuesto una notoriedad para España SA que sería imposible pagarla en publicidad para conseguir el mismo impacto. Para el líder mundial en pernoctaciones turísticas con una capacidad instalada para recibir a más de sesenta millones de turistas será fuente de visitas futuras, sobre todo asiáticas, los que menos nos visitan. Para nuestras empresas también supondrá un mayor reconocimiento de la marca en los próximos meses y tendrá un efecto positivo. El problema es que ambas cosas son difíciles de medir y cuantificar.
Lo que es difícil justificar conceptualmente es que la economía holandesa caerá tres décimas por perder la final. El consumo doméstico se ha disparado igual que en España.
Sus malas maneras en la final que también repitieron contra Brasil no levantarán pasiones pero no creo que haya gente interesada en visitar Amsterdan y sus maravillosos canales que deje de hacerlo por esto. Lo que si pierden es atractivo y captación de nuevos turistas que los anteriores equipos si consiguieron con su buen fútbol.”
~

Sobre el BCE dice el economista observador, en una de sus conclusiones más prometedoras o manifiestas:

Ahora parece que las plegarias al BCE han sido escuchadas y Trichet se aferrará al aviso hecho por los Gobiernos y supervisores de hacer púbico las pruebas de resistencia de su sistema bancario como punto de inflexión para normalizar el funcionamiento de los mercados de capitales y monetarios en la eurozona.

“Por qué razón? Porque en Estados Unidos un anuncio similar fue clave el pasado año para normalizar los mercados. La primera reflexión que surge es ¿por qué en Europa hacemos las cosas siempre con retraso? El pasado no se puede cambiar pero si debe ser un referente. En EE UU fueron transparentes en la metodología y anunciaron un fondo público de recapitalización para las entidades con problemas. La realidad ha sido peor que el escenario de riesgo al que la Fed le daba tan sólo un 15% de probabilidad de suceso pero es cierto que el anuncio coincidió con el rebote de los mercados de capitales y los famosos brotes verdes y se ha usado como caso de éxito.
Sin embargo, en Estados Unidos el crédito a empresas sigue contrayéndose y los mercados monetarios distan de funcionar con normalidad, por lo que todo apunta a que no se ha afrontado con contundencia la restricción de crédito, aunque gracias al impulso fiscal y la monetización de deuda la economía crece pero hay algunos indicadores que amenazan con una W en el segundo semestre en el que estamos inmersos.
En Europa, el consumo sigue en recesión, el impulso fiscal será negativo y el BCE tan sólo ha comprado unos aperitivos de cédulas hipotecarias y de deuda pública comparados con el almacén de la Fed. Las pruebas de resistencia son una excelente oportunidad y es probable que sirva para abrir los mercados pero ¿reactivará el crédito?
Los alemanes se han visto forzados a hacer públicas sus pruebas y parece que van a incluir a la banca pública regional. Además se ha filtrado que estarían dispuestos a convertir el Fondo de Ayuda a los Estados en un banco malo para inyectar capital en las entidades con problemas. Sin darse cuenta, están poniendo las bases de la futura Unión fiscal, ya que uno sabe cuando abre una letrina para un banco malo pero nunca sabe cuando se cierra. La banca europea tiene capitalización débil y sería una excelente noticia. La duda es si con el mínimo capital que se las va a exigir van a perder el miedo a prestar. Mientras, Trichet y sus colegas se mueren por eliminar las medidas extraordinarias de liquidez pero eso sería un suicidio colectivo.
José Carlos Díez. Economista Jefe de Intermoney”

También se han producido algunos comentarios entre ellos el del Economista Obsevador, corrigiendo algunas cosas:

Es injusto criticar a Alemania cuando el equipo alemán jugó con limpieza, respetó de inicio a fin a la selección española (lo que no se puede decir del holandés, aunque es la tercera final a la que llegan y pierden) y saludaron con cortesía al terminar el partido. La política de Merkel es harina de otro costal, y sería motivo para un debate diferente, no necesariamente es además una política equivocada.

Y hablando del tema original, sí, es cierto que la victoria es útil. Demuestra que este país tiene gente capaz. Y que quienes dicen que sin reactivación inmobiliaria o sin devaluación o sin salir del euro no saldremos del pozo, están equivocados. España puede estar en primera, aunque esos nostálgicos del ladrillo nunca superaron el complejo de inferioridad hispano. Ahora que murió el sector inmobiliario, vamos a ver en pocos años de lo que es capaz una sociedad cuando corrige y rectifica sus errores (que todas los cometen en algún momento).

Publicado por: Carlos Paredes | 12/07/10 en 20:58

Carlos Paredes, estoy totalmente de acuerdo en lo que dices.

Me quedo con una frase (y si hay algun holandés que lea este blog, lo lamento pero sabe que es culpable de tener los tios más bestias, brutos, agresivos y violentos de todo su pais en su equipo nacional, asi que no entiendo como luego van diciendo que en España pegamos a las mujeres…cuando en su equipo nacional Nigel de Jong, durante toda su carrera solo ha repartido HOSTIAS y Van bommel es un bruto salvaje descerebrado, que ni siquiera debe saber el alfabeto ya sea en holandes, en austriaco o en roman palatino…vamos que los holandeses no me hinchen demasiado), la que dedicas a los holandeses

Ellos SI que deberían haber ARDIDO en la hoguera de los herejes.

La verdad es que encima (tengo amigos holandeses), el tener que aguantar cosas como: vosotros los españoles soìs nuestros enemigos, u otras como: ambos equipos fueron igual de sucios y vulgares. Eso lo hacen para tocar más las narices?

También me quedo con lo que dice virginiawoolf sobre como los holandeses se industrializaron tomando el pelo a los españoles del s 16. Muy divertido y por cierto verídico

Publicado por: Manuel de Falla | 13/07/10 en 2:12

Ohhh….se me olvido comentar sobre lo que C. Paredes dice al final_”toda sociedad o nación comete errores”

Espero que Holanda caiga, y acabe como Irlanda comiendo patatas todos en la calle, con los ojos perdidos mirando al cielo, los diques rotos y sus terrenos de tulipanes inundados por el fango, sin nada que comer y jugando como lazarillos con los adoquines de las calles

Sería muy divertido e ilustrativo, para que luego SE CALLEN, no por educación sino porque como dice C. Paredes a todos nos toca.

Hoy aqui, PERO MAÑANA EN HOLANDA. Adiós tulipanes, adiós naranjitas, adiós canales de Amsterdam.

Bye Bye””””!!!!! 😀

Publicado por: Manuel de Falla | 13/07/10 en 2:15

Manual de Falla, coincido con Carlos Paredes el objeto de este post era resaltar nuestros valores pero sin necesidad de hacerlo a costa de otros. Precioso el texto de Luis Ortiz Virginia pero errónea tu deriva proteccionista del comercio mundial, especialmente la de limitar las patentes. El problema de España en el siglo de XVI es que la obsesión por las guerras disparó los déficits públicos y eso obliga a monetizar el oro cuando venía de América. Eso llevó a mis antecesores escolásticos de la Universidad de Alcalá a la primera formalización del monetarismo ya que observaron que el aumento del dinero en circulación provocaba un aumento del nivel general de precios. Al aumentar los precios, aumentaban los salarios y el nivel de vida y eso hacía perder competitividad e impedía la industiralización ya que era más barato producir en Holanda e importarlo. Es lo mismo que ha sucedido en el último ciclo pero que tras crisis el diferencial de inflación se ha neutralizado y el repunte de la productividad explica el buen comportamiento de nuestras exportaciones.

Publicado por: José Carlos Díez | 13/07/10 en 7:36

~

José Carlos, eso otro que no puede medir el PIB es lo que Georgescu-Roegen llamaba “enjoyment of life”, y que es lo que justifica que asumamos el trade-off de la desutilidad llamada Trabajo. Saludos. Ah, por cierto, sería muy interesante saber tu opinión sobre el hecho de que China tenga ya el 31% de las reservas de divisas mundiales.

Publicado por: Jesus Ramos | 13/07/10 en 8:50

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: