los bienes de la tierra y el sentido colectivo social

 

Ante hechos irreversibles suelen producirse al menos tres reacciones: la timorata y catastrofista, deseosa de hacer marcha atrás, asustada ante cambios a su parecer apocalípticos, situados muy por encima de cualquier intervención humana:

la oportunista, que en el río revuelto del desconcierto general trata de desvíar las aguas hacia su provecho individual o grupal, que es el que al cabo le importa;

la ética, convencida de que las innovaciones deben convertirse en oportunidades de progreso para todos, y de que para eso hemos de coger la situación por el centro y pararla.

Citando a Jose Luis Sampedro: “En el mejor de los casos, volverán a dejar las cosas como estaban en lo monetario pero con una degradación de la economía real, del medio ambiente y de la producción”. Y esto sólo porque hemos entrado en un grado de barbarie, y hemos olvidado la civilización”.

De ahí que resulte insostenible la teoría del “individualismo posesivo” con la que se inició la economía moderna, según la cual, cada hombre es dueño de sus facultades y del producto de éstas, sin deber por ello nada a la sociedad.

~

Yo blandiría un arco por todo lo que nos separa del lobo.

Y tenemos ahí a saturno en oposición a urano, tal como en el catastrofico 2008-09, pero ahora mismo hay una conjuncion jupiter-urano al mismo tiempo que esta durando hasta agosto y despues volverá a partir del 2011, por lo que debemos aprovechar estos buenos aspectos de jupiter, aunque sea con una de cal y otra de arena. Así que hay que aguzarse en la innovación, sea en el sector servicios, que es lo que tenemos nosotros o en la exportacion o donde sea.

Citando a una catedrática de ética española, Adela Cortina, una mujer que es maestra en muchos sentidos se puede decir:

“Los bienes del universo, por contra, son producto de personas que viven en sociedad y, por lo tanto, son bienes sociales. Bienes que, en consecuencia, deben ser también socialmente distribuidos para que podamos llamar a esa distribución justa. ¿Y cómo estos bienes una sociedad los distribuye?

Para distribuir unos y otros con justicia resulta indispensable la aportación de los tres sectores de la sociedad: del sector social, del económico y del político. Sin el concurso de todos ellos la distribución será irremediablemente injusta.

Cuando entran en conflicto necesidades biológicas y deseos psicológicos, exige la justicia atender prioritariamente a las primeras sean cuales fueren quienes las experimenten.

Exigencia que no se satisfará sólo a través de la educación, ni adoptando medidas jurídicas, sino cambiando el orden internacional en diversos niveles. En la economía política, sin ir más lejos, universalizando cuando menos la ciudadanía social, puesto que sociales son los bienes de la Tierra y ningún ser humano puede quedar excluido de ellos.”

El alimento, el cariño, la educación, el vestido, la cultura, y todo lo que nos separa de un “niño lobo”, son bienes de los que disfrutamos por ser sociales.

No es que aquí no tengamos un sentido de lo social; yo creo que España tiene más bien un sentido maternal, que hay que saber desentrañarlo, porque esa es nuestra cultura. España sigue siendo muy mariana, como Italia, en el sur, pero aquí tenemos un sentido no ya de lo religioso, sino de lo telúrico, relacionado con la tierra y con la madre; hay poderes que no podemos sospechar. Que hay mujeres que sacan panes de debajo del brazo, que siempre ha habido una España profunda, lo sabemos.

Y es de reconocer que el desarrollo de las facultades humanas (inteligencia, voluntad, corazón) debe muy mucho a la familia, la escuela, el grupo de amigos, la comunidad religiosa, las asociaciones voluntarias, la sociedad política. Incluso a la sociedad internacional, en estos tiempos de economía global, en los que cada producto es resultado del esfuerzo conjunto de quienes trabajan en distintos lugares de la Tierra.

~

 

El problema es que España no es USA ni Alemania, ni Francia ni Italia obviamente no es Grecia ni Somalia, pero si un hibrido entre un subproducto de países del mediterráneo. 

Me refiero en lo que se refiere a psiqué social (ahorro, consumo, política de compra de viviendas en detrimento de alquileres, etc), política, económica. Y existe una gran diferencia no sólo cultural, sino económica e industrial con respecto a otros países occidentales. 

Esta muy bien tener amplios conocimientos económicos, pero para ver un contexto supraeconómico son necesarias más variables: historia, filosofía, política, sociología. Si excluyes estos estas pérdido. Porque un mercado es un ente viviente pero no es difuso, es activo y se retroalimenta de acontecimientos de diversa indole 

Creo que muchos de los que aqui comentan se olvidan, de que el “mercato“ financiero global que tiene el capital y el poder (Wall Street, la City, Frankfurt auf Main, Shangai, etc…) y ejecutan las decisiones, que en España se cumplen…dan más crédito a determinadas opiniones cuyo valor en los circulos financieros españoles es cero patatero, porque no existe la misma cultura del capital y de lo financiero que en el resto del planeta. 

Es por eso que existe una nebulosa entre lo que dicen que sucede en España, lo que realmente sucede, como se lo toma el mercado español y como al final lo engullen (entienden y comprenden) los españoles. 

Y como todo es un ciclo o bucle, es el español (en plural españoles) los que como colectivo van a dictar lo que va a suceder. Si se creen lo que dicen lo que de nosotros se dice fuera, y que ningun experto financiero *a excepción del autor de este blog* español desmiente…pues entonces, los españoles SIN RAZON LOGICA ALGUNA empiezan a dejar de consumir, a estar preocupados etc etc… 

Pero todo eso sin fundamento. 

Ahi esta la logica. La cultura financiera (industrial, bancaria, capitalista etc…social…) española no se puede comparar con la extranjera. No sólo por peso sino por experiencias y desarrollo histórico cultural colectivo. Aqui no parece que haya un frente común definido por el que se quiera defender un modelo, y eso pasa factura al país. 

Creo que alguien ya lo comento extensamente aqui, pero muchos de los comentaristas le criticaron (recuerdo una critica bastante dura además), y al final el mercado financiero extranjero que es el que domina al español, ha puesto en su sitio la realidad cristalina. España no es Alemania, y no es Alemania por muchas variables, no s´lo la economica, sino la social *IMPORTANTE* y la histórica *aún más importante*, tienen un sentido definido de colectivo social, y están dispuestos a sufrir por salir adelante. 

Tu ves eso aqui? 

Yo, lo que veo son criticas y quejas. Pero arrimar el hombro o proponer algo constructivo o modelo alternativo que funcione (a priori no puede existir en españa, porque habr;ia que cambiar TODO) de eso “nada“ 

Y lo siento, pero cada vez veo más cerca el corralito argentino. 

🙂 saludosss 

Publicado por: Pedro | 03/06/10 en 14:05 

José Carlos Díez

La falta de confianza es la que ha expandido la crisis financiera y esta falta de confianza se retroalimenta con las malas noticias macroeconómicas y de la poítica socioeconómica del gobierno.
Es evidente que los ajustes siguen realizándose como el recorte de gasto público, pero que cuando estas medidas, junto con otras imprescindibles, se empiecen a aplicar, la confianza volverá y seguro que con más fuerza porque el efecto sobre la economía real serán pòsitivas, y, será entonces, cuando se palpe el efecto positivo de algo tan negativo cuando volvamos a confiar.

Saludos a todos

Publicado por: Juan Carlos Blanco | 03/06/10 en 17:37 

De momento no hemos cambiado nuestras previsiones pero tenemos la intención de retrasar la ventana de recuperación lo cual supone una bajada de crecimiento tanto para 2010 y para 2011. En nuestro modelo de consumo la confianza del consumidor es determinante y la inestabilidad financiera también es determinante. En cuanto tengamos el cuadro lo comentaré en el blog.
De momento es alargar la base de la U pero no vemos W que sólo se producirá en España si se produce en Europa y en la economía mundial. De momento la probabilidades baja pero va aumentando día a día.
 

Publicado por: José Carlos Díez | 03/06/10 en 15:54 

El economista observador dice:

La incertidumbre comienza a hacer mella en la confianza de los consumidores y ese era el principal pilar de la recuperación junto a nuestras exportaciones por lo que lo más probable es que la recuperación pierda fuerza en el tercer trimestre.

Estimado JC,coincide plenamente contigo,tenemos varios graves en España : el primero, la CONFIANZA,los mercados son irracionales por naturaleza y somos un gran bocado apetecible y débil por el paro y la velocidad de crucero en el aumento del déficit público,por lo que de poco servirán las medidas de ahorro si siguen aumentado los intereses a pagar.
El segundo y relacionado con el tercero, el endeudamiento de particulares y empresas que impiden entre otras cosas que consuman e inviertan con lo que difícimente se va a crear empleo.
El tercero, solvencia bancaria,las entidades no están provisionando el ladrillo en balance de las adjudicaciones o daciones en pago (menos mal que MAFO ha revolucionado el calendario de aprovisionamiento),las SIP no solucionan el sobredimensionamiento de la red,el activo está estancado o en tasas negativas,el pasivo “en guerra”….
Ante todo esto, eficiencia en la Administración Pública,como ya lo ha hecho el sector privado;exportación buscando nuevos mercados,nuevos productos,innovación;reforma laboral que apoye las nuevas contrataciones y las flexibilice para nuevas crisis…..y reformar el sector energético,por Dios! 

Publicado por: luis | 03/06/10 en 21:00 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: