al borde del colapso en los mercados

Ha sido increíble la tensión vivida hoy en los mercados americanos, en mi vida (corta en el estudio de los mercados) había visto nada igual, al borde del colapso.

Valentín Fuster tiene que tener llena la consulta de brokers al borde del paro cardíaco, allí en Nueva York.

Y aquí no sé, yo como Virginia digo: «He, arrancado totalmente marzo y abril y veinte días de mayo. He arrancado los días y los he estrujado, de tal modo que han dejado de existir, y sólo son un peso en mi costado. Han sido días inválidos”.

” They have been crippled days, like moths with shrivelled wings unable to fly”

” Han sido días inválidos, como polillas de alas atrofiadas, incapaces de volar”

~

Publicado por: virginiawoolf | 06/05/10 en 21:47 

El economista observador dice:

José Carlos Díez
economista jefe de intermoney

Los mercados financieros son instituciones muy complejas en las que hay muchos participantes con diferentes horizontes temporales de inversión y de expectativas. Para que un mercado funcione eficientemente hace falta que la presión de demanda y oferta esté equilibrada, aunque incluso en esos escenarios se pueden producir burbujas o escenarios de pánico.
Tras los excesos de crédito que se vivieron en la última década, la crisis financiera puso a la economía mundial al borde de la depresión, y los estados tuvieron que intervenir para evitar el colapso del gasto privado. La intervención tuvo éxito y el enfermo ya ha recibido el alta y se recupera favorablemente, pero ahora toca pagar el tratamiento. Para lograrlo, los estados han aumentado significativamente sus necesidades de financiación. Por lo tanto, podemos entender esta crisis fiscal que vivimos como una fase más de ese tratamiento médico.

Los fondos de pensiones y la mayoría de los fondos de inversión repelen niveles elevados de tensión y se retiran, y en ese momento el mercado queda en manos de especuladores profesionales que toman posiciones a muy corto plazo y lo hacen pidiendo prestado el dinero para invertir. Esa es la situación en la que nos encontramos, y eso facilita que simples rumores sin fundamento puedan provocar grandes vaivenes en el mercado.
La tentación es bramar contra los especuladores y buscar limitaciones al funcionamiento de los mercados, pero la clave consiste en conseguir que los inversores con dinero real vuelvan a los mercados. El pasado fin de semana los Gobiernos europeos dieron una señal contundente de que no se va a dejar caer a Grecia, pero todavía queda el proceso de aprobación en la cumbre de jefes de Estado y en los países, especialmente en Alemania donde hay unas elecciones clave este fin de semana. El Banco Central Europeo (BCE) también ha prestado su apoyo.

Plaentxi con su sentido crítico también hace un sagaz comentario:

¿Otro cisne negro o una nueva consecuencia de la corrupción, negligencia y grosero incesto entre los políticos y los monetaristas financieros?

Bienvenidos al mundo de los depredadores algorítmicos. El mundo de trading de alta frecuencia de los enfants terribles de la la banca mundial.

Ellos han creado esta última burbuja de bolsa con dinero de Monopoly; con sus armas de destrucción masiva de high frequency trading han creado liquidez falsa con apariencia de alto volumen. Todo mediante el intercambio en microsegundos hasta el infinito de las mismas acciones creando así una apariencia de demanda artificial. Esto se sabe y se permite. Mientras se manipulan los mercados, en Basilea siguen con su sesión de teatro kabuki.

La liquidez es falsa y solamente queda el vacio debajo. Desenchufemos las máquinas antes que nos devoren. Despertémonos del Matrix de liquidez oceánica.

Los islandeses han podido y ya están metiendo a la cárcel a los defraudadores

http://www.ft.com/cms/s/0/186a2142-594e-11df-99ba-00144feab49a.html?nclick_check=1

¡Ánimo, podemos!

Publicado por: plaentxi | 07/05/10 en 5:02

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: