y del sexo ¿qué podemos decir? Antonio Gala

Antonio Gala, en su novela, “Los papeles de agua”:

“El gran motor del mundo es, sin necesidad de hacerlo productivo además de gozoso, el sexo por sí mismo. Sólo su olor atrae a algunas mariposas hembras a kilómetros y kilómetros de distancia. Intuyen a los machos y los excitan contagiándoles las mismas feromonas que nosotros.

En el Anangarranga y el Kamasutra se habla de ese mundo tan peregrino de los besos y los mordiscos, los mordiscos tienen muchos nombres: el del jabalí, la nube quebrada, el escondido, el hinchado, el puntual, la línea de puntos, el coral y la joya o la línea de joyas. Ese último es cuando se muerde con todos los dientes y debe darse en la garganta, en las axilas o en las ingles: una especie de antropofagia afectuosa.

¡Qué gente, la oriental. Nosotros somos mas sencillos!”

Hoy día nuestras cosas son cosas de mujeres, lo que le interesa al hombre son las mujeres más que nuestras cosas.

La guerra de los sexos es más una paz armada.

Después de pensarlo bien, he llegado a la conclusión de que no hay guerra de los sexos. Y si la hay no es el amor el campo de batalla.

Quizá el hombre se encuentra en un plano de inferioridad y por eso finge ser más alto y se crece.

Todo eso del maltrato y la violencia de género es consecuencia de que el hombre a pesar de lo que aparenta se siente humillado y reacciona con la fuerza, que es lo que tiene más a mano…

El sabe muy bien que en realidad para lo que es de verdad la vida las hembras somos más inteligentes.

Pero para la muerte, no.

~

En fin, no sé. ¿Para qué, por qué se arma el hombre? No estoy hablando en sentido sexual: en ése lo sabemos. ¿Por qué inventa ese auxilio supletorio de su fuerza aparente? Sólo porque tiene conciencia de su debilidad…

En eso consiste su trabajo más importante: transformar su debilidad en fuerza. En una fuerza que se mida por el poder que produce, consciente de sí mismo, o sea, la ley. Y es eso lo que el hombre impone. El inventa la ley y es quien la aplica. No es poca cosa.

Bueno aunque cada día hoy la ley importa menos y se obedece menos, hasta la mafia tiene nombre femenino, -oí una risa despectiva.

Pero hay otras leyes menores, leyes con minúscula, que proceden de círculos pequeños. De círculos que crecen y se amplían como las ondas que produce un golpe en el agua.

Pero hablar así del hombre y de la mujer en abstracto me huele a rancio, este hombre, esta mujer, se gustan o no se gustan, o estos dos hombres o estas dos mujeres, eso es lo unico interesante, o por lo menos es lo unico que me interesa a mí. Quizá tienes razon. Por el momento, no sé si con ironía.

~

No, no es que tengamos un cuerpo: ¿ quién lo tiene, quién nos lo ha dado, quién puede reclamárnoslo, quién lo envejece a pesar nuestro? No tenemos un cuerpo; es que somos un cuerpo. El, tan complicado y tan desconocido, es cuanto somos.

~

Según la sexóloga Valerie Tasso esta sociedad está muy sexualizada, en el sentido de que genitalizamos el placer, de esta manera podemos experimentar también un empobrecimiento de otros valores o de otras formas de sentir el deseo.

Esto choca también con cierta forma de puritanismo y de educación sexual que se está propagando por EEUU, precisamente como contrareacción a todo este mal que ha sido allí donde más se ha liberalizado la sociedad en ese sentido o antes.

~

Estherllull dice:

Que yo me humillaba, y él creía que lo hacía por él, sí, bien, y seguía, y creía que lo hacía por él, pero yo creo que todos nos humillamos, e incluso es que nos sentimos que necesitamos ser como esclavos de algo a lo que nos entragamos. El alma nace para ser esclava, dice María Zambrano, no para esclavizar, aunque algunos parece que son siervos siendo dominantes.

La lucha por superar las diferentes etapas de la historia es también una lucha del hombre por una continua liberación, de trabajos serviles o cada vez menos serviles, oficios mas o menos libres y nobles, en eso consiste la historia de la humanidad, y por eso las guerras.

Lo que sí es cierto es que en esta sociedad nos hemos acostumbrado a genitalizar el placer, se genitaliza todo, se sexualiza el placer, y no sabemos percibir los placeres de la mente o del esfuerzo de otro modo; yo creo que hay que reeducarnos en el dolor también, hay que saber convivir con el dolor, es como un aprendizaje también para el bien morir y para la vida.

También Cioran dice que el sexo es algo de lo que nunca nos cansamos, así como de las otras cosas nos cansamos; pero por otra parte dice que las civilizaciones están en un momento de apogeo cuando viven sin pensar en la vida, viven para cultivar los valores por sí mismos, cuando viven esclavas y feliz; pero cuando se vive solo para alimentar la vida, obsesionados de vida, las civilizaciones decaen. Y por otra parte, no sabemos cómo usar esta sexualidad, parece que estamos tarados si no hablamos de ella, si no la llevamos. Y no sabemos hacer una práctica culta de ella, sino que es un objeto de intercambio más puramente mercantil. Cuando la hemos desacralizado de todo, el sexo ha perdido su misterio. Y mientras en otras sociedades como la americana tratan de volver a un puritanismo, y tampoco es esto.

Y en cuanto al amor, yo creo que se tiene que comunicar así, como una relación amorosa entre dominante y dominado, y cuando esto no funciona así, o cuando al final llegamos a un punto de unión en que se difumina dónde está el dominante y el dominado, ahí es cuando yo creo que el amor es más perfecto que todo. Hay que cuidar por tanto mucho las relaciones, pero hay que aprender, y a veces desprenderse de los malos aprendizajes y todo eso lleva un tiempo, y soledad, sin duda, y mucha

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: