tener el porvenir de una víctima

Es muy poco lo que sabemos de los fundamentos modernos del Estado, porque esconde una gran amenaza de terror, y porque hoy día hemos alcanzado un nivel de desarrollo que cualquier idea o ideología está permitida, pero nada de eso es así en su verdadero anclaje cultural.

La Europa nacida de la escolástica aristotélico-medieval, de la cristiandad, donde obtienen el fundamento asímismo los modernos estados nacionales (centralistas y descentralizados), y como a partir de aquí se vuelve a dirigir la mente en una unidad de impulso. Ese “monoteísmo” o unidad de impulso ya estaba contenido en el judaísmo y su éxodo forzado.

Nadie ha comprendido al judaísmo pero en su ideología hay mucho de todo lo que guarda en sí el seno del sistema del estado moderno.

Y esto lo sabe también el poder del Estado, hay una buena ciencia, un buen texto que sirve para recuperar al fiel súbdito, se juega con los lazos del amor o de la sumisión, esto es así, una buena ciencia publicitaria, así es como se construye el poder y la Escolástica es la gran maestra de todo ello, sólo que sus liturgias, sus antiguas imágenes han caído para sustituir a otras.

A veces se tira demasiado de las mamas del Estado y otras estamos sometidos a él simplemente por una función de origen jerárquico, de poder. De manera que si caen los de arriba lo único que puede pasar es que se repongan por otros, es la figura paternalista del Estado.

Esto lo permite el Estado de las nuevas sociedades pluralistas, pero hay un límite que está en el mismo Estado, y no queramos ir mas allá, son muchas las estructuras de dependencias creadas hacia y por él, de ahí que por mucho que digamos que se vive una crisis del Estado nacional, ello no debe llevar a minimizar la función de dominacion y de legitimación que detenta.

Porque en definitiva con aquellos medios y también con la excomunión -España parece aquí la excomulgada- y diversos modos cultos y otros no tan cultos hicieron una buena ciencia del poder, con todos sus artilugios, sus textos, su casuística, dirigieron un pensamiento, en un sentido único y monoteísta. Esto con todo es signo de progreso, y ya no podemos volver atrás, o tal vez sí debamos volver, y mirar lo que realmente hemos sido, porque lo que sí es cierto es que el poder siempre ha censurado la verdad, por mucho que haya producido un buen mito, cuando se predica un texto de los derechos humanos/sociales, lo importante es que esta creencia llegue a todos.

Si el Poder nos ama y cómo debemos amarlo, son cuestiones que están en el centro de la Escolástica. Señalémoslo también, todos los nacionalismos occidentales han jugado con ello para asentar sus viejos Estados, y luego las gigantescas burocracias que les sucedieron. Semejante discurso, enunciando brutalmente la ciencia por la Autoridad y designando lo “herético” o lo “excomulgado” -lo que debe ser reprobado- bajo una doctrina universal, ya no es sostenido ni sostenible; al menos en apariencia, pues la Publicidad de hoy día organiza actualmente el manejo por el sesgo de una ciencia de la sonrisa, sobre el tema encantador: todos somos amigos. Y con este tema es como intentamos capturar la voluntad de todos, hasta que como se está viendo empieza a imponerse la verdad.

~

Nietzsche distingue dos clases: la de los señores y la de los esclavos. La clase de los señores a su vez está compuesta de dos castas: la guerrera y la sacerdotal, las cuales valoran aristocrática o sacerdotalmente.

Ambas castas son rivales. De esa rivalidad se da el salto de una moral de señores a una moral de esclavos, ya que los sacerdotes movilizan a los esclavos (débiles, enfermos) contra los guerreros (clase dominante). Esa movilización es posible invirtiendo los valores aristocráticos, creando una moral de esclavos (con los judíos comienza la moral de los esclavos) heredada y asumida por el cristianismo. Solo así el sacerdote triunfa sobre el guerrero.

~
Y hoy día lo que está en juego no es una moral de esclavos, no es la ideología del sacerdote contra el guerrero, hoy día es yo creo una ideología que también parte de haber invertido los valores aristocráticos, y en este caso es el guerrero el que quiere triunfar sobre el sacerdote; de ahí que Europa y su cristiandad peligre, y esté otra vez al borde de tener el porvenir de una víctima. ¿Cómo podrá lograrlo? Digamos que el sacerdote de hoy es una mezcla entre el jurista, el economista y el hombre de la teología, pero que intenta aunar en un impulso único la ideología del Estado nación, que es la que ha perdurado desde la era industrial en que las economías arancelarias de los Estados empezaron a crear riqueza, copiando el fordismo americano entre otras. Y quizás ese impulso único peligre también, porque no se sabe limitar la caída y a quién va a englobar o no.

~
Hemos visto que el funcionariado está dispuesto como régimen de propiedad y es por eso que esa captura de los sujetos ha permitido garantizar por Ley el amor a los jefes.

En la época del capitalismo industrial y colonial la recuperación del pobre planteó el infinito problema político con respecto al gran temor burgués. El débil vagamente culpable ya no es mantenido simplemente en algo aparte, el no propietario se convierte en un reprobado, siendo el enemigo clasificado.

El mito patriota de los ciudadanos-hermanos, libres e iguales reenvía en consecuencia a la desaparición del Padre y con ello se desmitifica el papel de lo sagrado.

Que la realidad simbólica es esencial lo es así por que el milagro de la sumisión siempre opera por una creencia. En este caso, cambiando las máscaras de todo.

Y al mismo tiempo que por una “creencia” también opera por el carácter funcional de los “olvidos”, el sistema constitucional puede construir un dogmatismo más o menos revolucionario pero lo importante es resguardar la simbólica de un asistente Supremo.

La filosofía de las Luces encontró un buen mito igualitario, un buen sistema de igualdad de oportunidades basadas en la creación y redistribución de la riqueza.

Cuando vemos a los políticos hablar parece que no hay ningún mito real que nos una, nos hemos cargado la familia, el matrimonio, la religión, los valores de la educación, todo se mide a partir de ahora por el único sistema del capital y los medios de producción. Por tanto la verdadera familia es el trabajo y después el capital.

Pero lo importante no es una sujeción por la fuerza sino por la creencia, de esta forma todos sentimos la seguridad de que pertenecemos a una cultura, a un parentesco, que somos una comunidad pues no podemos estar solos. De ahí la función que tiene el rito o el ceremonial en la comunidad como culto y éste ha existido en todas las formas de cultura.

Por eso hoy día es tan grave la crisis tanto en la economía como en los ritos que nos hacen permanecer unidos, en la creencia simbólica del poder.

La etiqueta y las buenas maneras burguesas extrañas hoy a la antropología desviada hacia el inferior -como siempre el negro, borrado actualmente por el subdesarrollado-, tratará de reconocer aquí la huella de la cuestión de cómo se construye un buen mito.

El universo profano de lo laico demarcado por el universo sagrado del propietario con su bien erotizado, frente al universo profano asociado a la deficiencia, al mal del no-propietario, al crimen, a la suciedad.

Aquí juega la prestancia del poder.

~

¿Qué es lo que buscan aquellos que reclaman ahora a la derecha?, realmente lo que buscan son valores, los valores del pasado pero mucho me temo que no se dan cuenta de todo lo que hay detrás, el terror y el temor del burgués o de la derecha, por eso siempre se ha asociado con el terror, con el autoritarismo al poder conservador. Y hay mucha gente que piensa que así es como hay que gobernar.

Incluso la sociología considerada destructora de todo no se ha atrevido a aventurarse demasiado lejos.

¿Cómo el matrimonio burgués se ha vuelto posible? Sólo cuenta en el código civil respecto de los bienes que se posee, como institución privada.

El gusto por los signos exteriores de la etiqueta y el prestigio es acompañado a menudo por un ostentoso desapego al dinero. Actualmente esa gran ostentación de tener las manos limpias todavía es tenida en cuenta.

Una buena ciencia del poder pasa hoy día por la Ley y por la sumisión a ésta.
~

Sin embargo, la creencia y el mito al que se adhieren (el espíritu del propietario y el Estado) estarían peligrosamente comprometidos si se comprueba que el mundo de los funcionarios puede estar, como el otro (el mundo del Sector privado), compuesto por propietarios celosos y padres abusivos desde lo alto hasta lo bajo de la escala, incluidos los sindicatos y agrupamientos políticos entregados a la autodefensa de la buena Administración, la del Estado.

El orden de la censura se encontraría aquí invertido y su sentido perdido.

Es por esta razón que la ciencia histórica universitaria más conformista, la de los historiadores de las facultades de Derecho en particular, trabaja para bloquear la Ley, de acuerdo con su vocación tradicionalista (comparable a la de los griots africanos): es lícito observar la feudalidad medieval en sus fundamentos familiares, está prohibido evocar la feudalidad de los tiempos modernos sólidamente anclada en la imaginaria separación que reproduce la ciencia del Derecho.

En efecto no se podría contemplar sin confusión la renovación de las segregaciones fundadas a la vez sobre la herencia y sobre la oligarquía agresiva de los nuevos señores, inmunizados e intocables como sus antepasados medievales.

La función de un derecho del Estado por mantener la igualdad paradójicamente no impide una implacable guerra civil que tiene por función mantener las fronteras entre las castas, las familias, las clientelas.

La institución domina recurriendo al doble sentido del goce y del temor, sin que nunca sea posible positivamente superar ese dilema.

Queda saber a qué juegan sin saberlo los nuevos manipuladores, pretendidos negadores del discurso tradicional. Sobre ello ya se abrirán nuevas cajas de sorpresas.
~

En esta ciencia que separa lo bueno y lo malo, por la derrota de una lógica, el excomulgado aquí -léase España- jamás será considerado como un perseguido, pues la institución es autómata pero nunca cruel. Enuncia simplemente su lógica y la misma excomunión injusta es solamente una cuestión incidental, cuestión que se resuelve simplemente con un proceso suplementario.

¿Dónde está pues el rebelde hoy día? ¿No está más bien camuflado en este juego en el que el padre ha sido reemplazado por su complejo edípico en una especie de “omniscencia” que anuncia la publicidad? El milagro de la sumisión y la ficción perpetua de las máscaras y de las insignias, construyen su arte universal.

Y lo que me temo aquí es que la Economía con su lógica, está jugando solamente su papel de las máscaras, y que lo había hecho muy bien hasta cierto punto, sólo hasta que la lógica se ha roto.

Y el loco o el excomulgado tienen poco que decir en esta sociedad, que los omite, no existen, están bien reducidos en su reclusión perpetua del sistema por esta economía.

La cuestión es que en una sociedad abierta democrática, cualquier cosa se puede decir, es democrática, entonces ¿por qué la han tomado con el loco? o ¿por qué la han tomado con España?

Y es que es el “teatro cerrado”, la doctrina del encierro, ¿no es ésa la cuestión?

Lo esencial es que el Loco proviene de una manipulación del poder, y es esto lo que quiero que se vea y que quede claro.

Lo esencial de la doctrina “canónica” (en el pasado) y ahora la doctrina “europea” debe señalarse: el discurso de la Ley recupera al loco en una red doctrinal donde se transparentan el temor social que inspira el demente.

El ser peligroso del que el glosador jurista hablará lo menos posible (escasez de tratados especializados sobre la locura), pero a menudo es percibida a través de las penas enviadas desde una “naturaleza” no racional, desde una revelación divina o natural para castigar al género humano por su desorden individual, por su pecado original, como por sus enfermedades y dolores.

La explicación racional de estos hechos la encontramos en una economía del poder y en la estructura del parentesco institucional.

Todo lo que se diga de la institucion encierra una lógica tan estricta que no se puede hablar de ella siquiera, hablar de ella es lo que nos hace parecer “locos”, es lo que nos condena perpetuamente al mundo del ostracismo. Por eso España ni siquiera se atreve a hablar, simplemente ha asumido su papel con un talante estoico y resignado, como buen hijo pródigo.

La palabra está abolida. La institución lo muestra a todos en su “reserva”, y semejante ostentación para manifestar el silencio nos advierte que la inocencia pertenece al poder de la institución y solamente a ella. Por eso la Economía no se toca, es demoledor los cambios de cifras, de valores, parece un rito sagrado y no hay otro.

España es la rebelde , la loca, ya no es el amable súbdito de la sonrisa, todo con tal de evitar ser el pobre de solemnidad y sin etiqueta, todo porque la institución funciona a “teatro cerrado” y es necesario la captura por el lazo de la Ley, que expresa el amor a la ley, y a su vez, juega con las distinciones escolásticas que señala la institución. Así es como el discurso de la Ley recupera al loco o al enfermo por el temor social que transparenta en una red de doctrina.

~

No creo que yo me vaya a especializar nunca a estas alturas en economía, no creo como se ve en la economía, sólo creo en el trasfondo barbaro que se esconde bajo los rituales cultos, y hay mucho miedo, como se transparenta. Y lo que hacemos es arrimarnos a quien nos cobija.

Publicado por: virginiawoolf | 16/06/10 en 16:33

Este post es en contestación al artículo del Economista Observador:

miércoles 16 de junio de 2010

qué ha hecho el BCE?

Esta divergencia no puede durar mucho tiempo o la tensión sobre España modera o las bolsas mundiales tendrán que caer. ¿Qué se puede hacer? Desde España como la mujer del Cesar además de serlo parecerlo. La semana que viene hay una prueba de fuego con la reforma laboral en el parlamento y este jueves hay una nueva emisión a diez años del Tesoro. Pero me temo que haciendo una reforma ambiciosa y teniendo fuerte demanda en la subasta no acabará la tensión. Detrás de la tensión se esconde la posibilidad de que el euro salte por los aires. Angela Merkel abrió la caja de Pandora durante la tragedia griega y ahora esa desconfianza es la principal causa de inestabilidad financiera y como apunta el BIS con riesgo sistémico y global.

Hace falta un compromiso firme en la Cumbre europea y un discurso consensuado y creíble y no la jaula de grillos a la que hemos asistido en los últimos meses. Hace falta revisar de nuevo la solvencia de la banca europea tras el deterioro significativo que han sufrido sus carteras de activos financieros. Pero hace falta que los bomberos apaguen el incendio y los bomberos son el BCE. En la página 16 del informe viene un cuadro en el que explica como ha financiado EEUU su deuda pública. El cuadro suma a la de deuda del Tesoro la de Fannie Mae y Freddie Mac las dos agencias hipotecarias nacionalizadas y acumulan 16 billones de deuda lo cual supera el 100% del PIB americano. La Fed y los bancos centrales internacionales, principalmente China Rusia y Oriente Medio, tiene en su posesión 6.5% billones de deuda pública americana o sea el 40% del total. Desde 2007 la Fed ha monetizado deuda de las dos agencia por valor de 1.6 billones de activos ara evitar una depresión y una deflación a la japonesa.

¿Qué ha hecho el BCE? Ha comprado 60.000 millones de cédulas y 40.000 de bonos griegos y portugueses y dice que ya son muchos y que los va a esterilizar para eliminar riesgos inflacionistas. Los riesgos son deflacionistas por lo que el BCE como en 2008 vuelve a estar en el limbo. Además, cuando un banco central da acceso ilimitado a sus subastas de liquidez pierde el control monetario y no puede esterilizar ya que el dinero en circulación lo determina la demanda. ¿Actuarán los gobiernos y el BCE? El problema es de tal magnitud que no tengo duda que lo harán aunque también creo que es habitual en Europa lo harán ex post. Mientras tanto se prudente, yo te tendré informado en el blog de la evolución del enfermo.

Jose Carlos Díez.

~
Es sabido que en la antigüedad solamente el bufón de la corte era capaz de decir la verdad al Rey y al pueblo. Los cortesanos siempre trataban de ocultar la verdad con tal de evitar las consecuencias de sus errores políticos y seguir viviendo en la corte un poco más.Me he permitido traducir este programa de humor de la televisión australiana ABC donde dos humoristas representan un concurso de economía de respuestas y preguntas.

Recomiendo escuchar la versión original para los angloparlantes.
http://www.abc.net.au/news/video/2010/05/20/2905304.htm

Traducción

PRESENTADOR: Empecemos el programa de hoy. Nuestro tema especial de esta noche son las economías de la Comunidad europea. Tu tiempo comienza ahora. Buena suerte.

CONCURSANTE: Gracias.

PRESENTADOR: ¿Cuánto debe Grecia, Roger?

CONCURSANTE: $367.000 millones.

PRESENTADOR: Correctoo. ¿Y a quién se lo debe?

CONCURSANTE: Mayoritariamente a otras economías europeas.

PRESENTADOR: Correcto. ¿Cuánto deber Irlanda?

CONCURSANTE: $865.000 millones.

PRESENTADOR: Correcto. ¿A quién se lo debe?

CONCURSANTE: Mayoritariamente a otras economías europeas.

PRESENTADOR: Correcto. ¿Cuánto deben España e Italia?

CONCURSANTE: Un billon de Dólares cada uno.

PRESENTADOR: Correcto. ¿A quién?

CONCURSANTE: Principalmente a Francia, Reino Unido y Alemania.

PRESENTADOR: Correcto. Y ¿Cómo andan Alemania, Francia y el Reino Unido, Roger?

CONCURSANTE: Bueno, están pasando apuros, ¿verdad?

PRESENTADOR: Correcto. ¿Por qué?

CONCURSANTE: Bueno… porque han prestado vastas cantidades de dinero a otras economías europeas que muy posiblemente no pueden ser pagadas.

PRESENTADOR: Correcto ¿qué es lo que van a hacer por lo tanto?

CONCURSANTE: Van a rescatarlos.

PRESENTADOR: Correcto. ¿De dónde van a conseguir el dinero para hacer eso Roger?

CONCURSANTE: Esa es una buena pregunta. No sé la respuesta a esa pregunta. (se ríe)

PRESENTADOR: ¿Cuánto debe Portugal?

CONCURSANTE: Espera un momento, ¿Cuál era la respuesta a la pregunta anterior?

PRESENTADOR: Simplemente sigue contestando las preguntas Roger.

¿Dónde va Portugal conseguir el dinero que debe a Alemania si Alemania no puede recuperar el dinero que prestó a Italia?

CONCURSANTE: Un momento. Cuál era la respuesta a la pregunta anterior.

La pregunta era: ¿Cómo pueden las economías en quiebra prestar dinero a otras economías en quiebra que no tienen ningún dinero porque no pueden devolver el dinero que la economía en quiebra prestó a la otra economía en quiebra y no debería de haberlo prestado en primer lugar porque la economía en quiebra no puede pagar?

PRESENTADOR: Estás perdiendo un valioso tiempo Roger. ¿Cuánto debe España a Italia?

CONCURSANTE: $41.000 millones. ¿Pero de van a sacar el dinero?

PRESENTADOR: Correcto. ¿Cuánto debe Italia a España?

CONCURSANTE: $27.000 millones pero no tienen el dinero – están en quiebra.

PRESENTADOR: Correcto. ¿Cómo se van a pagar el uno al otro si ninguno de los dos tiene el dinero?

CONCURSANTE: Van a recibir un rescate, ¿Verdad?

PRESENTADOR: Correcto. ¿Y de dónde viene el dinero del rescate?

CONCURSANTE: ¡Eso es lo que te estoy preguntando!

PRESENTADOR: Correcto. ¿Por qué está la gente vendiendo el Euro y comprando Dólares?

CONCURSANTE: Porque la economía de Estados Unidos es mucho más fuerte que la economía europea.

PRESENTADOR: Correcto. ¿Por qué es eso Roger?

CONCURSANTE: Porque Estados Unidos pertenece a China.

PRESENTADOR: Correcto y muy bien. Y después de esta ronda ha perdido un millón de Dólares.

CONCURSANTE: ¿He perdido un millón? ¡Pensé que habías dicho muy bien!

PRESENTADOR: Sí, muy bien – solamente has perdido un millón. Eso es una actuación extraordinaria Roger.

Publicado por: plaentxi | 16/06/10 en 15:58

Véase también este artículo sobre la deflación:

http://sylfide.blogspot.com/2010/06/la-deflacion.html

y sobre la pesadilla de Europa

http://klytemmnestra.blogspot.com/2010/06/la-pesadilla-de-europa.html

~

La verdad sólo tiene un camino, y ese camino está perfectamente descrito a lo largo del comentario que has publicado hoy. Yo creo además, que lo que subyace al estado paranoico y esquizofrénico que vive el mercado interbancario los últimos días, es la profunda envidia que toda la banca europea tiene de nuestras entidades, la cual ve con desesperación y asombro, que cada vez queda menos tiempo para el final de esta maldita crisis, y sin embargo la inmensa mayoría de nuestras entidades siguen no sólo generando beneficios, sino incluso mejorándolos sin la ayuda estatal derivada de los rescates multimillonarios, como por ejemplo en UK. Por cierto, el BSCH que ha presentado una oferta por la adquisición de las oficinas del RBS en UK, ha sido la entidad financiera europea mejor calificada por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios, según publica hoy la agencia EFE. 

Publicado por: Nacho Fernández | 17/06/10 en 15:47 

plaentxi

“Los pánicos no destruyen el capital, simplemente revelan el grado que ya fue previamente destruido mediante el desperdicio en obras improductivas sin remisión” 

—John Stuart Mill—
 

Publicado por: plaentxi | 17/06/10 en 16:01 

jueves 17 de junio de 2010

Hoy resuelve el Tesoro una subasta a diez años y será un buen test para ver cuanta demanda tiene y si después de la misma el diferencial con el bono alemán disminuye como es habitual. El mercado de deuda es más estrecho y los que van a ir a comprar a la subasta suelen vender en corto la semana anterior para tumbar los precios y comprar los bonos más baratos y con mayor rentabilidad. Pero también hay rumores malintencionados de que el Tesoro no podrá atender un vencimiento de 16.000 millones en julio. Lo que no saben fuera es que el Tesoro dispone de un saldo de excedentario en su cuenta del Banco de España superior a esos 16.000 millones que la recaudación va por encima de los presupuestado ya que la economía se recupera con más fuerza de lo anticipado y que en Julio el Tesoro ingresa mucho dinero por IVA y Sociedades.

Nuestra deuda es privada y el mejor plan de ayuda es nuestra pertenencia al euro y el acceso ilimitado a las subastas del BCE. La deuda privada ya tiene mecanismos de reestructuración formales incluidos en los contratos. Muchos bancos extranjeros estuvieron muy activos financiando nuestra burbuja de suelo. Ahora los promotores han entrado en concurso y los bancos ejecutan las garantías pero el suelo vale mucho menos que la deuda. Pero la realidad es que la mayor parte de nuestro endeudamiento externo es de nuestras grandes empresas que son líderes mundiales y nadie debe temer por un default del Banco del Santander de BBVA Telefónica o Iberdrola por lo que sigo pensando que un poco de tranquimacid o incluso valium en Londres es más adecuado que esas paranoias de planes de ayuda. El Banco de España anunció ayer que hará público el análisis de estrés tras el proceso de reestructuración de las cajas y sin duda es la mejor medicina para luchar contra la incertidumbre y ayudar a que los inversores miren a la luz y no a las somrbas de la caverna.

Jose Carlos Díez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: