el miedo terrorífico a caer en un limbo

El miedo terrorífico a caer en un limbo, o la sobrerreacción de retirada de estímulos fiscales

Hay como un miedo terrorífico a caer en un limbo. O bien una pasión por un dogma.

Tenemos que tener un miedo terrorífico a que las bolsas caigan; pero el año pasado estaban todavía más bajas que ahora.

Y por eso ayer Krugman decía que era una locura lo de los recortes en el déficit no porque fuesen a causar algun efecto a largo plazo sino porque se pensaba que era la bolsa o el mercado quien lo exigía. Realmente el mercado ¿puede exigir tanto?, cuando todos los días vemos y ayer y hoy, se decía que ya había respuesta del mercado, y lo único que yo he visto han sido subidas pero con caídas o bajadas pero con repuntes, es decir, W, o M eso es lo que hace, para desconcertar.

Esto me recuerda la novela de Thomas Mann, “La montaña mágica”, donde se pensaba que la burguesía liberal ya no tenía nada que hacer, y se tenía uno que ir a buscar el bien absoluto y lo conseguía a traves de un terror a la muerte, o de una idea o creencia fanática todavía peor. Algo de eso está pasando, creo yo.

Escribe Thomas Mann: “¡La moral burguesa no sabe lo que quiere!”, exclama Naphta y más adelante, en un tono apocalíptico, dictamina: “No son la liberación y expansión del yo lo que constituye el secreto y la exigencia de nuestro tiempo. Lo que necesita, lo que está pidiendo, lo que tendrá es… el terror”.

Y Krugman decía lo siguiente: “…proceder a recortes: no porque los mercados lo estén exigiendo, no porque eso vaya a tener algún impacto apreciable en las perspectivas fiscales a largo plazo, sino porque piensan que, aun si no deberían hacerlo, los mercados podrían llegar a exigirlo en el futuro. Una locura manifiesta que adopta la pose de la sabiduría. Increíble.”

Yo tampoco pienso que Angela Merkel esté mirando sólo para ella misma, al deflacionar los activos, porque también el BCE parece que está empezando a comprar ahora y a dar algunas partidas, por lo que se nos dice. Leo esta noticia: “la autoridad monetaria europea ralentiza las compras de bonos y drenará 40.500 millones”. Imagínense las tensiones de crédito a la economía real cuando “la banca tiene 125.000 millones de vencimientos hasta 2011″. La sequía de crédito llega por arriba (BCE) y afecta a los de abajo (PYMES).”

Por tanto, ¿qué debemos hacer? ¿Permanecer en el limbo? Pero no tenemos ningun tiempo para morar en el limbo, “No time to dwell in limbo…”, diría Virginia.

¿Por qué no se nos dice de qué estamos enfermos? Esa yo creo que sería la cuestión, pero ¿de qué estamos enfermos?

Otra cuestión es la del “contagio sistémico”, si un mercado sube se contagian los otros rápidamente, si uno baja, los otros bajan. Yo creo que el enfermo, es más bien un enfermo de contagio ¿no? Y ¿por qué no entendemos bien el mecanismo de los mercados? Yo creo que si lo entendiéramos bien, como dice Krugman, no dejaríamos que el mercado nos manipulara.

Lo que yo me pregunto por qué la deflación es el enemigo público. Porque ya pasó en Japón o porque tenemos otras referencias, pero era en otros contextos. Allí se salvaron por la exportación entonces, pero ahora no tenemos otro planeta al que exportar.

Aunque yo todo esto lo achaco a urano y a plutón, a urano la celeridad del tiempo, y a plutón las tensiones del capitalismo, este ciclo que ha durado 245 años coincide con el nacimiento de los EEUU y del capitalismo.

Yo creo que estamos cayendo en posturas dogmáticas, en la pasión por un dogma.
 
 Porque sobre ello se preguntaba el filósofo Cioran:

“¿Qué es la Caída sino la búsqueda de una verdad y la certeza de haberla encontrado, la pasión por un dogma, el establecimiento de un dogma? De ello resulta el fanatismo  tara capital que da al hombre el gusto por la eficacia, por la profecía y el terror , lepra lírica que contamina las almas, las somete, las tritura o las exalta… No escapan más que los escépticos (o los perezosos y los estetas), porque no proponen nada, porque  verdaderos bienhechores de la humanidad  destruyen los prejuicios y analizan el delirio.”
 
Sobre ello abunda este autor (discúlpenme, es que no me resisto a citarlo, aunque sea largo): 

“Jamás el espíritu dubitativo, aquejado del hamletismo, fue pernicioso: el principio del mal reside en la tensión de la voluntad, en la ineptitud para el quietismo, en la megalomanía prometeica de una raza que revienta de ideal, que estalla bajo sus convicciones y la cual, por haberse complacido en despreciar la duda y la pereza  vicios más nobles que todas sus virtudes , se ha internado en una vía de perdición, en la historia, en esa mezcla indecente de banalidad y apocalipsis… Las certezas abundan en ella: suprimidlas y suprimiréis sobre todo sus consecuencias: reconstituiréis el paraíso. ”

 “Sacrifican la comodidad a la aventura, la dicha a la eficacia, y no admiten la legitimidad de ideas contradictorias, la coexistencia de posiciones antinómicas: ¿qué otra cosa quieren sino disminuir nuestras inquietudes por medio del terror y revigorizarnos triturándonos? Todos sus éxitos les vienen de su salvajismo, pues lo que cuenta en ellos no son sus sueños, sino sus impulsos. ¿Que se inclinan a una ideología? Aviva su furor, hace valer su trasfondo bárbaro y les mantiene despiertos.”

 Así actúan los pueblos jóvenes, y los imberbes y fanáticos. Pero por el contrario los pueblo viejos dice Cioran:  “Cuando los pueblos viejos adoptan una (ideología), les embota, mientras les dispensa esa pizca de fiebre que les permite creerse vivos de algún modo: ligero empujón de lo ilusorio…”, los pueblos viejos adoptan una sabiduría para la existencia pero que les viene precisamente de esa fiebre, de ese mal, y de eso está aquejado el BCE, por ser viejo.
~
Por ultimo la escritora Susanna Tamaro nos dice también lo que es este terror: “Al final es sólo este terror, el temor de amar, lo que hace caer al hombre en su mediocridad. El amor se convierte en un puente suspendido en el vacío.” Y eso es ciertamente como permanecer en un limbo…

Yo creo con el jurista más conspicuo que a Europa no le queda otra que convertirse en una Suiza, con su paraíso, o en una Italia, con su isla y su santidad, si seguimos por este camino de la contrarreacción…

~ Publicado por: virginiawoolf | 11/06/10 en 20:18

 En respuesta a un artículo de El economista observador que dice: El BCE en el limbo.

Carles Sirera

Mantenemos los tipos bajos, pero restringimos la inversión pública.
¿No sería más útil reducir sostenidamente la inversión a medio plazo, a cambio de una mínima subida de tipos progresiva pareja asociada a la reducción del déficit europeo para ir todos acompasados, ya que tenemos una moneda única?
Reducir gasto pero mantener tipos bajos es una política que sólo ayuda a la banca y jode a todos los demas y, por tanto, a la banca al final también.
No entiendo nada, es cierto que no alcanzo a ver un poco más alla de Samuelson (sigue vivo, no?); pero, como mínimo, la crisis de 1929 produjo las broncas sobre política monetaria keynes-hayek. Esta ha dejado al supuesto establishment académico como plantel de la secuela de Losts. 

Publicado por: Carles Sirera | 11/06/10 en 14:33 

a Carlos, quizás quizás puedo atisbar algún tragaluz entre tanta niebla para ti hermano 

La época de los años 20 (principios del s.XX) y esta son muy diferentes, no en lo económico ni en lo académico. Y es ahí quizás donde os equivocaís todos. Todos no me refiero a economistas o politicos etc.Me refiero a todos en general. 

Me explico, en primer lugar se ha llegado a una especialización generalizada en el área laboral que las cosas siempre quieren comprenderse desde una única perspectiva, craso error. En segundo lugar, los lobbys que si existían por los años 20 no eran un establishment como lo es ahora. Creo recordar haber leido en el anterior post a alguno de vosotros haber dicho que ahora mismo hay compañìas con tanto poder (político economico laboral social y quizas quizas hasta militar o de I+D) que superan a muchos paises europeos. Eso antes no se daba. 

Es dificil comprender que el rol de Estado quizás este desapareciendo al igual que el de la clase política como clase que domina el poder de un Estado. Lo estamos viendo en esta fase. Es como una revolución. Lo quieres cristalino, ya era vox populi, pero mira a BP vs US, con el vertido. Su cotización se desploma, y aún eso… 

No es difícil hacerse una idea, las tornas se están cambiando porque el afán de poder ha llegado a corromper la idea de Estado como garante. Lo ves en el problema de la deuda soberana y las empresas de rating (casi todas anglosajonas) que se dedican a fondo a dicha labor. 

Es curioso que en ese ton y son, los únicos que no se ven abocados a dicha danza del vientre de la serpiente por calificarlo de locura mayúscula sean, curiosamente: los países anglosajones. En ellos se concetran los mayores fondos de inversiones, los hedge funds y derivados (vale, vale, muchos relocalizados a través de ramas siniestros en paraísos fiscales), todo el andamiaje de las empresas de calificación también están ahí. 

No quiero parecer, como de la teoría de la conspiración. Pero esta claro un par de cosas: ahora mismo solo hay dos países capaces de despejar y crear inestabilidades financieras (China y US), sólo hay una nación capaz de no hundirse por mucha deuda soberana los USA, y es así porque aunque existan hedge funds, empresas de calificacion y demás el establishment de los lobbies empresariales sigue estando en manos de asiáticos (o sease chinos, y en menor medida coreanos y japoneses) y anglosajones. 

Y estando así las cosas, y estando forrándose, tu crees que un pequeño sistema llamado EU, va a poder imponer algo de orden por mucho que a la pequeñita Angela Merkel se le ocurra gritar? Alemania no es UK, Alemania necesita a la EU; pero visto lo visto esta semana prefiere ser un minipais y perder el poder internacional que bien valdria para salir de esta, pensando que asi va a salvar a su querida Alemania. Ojo, estoy de acuerdo con todo lo dicho sobre Alemania. Pero Ayyyy, hay un problema. Ningún país a excepción de los peces gordos (USA, China y quizás en menor medida Rusia) se pueden permitir el lujo que de manera alocada ha hecho Alemania. Se esta quedando aislada. 

Asi que, volviendo al punto principal. Tu realmente crees, que al mundo le importa EU? el Euro? el cambio financiero? Claro que le importa, pero primero hay que tirar un poco de la cuerda, y enriquecerse mientras los países de mediado peso internacional sufren, es como cuando en época de crisis IBM se dedica a comprar empresas con problemas (como Palm con su OS) para asi una vez atisbada la recuperación forrarse 

Asi están los países ricos, con los pobres. O mejor dicho las empresas con los paises menos poderosos como España o Grecia y Portugal. 

Para ver las cosas, hay que tener amplitud de miras y ver el contexto en su totalidad. No se trata de EU, Grecia o Portugal. Se trata de IBM, SunOracle, SAP AEG, BP, ConocoPhillips, Electrolux, Whirlpool, Northrop Grumman, BAE, Shell (sigo?) 

El Estado se sustenta en los individuos, los individuos necesitan un Estado, las empresas se sustentan y acabarán englobando a los estados de la mano de la banca y los sistemas financieros. 

Eso es lo nuevo del s.XXI 

Publicado por: Pedro | 11/06/10 en 15:00

3º.- ¿Por qué se prolonga el sufrimiento de las familias y las pymes?. El crédito interbancario esta apalancado 

2º.- ¿Qué interés especial guarda Alemania en los recortes salvajes emprendidos?. José Carlos Díez y otro comentarista explicaron el por qué en la entrada anterior; te animo a que te la leas para que lo entiendas 

Espero que no te moleste mi comentario, pero la nº 1 viene a explicar algo de ignorancia. 

1º.- ¿A quién rinde cuentas los directivos del BCE?.A la UE, europarlamento y paises soberanos
¿Qué estrategia coherente y proactiva ha llevado en esta crisis?. Es un organismo autónomo pero auna el consenso de los países de la eurozona. 

¿Son corresponsables del hundimiento del euro?. Aqui es donde digo lo de la ignorancia. Gente como tu diciendo cosas de ese tipo son los que crean la psicosis en los mercados de divisas. Tu crees que el Euro esta hundido? Trata de entenderlo, chico o chica, y comparalo a cuando Soros en el 92 hundio de verdad a la Libra esterlina, estaba tan mal que tuvo que salirse del mercado de divisas europeo. 

Que los dioses nos cuiden, porque la ignorancia y el mal crecen en nosotros y nuestro mayor enemigo es nuestra estupidez 

Publicado por: Gerardo | 11/06/10 en 13:16 

 

plaentxi

@José Carlos 

Tienes toda la razón en todo lo que dices sobre la banca alemana y el Bundesbank. Es igual de responsable el que pide prestado de más como el que presta de más. 

¿Qué es lo que estaban fumando los alemanes cuando estaban vendiendo más Mercedes aquí que en su país sabiendo que había más de un 10% de déficit comercial? Estaban fumando lo mismo que nosotros que creíamos que era perfectamente normal tener un Mercedes a crédito y casa de verano financiado al 100%. 

Todos incluidos Rajoy, Zapatero y Merkel cayeron bajo el canto hipnótico de la expansión crediticia. 

Afortunadamente Merkel ya ha despertado. Angela sabe que tiene un déficit fiscal del 80%, mayor aún que España, un población envejecida con pocos niños que necesita ahorrar para el largo invierno de Kondratieff que se avecina y una Alemania del Este lleno de pueblos solamente habitados por lobos y hombres en paro que no pudieron adaptarse al ritmo capitalista. 

Merkel ha despertado y ha dicho a los banqueros GAME OVER. Se acabaron los juegos de liquidez. Se acabo lo de pretender que todo va bien y traspasar las pérdidas a las generaciones futuras mientras los banqueros siguen cobrando sus súper bonus. Como decía tu amigo Stephen Roach, en este juego de crédito sin fin el que más gana es el que está más cerca de la creación del dinero y ¿quiénes son éstos? Da igual que sean banqueros alemanes, ingleses, americanos, suizos o españoles. Esta élite de Basilea que mueve cuatrillones de derivados, CDS, swaps, puts, calls y otro sinfín de instrumentos financieros está por encima de las naciones, estados y gente trabajadora normal. 

Merkel ha dado un golpe en la mesa y dice: Los Gobiernos democráticos deben de volver a ganar la supremacía sobre el sector financiero. Levantemos el telón. Elijamos la pastilla roja. 

Y los hipnotizadores de la banca gritan aquí ¡No, no Angela, toma la pastilla azul! 

¿Crees que Angela no sabe que Deutsche Bank es ya un fiambre con 1:60 de apalancamiento? Por supuesto que lo sabe pero ha decidido que es mejor no retrasar lo inevitable. Ella ya sabe que mchas deudas no van a ser pagadas. Las pérdidas se produjeron en el momento de darse los créditos irresponsables. Muchos bancos alemanes irán a la quiebra, ella ya lo sabe. El ajuste será durísimo y brutal pero mucho más corto que la muerte lenta que nos ofrecen los Keynesianos de la banca solamente preocupados por salvar su pellejo y cobrar el próximo bonus. Y una vez se limpie el sistema de toda la deuda mala, empezaremos de nuevo pobres pero sanos y con alegría. Viviendo dentro de nuestras posibilidades. 

Pero claro que será durísimo también para los alemanes. Lo más duro va a ser explicarle al trabajador jubilado turco alemán que el 30% de los ahorros de toda una vida de sacrificado trabajo al pie de una máquina se han evaporado porque estaban en una cédula española, o cualquier otro AAA irlandés, inglés o americano. El pobre turco gritará de rabia a su banquero y le dirá que le aseguraron que era 100% seguro, que él les dijo expresamente que no quería riesgos. También sentirá rabia e impotencia el trabajador de la Mercedes que ve que ya los españoles no compran un maldito Mercedes y se ha quedado en el paro. 

Será muy duro explicarles que el dinero nunca existió, que todo era deuda creada de la nada por la varita mágica de los hipnotizadores de la banca. Merkel sabe que en esos momentos solamente un gobierno fuerte, con liderazgo y con capital de verdad puede salvar a un país del caos y de los salvadores fascistas o comunistas que saldrán como plagas de cucarachas de sus escondrijos. Es entonces donde un Gobierno necesita tener Capital de verdad para hacer valer el estado de derecho y garantizar que todo el mundo tenga una litera, comida, abrigo y educación. 

No te confundas José Carlos. Merkel nos da mil vueltas a ti y a mí juntos y al 99% de los economistas incluidos Bernanke y Trichet. Con un Doctorado en física cuántica y la experiencia vital de haber crecido en una Alemania del Este comunista y carente de libertades donde lo que nosotros consideramos austeridad era un lujo, sabe lo que es importante de verdad. Ojala tuviéramos aquí líderes de esa altura en vez de drogadictos de esa pastilla azul que mata lentamente.
 

Publicado por: plaentxi | 10/06/10 en 7:00 

Se le dio el alta al enfermo y se le retiró la medicación antes de lo recomendable y de nuevo necesita cuidados intensivos. El contagio ha llegado a los mercados de repos de deuda pública a un solo día, principal pilar de la estructura temporal de tipos de interés, lo cual anticipa que el enfermo soporta niveles de tensión extremos. La barra libre de liquidez lo mantiene entubado y evita colapsos e infartos de miocardio pero no lo cura. Hace falta que el BCE anuncie una subasta a seis meses para renovar los 450.000 millones de euros que vencen este mes. Adicionalmente debe ser más contundente en la monetización de deuda. El balance del BCE ha aumentado significativamente pero las entidades le devuelven cada día en la facilidad de depósito más de 350.000 millones, casi la misma cantidad que inyectaba el BCE antes de la crisis financiera y un nuevo máximo histórico. El BCE debería reinvertir ese dinero en el mercado de repos, ya que si este mercado no funciona con normalidad es difícil que lo haga el resto. Si hoy vuelven a hacerse los suecos como si la crisis no fuera con ellos, es recomendable abrocharse el cinturón de seguridad.

Luego será necesario replantearse la sobrerreacción de los Gobiernos europeos en la retirada de los estímulos fiscales y acometer definitivamente la recapitalización del sistema bancario europeo con el fin de normalizar el crédito minorista cuanto antes y permitir que la economía retorne a una senda estable de crecimiento.

~

Aunque la atención se centra en los diferenciales de los bonos de deuda pública, la realidad es que los mercados primarios de emisiones corporativas a largo plazo y de pagarés han vuelto a niveles no vistos desde la quiebra de Lehman. Los diferenciales de tipos de emisiones bancarias sénior están en máximos de 2009 y los precios de las acciones bancarias acumulan intensas caídas en Bolsa.

De nuevo el fantasma de la deflación sobrevuela los mercados y chirría oír a los consejeros del BCE mostrar temores inflacionistas. Si la inflación es un fenómeno monetario, la cantidad de dinero en circulación está estancada y los tipos de interés efectivos reales no paran de aumentar, ¿cómo puede un economista estar preocupado por la inflación? Milton Friedman sería despiadado con estos supuestos ortodoxos monetarios.

José Carlos Díez. Economista jefe de Intermoney

~

Dirá también Cioran:

Seamos justos: en el punto en que están las cosas ¿qué otra cosa podría hacer? El encanto y la Originalidad de Europa residen en la acuidad de su espíritu crítico, en su escepticismo militante, agresivo; este escepticismo ha concluido su época. De este modo el intelectual, frustrado de sus dudas, se busca las compensaciones del dogma. Llegado a los confines del análisis, aterrado de la nada que allí descubre, vuelve sobre sus pasos e intenta agarrarse a la primera certidumbre que pasa.

Pero le falta ingenuidad para adherirse a ella plenamente; a partir de entonces, fanático sin convicciones, ya no es más que un ideólogo, un pensador híbrido, como se encuentran en todos los períodos de transición.

~

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: