Virginia Woolf y Las olas, y la cultura “sunao”

Te pongo una cita de Virginia Woolf

How much better is silence; the coffee-cup, the table. How much better to sit by myself like the solitary sea-bird that opens its wings on the stake. Let me sit here for ever with bare things, this coffee-cup, this knife, this fork, things in themselves, myself being myself. ~

Cuánto más vale el silencio; la taza de café, la mesa. Cuánto mejor estar sola, como el solitario pájaro marino que despliega las alas posado sobre la estaca. Dejadme estar aquí sentada para siempre jamás, con cosas desnudas, esta taza de café, este cuchillo, este tenedor, cosas que son en sí mismas, tal como yo soy yo misma.

Y más sobre Virginia Woolf:

When the storm crosses the marsh and sweeps over me where I lie in the ditch unregarded I need no words. Nothing neat. Nothing that comes down with all its feet on the floor. None of those resonances and lovely echoes that break and chime from nerve to nerve in our breasts, making wild music false phrases. I have done with phrases.

Cuando la tormenta cruza el tremedal y pasa sobre mí, tendida en el hoyo, donde nadie me ve, no necesito palabras. Nada claro necesito. Nada que surja ya hecho, con todos sus pies, para aposentarse en el suelo. Ni una de esas resonancias y amables ecos que resuenan y suenan de nervio en nervio, dentro de nuestro pecho, formando una música loca, falsas frases. He roto con las frases.

~

 Texto: Te dejo también un texto de Jose Antonio Marina, donde se habla de los modelos de convivencia, y de la cultura sunao.

“Las culturas orientales rechazan el individualismo occidental, que les parece insolidario y brutal. Creen que el grupo, las redes familiares amplias, son más importantes que la autonomía y la independencia personal. Este modelo normativo de ser humano, comportamiento debido y sociedad ideal penetra en toda la estructura psicológica.

Determina modos distintos de organización afectiva, carácter y personalidad. Según los expertos amae es un sentimiento estrictamente japonés. Para Takeo Doi, representa “la verdadera esencia de la psicología japonesa” y proporciona la clave para comprender las diferencias psicológicas entre Japón y los países occidentales. Significa “depender y esperar benevolencia”, “un sentimiento de indefensión y el deseo de ser amado”, “la dulce dependencia del cariño de otro”.

Se trata de un sentimiento infantil ampliado a la edad adulta, y está unido al aprecio que el japonés siente por el espíritu de dependencia. Murase señala que “al contrario de lo que sucede en Occidente no se anima a los niños japoneses para que den importancia a su independencia individual o a su autonomía”. Son educados en una cultura de la “interdependencia” o amae. Oponen la cultura occidental, que llaman “cultura del ego”, a la cultura japonesa que llaman “cultura sunao”, palabra que, como amae, simboliza relaciones de confianza que fomentan la apertura y la dependencia.

Según Murase, la cultura del ego occidental está centrada en el individuo, y la personalidad tipo que promueve es autónoma, fuerte, competitiva, activa, asertiva, agresiva. Por el contrario, la cultura sunao subraya las relaciones y fomenta una personalidad dependiente, humilde, autolimitada, tierna, flexible y adaptable, armoniosa, pasiva, obediente y no agresiva. Las relaciones que fomenta la cultura del ego son contractuales mientras que las relaciones fomentadas por la cultura sunao son incondicionales. La cultura japonesa estaría bajo un principio maternal, mientra que la cultura occidental estaría bajo un principio paternal. En esta breve descripción podemos ver los tres”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: