generación de egoístas y narcisos

No podemos ser ni de acero ni de plastilina, con una personalidad flexible, relacional, que se acomode bien a situaciones cambiantes y mercuriales. El pensamiento posmoderno ha justificado y promovido una subjetividad descentrada, modular, fragmentada, camaleónica. Se habla con cierto regodeo de “personalidad pastiche”, “yo frágil”, “ego mudable”, “sujeto múltiple”.

El posmoderno no se inmuta, más bien se enorgullece, si se le acusa de carácter débil. Eso es una demostración de tolerancia que le vacuna contra la intransigencia, el fanatismo y la crueldad. Suponen que todos los males desaparecerían si la gente no estuviera tan segura de las cosas.

Lo malo de todo esto es que la absoluta disponibilidad del sujeto, su desprecio por la coherencia, elimina la responsabilidad y la voluntad. Lipovetski cree que “es la lógica del sistema experimental basado en la celeridad de las combinaciones, la que exige la eliminación de la “voluntad” como obstáculo a su funcionamiento operativo”.

El diagnóstico de Lasch sobre la personalidad narcisista de nuestro tiempo, expuesto en The Culture of Narcissism, insiste en lo mismo: “Puesto que el individuo aparece dirigido por fuerzas externas, no puede ser responsable de sus acciones. Su única esperanza para sobrevivir es la huida, la falta de compromiso emocional, el rechazo a participar de forma alguna de vida colectiva”.

Algo de todo esto se está imponiendo en nuestra sociedad y por eso se está imponiendo la lógica cruel y narcisista de los mercados. Yo no creo que esto obedezca a ninguna ideología política, de verdad. Se dice que la socialdemocracia hizo más por la sociedad abierta (Dahrendorf ) que el propio liberalismo; pero realmente esto ya no tiene ni sentido en lo que estamos hablando aquí.

Estamos fomentando una idea de libertad sin voluntad, y esto es un espejismo. Confundimos libertad con hacer lo que nos da la gana o lo que nos impone la situación, y yo no veo realmente otra lógica.

Albert Ellis, un psicólogo de gran prestigio, ha sido destructivo y dice que  los esfuerzos terapéuticos estarían mejor encaminados a conseguir que la gente renuncie a la autoestima. Así están las cosas, porque favoreciendo tanto la autoestima, estamos formando una generación de egoístas y narcisos. El narcisismo de la cultura actual y su obsesión por el cuidado de uno mismo y por la propia realización. Esa es la única ideología que yo veo aquí, llámese la empresa que se llame que haga publicidad aquí.

Calvino califica de “peste” el amor a sí mismo. Freud habla en términos semejantes. Lo identifica con el narcisismo.

Cuánta razón tiene Virginia Woolf cuando dice que ” el amor aburre a cualquiera”, pero que la excitación de la vida reside en las “pequeñas emociones” que nos acercan a la gente. Quizá lo siente así porque es una experimentadora de la humanidad y no ha tenido ninguna grande pasion en su vida. Pero así es esta mujer británica que se acelera a su tiempo. Y yo creo que si mirásemos como ella podríamos ver mejor la realidad de nuestra economía.

Ojalá nos escuchen los bancos centrales y tengan algo que decir ellos también. Porque ellos también tienen ahora que decidir el destino que quieren y no pueden dejarnos atrás. Que recapitalicen comprando deuda o cedulas, y que se hagan responsables. También ellos Alemania tienen una economía de credito restringido. No sé lo que les podremos dar a cambio. Yo les regalaría un huerto solar aquí en Andalucía para que diseñen algo sobre la proxima energía del futuro. Porque ya estaban hablando los mismos ingenieros alemanes de ello. Entre ellos el profesor Hartmut Michel, Premio Nobel de Química.
~

Vaya, que por lo que te leo J Carlos, El Pura Sangre Español,sigue siendo Español, pero no pura sangre! Señores, se acabó el tiempo de los ratings, los diferenciales con los Bonos Alemanes, el miedo a las AA de Calificación! Ya no es tiempo de economistas, ni de bancos, ni de ibex, es tiempo de levantar cada día su persiana y a trabajar, y el que tenga un puesto a trabajar…y cada día ser más productivos, y venga.. a remar todos, que esto lo sacamos, leñe! Podemos… Y no te desanimes ahora J.Carlos, que ya se ve luz al final del tunel. Que somos impredecibles, y ahora que nadie da un duro por nosotros, ahora mas que nunca verán con quien tratan. Que somos un pueblo trabajador, leñe! a ver si ahora nos vamos a asustar porque cuatro agencias americanas digan que no vamos a pagar, que se miren el ombligo y nos dejen a nosotros arreglar lo nuestro, insisto, animo que podemos! Saludos desde Barcelona. 

Publicado por: Jose Antonio Garcia | 04/06/10 en 23:17 

plaentxi

@José Carlos 

Ya que estamos de acuerdo en el diagnóstico aquí te reitero mis soluciones que como verás difieren bastante de las tuyas: 

– No nos pueden sacar de este lío los que nos han metido en ella. Despídase inmediatamente a todos los banqueros centrales vigentes más preocupados de encubrir errores que ofrecer soluciones reales. 

– Dejémonos ya de juegos de líquidez. No podemos solucionar un problema de más del 350% del PIB inyectando más deuda. Eso es como querer inflar un balón pinchado por todos lados. Hemos tirado por la borda billones de dólares en salvar a la banca y tres años después estamos peor que el punto de partida. Es mejor gasta el dinero en literas y alimentos básicos para los desprotegidos. La líquidez está embalsada porque ya hemos pasado la hora cero de saturación de deuda. Ya me he cansado de poner este gráfico de rendimiento marginal de la deuda y todavía no he recibido respuesta.
http://www.europe2020.org/IMG/jpg/Diminishing_Productivity_of_DEBT_smal.jpg 

-La única solución pasa por bajar un nivel de deuda inasumible de más del 350% del PIB a un nivel de de deuda asumible de entre el 125%-175% del PIB. Es jodido pero es la realidad. La solución no es retrasar lo inevitable haciendo que el BCE compre la cédulas que nadie quiere a precio subsidiado. Eso solamente retrasa lo inevitable.
¿No nos damos cuenta todavía del terrible error que ha cometido la FED al comprar un billón de dólares en titulizaciones hipotecarias? Ese papel que compró no lo puede vender ahora sin sufrir graves perdidas en su balance. Y encima, cuando deje de subsidiar la compra de viviendas con el dinero de los contribuyentes sucederá exactamente lo que quería evitar: La inevitable defláción de un activo inflado como es la vivienda que nunca debió de superar el precio de tres veces el sueldo anual de los habitantes del hogar. Cuanto antes aceptemos la realidad mejor. 

– Los bancos centrales no tienen potestad ni autoridad para imprimir dinero de la nada o comprar cédulas por encima del mercado. ¡Eso es ilegal! Si se toma la decisión de crear dinero con impresoras cosa que estoy en desacuerdo, que sea el poder Ejecutivo con el respaldo de las cámaras legislativas el que lo haga. Imprímase ese dinero a tipo de interés 0%, repártase ese nuevo dinero impreso directamente a todos los ciudadanos ya sean deudores para pagar la deuda o personas prudentes que no se endeudaron para que lo pueden destinar al ahorro y de paso recapitalizar el sistema bancario. Y ojo, repito que yo no estoy de acuerdo con esto pero si nos ponemos a imprimir pasta mejor que vaya directamente a la gente y no a los chupopteros de siempre que están desangrando a la sociedad productiva real. 

http://graphics.thomsonreuters.com/099/GLB_EXCMP0909.gif 

– El grado de financialización de la sociedad occidental ha llegado ya a un grado intolerable.
http://en.wikipedia.org/wiki/File:NYUGDPFinancialShare.jpg
Si hay un plazo límite para la reforma laboral, póngase un plazo límite para una reforma radical del sector financiero. Con los avances de las tecnologías de información, el sector financiero debería de tener un peso muchísimo menor en el PIB y debería de ser muchísimo más eficiente. Un 3% de agricultores da de comer a todo el país. No necesitamos más de un 2% del PIB destinado al sector financiero ¿Qué es lo que aporta más todo este mastodóntico sector financiero que lo que puede aportar el sector agrícola o el industrial? ¿Cómo es posible que la banca se lleve más de un tercio de los beneficiós del IBEX? ¿No es ese un impuesto extra para los ciudadanos? El sector financiero puede ser necesario como lo puede ser la policia o el poder judicial pero NO produce nada y por lo tanto tiene que estar al servicio de la economía productiva y no como a vedettes como lo hacemos ahora. 

– Tenemos un sistema entrópico donde todo se mide por el crecimiento del PIB. Esto es insostenible. Agarramos materias primas puras de la naturaleza y los convertimos en outputs que se van degradando. Esto es pura ley de la termodinámica. ¿Acaso se le ha ocurrido a algún financiero economista pensar que esta dinámica de crecimientos infinitos exponenciales del PIB no son sostenibles en un diminuto planeta como el nuestro? ¿Quiénes nos creemos para apostar contra la madre tierra cuando ni siquiera podemos tapar un hoyito en el mar? Los economistas tienen que empezar a pensar en un sistema económico donde el PIB se mantenga constante y podamos crecer en el ámbito espiritual, cultural, científico, tecnológico, de relaciones interpersonales, tiempo libre y otros miles de aspectos en vez de circunscribirlo todo al puro y duro consumo que es en lo único que han aprendido a medir los economistas. Empecemos a crear modelos economicos de PIB constante en vez de esta locura hacia la nada que tenemos ahora. E ahí un reto apasionante para cualquier economista en busca del Nobel. 

Respecto a medidas más concretas vuelvo a reiterar las que ya realice en su día si la reforma laboral se puede hacer en tres meses esto también se puede hacer: 

– Separación estricta entre banca comercial y banca de inversión
– Apalancamiento bancario máximo de 1:12
– Cualquier crédito no garantizado por un bien mueble o inmueble (créditos al consumo o tarjetas de crédito) debe de estar cubierto por un 100% de reservas de capital.
– 80% Loan to Value mínimo de precio de compraventa. NO precio de tasación
– No más que el 30% del sueldo neto del hogar hipotecado dedicado al pago mensual.
– Repudiación de los contratos de CDS y derivados que no puedan probar la existencia de contrapartes 100% solventes en caso de cualquier eventualidad. Creación de organismo de intermediación de derivados que pueda probar la solvencia de todos los que intervienen en el mercado de derivados.
– Cerrar las instituciones insolventes sin importar el tamaño. Garantizar solamente los depósitos y los money market funds para que los ciudadanos y empresas sigan funcionando.
– No más juegos contables. Establecer criterio Mark to Market donde los activos se contabilicen a precio de mercado y no al que desearían los bancos. Existe un mercado y el precio de los activos se puede conocer inmediatamente.
– No más contabilidad fuera de balance. Si la contabilidad no es clara, no hay mercados y todo se puede venir abajo. Al final siempre gana el Cash Flow.
– Aplicación del Código Penal. Las personas que han cometido delito falsificando documentos, prevaricando, estafando y apropiación indebida deben de ser encarceladas sin excepciones. La función primoridal del Gobierno es garantizar el Estado de Derecho y el principio de igualdad ante la ley. Sin eso nos convertiriamos en una República bananera o algo peor. 
Todo esto que digo suena durísimo y lo es pero mucho más lo es ignorar el problema y seguir metiendo la mierda debajo de la alfombra. Si no cambiamos el paradigma pronto llegarán los angeles exterminadores y estos no tendrán piedad a la hora de las soluciones. No dejemos pasar el último tren. Tengamos claras las prioridades y lo que es importante. Si perdemos este trén el próximo tren será el de los vagones repletos de victimas camino a los campos de concentración. 

Publicado por: plaentxi | 05/06/10 en 6:48 

Siento el desconcierto que ha provocado mi post pero los niveles tension en los mercados son muy preocupantes. No cambio en nada mi defensa del pura sangre espanol que ha demostrado en el ultimo ano su capacidad de superar vicisitudes. El problema es que la inestabilidad nos da en nuestro talon de aquiles; la refinanciacion de pasivos exteriores
iremos analizando el episodio de inestabilidad financiera pero vuelvo a repetir que tomando las medidas adecuadas la situacion es reversible 

Publicado por: Jose Carlos diez | 05/06/10 en 10:22 

Jose Antonio Garcia

…Repito, no nos pongamos nerviosos. Los que estamos aportando nuestro granito de arena para que esto salga adelante, lo creemos, y estamos convencidos de que es asi. Dejen pasar 2 semanas, señores economistas, todo esto pasará. Q ahora todo es alarmismo, que si el nuevo Plan de Ajuste, que si el diferencial del Bono Alemán, que si las fusiones de cajas.. pues si, todo esto es un proceso y evidencia que los que nos estan apretando el cuello (dígase banca) pues estan hasta el cuello, valga la redund..) Pero el ciudadanito de a pié, se sigue levantado a las 7, y eso es lo que importa. (Lastima de los 4 mill de parados, pero eso mereceria comentario a parte.) 

Publicado por: Jose Antonio Garcia | 05/06/10 en 18:18

Anuncios

Un pensamiento en “generación de egoístas y narcisos

  1. Pingback: Tweets that mention generación de egoístas y narcisos « Estherllull's Blog -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: