El plan Obama y otras formas de esconder la deuda

Yo estaba pensando que si lo que quieren es terror, es lo que van a tener, con La montaña magica de Thomas Mann, sí porque eso es lo que están pidiendo, porque por lo visto EEUU y Reino Unido son también economías deficitarias, lo que pasa es que han monetizado la deuda con el yuan y otras cosas que ellos tienen para saber esconder la deuda. Pues son deficitarias como consumidores y no como productores.

Lo cierto es que en el neoliberalismo no de Thatcher sino el de Reagan lo que hizo EEUU para contrapesar esa política neoliberal fue crear un gran sector profesional y social del ejército y de la fuerza, y ahí es donde compensó para crear empleo social.

Y ahora hablando Juan Carlos en este último comentario, pues se me ocurriría decir esto: primero hay que crear empleo , es una necesidad apremiante, y la única manera de crearlo sería creándolo por parte del sector público, pero como no somos fuertes en las tecnologías, que necesitan potentes economías de escala, tendremos que ser fuertes creando terror, como hizo EEUU en su día de politica neoliberal y social.

Así que démosle al mundo fuerza y terror, para combatirlos, aunque en realidad esto no sea crear riqueza, mas bien sea crear destrucción, pero es lo que ellos quieren con sus iniciativas provocadoras hacia España.

Y también Plaentxi hace un discurso narcotizante de este tema, que choca o chirría algo a los oídos, porque bueno somos una especie de mutantes vivientes, la vida es un coctel químico adictivo mismo, se sabe que el cerebro funciona con mucha carga de adicciones; pero a todo esto lo que yo quería refutar es lo mismo, por este discurso tampoco se llega a ninguna parte, como él mismo reconoce, no porque otro chute más no nos cure; no nos tiene que curar de nada, porque la esencia del hombre mismo es ser un coctel adictivo de cosas; lo que habría que hacer es cambiar esa dependencia por otra mejor para nuestra salud y equilibrio. Y esto no se consigue achacándole el problema a los EEUU, no es eso, los EEUU o Alemania hacen las cosas como están acostumbrados, por la misma adicción, o la misma inercia que ellos acostumbran a hacer.

Yo creo nuevamente que para contrarrestar todos estos problemas hay que crear y aumentar el sector de la policía y el de lo militar hasta un extremo en que el déficit no se pueda contener de aquí al 2013, pero en ese momento tendremos la fuerza suficiente como para amenazar con el terror al mercado, o bien crearemos organizaciones paramilitares, da igual; esto solo se soluciona con terror, no lo digo yo. Ahora mismo hay una oposición sol pluton, que es como una expansión pero pronto llegaran las contracciones, que son las cuadraturas saturno y urano con pluton; al mismo tiempo la oposicion saturno urano, es una tensión entre el mundo del pasado y el mundo del futuro; con todo lo que nos ha costado construir el mundo del pasado que tenemos, no queremos cambiarlo, pero necesariamente habrá que cambiarlo si queremos salir de esta cuadratura y una oposición como dice el astrólogo Vicente Casanya es también una oportunidad para una expansión.

Perdonar este comentario pero es que acabo de venir de Madrid y allí he tenido este sueño visionario mientras llegaba a Sevilla.

Despues hablando aquí con una amiga francesita antes de ayer, pues me decía que sí que le gustaba las procesiones de Semana Santa, pero que el otro día estaban tocando a las 5 de la mañana y que todos los fines de semana, sale una procesión detrás de otra; fíjate hasta qué punto llega aquí a esta ciudad de provincias esta enorme edulcoración del ambiente, y atrofia. Yo le dije que aquí son unos fanáticos, se lo dije así, y que aquí en España hubiéramos necesitado también tener una guillotina como tuvieron ellos con Robespierre, para poder luchar contra la inquisición, que desgraciadamente sigue teniendo fuerza por aquí, aunque solo sea simbólica; pero fíjate hasta Robespierre terminó cayendo en ella, porque hacemos todas las cosas de un modo que no sabemos dónde están los límites, y si eso es narcotizante, no sé cómo se va a solucionar entonces; con medidas extremas sin duda.
~

Publicado por: virginiawoolf | 27/06/10 en 7:48 

En respuesta a Plaentxi y a Juan Carlos, dice Virginia.

~

Me parece increíble que todavía sigas defendiendo las políticas de narcotizantes pirómanos como Bernanke, Geithner y Summers. 

¿No te das cuenta José Carlos que lo que proponen no es más que la continuación de las políticas drogadictas de chutes continuos de liquidez? 

Oooh sí pero mira, me dirás. Los yonquis digo yanquis se acaban de meter otro chute de más de un billón de gramos de coca y mira que subidón económico molón tienen, mientras nosotros estamos aquí pasando esta mona brutal. Solamente un chute más porfa. Un poquito nada más. Lo dejamos el próximo año. Ya verás… 

¿No te acuerdas del subidón de las píldoras titulizadas de CDO y cédulas AAA? ¿y ahora? No, ahora ya eso es garlopa adulterada que solo da nauseas al mercado. Nadie lo quiere. Ahora ya solamente nos colocan los Euros y Dólares recién impresos por la ECB. Lo que necesitamos ahora es una inyección intravenosa de un par de billones de Euros de puro crack a cambio de Bonos del Tesoro y lo que se tercie. O mejor que sean cinco billones para que el subidón sea mayor. Fíjate tú los gringos que puestos van y como bailan el Reggaeton. Sigamos de nuevo su ejemplo. 

Mira con atención José Carlos y verás que a algunos de la banda de gringos ya les está entrando la mona de nuevo. Los CDS de California ya están a 346 puntos básicos, los de Illinois a 360 puntos básicos, los de Nueva York a 284 puntos básicos. ¿No empezó así el síndrome de abstinencia en la UE con nuestros compas griegos? 

¿Acaso ha explicado Narco-Bernanke cuál va a ser la cura de desintoxicación de toda la droga digo deuda tóxica que se han metido en el cuerpo del balance federal? ¿De dónde van a sacar la próxima burbuja sicotrópica cuando les llegue la mona de nuevo? ¿Alguna idea? ¿Crees que podemos sobrevivir a un nuevo síndrome de abstinencia? ¿No crees que el siguiente chute no sera ya la sobredosis letal? 

Ya sé que los compis de la FED y el Tesoro USA parecen súper guay pero es mejor alejarse de ellos. Sigue mi consejo por muy brutal que sea la mona.
 

Publicado por: plaentxi | 26/06/10 en 6:14 

A mi me parece de ciegos, no ver que el problema principal no es la deuda, o el deficit sino el desempleo. 

Planteamiento cómo crees que va a poder reducirse el deficit sólo subiendo impuestos o acotando gastos? 

Duda: Alguien se le ha olvidado esto?
España supera la tasa del 20% del total en desempleados, es más esta muy cerca del 21%. Así con el desempleo creciendo no es lógico nada de lo que hace el PSOE. Y me parece que el problema es politico, si no eres o no estas capacitado para resolver problemas y eres tu el que has creado parte de ellos por inactividad. Cómo puedes seguir comprometiendo el futuro de tu país siguiendo con políticas económicas erroneas (recorte del deficit), claro por que el inversor extranjero no se fia de España. Y por qué no se fia: pues obvio y simple tiene un desempleo 

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_unemployment_rate 

http://www.bls.gov/fls/intl_unemployment_rates_monthly.htm#Rchart2 

http://www.bls.gov/fls/intl_unemployment_rates_monthly.htm#Rtable2 

a niveles de Gabon, Timor Este, Micronesia, Nigeria. Es decir el que tiene que resolver los problemas (presidente) no supo, no lo hizo o es incapaz, se agravan los problemas, se reducen las posibilidades de maniobra, acercas que los inversores extranjeros se decanten por especular mediante ataques financieros al país. 

Hay varios frentes que atajar. No es uno solo. Pero se ha de empezar por la base que esta podrida. El poder y el que toma decisiones, ni las toma bien, ni las tomo a tiempo, ni sabe tomarlas, ni nada de nada. Así es como tirar gasolina y cerillas sobre nuestro propio techo 

Es normal que el país tenga nubarrones a corto plazo (a lejano plazo ya ni pais). Lo primero es lo primero, pero siempre actuamos mal y tarde. Y eso me recuerda mucho a como se destilan los problemas en España 

Esto es antidiluviano total 

Gracias a los que tienen los tejemanejes del poder en este país. No sé que sacaís a cambio pero ver que el 19 por ciento de tus ciudadanos vive por debajo del umbral de pobreza, es para que como politico te bajes un 80% el sueldo dejes dietas, y te quedes sin vacaciones por hacer todo realmente muy muy muy mal 

La voz de la esperanza pasa por reciclar y quitar al que ves que no es capaz, no por continuar por una senda llena de baches y errores…que encima has creado tu mismo. Es que es de tener dos dedos de frente. Si eres un inutil no hagas sufrir a los demás, deja que la gente con capacidad y brillantez lo haga. Ojo, yo no señalo quién, solo menciono quien es obvio que es un inutil por que el trono le queda largo. 

Publicado por: Juan Carlos | 26/06/10 en 19:49 

plaentxi

Juan Carlos 

De acuerdo contigo. ¿Cuáles son tus ideas para crear empleo? 

Publicado por: plaentxi | 26/06/10 en 20:29 

Jose Carlos Díez dice:

José Carlos Díez – 25/06/2010

Este fin de semana se reúne en Toronto el G-20 que en un mundo globalizado es el centro neurálgico de coordinación de políticas, pero todo anticipa que será un diálogo de sordos. Los ilusos de los países emergentes vuelven a confiar en el desacople sin reconocer que dos tercios del consumo mundial se realiza en EE UU, eurozona, Japón y Reino Unido y que si el consumo no tira su ciclo de inversión tiene los días contados. Tras dos décadas pérdidas nadie confía en Japón y su nuevo presidente, el enésimo, volverá a recibir el ánimo de sus socios.

Los hábiles chinos se han quitado la presión de encima anunciando la apreciación del yuan que los inversores estiman que será un 3% en el próximo año.

La eurozona es una economía con equilibrio en su balanza exterior, mínima deuda externa y con un gran mercado, por lo que tiene todos los mimbres para plantear una estrategia doméstica sin dependencia de sus socios. Lamentablemente, vamos a la reunión con el eje franco-alemán dividido, con Alemania inmersa en una grave crisis de Gobierno, con un banco central que está pasando por esta crisis como las maletas por los aeropuertos, con los mercados monetarios colapsados y con los indicadores de mercado bancarios, CDS e Itraxx, en niveles de máxima tensión, lo cual anticipa que el enfermo está de nuevo al borde del infarto.En 2008, los europeos pensábamos que esto era una crisis americana y que no nos veríamos afectados y ahora los americanos piensan que es una crisis europea y que ellos se salvarán y los alemanes que es una crisis periférica que no va con ellos. Por suerte Obama tiene un excelente equipo de asesores económicos, han mandado una misión a Europa y ya han hecho saltar todas las alarmas antes de la cumbre para señalizar a los europeos como los peores alumnos de la clase.

Angela Merkel llegó a la presidencia aprobando por la mínima, su coalición con los socialdemócratas acabó como el rosario de la aurora y todo apunta que va a fracasar con los liberales. En contra de lo que haría un estadista, ha decidido huir hacia adelante y para salvarse ella está empeñada en quebrar a su sistema bancario, lo cual sería el camino más rápido para la depresión económica y la deflación. En diciembre tuvo una oportunidad para plantar a Grecia y permitir que fuera el FMI el que se encargara de la gestión de la crisis. No lo hizo, quiso aparecer ante sus ciudadanos como la nueva Thatcher pero fracasó y tuvo que rectificar con nocturnidad y alevosía. Inconscientemente abrió la caja de Pandora sobre la sostenibilidad del euro, escenario que generaría tales minusvalías que ha asustado a los inversores que huyen de Europa como de la peste. Lo que no les contó Merkel a sus conciudadanos es que la deuda es de los países periféricos, pero el problema es de ellos porque fueron los que compraron los bonos. Cada vez que aumenta el diferencial de los bonos periféricos, los alemanes son menos ricos de lo que creían, sus fondos de pensiones privados pierden valor, y sus bancos ven esfumarse el escaso capital que tenían.

Urge mandar un mensaje de confianza a los inversores sobre el futuro del euro y ceder soberanía fiscal a Europa para poder emitir bonos europeos. El BCE debe cumplir su promesa de “comprar todos los bonos necesarios para estabilizar los mercados”. Debe atacarse la incertidumbre sobre la solvencia del sistema bancario con las pruebas de resistencia y aprovechar una segunda oleada de recapitalización para tranquilizar a los bonistas y, lo que es más importante, para que la banca europea disponga de un capital económico suficiente para reactivar la oferta de crédito minorista. Y Alemania y Francia deben mantener su estímulo fiscal hasta 2011.

Europa siempre acaba resolviendo sus problemas pero siempre va por detrás de los mismos, por lo que la única esperanza en esta cumbre es Barack Obama. Cuando la tensión llega a los mercados monetarios hay que actuar con contundencia y diligencia y no hay tiempo que perder si queremos evitar la temida W global. La opción europea son Angela Merkel y Axel Weber del Bundesbank y si estos dos son los que van a resolver los problemas, como diría Groucho Marx, “que se pare esto que yo me bajo”.

~

virginiawoolf, creo que entiendo tu metáfora. Con lo de la visión y el gasto en Defensa, Militar para crear empleo que. generarà una ola de terror: al hecho de que en breve y por los desequilibrios socio-economicos-politicos (añadidos a los del cambio climático (llluvia en Junio?)) pueden ocasionar una catastrofe de proporciones mundiales (conflicto global?) 

Si es asi, y podeís leeros el articulo de Paul Kraugman sobre el yuan y China, comprendereís. Entendereís a virginiawoolf pero también a los que critican lo que A.Merkel esta haciendo en Europa por empeñarse en tener un plan de austeridad “alemán“ 

Yo tb he tenido una visión sobre el futuro poco conciliadora, por lo tocante a España y al mundo. Me temo lo peor, visto que los que controlan el G8 el G20 o como queraís llamar al que tiene la sartén por su mango 

Conflicto de terror, más miseria, hambre y horror. 

Eso si volveremos al Keynesianismo, al final todos aceptarán la palabra del profeta, como la final. 🙂 

Publicado por: Juan Carlos | 27/06/10 en 13:36 

~

cuando hablo de los planetas tengo que decir que los vengo observando en mí desde hace mas de 15 años, con los ciclos que ellos tienen.

Pero el mundo bursátil sólo lo vengo observando desde hace dos años, y no puedo conjeturar nada, aunque sé que hay economistas que en los ciclos de eclipse lunares toman apuestas mas prudentes, aunque yo esto me parece todo como he dicho la cábala y el misterio que propiamente solo entienden algunos sectores misteriosos.
Pero lo del terror se me ha ocurrido a raíz de la idea de Nietzsche, de la transvaloración de todos los valores, por esta idea, la clase de los sacerdotes en Persia se asociaría con la de los esclavos o judíos para derrotar a la clase de los guerreros que había creado una rivalidad con ellos.

Sólo en este momento de la historia empieza una transvaloración de todos los valores, cuando la clase sacerdotal se impone a la clase guerrera, y lo puede hacer gracias a que se asocia con los esclavos, a partir de ahí empieza una moral de los esclavos, como la llama Nietzsche, donde los valores nobles y guerreros se cambian por otros, por la idea de salvar a los pobres y a los débiles, y por un mundo donde el débil y el pobre es entonces el que tiene más valor; de ahí nace también toda la idea donde cuaja y se fraguará el cristianismo futuro.

Pero ahora ¿qué podemos hacer para derrotar a los valores guerreros, de la economía y el dinero unido a las naciones-estados?

Todo esto es muy difícil de contestar, porque yo en sinceridad, le diría a Merkel, ayúdanos con la tecnología, que la necesitamos para crear empleo, es lo único que nos puede salvar; a cambio te regalo todos estos hoteles para que puedan venir a veranear a España todos estos turistas.

Realmente esto sería lo que yo haría, porque el sueño terrorista eso ha sido algo que me ha producido solo una euforia, (tal vez producto de la oposición sol pluton, porque lo otro creo que ha sido solo una tormenta de verano y con bastante rayo, vaya la que cayó!).

En fin, no quiero ser radical a estas alturas, no es mi línea. Pero no puedo dejar de pensar en esos momentos de la historia en que se tomaron decisiones extremas y no sirvieron para nada o sí sirvieron. Porque las decisiones serán contundentes en todo caso. Y queda mucho por hacer.
~

~

Publicado por: virginiawoolf | 27/06/10 en 17:59

Estados Unidos gasta un 4% de su PIB en defensa mientras que la Eurozona gasta 1,7% del PIB en este concepto. 

La diferencia es ciertamente grande pero no creo que se encuentre hay la clave del empleo. 

España tenía pleno empleo hace muy poquito y había que importar emigrantes. Igual que Estados Unidos, consiguió ese pleno empleo abriendo de par en par las compuertas del crédito. Se puede crear pleno empleo mediante endeudamiento adelantando al presente la demanda futura. 
El problema es que esto tiene un límite. Llega un punto en que el sistema está saturado de deuda improductiva. Ahora mismo hay un millón de viviendas deshabitadas solamente en España. 

La única solución es el impago o reestructuración de la deuda como le llaman ahora. Japón ha podido mantener el pleno empleo devaluando la moneda pero eso es solamente posible porque fundamentalmente Estados Unidos ha absorbido el déficit que el superavit Japonés ocasiona (podríamos hablar largo y tendido de cómo los banqueros estadounidenses han traicionado a su propio país permitiendo y beneficiándose del carry trade ilimitado japonés pero eso es otro capítulo), y porque Japón ya poseía un sector industrial ultracompetitivo. 

El proceso de impago es doloroso tanto para los deudores que pierden los activos que no han podido pagar como para los acreedores que no pueden recibir toda la cantidad que se les adeuda. Sin embargo, si tenemos unas instituciones fuertes, líderes responsables y un estado de derecho se puede realizar este proceso garantizando alimentos básicos, una litera con techo, educación y sanidad para todos. Los juegos de liquidez que siguen recetando los banqueros y los Keinesianos son la repetición de las mismas políticas fracasadas esperando diferentes resultados o la definición de la locura como diría Einstein. 

Una vez eliminado el exceso de deuda la economía puede crecer de nuevo y crear pleno empleo comenzando un nuevo ciclo de deuda o podemos ir hacia un nuevo paradigma. 

Por ejemplo, John Stuart Mill ya tuvo la visión de imaginar un nuevo paradigma hace más de 150 años. Lastima que no sea de lectura obligatoria en las facultades de economía. Os dejó con la traducción de un extracto de su libro “Principios de economía política; con algunas de sus aplicaciones a la filosofía social” escrito en 1848. 

[…] ¿Cuál es el objetivo? ¿Cuál es el último objetivo al que tiende la sociedad con su progreso industrial? […] 

[…] Es desde luego mucho más deseable que las energías de la humanidad sean mantenidas trabajando en la lucha por obtener riquezas en vez de en la lucha de las guerras como sucedía antes. Mientras las mentes sean toscas requerirán estímulos toscos, y permitamos que las tengan. Mientras tanto, aquellos que no aceptan el presente estado primerizo del desarrollo humano como el estado definitivo, pueden ser excusados por ser comparativamente indiferentes al tipo de progreso económico que origina las felicitaciones de los políticos ordinarios; y que consiste en el mero incremento de producción y acumulación. Por cuestiones de seguridad nacional es esencial que un país no se retrase demasiado respecto a sus vecinos en estas cosas. Pero en sí mismos son de poca importancia […] No se por qué debería de ser motivo de enhorabuena que personas que son ya más ricas de lo que cualquiera necesita ser, doblen de nuevo su riqueza para consumir cosas que les producen poco o ningún placer excepto el hecho de representar su riqueza[…]. Es solamente en los países retrasados donde el incremento de producción es aún algo importante: en los países más avanzados, lo que es económicamente más necesario es una mejor distribución […] 

[…]Por supuesto, una condición estacionaria del crecimiento demográfico y el capital no implica un estado estacionario del desarrollo humano. Existiría un ámbito más grande que nunca para todo tipo de desarrollo cultural mental y moral y progreso social; así como el espacio para mejorar el Arte de Vivir, y muchas más oportunidades para que mejorarán, cuando las mentes cesarán de estar absortas en el arte de acumular. Incluso las artes industriales podrían ser cultivadas con éxito y ahínco, con la sola diferencia que en vez de servir el único propósito de aumentar la acumulación de riqueza, los progresos industriales producirían el efecto legítimo de abreviar el trabajo. Hasta la fecha [1848] es cuestionable si todas las invenciones mecánicas han aligerado la carga de trabajo del ser humano. Han permitido a una población aún mayor vivir la misma vida de pesadez y aprisionamiento, y a un mayor número de industriales y otros tener mayores fortunas. Han incrementado las comodidades de la clase media. Pero no han empezado a afectar a los grandes cambios del destino humano, los cuales están en su naturaleza y en su futuro. Solamente cuando, además de instituciones justas, la humanidad se encuentre bajo la guía deliberada de la previsión juiciosa, pueden las conquistas realizadas por el intelecto y los descubrimientos científicos convertirse en propiedad común de las especies, y en el instrumento para elevar y mejorar la riqueza universal […] 
 

Publicado por: plaentxi | 28/06/10 en 2:11 

Plaentxi, en que mundo vives? Trabajas en alguna empresa de lo que tu llamas economía real? Me puedes decir cuanto tiene de recursos propios? cuánto tiene de deuda? Y cuál es su ratio de apalancamiento? Si tiene ratios de 20 o 30 veces también vas a proponer meter en la cárcel a todos los empresarios por especuladores?
El mundo vive a crédito desde el siglo XIII cuando se universalizaron las letras de cambio. Coincido contigo que en los últimos veinte años nos emborrachado de crédito y ahora estamos digiriendo los excesos y llevará tiempo. Pero hacerlo a lo bestia como tu propones es el camino más rápido a la depresión económica. Así que controla tu soberbia intelectual y el latiguillo ese de yo ya lo dije y empieza a proponer cosas que se puedan aplicar sin provocar más daño que aquello que intentas corregir.
Mi crítica a Alemania es por haber abierto la caja de pandora del futuro del euro, lo cual ha provocado una fuga de capitales de Europa y el colapso de sus mercados monetarios. Los mercados monetarios son instituciones básicas para que flujo de crédito llegue a las sucursales de los bancos europeos y sin ellos será difícil que la economía se recupere. ¿Cómo puede alguien aplaudir a alguien que ha provocado algo que sólo genera pobreza e infelicidad a aquellos a los que pretende ayudar? Lee con detenimiento a Virginia de nuevo y escucha sus sabias palabras.
 

Publicado por: José Carlos Díez | 28/06/10 en 8:34 

Claro, pero fijaos todos en algo grave. Si ahora mismo lo que se necesita es soluciones, vías, planes de ruta económicos. Cómo es posible que a cada cumbre de G-20+G-8 que se convoca, los planteamientos y soluciones son cada vez más oscuras, menos pertinentes, más en la honda del miedo a acotar y tomar acciones decisivas en conjunto, pero no al final los 2 o 3 países que mandan consiguen lo que quieren. Soluciones las que cada país considere, en conjunto No, sino País a País. 

Creo que se les olvida que a estas alturas de la vida, vivimos a crédito, y ese sistema se basa en un efecto domino. Qué piensa China, que si Europa sufre el efecto domino+bola de nieve, otros países no van a salir afectados. O es que China se esta guardando unos ases en la mano. 

No entiendo a los Chinos. A los alemanes quizás, puedo comprender que después de tanto sacrificio por la idea Europa, esten cansados. No quieran más que su solución nacional, su futuro, lo suyo. Bien 

Y China? China esta en Africa desde hace unos 10 arrasando con todo tipo de materia prima y derivados, ahora también en Sur América, parece que es el monstruo devorador de recursos. Los pocos que quedan. ME juego algo, a que si los precios de las materias primas sufren alteraciones…es que los asiáticos están detrás 🙂 

Pero de nuevo, el problema a corto plazo, es con lo que abre de cabecera 5 DIAS hoy, el paro. El paro, el crédito, y la opinión del consumidor, están tenuemente relacionadas. Si uno casca los otros se entrampan y todo a peor. No comprendo muy bien, una política socialista, en la que se ataja unos problemas y el del paro no se soluciona. Porque permitir que diga que el plan E y el subsiguiente sólo ha servido para dar salida a los parados del sector construcción. Creo que virginiawoolf tiene razón cuando pide a Merkel algo de su tecnología.Es lo que necesitamos.Eso o ser un paraiso fiscal como Suiza 🙂 

Publicado por: Juan Carlos | 28/06/10 en 13:52 

Trabajo en el mundo real José Carlos. Mi empresa no puede acudir a la ventana de liquidez del ECB o la FED para salir adelante. Tampoco puede obtener crédito al 1% del BCE. En la empresa donde yo trabajo se va a un proceso de quiebra cuando no se puede pagar a los acreedores. Si hay un impago de letras de cambio el banco los ejecuta judicialmente en un santiamén. En la empresa donde yo trabajo se sobrevive muy poco tiempo sin cash flow positivo. En mi empresa los ejecutivos que originan perdidas y no gestionan bien pierden su trabajo. Mi empresa jamás ha originado un céntimo de perdidas a los contribuyentes. 
Y no José Carlos, yo no propongo el encarcelamiento por deudas de nadie. Esas prácticas ya acabaron en el siglo XIX afortunadamente. Lo que yo propongo es la investigación y el cumplimiento de los delitos tipificados en el código penal. Y el despido de aquellos responsables de esta crisis. 
Propongo investigar si ha habido colusión entre las compañías de tasación y las entidades bancarias para inflar las tasaciones a valores prefijados y colocar mediante estafa productos de inversión ocultando el riesgo con tasaciones falsas. 

Propongo que se investigue si ha habido colusión entre las entidades financieras y agencias de rating a la hora de conceder AAA a cualquier producto titulizado sin que se hiciera una revisión individualizada de la solvencia de los créditos que contenían dichos productos. 

Propongo que los salarios de los ejecutivos de la banca se ajusten a los salarios de digamos un ejecutivo de Correos mientras estén subvencionados por el ECB y los contribuyentes. 

Propongo la dimisión de los reguladores bancarios que no hicieron su trabajo de regular el riesgo del sector financiero. 

Y propongo como medida más importante adoptar una política de decir la verdad en vez de ocultarlo. Cada día que transcurre mientras se oculta la situación real de los libros contables bancarios y la realidad financiera aumenta el dolor y sufrimiento que finalmente tendremos que afrontar. Tenemos un ejemplo claro aquí con la política de Zapatero de ocultar sistemáticamente la realidad literalmente hasta la llegada del FMI a las puertas de la Moncloa. Dirás que el hacer estas cosas dañara la confianza de los mercados en el sistema financiero y vendrá la huida de capitales y el colapso financiero. De acuerdo, que vaya el Capital a la meca de corrupción de Wall Street. Verás que al final el Capital acabará volviendo a los lugares donde existe el estado de Derecho y donde exista la confianza en la integridad de los libros contables y en un sistema de propiedad donde un título es efectivamente lo que representa ser y no lo que un banquero quiera que sea.
 

Publicado por: plaentxi | 28/06/10 en 17:26 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: