la música en Occidente

La gran variedad del esfuerzo filosófico de Occidente se puede oponer a las meditaciones de un Lao tsé o un Sankara o un Platón y no prevelece con un peso mayor a estas de Oriente, pero nada de esto sucede con la música donde Occidente se supera a sí misma y a todo. No sólo Mozart, sino Bach y un Monteverdi. Fenómeno sin paralelo en ninguna otra tradición.

Para expresar estas ideas estoy citando a Cioran, que también le toca vivir una época convulsa, en “La tentación de existir”.
Sólo con deseos de insistir en lo que me parece es justo no sólo del rigor de una sociedad sino de un temperamento crucial y originalísimo que se mueve a pesar de ella.
~

Lluvia de mozart, un genio afectivo, y la hipertrofia del alma, su genio malo.
~
Creo que con la música se podrían gobernar los pueblos, debe llegar al alma, desde luego la música que nos llega de la cultura anglosajona es la que ha penetrado más, precisamente porque todo lo que viene del norte es más mental, y todo lo mental domina más. Y los anglosajones son muy refinados para hacer música. Si ahora pusieran música en todas las plazas mayores de todas las ciudades pues nos podrían entretener, y nos olvidaríamos de los efectos negativos de la crisis. Y además cada vez se pone más música, y me refiero a una música mental, entre la que se puede encontrar una variedad, también gracias a la música electrónica que ha penetrado a todos los estilos musicales. A mí me interesa más la música que reproduce las raíces de los elementos naturales, el viento, la tormenta, son músicas con ritmos ancestrales y a veces brutales, pero también cultas…

~
un saludo afectuoso!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: