Educación integral u holística

Educacion integral u holística:

Sobre la educación debe enfocarse en la repetición o en la innovación, ahí es donde está el dilema principal, creo yo. Hasta ahora se ha insistido mucho en la repetición. Sobre ello se puede hablar del modelo pavloviano/darwiniano de la educación y del “eterno retorno”.

Según parece en líneas generales nos encontramos sometidos a dos modelos de comportamiento: el modelo darwiniano y el modelo pavloviano.

1)En lo que concierne a la vida estaríamos siempre en lucha con el medio exterior, por una parte, y con el resto de los seres vivientes, por otra.

2)En el plano de la cultura nos educaríamos (conscientemente o no) por el aprendizaje de la repetición, por la adaptación a los esquemas sociales, por la educación en un hacer como, en un ser como, sin descubrimientos ni innovaciones decisivas.

¿Podemos salir de estas dos grandes estrategias y sus variantes? ¿Podemos liberarnos del combate competitivo en el plano de la vida, de la repetición casi fatal en el plano de la cultura y del encuentro de ambos en la organización o desorganización sociales?

El tiempo es repetitivo, y termina cansando por lo mismo y hasta agotando. Es una economía repetitiva, acumulativa, entrópica, en gran parte no evolutiva, que anula nuestro entorno actual.

La idea sin embargo del “eterno retorno” no es lo mismo que esta economía repetitiva, si lo estudias a fondo y miras la filosofía oriental, o los mismos escritos de Nietzsche.

El filósofo e historiador de las religiones Mircea Eliade escribió El mito del eterno retorno, aplicando el concepto a lo que ve como una creencia religiosa universal en la capacidad de volver a la edad mítica (edad de oro) a través del mito y el rito.

Pero este proceso, insisto, no coincide con la teoría del eterno retorno concebido como un proceso matemáticamente inevitable.

En los sistemas filosóficos, como los orientales, o en la filosofía de la historia de autores occidentales como Giambattista Vico, se encuentra la idea de ciclos que se van perfeccionando, retornando eternamente hasta alcanzar la forma perfecta tras muchas fases erróneas.

Yo creo que así es como debemos entender también la educación integral u holística, o como quiera que se la llame.

Al mismo tiempo que citando a Freud también él mismo se alejará de un concepto repetitivo, acumulativo, como ya diagnosticó Freud al hablar del privilegio cultural de la pulsión de muerte. Como sería la vida arrancada de sus raíces corporales, de su relación con el entorno, y con el tiempo del universo o de la naturaleza.

~
A veces me he preguntado si no he perdido yo muchos años de mi vida estudiando los planetas, viendo sus ciclos, sus trígonos, cuadraturas y tránsitos; y digo esto contestando a un comentario sobre que la astrología no debe estar al mismo nivel que la educación integral;

y en verdad, ahora no me importa haber perdido todo ese tiempo en estudiarlos, porque hay una cosa que se está viendo y es que a través de los pensamientos podemos cambiar la realidad, porque el cerebro también es plástico y puede funcionar así, y por eso si le echo la culpa a un planeta de lo que me está pasando, pues tengo una forma de desviar mis pensamientos, en vez de fijarlo o concentrarlo contra una persona o contra un grupo de personas, como la familia, que en realidad esto siempre es más doloroso.

Por eso yo creo que me han ayudado los planetas, aparte de que me han dado una pauta de tiempo, o yo misma los siento, por ejemplo, a marte ahora que está en Leo, y que hace una semana se puso de retrógrado en directo, bueno pues yo experimenté esa acción o ese impulso de este planeta. Y así también con Venus, que son planetas mas cercanos.
Y bueno también ahora he sentido a Mercurio cuando pasó por mi signo aries, que se potenciaron las comunicaciones en mis blogs y donde yo participo. Y podemos seguir hablando, por ejemplo, de plutón que dejó a Sagitario, desde septiembre pasado ya tranquilos y se ha ido a dar la lata a capricornio.

Y en fin, a mí me gusta ir haciendo relaciones de idea y eso también me mantiene activa la mente. Y porque hay fuerzas, como dice Carl Sagan solo somos una gota de agua en el inmenso océano cósmico. …

Bueno os dejo estas reflexiones de hoy un poco atípicas, espero que estéis bien.

~

Responder

Blog de WordPress.com.

