el sueño del ángel de la melancolía

Puede parecer un ser frío, pero a veces como tú misma decías de los monjes budistas y sus prácticas contemplativas, no son seres fríos, ni mucho menos, sino que son seres llenos de amor, pero que de alguna forma no focaliza ese amor en un punto, en una persona, en una circunstancia, sino que agrandan su visión y bueno ven todo como un gran paisaje y eso está en ese paisaje.

Y supongo que si es un escritor extranjero, probablemente en su país habrá muchas nubes y tendrá ese semblante en el rostro que le queda pero como algo que impregna el paisaje y no puede parecer algo chocante sino mimético. Es como si uno se desperdiga en porciones en ese paisaje. Cosa distinta es si el escritor sale de ese paisaje hacia otro, entonces pierde fuerza mimética, se desentona o disgrega. Para él un día soleado tiene que ser lo mismo que para nosotros un día nublado.

Yo creo que como dice Virginia Woolf “cuando escribo soy tan sólo una sensibilidad”. Le gusta ser Virginia pero solo cuando está dispersa, gregaria y diversa. Pero mientras no. Entonces un escritor hay que dejarle más que a ningún otro que pueda percibir, y que se camufle con su paisaje o la visión de fondo. Si no luego se resigna, se hace gregario.

Y esta actitud de resignación creo yo que es la que tú has apreciado bien, que te gustaba trastocar.

Pero yo creo que realmente más que la tristeza lo que tú temes es la caída en la melancolía, que esto sí puede parecer ya algo como una enfermedad crónica.

Te dejo una cita de Cioran:

“…Cuando ya la vida sólo está
presente en la esclavitud de alguna pesadumbre uno crea una siniestra autonomia y rompe todos los misterios…
Querríamos vivir y no podemos «vivir» …pues tenemos la conciencia separada de la vida..

La melancolía es el estado soñado del egoísmo: ningún objeto fuera de sí mismo, no más motivos de odio o de amor, sino esa misma caída en un fango languideciente, ese mismo revolverse de condenado sin infierno, esas mismas reiteraciones de un ardor de perecer…

Mientras que la tristeza se contenta con un marco de fortuna, la melancolía precisa una orgía de espacio, un paisaje infinito para desplegar en él su gracia desagradable y vaporosa, su malestar sin contornos, que, por miedo a curar, teme un límite a su disolución y sus ondulaciones. … ”
~

Entonces ¿qué se puede hacer contra el desamor? Florece la flor más extraña del amor propio, alimentándose de lo que la corrompe. Aunque para ti parece una tristeza efímera o separada en un punto, tú mismo la has suspendido en una abstracción del devenir, creo que para que no te afecte o para que no la sobredimensiones de su proporcion real.

Y ahora una ya no tiene ese intranquilidad y parece que las cosas llevan su tiempo, pero es cierto que una no puede volver a amar, como un presentimiento trágico en la adolescencia.

~

Esperemos que entre todos podamos superar ese sueño del angel de la melancolía. Te mando muchos besitos!!
~

Sobre las neuronas espejo:

 Elsa Punset:
27 Abril 2010 a las 11:03 am

Respecto al contagio emocional, os dejo estas palabras de DAVID FISCHMAN (del “Beyond Leadership Group”.)

“Daniel Goleman menciona en su último libro, Inteligencia Social, un conjunto de estudios sobre el contagio emocional… Ahora el emergente campo de las neurociencias sociales, que estudian cómo actúa el cerebro de las personas cuando éste interactúa con otros, agrega a esta información una pieza que estaba faltando. El descubrimiento más importante fue el hallazgo de “neuronas espejo”, una clase de células cerebrales ampliamente dispersas que operan como “redes neuronales inalámbricas”. Las neuronas espejo rastrean el flujo emocional, el movimiento e incluso las intenciones de la persona con la que estamos, y reeditan en nuestro propio cerebro el estado detectado, al alborotar en él las mismas áreas que están activas en el de la otra persona.

Las neuronas espejo ofrecen un mecanismo neuronal que explica el contagio emocional, esto es, la tendencia de una persona a adoptar los sentimientos de otra, particularmente cuando éstos se expresan de manera vehemente…. Semejante coordinación de emociones, reacciones cardiovasculares o estados cerebrales entre dos personas ha sido estudiado en madres con niños, en matrimonios e incluso entre gente que se reúne. Al revisar décadas de este tipo de información, Lisa M. Diamond y Lisa G. Aspinwall, psicólogas de la Universidad de Utah, ofrecen el término “unidad de regulación psicobiológica mutua” para describir la fusión de dos psicologías discretas en un circuito conectado…. Tanto la buena vibración como la mala se contagian tan rápido como los virus del resfriado. A un grupo de personas le mostraron una fotografía de una persona con expresión de angustia. Pocos segundos después de ver la fotografía, las personas sintieron la misma emoción: angustia. Habían sido contagiados. Al conducir un análisis de tomografía cerebral del sujeto de la foto y de las personas que observaron la fotografía, encontraron que tenían las mismas áreas del cerebro activadas. En otro estudio, mencionado por Goleman, actores profesionales aparentaron ser empleados en diferentes equipos de una empresa. Algunos actores tenían el rol de ser negativos y pesimistas, y otros tenían el rol de ser optimistas y positivos. Encontraron que, en los grupos de actores con rol negativo, el ambiente terminó siendo negativo. Y en los grupos donde los actores actuaban de forma positiva, el ambiente terminó siendo positivo…. Si en su casa, está predominantemente negativo, con ira, rabia y pesimismo, contagiará a sus familiares estas emociones. Contribuirá a que sus hijos aprendan que vivir así es normal y esa terminará siendo su forma normal de ser. Si en su trabajo está negativo, saboteará su potencial, sus capacidades intelectuales y, sobre todo, su salud.”

Elsa Punset:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: