la integración regional y el modelo sueco

bueno, plaentxi, esta vez te has estirado tú más que yo, eso es bueno, al fin y al cabo, el comentarista de texto en la edad media tenía igual reputación que el legista o canonista que creaba la ley.

Lo cierto es que estos son temas que yo no estoy muy informada, los modelos escandinavos, el alto nivel de progreso que han alcanzado en los últimos años.

El comercio entre países que se hallan aproximadamente al mismo nivel de desarrollo siempre es beneficioso. Debido a la enorme diversidad de producción que llega con el aumento de riqueza, los pequeños países ricos -como Suecia y Noruega- tienen mucho que venderse entre sí. A pesar de su mercado de sólo cuatro millones y medio de habitantes, Noruega es el tercer mercado de exportaciones para Suecia, no muy por detrás de Alemania y Estados Unidos.

De nosotros se dice por el economista observador que somos el principal inversor en Reino Unido, pero no se nos dice de qué y cómo. Y no sabemos. Lo cierto es que si comerciáramos más con nuestros vecinos, y si hubiera diversidad de producción nos iría mejor, tal vez. Pero no todas las actividades son iguales.

Y luego está el estancamiento de las antiguas colonias, con las que no comerciamos en signo de igualdad tampoco. Ni tampoco a EEUU le ha interesado que se industrialicen los países de America Latina, y que se hayan estancados, sin embargo ha permitido que sí lo hagan los del gigante asiático, por el miedo al comunismo.

Es decir, la integración regional que sería una de las causas de la riqueza por ejemplo del modelo escandinavo, todavía en nosotros no está presente. Tal vez porque no hay tanta diversidad en la producción, y tenemos que comerciar con Reino Unido, que no está integrado en la UE y bueno con la UE tampoco mantenemos un comercio en igualdad al parecer, sino más bien miramos al exterior o a Alemania y al turismo europeo, intentando que el consumo interno se recupere.

Y desde que estalló la burbuja inmobiliaria favorecido por tipos de interés del 2 % durante muchos años y con desgravaciones, en fin, se difumina el significado del equilibrio presupuestario, los superávit se transforman en déficit y se inunda el sistema de liquidez que, como es sabido, es la fuente inflacionista. Todo esto se produce como consecuencia de la ruptura del marco institucional internacional que, a su vez deriva de la falta de éxito de las medidas de política monetaria y fiscal expansivas que se vienen aplicando desde hace años.

Habría que dejar que caiga el valor de la vivienda/suelo a niveles más razonables (30-40%) y obligar a bancos que re-negocien las hipotecas (de ciertas condiciones) ajustándose a una nueva tasación de la vivienda (han tenido y tienen beneficios más que suficientes para asumir esa disminución en sus margenes) y fomentar que ese dinero que miles de familias se ahorrarían en alquileres o hipotecas, lo inviertan en educación, productos y servicios (preferentemente europeos).
~
Un saludo de ultimo día de semana!

Publicado por: virginiawoolf | 18/04/10 en 21:05
~

Aunque las crisis bancarias son un cisne negro, la realidad es que el 10% de las recesiones de los países desarrollados desde 1960 han ido acompañadas de una crisis bancaria que ha profundizado la caída de la actividad y ha complicado la recuperación.

Dentro de los cisnes negros hay dos casos extremos: el caso sueco que se considera de éxito y el japonés que es un ejemplo de todo lo que no hay que hacer ante un evento de esta naturaleza.

La burbuja japonesa fue mucho mayor que la sueca y por ende mucho más difícil de gestionar. La sociedad japonesa es más aversa al cambio y eso también dificulta la solución de crisis de esta magnitud.

El problema es que Suecia es un país de 9 millones de habitantes y su PIB sólo explica el 0.5% del PIB mundial, cuatro veces menor que el PIB español. Su intervención fue quirúrgica pero aún así la crisis se llevó por delante el 10% del empleo sueco en 1991 y no recuperaron el mismo nivel de empleo hasta quince años después.

Por desgracia el caso sueco no es comprable a la crisis bancaria actual. La crisis es global y ha afectado a las grandes entidades del mundo y a países que suponen el 50% del PIB mundial. Cuando el enfermo es Citigroup, la cirugía se complica ya que, como sucede con las personas obesas, ni siquiera caben en la mesa del quirófano.

Jose Carlos Díez, economista

Datos sobre vivienda:

Yo soy profesor de teoría económica y tengo obsesión por los fundamentos micro. Aproveché la participación de un promotor para preguntarle cuánto estimaban en el sector que habían caído los precios de vivienda usada me dijo que en media un 20% nominal, es similar a lo que dice el nuevo índice de precios de la vivienda que publica el INE. Si a eso le sumamos el aumento de los salarios desde 2006, momento en el que los precios de la vivienda alcanzaron su máximo, tenemos un ajuste del precio real de la vivienda próximo al 35%, lo cual justifica que en determinadas zonas con presión de demanda, las compras comiencen a tirar.

Además, apunté que en los datos de registro de la propiedad que publica el INE, las daciones en pago no se consideran como compra ventas por lo que los datos que hemos conocido esta semana de febrero en el que las ventas de vivienda usada aumentaron un 25% anual y las nuevas un 15% anual confirman que ya estamos en fase de recuperación en el mercado de la vivienda y la recuperación está siendo en V.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: