la visión del FMI, ciega completamente

Por favor, encuentren a todas esas Sociedades No Residentes; esas tienen la culpa de todo. Y estamos pagando el pato nosotros. Y despues que no venga Angela Merkel con reformas de mercado, cuando se están yendo los capitales europeos a America, yo lo veo todas las mañanas a las 8 horas; cuando lo normal sería que allí empiecen a las 2.30 horas, hora europea, que son las 8.30 hora americana.

Pues no, la cuestión es donde está metido todo ese dinero; está en sociedades no residentes con capital extranjero y con trusts financieros sobre todo en Reino Unido y ademas domiciliadas en otros países para poder eludir la persecución fiscal del dinero. En fin, esa es la realidad, y mientras nosotros pagando el pato.

Y el FMI completamente ciego, sin visión.Y es que tiene razón a pesar de todo. Porque lo de la productividad que tenemos los españoles, es cierto que trabajamos el doble, que todos los días está abierto el comercio hasta las nueve y las diez, algo impensable en los países europeos, pero lo cierto es que la calidad y la cualidad de las actividades productivas no toda es la misma; así es. Nosotros trabajamos más, incluso los fines de semana, porque trabajamos en el turismo, en los servicios, o en hostelería.

Pero los trabajadores que trabajan en tecnologías, cada vez son menos aquí, y están cayendo las matriculaciones de estas carreras, porque solo es apta para mentes poco asequibles, cosa que en España no estamos tampoco en el mejor momento de nuestro sistema educativo con altos niveles de fracaso escolar.

Todo esto me hace pensar que en España estamos siendo la sacrificada de nuevo; y no sé si este recorte nos hará más daño. A mí me parece que la gente de a pie, está cada vez mas escamada, y no está con el gobierno, en absoluto.
~

Jose Carlos Díez:

El informe del FMI tenía una lectura más positiva de la esperada. Mantiene un crecimiento potencial para España del 1.5%-2% por encima de Alemania, avala el Plan de Austeridad y la subida del IVA y resalta el compromiso del Gobierno de acometer reformas estructurales en el mercado de trabajo, en la liberalización del sector servicios y en alargar la edad de jubilación hasta los 67 años, aunque urge llevarlas a término.

No obstante, el FMI anda algo desorientado últimamente. Hace un año recomendaba a los países a más planes de estímulo fiscal cuando estábamos inmersos en la recuperación de la economía mundial más intensa de los últimos sesenta años y ahora que los mercados temen a una W y la deflación de activos vuelve a amenazar la solvencia del sistema bancario internacional y la ansiada recuperación del crédito urge a retirarlos. Con respecto a la economía española siguen demostrando un desconocimiento estructural de la misma preocupante. Ya se han publicado los datos de productividad por ocupado de 2009 y España ha metido un diferencial positivo a sus socios europeos de 6 p.p. en el último año. Nuestra productividad se situó un 10% por encima del promedio europeo y hemos superado el pasado año a Alemania y Reino Unido. Pues bien, el FMI mantiene el tópico en su informe de que tenemos un problema de productividad y de competitividad a pesar de que nuestras exportaciones de bienes han ganado cuota de mercado internacional y europea en 2009 y se han comportado mejor incluso que las británicas a pesar del 25% de depreciación de la libra. Te adjunto el link a los datos de productividad en Eurostat.

http://epp.eurostat.ec.europa.eu/tgm/table.do?tab=table&init=1&plugin=1&language=en&pcode=tsieb030

Hoy hemos conocido datos de déficit público en España y de enero abril el déficit ha sido 5.660 millones, casi un 20% inferior al del mismo periodo de 2009. El recorte se ha debido a la recuperación de los ingresos principalmente en el IVA, con un crecimiento del 13.5% anual, debido a la recuperación económica y en el segundo semestre se unirá el recorte de gastos del Plan de Austeridad. El riesgo es que la tensión en los mercados y la retirada de estímulos de los gobiernos europeos sea más intensa de lo que el gasto privado puede soportar y la recaída arrastre a los ingresos fiscales e impida reducir los compromisos de déficit.

Mi visión es que la recuperación del comercio mundial tiene bases sólidas que el empleo y el consumo privado americano comienzan a reaccionar y que tanto la Fed como el BCE tienen políticas monetarias apropiadas para garantizar la recuperación económica y la estabilidad financiera, aunque mantenemos también que la volatilidad tardará en desaparecer y eso pone todo el viento en contra de la recuperación de la economía real, especialmente del crédito a empresas y familias. En España, la recuperación está siendo más intensa de lo esperado pero la tensión en los mercados dificulta y encarece nuestras necesidades de refinanciación en el exterior, nuestra principal vulnerabilidad, especialmente en nuestro sistema bancario. No obstante, ya hemos comprobado desde 2007 lo rápido que puede cambiar la percepción de los inversores.

~

Es que este blog va muy rápido. Y cuando me doy cuenta ya habéis pasado dos blogs más. Pero voy a repetir: la cuestión es que el dinero está metido en Sociedades No Residentes con capital extranjero y con trusts financieros sobre todo en Reino Unido y ademas domiciliadas en otros países para poder eludir la persecución fiscal del dinero. En fin, encuéntrenlos a todos, digánselo al FMI que está ciego, con su visión globalizadora. En fin, esa es la realidad, y mientras nosotros pagando el pato. Y el FMI no quiere verlo, no sé por qué no le interesa verlo; y mientras tanto Merkel ahí.

Lo que tiene Alemania es una estabilidad que a mí me impresionó, por supuesto la da aquel clima; con esa estabilidad, se puede alcanzar aquel sentido de lo comunitario que tiene el aleman; buscan primero proteger la libertad del otro, cuando realmente lo que buscan es proteger la suya propia, así piensa un alemán; y en cuestiones tecnológicas están y siguen a la cabeza. Yo realmente pensaría que nosotros podemos: si seguimos su ejemplo, y se recupera nuestro sistema escolar de fracaso educativo, y vuelven a matricularse en tecnológicas tantos estudiantes como en el pasado y no que están bajando, porque es un conocimiento no asequible a todas las cabezas.

Y es que aquí, si leemos bien las noticias siguen convirtiendo a la Junquera en el burdel de Europa, aunque parezca que esté la cosa menos animada ahora, realmente España es para llorar; y yo ademas soy andaluza, sevillana (aunque Virginia Woolf era londinense); y me doy cuenta lo que es el hecho diferencial para nosotros; si aquí no se conservaran estas tradiciones tan nuestras incluida la cola de toro que tanto le gusta a Finn Kydland, desde luego esto no sería lo mismo.

Porque los alemanes tienen un punto débil; y es que cuando salen de su país cambian radicalmente. No sé cómo lo hacen, así como esto no sucede con el inglés, que parece que no sale de su país y en todos los sitios es el mismo. Yo me impresionó que en Alemania en todos los bares comparten el tarro de azúcar grande, incluso en España se puede esto comprobar en todos los Starbucks, que tienen su bote de azucar colectivo. Con un pueblo así con esa mentalidad, qué no serán capaces de ahorrar los alemanes; desde luego es el pueblo más ahorrativo.

~

Jose Carlos Díez:

En la peor crisis del comercio mundial conocida, las exportaciones españolas cayeron lo mismo que el comercio mundial pero mucho menos que las de Alemania, el gran icono exportador. Pero en sus escenarios la OCDE anticipa que nuestras exportaciones crecerán en 2010 y en 2011 a tasas de dos dígitos, por encima de las del comercio mundial, por lo tanto ganaremos cuota de mercado internacional, y por encima de las alemanas, lo cual significa que ganaremos también cuota de mercado en las exportaciones europeas.

Una profesora de sociología me enseño que a partir de los 25 años los seres humanos somos extremadamente aversos al cambio y sólo lo hacemos cuando no tenemos más remedio. A pesar de la contundente evidencia empírica, 9 de cada diez economistas dentro y fuera de España te dirán que tenemos un serio problema de competitividad, y el tópico seguirá en los discursos de los políticos y en las editoriales de los medios. Pero tú que lees este blog sabes que es una falacia. Vivimos en un país maravilloso con problemas pero debemos aprender a valorarnos y a querernos un poquito más. Ánimo, podemos.

~

Según esta tesis si un empresario exporta un Euro un año y el siguiente exporta 2 Euros sus exportaciones habrán crecido un 100% y lloraremos de contentos. Si el empresario de al lado exporta 10.000 Euros y el siguiente año exporta 10.100 Euros sus exportaciones habrán crecido un ínfimo 1% y nos reiremos de él.

Publicado por: plaentxi | 27/05/10 en 15:22

Buenas tardes:

Tras el dato de caida de ventas minoristas en abril de -2.3% creo que este trimestre no mejorará al anterior por lo que la caida del pib de este año es segura, ¿cómo son tus previsiones para este año? Empezastes deciendo que creceríamos un 1.3% y ya vas por 0.5%.

Un saludo

Publicado por: jorge | 27/05/10 en 18:41

Jorge creo que mi máxima previsión fue del 1% luego vinieron el frenazo del consumo alemán, la tragedia griega y dos ajustes de gasto público intensos y he bajado a 0.4%. Con respecto al dato de hoy ventas minoristas es peor de lo esperado pero vamos a esperar más datos para extraer tendencia. La semana santa ha caído en el 1 de abril y eso distorsiona el efecto calendario por eso el dato de marzo fue tan bueno y este tan malo. Vamos a esperar a mayo para ver cómo ha impactado la incertidumbre en el consumo. Aún así el gordo de consumo es de servicios y dentro de las ventas minoristas se excluyen los coches que en marzo y abril han sido muy buenos por lo que la recuperación del consumo sigue su curso.
Plaentxi eres la alegría de la huerta. Ya sabemos que no somos Alemania pero los agoreros anticipaban que España no podría cambiar su modelo productivo sin devaluar y se han equivocado.
Diego. La tasa de paro es el problema pero siempre lo ha sido. En 1994 fue mayor y en 1982 aún más. Siempre hemos tardado mucho en rebajarla pero siempre lo hemos conseguido. La reforma del mercado de trabajo no servirá para crear empleo pero debería servir para reducir la temporalidad y la elevada volatilidad del empleo para evitar tasas de paro tan elevadas en la próxima recesión.

Publicado por: José Carlos Díez | 27/05/10 en 19:52

Expatriado en Shanghai, por llorar me pondria a llorar todos los dias sin necesidad de escuchar el Que viva Epania!. Creo que en Espania (lo siento es que no tengo enie!) tenemos unas empresas, empresarios y trabajadores de maximo nivel, pero en comercio internacional nos hemos quedado a medias … cogimos el tren para EEUU, la UE y Sudamerica, pero se nos esta escapando el ultimo tren a Asia (especialmente China), la India y Brasil. Primero China, compatriotas, China es la clave, hace anios el unico comercio exterior con China fue el regalo de los 2 osos pandas (chulin y el otro), y encima era importacion no exportacion … y ahi nos quedamos como gilipollas!. Viviendo en China, no os imaginais la tremenda ayuda de “imagen pais” que han hecho Samaranch, Nadal, Alonso, Zara, Real Madrid y Barcelona … cojamos nosotros los empresarios y emprendedores el ultimo tren y que Zapatillos (Mr. Bean) siga reuniendose con el presidente de Bolivia … nosotros a lo nuestro!.

Publicado por: ricardoliu | 28/05/10 en 5:00

Estoy de acuerdo con ricadoliu, China es la gran oportunidad del momento y las empresas españolas deberían insistir en participar de ese mercado que crece incesantemente.
Hace años, cuando China aún era un país muy pobre (que no mísero) Alsa fué una de las primeras compañias en asentarse en la zona. Es cierto que ha sido y sigue siendo muy complicado la inversión en ese país y que los chinos han sabido aprovechar para su propio desarrollo exigiendo una participación autoctona en cada proyecto. Tode el proceso de China no ha sido algo espontáneo sino, planificado, con una capacidad de adaptación y de absorber nuevas tecnologías como ningún otro país.
Todo se ha basado y se basa en la preparación de sus ciudadanos, el nivel educativo y el alto nivel de competitividad en ciertos estratos socioeconómicos.

Nuestra gran asignatura pendiente es al nivel educativoy profesional medio de los españoles y de los inmigrantes que viven entre nosotros.
Debemos apostar de una vez por todas de exigirnos unas aptitudes profesionales que permita la fuidez de las inversiones productivas y el fortalecimiento de los negocios. Es el único camino para que España alcance el nivel productivo necesario para acabar con las tasas de paro tan abrumadoras.
Esta bien que las grandes empresas salgan fuera a invertir, pero el reto de nuestro país es generar las circunstancias que permitan la inversión aquí, ya sea de nuestras empresas o de otras foránas.
Saludos

Publicado por: Juan Carlos | 28/05/10 en 9:25

Los datos macro de la crisis Argentina de 2001 eran mucho mejores que los de España en estos momentos.

Estos son los datos Argentinos de 2001 justo antes de la crisis:

Deuda pública: 62% del PIB
Défícit fiscal anual: 6,4% del PIB
Déficit de cuenta corriente: 1,7% PIB

El problema allí como aquí era que la economía Argentina no era competitiva por la paridad Peso-Dólar y mucha de la deuda estaba denominada en Dólares.
España depende de la caridad de los chinos y otros inversores internacionales para seguir a flote. En lo que si es diferente España es que si hace default se lleva por delante all sistema bancario aleman, frances e ingles. Eso da muchas posibilidades de negociación a Zapatero.

Publicado por: plaentxi | 27/05/10 en 21:45

Sólo hay una forma de mejorar la productividad y es mejorar la competitividad. Y esos deberes se han hecho sobradamente en los últimos 30 años.
Además, mejorar la eficiencia vía reducción de costes salariales que es la única propuesta que escucho de algunos voceros conservadores, no mejora por sí la competitividad. Estados Unidos llegó a ser la economía más industrializada y competitiva del mundo porque la atracción de la propiedad de la tierra obligó a pagar salarios altos que se compensaron con la maquinización que redujo costes y aumentó la producción.
El futuro de la Unión Eurpea es crear trusts público-privados europeos de investigación que trasvasen sus conocimentos rápidamente a las empresas como se hizo en Japón después de la Segunda Guerra Mundial. Se rebajan costes de patentes, se crean sinergias que vertebran el tejido económico y político de Europa y se mejora realmente respecto EUA y los países emergentes.
Por el contrario, tantas proclamas antieuropeistas del principal partido de la oposición me alarman y me hace pensar que algunos quieren volver a los mercados cautivos con salarios bajos. Este nacionalismo económico de mira estrecha que quiere convencernos de que los problemas económicos actuales son de índole nacional y sus soluciones nacionales es un juego peligroso por el que muchos se deslizan.

Publicado por: carles sirera | 28/05/10 en 19:27

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: